Síguenos

Sucesos

Desarticulada una banda de menores que robaba mediante saltos acrobáticos en el mobiliario urbano

Publicado

en

VALÈNCIA, 23 May. – La Guardia Civil ha desarticulado una banda de menores que realizó diferentes robos en la localidad de Buñol. Los agentes han detenido a dos menores e investiga a otros 21, junto a cuatro adultos, como presuntos autores de varios robos con fuerza en la provincia de Valencia, en los que algunos de los participantes utilizaron su experiencia en la modalidad deportiva de ‘parkour’.

La investigación arrancó a finales del año pasado por efectivos de la Guardia Civil de Buñol (Valencia), tras varios robos con fuerza y hurtos en esta localidad, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

Los agentes confirmaron la existencia de dos grupos diferenciados de menores. Sus componentes tenían las funciones muy definidas y cometían los robos mediante escalo o fractura de bombín.

Además, varios de los menores implicados practicaban la modalidad deportiva de ‘parkour’, consistente en saltos acrobáticos sobre el mobiliario urbano. Para la Guardia Civil, esto explicaría la gran altura que tuvieron que salvar en alguno de los robos cometidos.

Debido a la cantidad de menores implicados, la investigación se dividió en dos operaciones, ‘Parkurs’ y ‘Kurpar’, con el objetivo de determinar la estructura y los componentes de los dos grupos delictivos.

Para cometer los robos, los propios menores montaban sus propios dispositivos de contra-vigilancia: mientras unos robaban, otros seguían a las victimas para avisar a los primeros si el dueño volvía a casa y así no ser sorprendidos in fraganti.

Los sospechosos también se dedicaban a la compra-venta de marihuana, en pequeñas dosis y distribuida entre menores de Buñol y alrededores. Tras las pesquisas, la Guardia Civil ha determinado su implicación en multitud de hechos delictivos en la provincia de Valencia; en total, 27 personas entre mayores y menores de edad.

Dos de los menores han sido arrestados, mientras que el resto –21 menores y cuatro adultos– son investigados con responsabilidad por su supuesta participación como autores en robos con fuerza, hurtos, daños, robos con violencia, amenazas con arma blanca, coacciones, obstrucción a la justicia, trafico de drogas y receptación.

Los guardias civiles han recuperado algunos de los efectos sustraídos en cuatro casetas, entre los que destacan varias sillas de montar ubicadas alrededor del casco urbano de Buñol, que han sido reconocidas por los dueños y devueltas. También han intervenido tres motosierras robadas en un instituto del mismo municipio, de los módulos de Formación Profesional de Jardinería.

Por otro lado, en una actuación de la Guardia Civil de Sueca (Valencia), un menor y un hombre de 25 años han sido arrestados por la sustracción de material informático de un centro infantil de la localidad valenciana de Llaurí.

Las diligencias de todos los detenidos han pasado a disposición de los Juzgados de Guardia de Requena (Valencia) y Sueca, además de a la Fiscalía de Menores de València.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Detenidas tres personas por matar a un hombre en Benifaió

Publicado

en

Detenidas matar hombre Benifaió
Imagen de un coche patrulla de la Guardia Civil. - GUARDIA CIVIL-ARCHIVO

VALÈNCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -La Guardia Civil ha detenido a tres personas, en Alginet y en València, por su presunta implicación en la muerte de un hombre en Benifaió el pasado mes de agosto, según ha informado la Benemérita en un comunicado. Asimismo, ha señalado que en el suceso se registró una explosión y el incendio de una vivienda, en la que se encontraban la víctima y su hijo.

Explosión e incendio en una vivienda de Benifaió

El instituto armada ha apuntado que el 18 de agosto de 2025 se produjo un incendio en una vivienda de Benifaió precedido de «una gran explosión que provocó que numerosos vecinos se alertasen y se asomasen a ventanas y balcones».

Instantes después, estos ciudadanos vieron como uno de sus moradores salía corriendo del portal con gran parte de su cuerpo afectado con quemaduras. Esta persona indicaba que tres encapuchados habían matado a su padre por una deuda y habían huido, ha añadido la Guardia Civil.

Investigación del crimen y conclusiones policiales

En el desarrollo de la investigación posterior a estos hechos se han realizado varias gestiones, entre ellas, la toma de declaraciones a personas del entorno de la víctima, el visionado de grabaciones de imágenes de seguridad y análisis telefónicos.

A partir de eso, se ha concluido que el crimen lo cometieron dos personas allegadas a la víctima y que el incendio lo provocó el hijo del fallecido.

La Guardia Civil ha detallado que el pasado martes, 20 de enero, y por parte de su Grupo de Homicidios se practicaron las detenciones de los tres implicados en este caso. Los arrestos tuvieron lugar en las localidades de Alginet y Valencia.

La Benemérita ha señalado que dos de los detenidos, de nacionalidad española todos, tienen 21 años y otro, 23. Asimismo, ha expuesto que a los arrestados se les atribuyen los delitos de homicidio, contra la salud pública, incendio, amenazas y lesiones.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Grupo de Homicidios y Personas Desaparecidas de la UOPJ de la Comandancia de Valencia. Las diligencias de este suceso fueron entregadas al juzgado número 2 de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Carlet (Valencia).

A prisión dos detenidos por el crimen de Benifaió

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) como consecuencia de los hechos, la titular de esta plaza judicial ha decretado este jueves el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de los dos hombres que han sido puestos a su disposición como detenidos. Igualmente, ha concretado, en un comunicado, que están investigados por los delitos de homicidio o asesinato, incendio, lesiones, coacciones y amenazas, sin perjuicio de ulterior calificación.

La magistrada, agrega el TSJCV, también ha tomado declaración a otros dos investigados en relación con estos hechos. Son un hijo del fallecido –que está hospitalizado tras resultar herido en el suceso y al que se investiga inicialmente por el delito de incendio– y otro hombre, al que se imputa un delito de omisión del deber de socorro y al que la instructora ha impuesto como medidas cautelares la retirada de pasaporte y la prohibición de salida del territorio nacional, así como comparecencias periódicas en sede judicial.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo