Síguenos

Valencia

Concluye el juicio contra Eduardo Zaplana por el caso Erial tras una veintena de sesiones

Publicado

en

El juicio a Eduardo Zaplana
Captura de la señal institucional de las declaraciones del exministro y expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana durante la última sesión del juicio del caso Erial, este jueves. EFE/Ana Escobar

Sigue desde Official Press el juicio a Eduardo Zaplana:

València, 23 may (OFFICIAL PRESS-EFE).-La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia ha dado por concluido este jueves el juicio del caso Erial, que ha sentado en el banquillo de los acusados al exministro y expresident de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana y otras catorce personas.

Las vistas, un total de veinte, comenzaron el pasado 21 de marzo y han concluido dos meses después, un mes menos de las previsiones iniciales gracias a la renuncia a citar a decenas de testigos pero también por el intenso ritmo impuesto por el presidente del tribunal, Pedro Castellano.

En este proceso se ha analizado el supuesto cobro de comisiones ilícitas tras las concesiones de ITV y parques eólicos en la Comunitat Valenciana.

El juicio había sufrido dos aplazamientos previos, el 9 de enero con la baja del fiscal anticorrupción y el 1 de febrero por enfermedad del abogado de Zaplana, que ha superado una grave dolencia cardíaca para estar presente en este proceso.

Todos los investigados

En esta macrocausa estaban investigadas quince personas -doce al final del juicio-, entre ellas los expresidentes de la Generalitat con el PP Eduardo Zaplana y José Luis Olivas y la familia del fallecido expresidente de Les Corts Valencianes, exvicepresidente del Gobierno valenciano y ex director general de la Policía, Juan Cotino, además de colaboradores del expresident y exministro y varios empresarios.

Tras escuchar a todos los testigos y examinar las pruebas, el fiscal retiró la acusación contra Ángel Salas, Elvira Suanzes y Pedro Romero, y se alcanzaron conformidades con Juan Francisco García, Joaquín Barceló y los hermanos José y Vicente Cotino.

La causa llega a la fase de juicio casi seis años después de la detención de Zaplana (el 22 de mayo de 2018), que estuvo en prisión hasta el 7 de febrero de 2019, aunque permaneció ingresado en La Fe por una enfermedad oncológica desde el 18 de diciembre de 2018 al 11 de febrero de 2019.

Zaplana: Se ha querido trasladar una imagen de mí, una idea de grupo criminal

El expresident y exministro con el PP Eduardo Zaplana ha hecho uso del turno de última palabra para lamentar este jueves que durante el juicio del caso Erial se haya querido trasladar una imagen sobre él, «una idea de grupo criminal» o de una persona que «usa y abusa de sus relaciones personales».

«También ha sobrevolado en esta sala la imagen de una persona que se dedica a esconder sus actividades y su vida de una forma casi paranoica ante no sé qué miedos o amenazas que, sinceramente, jamás me preocuparon, pero que visto lo visto probablemente me tuvieron que preocupar», ha señalado ante el tribunal.

«Todos mis bienes los aporté estando en prisión, no hay más», ha subrayado el expresident de la Generalitat, quien ha recordado que redactó un testamento «en los momentos más complicados» de su enfermedad.

«Tras registros, intervenciones, grabaciones, comisiones rogatorias y nueve meses de prisión digo lo mismo que dije, que no he cometido nunca ninguna ilegalidad al frente de la Generalitat y que nunca he tenido nuca dinero en el exterior», ha agregado.

A pesar de las advertencias del presidente del tribunal para que fuese breve, Zaplana ha recordado su etapa política: «Los recuerdos gratos superan a los ingratos, unos y otros los he intentado afrontar con responsabilidad y dignidad. Y hoy, en esta etapa tan difícil, sigo manifestando gran satisfacción por años de dedicación a la vida pública y a la presidencia de la Generalitat» (entre 1995 y 2002, antes de su marcha a Madrid como ministro del Gobierno de José María Aznar).

«Fue también un honor dirigir a equipos de personas que entregaron lo mejor de sí mismos en esa etapa. Ha sido un privilegio dedicarme a la vida política, una actividad digna, y aunque su ejercicio me haya traído hasta aquí, de esto no tiene culpa la política», ha concluido.

El fiscal pide 17 años para Zaplana y exime de prisión a los arrepentidos y a los Cotino

El fiscal anticorrupción ha reducido de 19 a 17 años de cárcel su petición de condena para el expresident de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana por el caso Erial y eximirá de penas privativas de libertad a dos de sus colaboradores y a los empresarios José y Vicente Cotino.

El fiscal mantiene contra Zaplana la acusación por delitos de pertenencia a grupo criminal, blanqueo, cohecho, falsedad -ha retirado una acusación por falsificación de documento oficial pero mantiene una relativa a documento mercantil- y prevaricación (estos tres últimos en sus modalidades continuadas).

Asimismo, en la sesión del juicio por el caso Erial de este martes, el fiscal ha rebajado considerablemente las peticiones para el que fue su jefe de gabinete, Juan Francisco García, su amigo Joaquín Barceló y los hermanos José y Vicente Cotino, tras confesar todos ellos sus delitos.

Estas rebajas podrían permitir a todos ellos eludir la prisión al no proponerse, en ningún caso, condenas superiores a los dos años de prisión por cada delito, aunque deberán hacer frente a multas cuya suma ronda los 11 millones de euros.

También podrán eludir la prisión los empresarios José y Vicente Cotino, que confesaron su participación en el amaño para la adjudicación de las estaciones de ITV de la Comunitat Valenciana.

A Juan Francisco García y a los hermanos Cotino se le reclamaba inicialmente una condena de 14 años de prisión y a Barceló de 8.

El que fue jefe de gabinete de Zaplana, Juan Francisco García, ha mostrado su conformidad con una petición de condena de 5 meses por blanqueo de capitales, 1 año y 6 meses por cohecho y 1 año por falsedad documental, y deberá abonar 1,32 millones de euros en conceptos de multas.

Barceló, alias ‘Pachano’, admitió en el juicio ser el testaferro de Eduardo Zaplana y haber titulado las herramientas empresariales a través de las cuales se canalizaron las mordidas por las adjudicaciones de las ITV al clan de los Cotino.

El fiscal pide ahora para él 1 año y 3 meses por blanqueo y 5 meses por pertenencia a grupo criminal, además de una multa por cinco millones de euros.

José Cotino se conforma con una pena de 2 años por cohecho y Vicente Cotino con otros dos años por cohecho, 1 año por falsedad y 5 meses por blanqueo. La multa a Vicente Cotino asciende a 4,32 millones de euros, y 320.000 euros para su hermano José.

También se rebaja la condena para el expresident de la Generalitat José Luis Olivas de 6 a 2 años, al retirarse la acusación por prevaricación pero mantenerse la de cohecho.

En la imagen, de archivo, Elvira Suances, a su llegada a la Ciudad de la Justicia de València. EFE/Biel Aliño

El fiscal sobre Zaplana: «No tuvo la honradez de reconocer su parte ante sus amigos»

El fiscal anticorrupción de Valencia, Pablo Ponce, ha ofrecido este martes un duro informe contra el exministro y expresident de la Generalitat Eduardo Zaplana en el que ha detallado el comportamiento corrupto que supuestamente tuvo durante años y en el que le ha reprochado que no haya tenido «la honradez de reconocer su parte ante sus amigos».

Durante cuatro horas y media y de forma ininterrumpida, Ponce ha hilado un mordaz relato de hechos a veces irónico, con referencias satíricas, y siempre incisivo, que ha sorprendido por su elocuencia y por la crudeza con la que ha detallado los delitos que atribuye a Zaplana.

«Como un hurón»

«Entraba a su casa como un hurón», ha señalado el fiscal en relación al hecho de que ninguno de los dos conserjes del piso que ocupó en la madrileña calle de Núñez de Balboa le viese entrar en el inmueble, ya que, al parecer, accedía por un montacargas desde el garaje.

«Que declarase el primero fue importante, queríamos que así fuese, pero no tuvo la honradez de reconocer su parte ante sus amigos», ha reprochado el fiscal al exministro del PP.

«Zaplana salió de la cárcel no por su enfermedad, sino porque recuperamos el dinero del extranjero», ha confesado el fiscal, que junto con la jueza instructora de la causa (la titular de Instrucción 8) fueron objeto de críticas por su decisión de mantener la prisión preventiva a pesar de la enfermedad oncológica que sufría el expresident.

También ha tenido palabras de agradecimiento para los agentes de la Guardia Civil, a pesar de sus «bajos sueldos y recompensas». «Cuando toda esta buena gente se pone a la labor no salen más que cosas buenas», ha valorado.

En otro momento de su informe, Ponce ha recordado que en los registros se intervinieron 19.000 euros en efectivo a Zaplana y otros 50.000 a su secretaria personal. «¿Cuánto dinero en metálico necesita esta persona en su día a día? Esto es incompatible con la vida de una persona real», ha subrayado el fiscal, que posteriormente ha recordado las lujosas vacaciones del expresident con yates abonados -oficialmente- por terceros.

«Siempre ha necesitado dinero»

«Siempre ha necesitado dinero, desde 1992», ha agregado, en alusión a las conversaciones del caso Naseiro.

Sobre la operación inmobiliaria en La Finca (Pozuelo de Alarcón, Madrid), el fiscal ha advertido de que «ahí sí que tuvo que dar la cara» porque el propietario del suelo, Luis García Cereceda, «con el amigo de Zaplana -Joaquín Barceló, quien compró el terreno supuestamente a nombre de Zaplana- no iba ni a tomar café».

En referencia a la intervención del testaferro uruguayo Fernando Belhot -cuya colaboración con la justicia española ha permitido recuperar más de 6 millones de euros- ha asegurado que «apareció en escena cuando Luxemburgo dejó de ser un país barato para este tipo de estructuras societarias. Zaplana le dijo que el dinero era de un amigo, pero no tardó en darse cuenta de que era de él», puesto que «nunca se reunió con Barceló».

También se ha referido al supuesto origen de toda esta trama, el proceso de adjudicación de las ITV. «No había ningún informe que justificase la privatización. ¿Por qué se optó por este modelo? Porque había un concierto con Juan Cotino».

Versos de Sabina al Dioni, para Zaplana

Tras detallar el proceso de amaño del pliego que confesó Juan Francisco García, el fiscal ha recordado que el interventor de la Conselleria de Industria y garante de la legalidad de la mesa de contratación fue apartado del proceso dos días antes. «Se le cambió para que no hubiese problemas», y tras la recepción de más de medio centenar de ofertas en apenas un día se realizaron las adjudicaciones.

Zaplana aseguró en el juicio que era evidente su desencuentro personal y político con Cotino, lo que el fiscal Ponce ha retomado este martes.

«No sé si Juan Cotino se hablaba o no con Zaplana. Me da igual. Aquí, hablamos de dinero, del negocio…», y ha rematado con versos de la canción que Joaquín Sabina dedicó al ‘Dioni’: «Las mulatas, cuando son de bandera, confunden el corazón con la billetera».

VÍDEO| «¡Haz la cola!»: el reproche de una mujer a Zaplana al entrar en la Ciudad de la Justicia

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Canet abre sus playas al baño tras desaparecer la contaminación del agua

Publicado

en

Playa Canet Berenguer cerrada al baño

El Ayuntamiento valenciano de Canet d’En Berenguer ha reabierto este viernes al baño la Playa Racó de la localidad, una vez que las analíticas han confirmado que ha desaparecido cualquier rastro de contaminación y que la calidad del agua es óptima.

El Consistorio decidió este jueves restringir el baño en su playa tras la «detección puntual de parámetros anormales» en la última analítica de agua realizada por la dirección general del Agua de la Generalitat, para «evitar efectos nocivos para la salud de los bañistas».

Tras la recepción este viernes de los resultados de la nueva analítica de agua realizada por la Generalitat, en los que no aparecen rastros de contaminación, el Ayuntamiento de Canet ha levantado la prohibición de acceso al baño en su playa, según ha comunicado en sus redes sociales.

 

¿Por Qué Cierran las Playas al Baño y Cuánto Puede Durar?

Las playas pueden ser cerradas al baño por diversas razones, todas relacionadas con la seguridad y la salud de los bañistas. Algunas de las razones más comunes incluyen:

Razones para el Cierre de Playas al Baño

  1. Contaminación del Agua: La presencia de bacterias, virus o productos químicos en niveles peligrosos puede llevar al cierre de playas. Esto se detecta mediante análisis de calidad del agua realizados regularmente.
  2. Marea Roja: La proliferación de algas nocivas, conocida como marea roja, puede liberar toxinas en el agua, afectando tanto a la vida marina como a los humanos que entren en contacto con ella.
  3. Vertidos Accidentales: Derrames de petróleo, aguas residuales u otros contaminantes industriales pueden ocurrir cerca de las playas, haciendo que el agua sea peligrosa para el baño.
  4. Problemas de Infraestructura: Problemas en las plantas de tratamiento de aguas residuales pueden llevar a la liberación de aguas sin tratar o mal tratadas en el mar.
  5. Riesgos Naturales: Tormentas, huracanes u otros eventos meteorológicos extremos pueden causar corrientes peligrosas, oleaje alto o inundaciones, haciendo que nadar sea inseguro.

Posible Duración del Cierre

La duración de un cierre de playa puede variar ampliamente dependiendo de la causa:

  1. Contaminación del Agua: Una vez detectada, las autoridades pueden realizar pruebas adicionales para monitorear la calidad del agua. El cierre puede durar desde unos días hasta semanas, dependiendo de la persistencia de la contaminación y las condiciones climáticas.
  2. Marea Roja: Este fenómeno puede durar desde unos días hasta varios meses, dependiendo de las condiciones del agua y la extensión del brote de algas.
  3. Vertidos Accidentales: La limpieza de derrames y la dispersión de contaminantes pueden llevar días o semanas, dependiendo de la cantidad de contaminante y la eficiencia de los esfuerzos de limpieza.
  4. Problemas de Infraestructura: Las reparaciones pueden durar desde unos días hasta varias semanas, dependiendo de la gravedad del problema.
  5. Riesgos Naturales: Los cierres debido a tormentas u otros eventos climáticos generalmente duran hasta que las condiciones se estabilizan, lo cual puede ser cuestión de días.

En cualquier caso, las autoridades locales suelen proporcionar actualizaciones periódicas a través de comunicados oficiales y señales en la playa para mantener informados a los bañistas sobre la situación y las medidas a tomar.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo