Síguenos

Sucesos

Desarticulada una banda de menores que robaba mediante saltos acrobáticos en el mobiliario urbano

Publicado

en

VALÈNCIA, 23 May. – La Guardia Civil ha desarticulado una banda de menores que realizó diferentes robos en la localidad de Buñol. Los agentes han detenido a dos menores e investiga a otros 21, junto a cuatro adultos, como presuntos autores de varios robos con fuerza en la provincia de Valencia, en los que algunos de los participantes utilizaron su experiencia en la modalidad deportiva de ‘parkour’.

La investigación arrancó a finales del año pasado por efectivos de la Guardia Civil de Buñol (Valencia), tras varios robos con fuerza y hurtos en esta localidad, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

Los agentes confirmaron la existencia de dos grupos diferenciados de menores. Sus componentes tenían las funciones muy definidas y cometían los robos mediante escalo o fractura de bombín.

Además, varios de los menores implicados practicaban la modalidad deportiva de ‘parkour’, consistente en saltos acrobáticos sobre el mobiliario urbano. Para la Guardia Civil, esto explicaría la gran altura que tuvieron que salvar en alguno de los robos cometidos.

Debido a la cantidad de menores implicados, la investigación se dividió en dos operaciones, ‘Parkurs’ y ‘Kurpar’, con el objetivo de determinar la estructura y los componentes de los dos grupos delictivos.

Para cometer los robos, los propios menores montaban sus propios dispositivos de contra-vigilancia: mientras unos robaban, otros seguían a las victimas para avisar a los primeros si el dueño volvía a casa y así no ser sorprendidos in fraganti.

Los sospechosos también se dedicaban a la compra-venta de marihuana, en pequeñas dosis y distribuida entre menores de Buñol y alrededores. Tras las pesquisas, la Guardia Civil ha determinado su implicación en multitud de hechos delictivos en la provincia de Valencia; en total, 27 personas entre mayores y menores de edad.

Dos de los menores han sido arrestados, mientras que el resto –21 menores y cuatro adultos– son investigados con responsabilidad por su supuesta participación como autores en robos con fuerza, hurtos, daños, robos con violencia, amenazas con arma blanca, coacciones, obstrucción a la justicia, trafico de drogas y receptación.

Los guardias civiles han recuperado algunos de los efectos sustraídos en cuatro casetas, entre los que destacan varias sillas de montar ubicadas alrededor del casco urbano de Buñol, que han sido reconocidas por los dueños y devueltas. También han intervenido tres motosierras robadas en un instituto del mismo municipio, de los módulos de Formación Profesional de Jardinería.

Por otro lado, en una actuación de la Guardia Civil de Sueca (Valencia), un menor y un hombre de 25 años han sido arrestados por la sustracción de material informático de un centro infantil de la localidad valenciana de Llaurí.

Las diligencias de todos los detenidos han pasado a disposición de los Juzgados de Guardia de Requena (Valencia) y Sueca, además de a la Fiscalía de Menores de València.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Hallan a un recién nacido muerto en un contenedor y detienen a la madre

Publicado

en

bebé muerto contenedor

La Guardia Civil investiga las circunstancias de la muerte del bebé, ocurrido el día de Año Nuevo en esta localidad madrileña

La Guardia Civil ha localizado el cuerpo sin vida de un bebé recién nacido en un contenedor de basura en Majadahonda (Madrid) y ha procedido a la detención de la madre, una mujer de origen hondureño, como presunta responsable de los hechos. El suceso tuvo lugar el 1 de enero de 2026, y actualmente permanece bajo investigación judicial.

Según han confirmado fuentes del Instituto Armado, los agentes activaron un dispositivo de búsqueda por distintos contenedores del municipio, que concluyó con el hallazgo del cadáver. Tras localizarlo, se realizó el levantamiento del cuerpo para su traslado al Instituto de Medicina Legal, donde se le practicará la autopsia.


Investigación abierta para esclarecer lo ocurrido

La mujer detenida fue arrestada poco después del hallazgo. Las autoridades han abierto diligencias para determinar las circunstancias exactas de la muerte del recién nacido, un aspecto clave para el avance del caso.

La autopsia será fundamental para esclarecer si:

  • el bebé nació con vida y posteriormente fue abandonado, o

  • si se trató de un nacimiento sin vida, lo que cambiaría el enfoque judicial de la investigación.

Por el momento, no han trascendido más detalles oficiales sobre el estado de la madre ni sobre si existían antecedentes previos conocidos por los servicios sociales.


El suceso ocurrió el día de Año Nuevo

Los hechos se produjeron durante la jornada del 1 de enero, lo que motivó un amplio despliegue policial en Majadahonda tras recibirse el aviso. El caso ha causado conmoción entre los vecinos del municipio, mientras continúan las actuaciones policiales y judiciales.

La investigación sigue abierta y permanece bajo secreto parcial, a la espera de los resultados forenses y de nuevas declaraciones.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo