La alopecia es un problema que afecta principalmente a los hombres y cuyas mayores consecuencias tienen que ver con el aspecto psicológico. Quienes la padecen, hartos de escuchar tratamientos ‘milagrosos’ se cuestionan si realmente existe una solución efectiva y cuál es.
Y es que la alopecia puede deberse a varias causas, por lo que según esto, su tratamiento también será diferente:
Alopecia androgenénica
Es el tipo de alopecia más común y está relacionada con la acción de unas hormonas masculinas llamadas andrógenos que acortan la fase de crecimiento del pelo. Puede darse también en las mujeres aunque el patrón de caída del pelo es diferente en ellas. En el hombre se produce en la coronilla y en la zona frontal mientras que en la mujer la caída es más difusa.
Efluvio telogénico
Se trata de una causa muy frecuente de la caída del cabello y tiene un carácter transitorio. Se trata de una caída bastante aguda del pelo que se produce por un periodo aproximado de tres meses tras algún estado especial o enfermedad transitoria. Se resuelve por sí solo aunque en algunos casos pasa bastante tiempo hasta que se recupera totalmente la masa capilar.
Alopecia areata
Se trata de una alopecia que está asociada a estados psicológicos de estrés y es el propio sistema inmune o las defensas del paciente quienes la provocan. En ocasiones se resuelve por sí sola y en otras el pelo nunca vuelve a crecer por lo que el pronóstico de recuperación se hace complicado si no hay una atención especializada y un tratamiento adecuado.
Otras causas de la alopecia pueden ser las inflamaciones de la piel provocadas por distintas enfermedades así como el propio envejecimiento del pelo. En cualquiera de los casos, siempre es importante acudir a un especialista que pueda diagnosticar el problema para tratarlo lo antes posible.
¿Cuáles son los mejores tratamientos para la alopecia?
El tratamiento más efectivo contra la alopecia androgénica es el que lleva el principio activo minodixil en proporciones del 2% o el 5%. Es una solución tópica y requiere que exista un tratamiento de por vida. Pese a que no se sabe exactamente por qué, ha demostrado ser capaz de frenar la caída del cabello. El producto más recomendado y a la vez consumido es Lacovin.
Lacovin es un medicamento que se utiliza para el tratamiento de la alopecia androgénica en adultos. Además de frenar su caída, estimula su crecimiento. El principio activo de Lacovin es Minoxidil que dilata los vasos sanguíneos que rodean al folículo piloso aumentando su oxigenación y otorgándole mayor fuerza. Este es uno de los tratamientos más efectivos que existen en la actualidad para el tratamiento de este tipo de alopecia. Puede adquirirse online en farmacias autorizadas.
Cuando se trata de efluvio telogénico, es importante detectar la causa y aportar al organismo sustancias adecuadas para que el pelo se regenere y se recupere la masa capilar. Sucede lo mismo en los casos de alopecia por estrés o alopecia areata. En este último en particular se suele usar el minoxidil, junto a corticoides y suplementos nutricionales. Lamentablemente, en algunos casos estos tratamientos no funcionan y se requiere de tratamiento psicoterapéutico para controlar el estrés agudo que provoca este síntoma.
En cualquier caso, es importante que si se nota una caída acusada del cabello se acuda a un profesional a la mayor brevedad para que pueda detectar la causa y abordar el tratamiento adecuado.
Tienes que estar registrado para comentar Acceder