Síguenos

Valencia

VÍDEO| Suspenden hasta el 21 de marzo el inicio del juicio a Zaplana por el caso Erial

Publicado

en

El expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana. Archivo/ EFE/Manuel Bruque

Sigue desde Official Press el juicio a Eduardo Zaplana:

València, 01 febrerp (OFFICIAL PRESS-EFE).-

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha acordado la suspensión hasta el 21 de marzo del juicio del caso Erial por la enfermedad del letrado del principal acusado, el expresident y exministro Eduardo Zaplana.

El abogado y exfiscal Daniel Campos, que ha representado a Zaplana prácticamente desde el inicio de la causa, ha sufrido recientemente una dolencia cardíaca de la que se encuentra convaleciente.

El tribunal ha adoptado esta decisión tras reunirse, este jueves, con el resto de letrados presentes y escuchar sus posiciones antes del inicio de la vista.


Los expresidents de la Generalitat con el PP Eduardo Zaplana y José Luis Olivas han llegado este jueves por la mañana a la Ciudad de la Justicia de València para asistir al inicio del juicio por el caso Erial, aunque la enfermedad del abogado del exministro podría conllevar una nueva suspensión.

El expresident Olivas ha sido el primero en llegar, poco después de las 9 de la mañana, y no ha hecho declaraciones a los numerosos medios de comunicación que esperaban a la entrada de la Ciudad de la Justicia, mientras que Zaplana ha llegado media hora después.

El exministro, que en ocasiones anteriores se le ha visto siempre con mascarilla y hoy no llevaba, tampoco ha querido hacer declaraciones, y únicamente se ha limitado a señalar, cuando se le ha preguntado por cómo está su abogado -ausente hoy debido a una dolencia cardíaca-, que se está recuperando.

Tras dejar atrás a la nube de periodistas, cámaras y fotógrafos que le han seguido al entrar al juzgado, Zaplana ha caminado hasta el extremo posterior de la Ciudad de la Justicia para saludar a antiguos colegas que están siendo juzgados por la supuesta ‘caja B’ del PP en las elecciones municipales de 2007 y 2011.

De esta forma, el expresident y exministro ha saludad breve pero afectuosamente tanto a la exsecretaria del PP local, Mari Carmen García Fuster, como a su abogado (y excuñado de Rita Barberá) José María Corbín.

La Sección Cuarta de la Audiencia de Valencia ha citado a las diez de la mañana a las veinte personas investigadas en esta macrocausa, cuyo inicio ya se aplazó el pasado 9 de enero por la baja del fiscal anticorrupción, en la que están previstas 40 sesiones y la comparecencia de más de 200 testigos.

La Fiscalía Anticorrupción reclama una condena de 19 años de prisión para Zaplana como máximo responsable de una supuesta trama de comisiones ilícitas y blanqueo de capitales que se inició con la privatización de las estaciones de ITV valencianas.

 

El exministro y expresident de la Generalitat con el PP Eduardo Zaplana está citado este jueves, junto a catorce procesados más en el caso Erial, para el inicio del juicio pero la ausencia por enfermedad de su principal abogado, Daniel Campos, podría ocasionar un nuevo retraso, incluso una suspensión.

La Sección Cuarta de la Audiencia de Valencia decidió mantener la fecha del juicio, a las diez de la mañana, pese a que la representación legal de Zaplana ya ha solicitado formalmente un aplazamiento ante la dolencia cardíaca que sufre el citado letrado.

En caso de acordarse una nueva fecha sería el segundo aplazamiento de esta macrocausa, que debería haber empezado el pasado 9 de enero pero se pospuso por la baja del fiscal anticorrupción.

El calendario contempla un total de 40 sesiones y la comparecencia de más de 200 testigos.

En el caso Erial, cuya instrucción finalizó el pasado mes de octubre, están investigadas veinte personas, entre ellas los expresidentes de la Generalitat Eduardo Zaplana y José Luis Olivas y la familia del fallecido expresidente de Les Corts Valencianes, exvicepresidente del Gobierno valenciano y ex director general de la Policía, Juan Cotino, además de colaboradores del expresident y exministro y varios empresarios.

La causa afronta su fase final casi seis años después de la detención de Zaplana (el 22 de mayo de 2018), que estuvo en prisión hasta el 7 de febrero de 2019, aunque permaneció ingresado en La Fe por una enfermedad oncológica desde el 18 de diciembre de 2018 al 11 de febrero de 2019.

Las peticiones de condena

La Fiscalía Anticorrupción reclama una condena de 19 años de prisión para Zaplana como máximo responsable de una supuesta trama de comisiones ilícitas y blanqueo de capitales que se inició con la privatización de las estaciones de ITV valencianas.

En su escrito de acusación, el Ministerio Público pide el decomiso de 20,6 millones de euros -de los cuales 6,7 ya han sido transferidos a la oficina de recuperación de activos ORGA-, cantidad de la que supuestamente se apropiaron tanto Zaplana como otros catorce procesados, en una operativa de mordidas que se desviaron a paraísos fiscales.

Junto a Zaplana, el fiscal dirige su acusación contra sus colaboradores Joaquín Barceló (al que pide 8 años), Francisco Grau (8), Juan Francisco García (14), Mitsouko Henríquez (8); los empresarios Vicente y José Cotino (14); y el expresident José Luis Olivas (6).

También contra Saturnino y Elvira Suances (5), Francisco Pérez López (7), Pedro Romero (5), Robert Bataouche (5), Ángel Salas (5) y Carlos Rodríguez (5), y las empresas Costera del Glorio, Medlevante, Gesdesarrollos Integrales, Turnis Sylvatica y Dobles Figuras.

Los presuntos delitos que cita el fiscal en su calificación son los de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación y falsedad documental.

El origen de los fondos ilícitos que supuestamente manejaba Zaplana está en los concursos que la Generalitat lanzó para privatizar las ITV y las concesiones de parques eólicos.

Se diseñaron con «condiciones subjetivas» para que determinadas sociedades se hiciesen con las licitaciones «en perjuicio de otros competidores», siempre según el fiscal; y para que eso fuese posible, se crearon las condiciones necesarias en los «órganos políticos del más alto nivel».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

TRÁFICO| Todas las calles cortadas por la Crida, Cabalgata de Ninot y mascletaes nocturnas

Publicado

en

calles cortadas crida

El Ayuntamiento prepara un dispositivo especial de tráfico que dejará varias calles cortadas con motivo de la Crida, la Cabalgata del Ninot y un espectáculo pirotécnico nocturno.

El Ayuntamiento ha previsto un dispositivo de tráfico para el domingo, 3 de marzo, con motivo de los diferentes actos falleros programados y que afectará especialmente los alrededores de la plaza del Ayuntamiento y la marginal derecha del antiguo cauce del río Turia.

Calles cortadas por la Crida

Así, la macrodespertà y la macrodespertà infantil está prevista de 7:15 a 8 horas y transcurrirá desde la plaza de Alfonso el Magnánimo, la calle de la Paz, San Vicente Mártir, plaza del Ayuntamiento por Correos y Marqués de Sotelo hasta llegar al edificio consistorial.

A partir de las 12 horas, y hasta las 14 horas, se celebrará la entrada de bandas de música desde la plaza de Tetuán, General Tovar, Alfonso el Magnánimo, Paz, San Vicente, calle de la Sangre y plaza del Ayuntamiento. Seguidamente, a las 14 horas, se celebrará la mascletà.

En cuanto a la Crida, que está previsto que se celebre de 19:35 a 21:15 horas en las Torres de Serranos, se cortará al tráfico rodado la marginal derecha del antiguo cauce del río Turia, incluidos los pasos inferiores, a partir de las 17 horas. No se descarta que los cortes de tráfico puedan producirse antes si las circunstancias así lo aconsejan.

Espectáculo pirotécnico nocturno y Cablagata del Ninot

Además, este viernes, 1 de marzo, sobre la medianoche, está previsto un espectáculo pirotécnico nocturno en la plaza del Ayuntamiento. La regulación del tráfico y los cortes podrían empezar sobre las 22 horas, si las circunstancias lo aconsejan, en todos los accesos a la plaza del Ayuntamiento y también en la calle de San Vicente desde la plaza de España, San Agustín, Bailén, Colón, Xàtiva, Russafa desde la Gran Vía de Germanías, el puente del Real, la plaza de Tetuán y la calle de la Paz.

También el sábado, 2 de marzo, está prevista la Cabalgata del Ninot a partir de las 17:30 horas desde la plaza de Alfonso el Magnánimo, calle de la Paz, San Vicente Mártir, plaza del Ayuntamiento y Marqués de Sotelo.

Mascletaes nocturnas de las Fallas 2024: horarios y ubicación

Continuar leyendo