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DEBATE EN LAS CORTS| Bronca a cuenta de Francisco Camps que dice que no se va
Publicado
hace 8 añosen
El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps ha asegurado que no va a dejar su puesto en el Consejo Jurídico Consultivo (CJC) aunque lo pidan Les Corts Valencianes y ha asegurado que «no tiene sentido» que el parlamento valenciano hable de él hoy nueve años después de que dimitiera de su cargo.
Así lo ha aseverado Camps, en una entrevista en Onda Cero que recoge Europa Press, en la que se ha referido a la iniciativa que se vota este jueves en la cámara autonómica para instarle a que abandone su puesto en el CJC, del que forma parte en su condición de ‘expresident’, a raíz de las revelaciones en el juicio del caso del caso Gürtel correspondiente a la presunta financiación irregular del PP valenciano. El que fuera número 2 del PPCV Ricardo Costa apuntó ayer a la responsabilidad de Camps y afirmó que el partido en la Comunitat «se financió con dinero negro».
Al respecto, Camps ha manifestado: «Los partidos de la izquierda y catalanistas en la Comunitat Valenciana, desde hace muchos años, siendo yo presidente y dejando de serlo, me han tenido una inquina especial; es recurrente esto de Camps en el parlamento valenciano, no se olvidan de mí, llevan casi cuatro años gobernando, ya podían hablar de lo que han estado haciendo pero como no han hecho absolutamente nada se tienen que pasar el día hablando de mí».
Ha recordado que es integrante del CJC por ser expresidente de la Comunitat Valenciana y ha añadido que podrá irse o no el día que le corresponda. «Pero irme de repente porque parece que la política me lo pide, no», ha zanjado.
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, que de «una vez por todas» asuma responsabilidades políticas, tras las últimas confesiones del ex secretario general del PPCV Ricardo Costa y los cabecillas de la trama Gürtel . «No se trata de pedir perdón, sino de que una vez por toda asuma responsabilidades políticas porque usted está ahí sentada (en la bancada ‘popular’ de las Corts) porque la puso Carlos Fabra y Paco Camps», ha remarcado el jefe del Consell.
Así lo ha indicado Puig en la sesión de control de este jueves en respuesta a una pregunta formulada por la síndica del grupo popular en las Corts, Isabel Bonig, sobre cómo piensa elevar el grado de cumplimiento de los ejercicios anteriores, tras entrar en vigor el 1 de enero el presupuesto de la Generalitat del ejercicio 2018.
Para el ‘president’, «no hay un nuevo PP» y, en este punto, ha leído una nota de prensa que todavía sigue colgada en la web del PPCV en la que Bonig subraya: «El PP está orgullosos de nuestro presidente Camps y de nuestro secretario general, Ricardo Costa».
Asimismo, en el texto, Bonig se muestra convencida de que «el tiempo les dará la razón y quedará fuera de toda duda la honorabilidad tanto de Camps como de Costa». A este respecto, Puig ha subrayado que ahora los valencianos «sabemos a dónde vamos y a dónde queremos ir».
En su intervención, el jefe del Consell ha destacado que actualmente la Comunitat genera más trabajo que la media de España y hay 21.00 valencianos más trabajando que en el trimestre anterior, pero ha lamentado que las «malas noticias» sobre la corrupción y la presunta financiación ilegal que se está juzgando en la Audiencia Nacional «pone a la Comunitat en un paradigma del que vamos a salir definitivamente».
«Me da profunda indignación y tristeza», ha manifestado Puig, quien ha agradecido el trabajo realizado a las personas, diputados y periodistas que «fueron humilladas por decir eso que hoy se está diciendo en los juzgados».
NULA GESTIÓN
Por su parte, Bonig ha afeado al presidente de la Generalitat su «nula gestión y su falta de trasparencia» y ha remarcado que las buenas cifras de empleo son consecuencia de las «políticas y reformas del gobierno del PP» como también lo es la llegada del AVE a Castellón.
«Su Consell ‘no fa res’ (no hace nada) y la gente lo sabe», le ha espetado la presidenta del PPCV, quien ha instado a Puig a utilizar los 20.000 millones que tiene de presupuesto para poner en marcha medidas para los valencianos porque «tiene cero iniciativas y cero ejecución».
En este punto, ha insistido en su propuesta de externalizar los servicios de inspección turística para frenar el intrusismo y que se «castigue a los que no cumplen», así como la creación de un grado de formación profesional para la atención turística a personas que tienen relación directa con el turismo. «Son dos medidas para ganar en competitividad», ha defendido.
A este respecto, Puig ha subrayado que el principal problema del turismo es la temporalidad y ha subrayado que este Consell ya está trabajando en esta cuestión, al tiempo que ha recordado a Bonig que hablar del AVE a Castellón es «imprudente», tras el retraso de media hora quie tuvo este servicio el día de su inauguración como consecuencia de una avería.
Asimismo, Puig, ha defendido que su ejecutivo ha ejecutado «más del 94%» de su presupuesto, lo que supone «un punto más que el último año de gobierno del PP en la Generalitat», ha zanjado.
Publicado
hace 2 díasen
19 diciembre, 2025
Tráfico priorizará la información a los conductores durante las fiestas antes de imponer multas por no usar la señal luminosa V16
A pocos días de la Navidad y con millones de desplazamientos previstos por carretera, muchos conductores se preguntan si pueden ser multados por no llevar la baliza V16, el nuevo dispositivo luminoso que sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia. La respuesta, al menos durante estas fechas, es tranquilizadora: la Guardia Civil de Tráfico aplicará un criterio flexible y dará prioridad a la información frente a la sanción.
Aunque la obligación legal de portar la baliza V16 entrará en vigor el 1 de enero de 2026, la Agrupación de Tráfico ha anunciado que durante el periodo navideño los agentes no sancionarán de forma inmediata a los conductores que no utilicen este dispositivo en caso de avería o accidente. El objetivo es facilitar una transición progresiva y evitar confusión entre los usuarios de la vía.
La baliza V16 es una señal luminosa de emergencia con luz destellante y conectividad, diseñada para colocarse en el techo del vehículo sin necesidad de salir al arcén. Su función principal es señalizar un vehículo detenido y enviar automáticamente su ubicación a los sistemas de tráfico, reduciendo así el riesgo de atropellos.
Este nuevo sistema sustituirá por completo a los triángulos reflectantes, cuyo uso ha estado relacionado con numerosos accidentes mortales. Según datos de Tráfico, entre 25 y 30 personas fallecen cada año tras bajar del vehículo para colocar la señalización tradicional.
De acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, deberán llevar obligatoriamente la baliza V16:
Turismos
Furgonetas
Autobuses
Camiones
Vehículos mixtos
Conjuntos de vehículos no especiales
En el caso de las motocicletas, su uso no es obligatorio, aunque la DGT recomienda encarecidamente llevarla por motivos de seguridad.
La sanción por no portar la baliza V16 está considerada infracción leve y conlleva una multa de hasta 80 euros, la misma cuantía que por no llevar los triángulos de preseñalización. Con pronto pago, la sanción se reduce a 40 euros.
No obstante, el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristóbal Cremades, ha subrayado que el enfoque inicial será pedagógico. “No se trata de multar, sino de hacer un uso razonable de la nueva tecnología. Primero informaremos y, pasado un tiempo, si no se cumple la obligación, habrá que sancionar”, explicó.
Cremades también reconoció que el mercado puede estar “saturado” en los primeros días, pero confió en que “poco a poco, como siempre, la sociedad española cumplirá con esta obligación legal”.
Desde Tráfico insisten en que la implantación de la baliza V16 no tiene un fin recaudatorio, sino mejorar la seguridad vial. Gracias a su conectividad, estos dispositivos permitirán que la presencia de un vehículo averiado aparezca en los navegadores y paneles de información, alertando al resto de conductores con antelación.
“Los triángulos han cumplido su función durante muchos años, pero ahora se sustituyen por un sistema más seguro. La efectividad de la baliza V16 se verá con el tiempo”, concluyó Cremades.
Solo las balizas homologadas y conectadas podrán utilizarse desde 2026. Estos dispositivos deben disponer de un certificado de ensayo, donde se indique el laboratorio que realizó las pruebas y su número de informe. Además, deben garantizar una autonomía mínima de 18 meses y estar siempre guardadas en el interior del vehículo, preferiblemente en la guantera.
La DGT mantiene publicada una lista oficial de modelos homologados, que incluyen conexión automática con la plataforma DGT 3.0, permitiendo localizar en tiempo real cualquier vehículo inmovilizado en la vía.
Según Ana Blanco, subdirectora de Circulación de la DGT,
“La baliza V16 conectada es el mejor ejemplo de cómo la conectividad puede salvar vidas en carretera”.
Muchas tiendas aún comercializan balizas sin conexión, etiquetadas como “homologadas por la DGT”, pero estas quedarán obsoletas el 31 de diciembre de 2025. Su uso tras esa fecha supondrá una infracción leve, sancionada con 200 euros, ya que no transmitirán la ubicación del vehículo a la red de alertas de tráfico, incrementando el riesgo de accidente.
Antes de comprar una baliza, la DGT recomienda verificar que esté incluida en el listado oficial y que indique expresamente la conectividad DGT 3.0 o tecnología IoT. También conviene desconfiar de precios demasiado bajos o de productos sin número de informe visible en el envase.
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