Síguenos

Valencia

Anticorrupción pide una condena de 19 años de prisión para Eduardo Zaplana

Publicado

en

condena eduardo zaplana
EFE/ Domenech Castelló/Archivo
Fotografía de archivo de Eduardo Zapalana, exministro y expresidente de la Generalitat valenciana. EFE/Kai Försterling

València, 10 oct (EFE).- La Fiscalía Anticorrupción reclama una condena de 19 años de prisión para el exministro y expresident de la Generalitat, Eduardo Zaplana, como máximo responsable de una supuesta trama de comisiones ilícitas y blanqueo de capitales que se inició con la privatización de las ITV valencianas.

En el escrito de acusación, al que ha tenido acceso EFE, el Ministerio Público pide el decomiso de 20,6 millones de euros, cantidad de la que supuestamente se apropiaron tanto Zaplana como el resto de procesados, otras catorce personas, en una operativa de supuestas mordidas que se desviaron a paraísos fiscales.

Según el auto de procesamiento, existen indicios de la existencia de una organización formada por personas que, aprovechándose algunas de ellas de los cargos políticos que tenían o habían tenido, a lo largo de los años junto a varias empresas ya existentes o creadas ex profeso, y ayudadas por empresarios, facilitaron la obtención de contratos públicos; todas las partes lograron beneficios económicos que posteriormente fueron objeto de blanqueo y otros delitos.

Condena a Eduardo Zaplana

Los presuntos delitos que cita el auto son organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación y falsedad documental, y como presuntos autores apunta a una veintena de personas, entre ellas Eduardo Zaplana, Joaquín Barceló Llorens (testaferro), los empresarios Vicente y José Cotino Escrivà, el también expresident de la Generalitat y expresidente de Bancaja, José Luis Olivas, y las empresas Costera del Glorio, Medlevante, Gesdesarrollos Integrales, Turnis Sylvatica y Dobles Figuras.

Los investigados, «dirigidos por» Zaplana, según la instructora, formaban un grupo cercano al expresident por vínculos de amistad, como en el caso de Joaquín Miguel Barceló Llorens, o por haber tenido relación con ellos por la posición política que ostentó y las relaciones que tuvo desde su cargo público, y ello con el fin de poder obtener ganancias ilícitas.

Todos los implicados

Se ayudaban en la consecución de este fin de Francisco Grau Jornet, Juan Francisco García Gómez, jefe de gabinete con Zaplana en la Generalitat, Mitsuko Flerida, su secretaria personal, Joaquín Miguel Barceló Llorens y otros, y especialmente de parte de los empresarios que formaban el grupo SEDESA -Vicente Cotino Escrivá y José Cotino Escrivá-, y el ya fallecido Juan Cotino -expresidente de Les Corts Valencianes, exvicepresidente del Consell y ex director general de la Policía-, usando sociedades como Asedes Capital.

Tras la privatización de las ITV y la ordenación territorial de los Parques Eólicos, objeto del procedimiento y un proceso que se inició en el periodo en que Zaplana presidió la Generalitat, los concursos públicos sobre los que se abrió licitación fueron adjudicados a Proyectos Eólicos Valencianos (participada por Endesa, Bancaja y Levantina de Obras y Edificios, y más tarde Inversiones Imison) en tres de las zonas.

Comunicado de Zaplana

Zaplana ha reiterado este lunes su inocencia y «absoluta disconformidad» con la acusación que formula hacia él y otras 14 personas el fiscal anticorrupción y ha lamentado la «instrucción inqusitorial» a la que se ha visto sometido los últimos siete años.

«Una vez visto el escrito de acusación del Fiscal, muestro mi más absoluta disconformidad con sus conclusiones y reitero mi inocencia de todos los cargos que se me imputan», ha señalado en un comunicado.

Reitera su inocencia y lamenta 7 años de instrucción «inquisitorial»

«Al menos, el fiscal reconoce la ausencia de responsabilidad de determinadas personas que se han visto sometidas injustamente a este procedimiento durante años, de lo que me congratulo, del mismo modo que lamento que esa exclusión de responsabilidad no se haya hecho extensiva a otras personas a las que se imputó por el mero hecho de mantener relaciones de parentesco, amistad o laborales», ha añadido.

Por último, Zaplana expresa su confianza en que en el acto del juicio oral se puedan practicar las pruebas que le permitan acreditar su inocencia y «que hasta el momento le han sido vedadas».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Comunicado de la familia de Pau Roig: Desaparecido en Quart de Poblet

Publicado

en

La familia del desaparecido en Quart de Poblet el pasado 21 de mayo ha emitido un comunicado en medio de esta difícil situación. En estas horas tan duras, expresan su profundo agradecimiento por el apoyo recibido de la comunidad y las autoridades locales. Además, hacen un llamado a los medios de comunicación para que continúen compartiendo la noticia, con la esperanza de encontrar a Pau lo antes posible.

El comunicado, cargado de emotividad y esperanza, refleja la angustia y la incertidumbre que la familia está enfrentando en estos momentos. Piden a la población que permanezca atenta y que brinde cualquier información relevante que pueda ayudar en la búsqueda de Pau.

La solidaridad y el respaldo de la sociedad son vitales en situaciones como estas, y la familia se siente reconfortada por el apoyo que han recibido hasta ahora. Sin embargo, saben que aún queda un largo camino por recorrer y que cada minuto cuenta en la búsqueda de su ser querido.

Por tanto, hacen un llamado a la colaboración continua y a la difusión activa de la noticia, con la esperanza de que Pau regrese a salvo con su familia lo antes posible. En estos momentos de angustia, el amor y el apoyo de la comunidad son un bálsamo para el corazón de quienes esperan su regreso.

 

 

 

La Asociación SOS Desaparecidos ha creado una alerta de búsqueda de Pau Roig García, que desapareció este martes 21 de mayo en Quart de Poblet.

Pau tiene 35 años, mide 1,90, es de complexión delgada, con el pelo negro, ojos castaños y hoyuelo en el mentón.

Si alguien tiene información sobre su paradero, puede llamar a los teléfonos 649 952 957 y 617 126 909, o también escribir a info@sosdesaparecidos.es.

SOS Desaparecidos

sosdesaparecidos es una asociación sin ánimo de lucro constituida en Caravaca de la Cruz que colabora en la difusión de personas desaparecidas de cualquier edad, cuyos familiares no saben qué ha sucedido ni dónde se encuentran.

En España, las desapariciones pueden deberse a una variedad de factores que reflejan tanto problemas globales como particularidades locales. A continuación se detallan los principales motivos de desapariciones en el contexto español:

  1. Huidos Voluntarios:
    • Adolescentes y Jóvenes: Uno de los grupos más propensos a desaparecer voluntariamente son los adolescentes y jóvenes, a menudo debido a problemas familiares, académicos o emocionales. Las disputas en el hogar y el deseo de independencia pueden llevar a este grupo a abandonar su residencia sin informar a sus familiares.
    • Adultos: Algunos adultos también pueden decidir desaparecer por voluntad propia para escapar de deudas, problemas legales, o simplemente para iniciar una nueva vida lejos de su entorno actual.
  2. Problemas de Salud Mental:
    • Las personas con trastornos mentales, como la depresión, la esquizofrenia, o el Alzheimer, son particularmente vulnerables a desaparecer. Pueden desorientarse, perder contacto con sus familias, o, en casos más graves, cometer suicidio en lugares aislados.
  3. Violencia de Género y Doméstica:
    • Mujeres y niños que huyen de situaciones de abuso doméstico pueden desaparecer. En algunos casos, estas desapariciones están relacionadas con feminicidios o secuestros por parte de sus parejas o exparejas.
  4. Secuestro y Delitos Violentos:
    • Aunque menos frecuente que en otros contextos internacionales, los secuestros y otros delitos violentos también ocurren en España. Estos pueden estar motivados por razones económicas, personales o vinculados al crimen organizado.
  5. Trata de Personas:
    • España es un país de tránsito y destino para la trata de personas, principalmente con fines de explotación sexual y laboral. Las víctimas, a menudo migrantes o personas vulnerables, pueden desaparecer tras ser captadas por redes de trata.
  6. Conflictos Familiares y Judiciales:
    • Disputas familiares, especialmente en casos de divorcios conflictivos, pueden llevar a la desaparición de uno de los progenitores con sus hijos, a menudo en un intento de obtener la custodia o evitar que el otro progenitor tenga acceso a los menores.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo