Síguenos

Deportes

Copa Davis 2023| Djokovic clasifica a Serbia para la fase final y da la puntilla a España

Publicado

en

Copa Davis 2023
El jugador serbio Novak Djokovic, tras ganar al español Alejandro Davidovich 6-3, 6-4 en el partido correspondiente al Grupo C del torneo de la Copa Davis que se juega en el Pabellón de la Fuente de San Luis de Valencia. EFE/ Kai Forsterling
Valencia acoge la Copa Davis 2023, sigue todos los resultados desde Official Press:

Copa Davis 2023

Valencia, 15 sep (OFFICIAL PRESS – EFE). El número uno mundial, Novak Djokovic, debutó en la ronda de la Copa Davis que se disputa esta semana en Valencia. Para dar a Serbia el punto definitivo que la clasifica para la Final a Ocho de Málaga, tras derrotar a Alejandro Davidovich-Fokina por 6-3 y 6-4. Un resultado que apea a España de la competición, a falta de una jornada por disputar en el Grupo C.

SERBIA HACE QUE ESPAÑA SIGA VIVA EN LA COPA DAVIS 2023

Davidovich estaba obligado a dar la campanada para que España siguiera viva, pero Djokovic no dio opción alguna. Bajo una agobiante humedad en un abarrotado pabellón de la Fuente de San Luís. Al serbio le bastó con sacar a relucir su talento en los momentos claves para llevarse el duelo.

Arrancó el partido con un Djokovic algo despistado al resto, pero poco a poco fue calibrando su tenis hasta llegar a un octavo juego que fue decisivo para la suerte del primer set.

Con Davidovich al servicio y 4-3 para el serbio en el marcador, ambos tenistas desplegaron sus mejores momentos de juego. Pero Nole hizo valer su experiencia para neutralizar las numerosas ventajas de las que dispuso el español y dar el zarpazo definitivo en la segunda bola de ‘break’ de la que dispuso. Luego, al servicio, no concedió nada y se apuntó la manga por 6-3.

No se desanimó el malagueño y subió un punto más la agresividad de su tenis. Lo que le permitió disponer en el cuarto juego del segundo set de su primer punto de ‘break’. Que aprovechó con un paralelo de revés, y posteriormente con su servicio confirmó la rotura para ponerse 4-1.

Djokovic frunció el ceño y se puso el mono de faena. Además, al español le tembló el pulso con su servicio para ponerse con 5-2 . Con dos errores no forzados concedió su saque y cavó su fosa. Davidovich se vino abajo y el serbio enlazó cinco juegos para sentenciar el partido, la eliminatoria y el concurso de España en esta edición de la Copa Dav

 

Djere deja a España al borde del precipicio con su victoria ante Ramos

Laslo Djere ganó este viernes a Albert Ramos por un doble 6-4 para sumar el primer punto para Serbia en la serie contra España, del Grupo C de la Copa Davis, de Valencia, en el que el equipo español se sitúa al borde de la eliminación.

Copa Davis 2023: España se lo ha jugado todo

España se jugaba todo este viernes contra Serbia y el capitán David Ferrer contó en esta ocasión como número dos con Albert Ramos. No con Bernabé Zapata, que jugó contra Chequia, para enfrentarse a Laslo Djere. A quien se ha medido en cuatro ocasiones, con un balance de dos victorias para cada uno.

Ramos fue capaz de imponerse al serbio hace un año en el mismo escenario y en la misma competición. Ambos comenzaron tanteándose, con puntos largos y mucha tensión ante la atenta mirada de Novak Djokovic.  Que aterrizó este miércoles en Valencia y aguardaba su turno para enfrentarse a Alejandro Davidovich.

El tenista español se adjudicó un primer juego que parecía avanzar que el partido sería duro. El inicio fue igualado, pero Djere se mostró muy firme con su servicio. con el empate a dos, Ramos cedió dos juegos en blanco para que el serbio se adelantara por primera vez (2-4).

Ramos mostró un lado más agresivo para tratar de evitar que Djere se alejara. En cambio, pese a su paciencia y trabajo, no pudo hacer nada. El tenista balcánico desplegó un buen tenis y se hizo con la primera manga muy seguro al servicio, con un porcentaje de primeros por encima del 85 por ciento, sin conceder ninguna bola de break al español.

En el segundo set, el tenista catalán jugó con más determinación para mandar en un inicio en el que apretó al resto y Djere perdió más puntos en su servicio que en todo el primer set.

Punto a punto, el español avanzaba con seguridad y, en el juego más igualado y largo de esta manga. Djere asestó un duro golpe a Ramos en el séptimo juego, que se vio por debajo (3-4) y se quedó muy tocado. Con el mismo resultado que en la primera manga, el serbio acabó con Ramos y casi con España.  A la que sólo le vale que a continuación Davidovich de la sorpresa ante Djokovic para no decir adiós definitivamente a la Final a Ocho de Málaga.

España pierde también el dobles y se complica aún más el pase a la Final a Ocho

Alejandro Davidovich y Marcel Granollers perdieron contra los checos Jakub Mensik y Adam Pavlasek por 7-5, 6-7(6) y 4-6. En el partido de dobles de la Fase de Grupos de la Copa Davis que se celebra en Valencia, lo que le complica todavía aún más el pase a la final de Málaga, tras perder por 3-0 ante Chequia.

Los checos, con la eliminatoria ganada ante España tras ganar los dos individuales, dio descanso a Jiri Lehecka, que venía de ganar a Davidovich, y su lugar lo ocupó el joven Mensik.

A España le faltaba conexión en el arranque del partido pero Chequia no lo aprovechó. Con Davidovich cada vez más recuperado anímicamente después de su derrota, los españoles comenzaron a leer mejor las jugadas de los checos y tras el empate a cinco consiguieron un break definitivo para adjudicarse la primera manga (7-5).

Parecía que España había empezado con mucha más confianza el segundo set, pero la igualdad marcó el partido. Granollers, con su experiencia en dobles, tiró del carro, aunque su veteranía no fue suficiente y el partido se decidió en el ‘tie break’. España dispuso de dos puntos de partido que no aprovechó y Chequia forzó el tercer set ante la frustración de Davidovich, que estampó la raqueta y una botella de agua en el suelo.

El equipo hispano acusó el golpe y Davidovich cedió su servicio en el quinto juego dando a los checos una ventaja que supieron gestionar para llevarse el partido.

El arranque de España en la Copa Davis este miércoles fue para olvidar. El 3-0 reduce muchísimo las opciones de clasificación, ya que el punto de dobles aún hubiera dado un pequeño margen pensando en un hipotético triple empate en este grupo C.

Si este jueves Chequia derrota a Corea del Sur y España pierde el viernes ante una Serbia, que además contará con Novak Djokovic, se esfumarán matemáticamente las opciones de clasificación para la Final a Ocho de Málaga.

Djokovic ya está en Valencia

El tenista serbio Novak Djokovic aterrizó esta tarde en València y se incorporó a la dinámica con la selección balcánica. Por lo que esta tarde se entrenará para preparar su participación el próximo viernes en el enfrentamiento ante España en el grupo C de la Copa Davis. Que desde el martes se disputa en la capital del Túria.

El número uno del mundo, que el pasado domingo se proclamó vencedor del Abierto de Estados Unidos y elevó a 24 sus títulos de Grand Slam. Empatando con Margaret Court como el tenista más laureado da la historia. Viajó a Valencia desde Serbia en un avión privado. Fue recibido en el Aeropuerto de Manises por Feliciano López, director de la Fase Final de la Copa Davis.

Tras aterrizar en Valencia, Djokovic se ha puesto a las órdenes de Viktor Troicki, capitán del equipo serbio de Copa Davis, que el martes sumó su primer punto de la Fase de Grupos, tras imponerse por 3-0 a Corea del Sur.

Está previsto que Djokovic se ejercite a las 17.00 horas en las pistas de entrenamiento ubicadas en L’Alquería del Basket. Junto al pabellón de la Fuente de San Luis, donde se disputan los partidos del Grupo C.

Djokovic actuará como número uno del equipo serbio. Jugará el duelo con España del próximo viernes, en el que se enfrentará a Alejandro Davidovich-Fokina, en el segundo turno de a jornada.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

ANÁLISIS| Una década del desembarco de Peter Lim en el Valencia

Publicado

en

valencia de peter lim
EFE/ Biel Alino

València, 17 mayo (OFFICIAL PRESS- EFE).-El desembarco de Peter Lim en el Valencia a través de la empresa Meriton Holdings cumple este viernes una década, pues hace ahora diez años la Fundación Valencia CF, que contaba con la mayoría accionarial del club, aprobó la venta de su participación en la entidad a la compañía singapurense por cien millones de euros.

El proyecto de Peter Lim ofrecía pagar 94 millones de euros a la Fundación y donar seis millones en sendos años para actividades de la misma, mientras prometía una inversión de hasta sesenta millones de euros el primer año y un préstamo al club de otros doscientos para mejorar su tesorería, en una de las muchas promesas realizadas y que explicó el presidente de la Fundación Valencia CF, Aurelio Martínez, en la rueda de prensa posterior a aprobar la venta.

Martínez explicó que el magnate ponía a la venta el estadio de Mestalla con un precio de salida de 150 millones de euros y daba dos años para encontrar comprador; de no hacerlo, pondría él esa cantidad para acabar el nuevo campo de la avenida de Las Cortes Valencianas -el Nou Mestalla- y que estuviera para el centenario del club en marzo de 2019, una operación que nunca se concretó.

De hecho, Martínez incidió en que la opción de Meriton era «la más respetuosa con el pequeño accionista», a pesar de que ha pasado de controlar el 70 % de la entidad a ser propietario de más del 90 % debido a las sucesivas ampliaciones de capital realizadas por la entidad para que el club no entrara en causa de disolución por sus pérdidas presupuestarias.

Precisamente un día después de confirmar que el Valencia se quedará fuera de competición europea por quinta campaña consecutiva, este viernes se cumple una década desde que los veintidós patronos de la Fundación Valencia CF votaran a favor de esa propuesta, que se adoptó con el voto favorable de todos los asistentes.

El Valencia de Peter Lim

El patronato estudió los siete proyectos interesados en adquirir el club, que previamente habían sido analizados por una comisión gestora creada al efecto y en la que participaron la Fundación Valencia CF, el Valencia CF, Bankia y la Generalitat.

Finalmente se eligió el proyecto de Lim, que, sin embargo, ha distado mucho de la realidad que se prometió durante esta década, en la que el Valencia ha pasado de ser el octavo mejor equipo europeo, según el ranking UEFA, a posicionarse el número 94, ha pasado a acumular más de 1.500 días sin jugar Europa o ha tenido hasta quince cambios de entrenador.

Muchos de esos técnicos, como Gary Neville, Pako Ayestaran o Albert Celades, han sido primerizos en Primera División, una situación que también se ha repetido en el área ejecutiva del club, donde los dos presidentes, tanto Layhoon Chan como Anil Murthy, no habían tenido experiencia en una entidad de fútbol.

El Valencia, cuarto en la clasificación histórica de la Liga y que llegó a ser tercero antes de la llegada de Lim al club, acumula ya cinco temporadas consecutivas sin pisar Europa y su racha se alargará, como mínimo, hasta los 1.900 días sin competición europea, fruto de la gestión y desinversión del magnate singapurense, que tuvo en el club de Mestalla su segundo intento de hacerse con un club europeo después de haber pujado también por el Liverpool en 2010, aunque en aquella ocasión su propuesta no fue la elegida.

Su presentación en Valencia

Su primera aparición pública en el proceso de venta del club tuvo lugar el 22 de diciembre de 2013, cuando el presidente del club, Amadeo Salvo, convocó una rueda de prensa para explicar que se había recibido una oferta de Lim que consideró muy favorable. Salvo se mostró convencido de que no iba a haber «otra igual, no sólo por el importe económico sino por el proyecto global y por el talante».

La oferta, presentada al banco y explicada a la Generalitat a principios de diciembre, tenía como límite para ser aceptada el 15 de enero, pero nunca recibió una contestación oficial, pues el 10 de diciembre, antes de que ésta fuera pública pero cuando ya había sido efectuada, Bankia propuso un proceso abierto para encontrar un nuevo inversor.

En ese segundo proceso, pese a que parece que llegó a esbozar alguna propuesta, Salvo aseguró que Lim no llegó a participar formalmente «porque no le daba seguridad», pero cuando se inició el tercer y definitivo proceso la propuesta de Lim se activó por tercera vez y fue una de las siete que se recibieron dentro del plazo marcado para ser estudiado por la comisión gestora.

Todavía quedaron varios pasos, como la aprobación definitiva de la venta y la negociación con Bankia por la reestructuración de la deuda -incluida una quita- que se terminó firmando a lo largo del verano, pero el nombre de Peter Lim quedó ya ligado al Valencia.

‘Benvingut Peter Lim’

Ese furor inicial del aficionado valencianista, que se tradujo incluso en el tifo ‘Benvingut Peter Lim’ durante un encuentro en la campaña 2014-15, fue desapareciendo año tras año y, sobre todo, decisión tras decisión, lo que ha llevado a la afición del Valencia a vaciar Mestalla hace un par de años, a lucir carteles amarillos que dicen ‘Lim Go Home’ -Peter, vete ya- y a que Libertad VCF, uno de los grupos opositores de Lim, prepare un nuevo vaciado de Mestalla este próximo domingo ante el Girona para reclamar su marcha y pedir a las instituciones que no pacten con el club por el Nou Mestalla.

La historia de amor que empezó siendo se ha convertido en una auténtica pesadilla para el valencianismo, que censura que el Valencia se empequeñezca año tras año, siga sin entrar en Europa, un lugar habitual para la historia del club, y no pelee por los títulos.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo