Síguenos

Consumo

Comunicado de IVI sobre los casos de HLA en Sevilla

Publicado

en

En relación a las noticias aparecidas recientemente sobre el nacimiento en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla del tercer bebé seleccionado genéticamente que permitirá salvar a su hermano, IVI quiere, en primer lugar, felicitar y expresar nuestros mejores deseos a la familia del bebe nacido en el Hospital Virgen del Rocío. Por otro lado, deseamos aclarar y dejar constancia del nacimiento de Pedro el pasado mes de marzo de este mismo año, engendrado mediante tratamiento de Reproducción Asistida en la clínica IVI Sevilla, con el objetivo de colaborar en la curación de su hermana afectada por la enfermedad conocida como Anemia de Blackfan Diamond.

Desde el pasado mes de septiembre, su hermana Rocío se encuentra a la espera del trasplante de células madres obtenidas del cordón umbilical y la placenta de su hermano, tras haber finalizado ya todas las pruebas previas, y que se llevará a cabo durante las próximas semanas. IVI considera que el éxito de la técnica radica en la curación de la niña afectada por dicha enfermedad, motivo por el que hasta el momento se ha abstenido de dar difusión a este logro clínico. Este caso es previo al comunicado recientemente por el HUV del Rocío, que se encuentra en la fase de nacimiento reciente del bebé, hecho que en el caso realizado por nosotros, ocurrió hace 7 meses, en marzo del 2017.

Cabe mencionar que IVI posee la resolución favorable para la realización del tratamiento por parte de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida desde el día 18 de junio de 2015.

El ciclo se realizó con tratamiento de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) y se inició en la clínica IVI de Sevilla en junio de 2016, consiguiendo dos embriones libres de la enfermedad y compatibles con la posterior receptora. Se decidió transferir los embriones de uno en uno, con el objetivo de prevenir la gestación múltiple, durante los meses de marzo y junio de 2016, quedando gestante la madre en la segunda de las transferencias. La paciente fue dada de alta en nuestro centro con fecha julio de 2016.

IVI considera más adecuado esperar para difundir el caso hasta que pueda confirmarse la curación total del hermano receptor, hecho que todos deseamos que ocurra pronto. Ese es el motivo por el que, aunque nuestro caso es 7 meses anterior al anunciado, no lo habíamos comunicado todavía. Esta nota aclaratoria parte con el único objetivo de respetar la cronología científica de los hechos.

Anemia de Blackfan Diamond:

La enfermedad descrita provoca un trastorno poco frecuente afectando a la producción de glóbulos rojos por parte de la médula ósea. Por norma general, este trastorno se detecta durante el primer año de vida y puede derivar en que los pacientes afectados por dicha enfermedad tengan un mayor riesgo de  padecer leucemia y sarcoma, destacando la posibilidad de sufrir cáncer de huesos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

Retiran del mercado un lote de lentillas defectuosas, estos son los riesgos

Publicado

en

retiran lentillas defectuosas

La AEMPS alerta sobre las lentes Acuvue Oasys Max 1-Day Multifocal: contienen microburbujas que pueden afectar la visión

Madrid, 9 de julio de 2025 — La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha notificado la retirada inmediata del mercado de un lote defectuoso de lentillas de la marca Acuvue Oasys Max 1-Day Multifocal, debido a la presencia de microburbujas en su interior que pueden provocar alteraciones visuales temporales, como deslumbramientos, halos, distorsiones ópticas o pérdida de contraste.


¿Qué lentillas han sido retiradas?

El lote afectado corresponde al modelo 1D MAX MULTIFOCAL 8.4 -2.00 LOW 30P RX, con número de catálogo 88829091911 y número de lote J003Q72. Se trata de lentes de contacto blandas, estériles, desechables y de uso diario.

Según ha informado Johnson & Johnson, empresa distribuidora del producto, no se ha reportado ningún efecto adverso grave hasta el momento. Sin embargo, se ha tomado la decisión de retirarlas como medida preventiva tras identificar una alta concentración de microburbujas durante el control de calidad.


¿Qué problemas pueden causar las lentillas defectuosas?

Aunque la empresa descarta un riesgo médico directo, la AEMPS advierte que estas lentillas pueden provocar:

  • Deslumbramientos en condiciones de luz intensa

  • Halos o aureolas alrededor de las luces

  • Distorsiones visuales

  • Disminución del contraste, especialmente en entornos con poca iluminación

La buena noticia, según el fabricante, es que estos efectos desaparecen al retirar la lente afectada.


¿Qué deben hacer los usuarios con estas lentillas?

Si has adquirido este lote de lentillas defectuosas, la AEMPS recomienda:

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo