Síguenos

Sucesos

Desarticulada una banda de menores que robaba mediante saltos acrobáticos en el mobiliario urbano

Publicado

en

VALÈNCIA, 23 May. – La Guardia Civil ha desarticulado una banda de menores que realizó diferentes robos en la localidad de Buñol. Los agentes han detenido a dos menores e investiga a otros 21, junto a cuatro adultos, como presuntos autores de varios robos con fuerza en la provincia de Valencia, en los que algunos de los participantes utilizaron su experiencia en la modalidad deportiva de ‘parkour’.

La investigación arrancó a finales del año pasado por efectivos de la Guardia Civil de Buñol (Valencia), tras varios robos con fuerza y hurtos en esta localidad, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

Los agentes confirmaron la existencia de dos grupos diferenciados de menores. Sus componentes tenían las funciones muy definidas y cometían los robos mediante escalo o fractura de bombín.

Además, varios de los menores implicados practicaban la modalidad deportiva de ‘parkour’, consistente en saltos acrobáticos sobre el mobiliario urbano. Para la Guardia Civil, esto explicaría la gran altura que tuvieron que salvar en alguno de los robos cometidos.

Debido a la cantidad de menores implicados, la investigación se dividió en dos operaciones, ‘Parkurs’ y ‘Kurpar’, con el objetivo de determinar la estructura y los componentes de los dos grupos delictivos.

Para cometer los robos, los propios menores montaban sus propios dispositivos de contra-vigilancia: mientras unos robaban, otros seguían a las victimas para avisar a los primeros si el dueño volvía a casa y así no ser sorprendidos in fraganti.

Los sospechosos también se dedicaban a la compra-venta de marihuana, en pequeñas dosis y distribuida entre menores de Buñol y alrededores. Tras las pesquisas, la Guardia Civil ha determinado su implicación en multitud de hechos delictivos en la provincia de Valencia; en total, 27 personas entre mayores y menores de edad.

Dos de los menores han sido arrestados, mientras que el resto –21 menores y cuatro adultos– son investigados con responsabilidad por su supuesta participación como autores en robos con fuerza, hurtos, daños, robos con violencia, amenazas con arma blanca, coacciones, obstrucción a la justicia, trafico de drogas y receptación.

Los guardias civiles han recuperado algunos de los efectos sustraídos en cuatro casetas, entre los que destacan varias sillas de montar ubicadas alrededor del casco urbano de Buñol, que han sido reconocidas por los dueños y devueltas. También han intervenido tres motosierras robadas en un instituto del mismo municipio, de los módulos de Formación Profesional de Jardinería.

Por otro lado, en una actuación de la Guardia Civil de Sueca (Valencia), un menor y un hombre de 25 años han sido arrestados por la sustracción de material informático de un centro infantil de la localidad valenciana de Llaurí.

Las diligencias de todos los detenidos han pasado a disposición de los Juzgados de Guardia de Requena (Valencia) y Sueca, además de a la Fiscalía de Menores de València.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Asesinado en Madrid Andriy Portnov, exasesor prorruso de Yanukovich

Publicado

en

El exasesor presidencial ucraniano Andriy Portnov, de 52 años, ha sido asesinado a tiros frente al Colegio Americano de Pozuelo de Alarcón, un exclusivo municipio a las afueras de Madrid. Las primeras hipótesis apuntan a un ajuste de cuentas, según fuentes policiales. Portnov era una figura muy conocida por su vinculación con Viktor Yanukovich, su postura prorrusa y su papel activo en la represión del Euromaidán.

Figura clave en la política ucraniana y sancionado por Occidente

Portnov fue subdirector de la Administración Presidencial durante el mandato de Yanukovich, el presidente derrocado de Ucrania, y participó en la elaboración de las controvertidas leyes represivas de enero de 2014, que encendieron las protestas en el Maidán. Tras la caída del Gobierno, se exilió y fue investigado por alta traición por las autoridades ucranianas.

En el contexto internacional, la Unión Europea y Estados Unidos lo sancionaron por su rol en la anexión de Crimea por parte de Rusia. Aunque el Tribunal General de la UE anuló las sanciones en 2015, Estados Unidos mantuvo a Portnov en su lista negra desde 2021, acusándolo de manipular el sistema judicial ucraniano.

Opositor de Zelenski y bajo vigilancia de los servicios secretos

Exiliado en España, Portnov seguía siendo una figura incómoda para el Gobierno de Zelenski y estaba bajo la lupa del servicio secreto ucraniano debido a su afinidad con Moscú. El tiroteo ocurrió justo después de que dejara a sus hijos en el colegio, lo que refuerza la hipótesis de un crimen premeditado.

Carrera política y académica

Antes de consolidarse como asesor de Yanukovich, Portnov inició su carrera como abogado y parlamentario, formando parte del bloque de Yulia Tymoshenko, actual líder de la oposición en Ucrania. En paralelo, cultivó una carrera académica: obtuvo el Doctorado en Derecho en 2009 y fue profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional Taras Shevchenko de Kiev, publicando más de treinta artículos especializados y dos monografías.

 

 


Alarmante suceso en zona residencial de Madrid

Este nuevo suceso violento en Pozuelo de Alarcón, una de las zonas más tranquilas y de mayor renta per cápita de Madrid, ha generado gran preocupación entre los vecinos y las familias del centro educativo, que han sido testigos del amplio despliegue policial.

La investigación continúa abierta y se espera que en las próximas horas la Policía ofrezca más detalles sobre la identidad de la víctima y las circunstancias del crimen.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo