Síguenos

Fallas

Comunicado de la Falla Cuba-Literato Azorín sobre la renuncia al espectáculo de luces

Publicado

en

La comisión de la Falla Cuba-Literato Azorín- Pintor Gisbert, ante el cúmulo de acontecimientos y opiniones vertidas en estas fechas respecto de nuestra decisión de no realizar espectáculos de iluminación en estas Fallas 2019, desea hacer constar:

  • Que las decisiones en cuanto a esta cuestión, han sido tomadas con el conocimiento y aprobación de todos los falleros y falleras de la comisión, que han mostrado su apoyo incondicional a los componentes de la Directiva en cuantas reuniones los han representado.
  • Que la intención de nuestra comisión ha sido desde un principio, continuar con los espectáculos de iluminación que habitualmente venimos realizando durante las fallas desde hace casi una década, porque entendemos que constituyen una expresión cultural y artística de primera magnitud que ha cuajado en el público que nos visita y que se ha convertido por méritos propios en una auténtica referencia dentro y fuera de nuestra ciudad.
  • Que la seguridad de todo el público que nos visita, de nuestros vecinos y de nuestras familias es nuestra principal preocupación, tanto en estos espectáculos como en cualquier otra actividad de nuestras fiestas y siempre hemos estado y estaremos dispuestos a dialogar razonadamente con expertos en seguridad que permitan realizar mejoras sustanciales en este tema de crucial importancia para todos.
  • Que la renuncia a realizar espectáculos de iluminación la hemos tomado, muy a nuestro pesar, a la vista de las normativas y disposiciones del Bando municipal recientemente hecho público, que hacen imposible, no solo la realización de dichos proyectos de iluminación, sino hasta las normales actividades del colectivo fallero en estas jornadas festivas.

Por todo lo expuesto lamentamos comunicar la anulación de nuestros espectáculos de iluminación en estas Fallas 2019 y agradecemos todas las manifestaciones de apoyo recibidas, a la vez que invitamos al público a visitar los dos magníficos monumentos falleros que lucirán en nuestra plaza y que a buen seguro sorprenderán y despertarán expectación en quienes nos visiten.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

PREMIOS| Consulta los listados de los premios a mejores ninots de la Exposición 2026

Publicado

en

Ninot infantil de la falla Convento Jerusalén Foto: Toni Cortés

La Exposición del Ninot acoge cada año dos reconocimientos distintos: por un lado, el indulto popular, decidido por miles de visitantes, y por otro los premios a los mejores ninots de sección, que concede un jurado designado específicamente para esta función.

L’Antiga de Campanar conquista al jurado en Sección Especial

El jurado ha otorgado el premio al mejor ninot de la Sección Especial a la obra “Los estados de ánimo”, de la falla Monestir de Poblet – Aparicio Albiñana (l’Antiga de Campanar), realizada por el artista Josué Beitia. Se trata de una propuesta simbólica, con figuras encerradas en jaulas, que ha destacado por su composición, calidad escultórica y originalidad del libreto.

A diferencia de otros ejercicios, l’Antiga no compite este año por el indulto popular, sino que ha apostado por una figura pensada para integrarse armónicamente en el conjunto de la falla. El jurado ha valorado especialmente el equilibrio artístico frente al impacto emocional inmediato, dejando fuera de este galardón a comisiones tradicionalmente muy votadas como Convento Jerusalén, Plaza del Pilar o Almirante Cadarso.

Sueca-Literato Azorín gana el premio al ingenio y gracia en Especial

En la categoría de ninot con más ingenio y gracia de Sección Especial, el premio ha recaído en Sueca-Literato Azorín con la obra conocida como “La niña de la guerra”. Aunque no se trata de una figura humorística, el jurado ha destacado su potencia conceptual y originalidad, tanto por su estructura de doble figura con efecto espejo como por el relato que la acompaña: una niña que sueña con ser feliz mientras vive atemorizada por los bombardeos.

Entre otros ninots reconocidos por su ingenio y gracia en distintas secciones se encuentran propuestas tan comentadas como la “dana madrina” de Montortal-Torrefiel, una sátira con Maribel Vilaplana y el Pinocho Mazón, o la caricatura del presidente de Convento Jerusalén en Tomassos–Carlos Cervera.

CONSULTA EL LISTADO COMPLETO DE LOS NINOTS FALLAS 2026

Premios mayores Expo ninot 2026

Especial Infantil: preciosismo y mensaje social

En la Sección Especial Infantil, el criterio del jurado y el gusto del público sí han ido más de la mano. El preciosismo, la calidad técnica y el acabado escultórico, apoyados en maquetas muy trabajadas y procesos de impresión avanzada, han marcado la diferencia.

El premio al mejor ninot infantil ha sido para una obra del artista Zvonimir Ostoic, confirmando su condición de favorito en esta edición. Por su parte, el galardón al ingenio y gracia infantil ha recaído en una figura de gran impacto social: niños superhéroes luchando contra el cáncer infantil, una propuesta que no busca la risa fácil, pero sí emocionar y concienciar.

Ribera-Convento Santa Clara, favorita al indulto popular

Entre las grandes candidatas al ninot indultat 2026, destaca Ribera–Convento Santa Clara, que sí ha logrado el reconocimiento como mejor ninot de su sección. En este caso, no se trata de la clásica escena costumbrista, sino de una reproducción hiperrealista del artista Miguel Santaeulalia, realizada por su hijo, que está cosechando un notable respaldo en votos del público.

CONSULTA EL LISTADO COMPLETO DE LOS NINOTS INFANTILES FALLAS 2026

Premios Infantiles Expo ninot 2026

Jurados con paridad y elección por sorteo

Los jurados de la Exposición del Ninot 2026 fueron designados por sorteo, tal como establecen las bases, y cumpliendo criterios de paridad: 23 hombres y 22 mujeres. Todos ellos presentaron una declaración jurada de no incompatibilidad con las secciones evaluadas.

Además, participaron los llamados “oyentes”, personas sin experiencia previa que asisten sin voz ni voto como fase de aprendizaje para poder formar parte del jurado en futuras ediciones.

La visita del jurado tuvo lugar el pasado domingo, segundo día de apertura al público, en una sesión a puerta cerrada desde primera hora de la mañana para evaluar con detenimiento las secciones asignadas.


clasificación concurso_maquetas (1)

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo