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Sucesos

Condenado a 2 años y 40.000€ por subir libros a la red sin pagar derechos

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Juzgan a los dos hombres que violaron a una chica en un baño de una vivienda de València

(EFE).- La Audiencia de València ha condenado a dos años de prisión a un hombre que subió a la red más de 40.000 libros, aunque no cumplirá la condena si abona una indemnización de 40.000 euros y no vuelve a delinquir.

El acusado puso a disposición de terceros de manera ilegal en la red más de 40.000 obras literarias protegidas por derechos de propiedad intelectual, motivo por el cual ha sido condenado, además, a una multa de tres euros diarios durante 18 meses y al pago de las costas del juicio.

La condena por un delito contra la propiedad intelectual se produce después de que el reo haya llegado a un acuerdo con el fiscal y la acusación particular en virtud del cual reconoce los hechos y evita la celebración de juicio a cambio de una minoración de la pena y de la cuantía a la que deberá hacer frente.

Así, asume como probados los hechos relatados por la Fiscalía en su escrito de acusación, es decir, asume que es cierto que ha estado ofreciendo a través de varias páginas web títulos de obras literarias que cualquier usuario podía descargar de forma gratuita. Además, acepta que era titular de un dominio a través del cual se llevaba comisión por las ventas que generaba.

El Fiscal calcula que generó un perjuicio económico de más de 290.000 euros al Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), entidad que gestiona los derechos de la propiedad intelectual.

Por ello solicitaba para el encausado una pena de prisión de cuatro años y tres meses por un delito contra la propiedad intelectual, así como el pago de los perjuicios causados.

Finalmente, queda condenado a dos años y 40.000 euros de indemnización, una pena que asume también la acusación particular ejercida por CEDRO.

La acusación pública consideraba además a la pareja sentimental del acusado cómplice de los hechos, por lo que le pedía un año y seis meses de prisión, pero en virtud del acuerdo alcanzado este jueves ella queda absuelta.

Así, el tribunal ha leído este fallo, señalando que el pago de los 40.000 euros se realizará a través de cuotas, o a través de un abono mayor si el condenado, que está en paro pero inmerso en un proceso de ERE en su empresa, cobra una indemnización por despido y abona la responsabilidad civil con ella.

Durante los cinco años señalados como límite máximo para el abono, el ingreso en prisión queda en suspenso, siempre que el reo no vuelva a delinquir y haga frente a sus pagos, ha señalado también el tribunal.

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Sucesos

Muere un ciclista tras caer por un barranco de 20 metros en la Vall de Gallinera

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Muere ciclista barranco Vall de Gallinera
Muere un ciclista tras caer por un barranco de 20 metros en la Vall de Gallinera-ARCHIVO ZONA

Muere un ciclista  tras caer por un barranco de unos 20 metros en la CV-714, en el término municipal de la Vall de Gallinera (Alicante), según confirmaron el Centro de Gestión de Tráfico de la DGT y el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18.35 horas de este sábado en el kilómetro 2 de la CV-714, en el Camino de Lorcha, donde el ciclista se salió de la vía y cayó por un barranco.

El CICU envió un helicóptero de rescate al lugar debido al complicado acceso, pero, cuando el personal sanitario llegó para atender al ciclista, este ya había fallecido.

Los accidentes de tráfico que involucran ciclistas son un problema grave y trágico a nivel mundial. A continuación, se presenta una visión general de la situación de las muertes de ciclistas por accidentes:

Situación Global de los accidentes de ciclistas

  1. Estadísticas Mundiales: Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que cada año mueren más de 1.3 millones de personas en accidentes de tráfico, y una parte significativa de estas víctimas son ciclistas y peatones. En muchos países, especialmente en aquellos en vías de desarrollo, los ciclistas representan una gran proporción de las víctimas de tráfico.
  2. Factores Contributivos: Las causas comunes de los accidentes de ciclistas incluyen el exceso de velocidad de los vehículos motorizados, la falta de infraestructuras adecuadas para bicicletas, el consumo de alcohol y drogas por parte de conductores y ciclistas, y la falta de respeto a las normas de tráfico.

Situación en España

  1. Estadísticas Nacionales: En España, la Dirección General de Tráfico (DGT) reporta un número significativo de ciclistas que fallecen cada año en accidentes de tráfico. Por ejemplo, en 2022, se registraron 58 muertes de ciclistas en accidentes de tráfico en vías interurbanas.
  2. Medidas de Seguridad: España ha implementado diversas medidas para proteger a los ciclistas, como la construcción de carriles bici, la reducción de límites de velocidad en zonas urbanas, y campañas de concienciación sobre la seguridad vial. Sin embargo, la efectividad de estas medidas varía y la necesidad de mejoras persiste.

Factores de Riesgo

  1. Infraestructura Deficiente: La falta de carriles bici seguros y bien diseñados aumenta el riesgo de accidentes. Las ciudades con infraestructura deficiente para ciclistas tienden a tener tasas más altas de accidentes y muertes.
  2. Comportamiento del Conductor: La imprudencia de los conductores de vehículos motorizados, como el exceso de velocidad y la conducción distraída, es una causa común de accidentes que involucran ciclistas.
  3. Visibilidad y Equipamiento: La falta de visibilidad, especialmente durante la noche o en condiciones de poca luz, y el no uso de equipos de seguridad como cascos y luces, también contribuyen a la vulnerabilidad de los ciclistas.

Estrategias de Prevención

  1. Infraestructura Segura: La creación de carriles bici segregados y seguros, así como intersecciones diseñadas para proteger a los ciclistas, es crucial.
  2. Educación y Concienciación: Campañas educativas dirigidas tanto a conductores como a ciclistas sobre el respeto mutuo y las normas de tráfico pueden reducir los accidentes.
  3. Regulación y Legislación: Implementar y hacer cumplir leyes estrictas sobre el límite de velocidad, el uso de casco y la conducción bajo la influencia de sustancias puede mejorar la seguridad de los ciclistas.

Conclusión

La seguridad de los ciclistas es una preocupación crítica que requiere un enfoque multifacético, que incluya infraestructura adecuada, educación, y regulaciones estrictas. Las muertes de ciclistas en accidentes de tráfico representan una pérdida trágica y evitable que debe abordarse con urgencia a través de políticas y prácticas efectivas.

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