Síguenos

Deportes

Desarticulado un grupo que robaba material audiovisual a periodistas deportivos

Publicado

en

Unos fotógrafos toman instantáneas de un estadio. EFE/EPA/MATTEO BAZZI/Archivo

Ponferrada (León), 19 ene (EFE).- La Policía Nacional ha desarticulado un grupo itinerante especializado en sustraer material fotográfico y audiovisual a periodistas deportivos, en algún caso en València, y ha detenido a tres personas en Ponferrada (León) que ya han ingresado en prisión acusadas de los delitos de robo con fuerza, hurto y pertenencia a organización criminal.

Según han informado este miércoles fuentes policiales, la denominada operación Estadio iniciada en noviembre del pasado año, ha permitido hasta la fecha esclarecer seis delitos perpetrados por este grupo criminal que actuaba por toda España.

Las denuncias se habían interpuesto en comisarías de Zaragoza, Valladolid, Ponferrada, Burgos, Huesca y Madrid.

Según las mismas fuentes, la forma de actuar de los integrantes de esta organización consistía en que al finalizar el evento deportivo dos de los arrestados se dirigían a la zona de salida de la prensa a fin de seleccionar a su víctima.

Una vez realizado este paso, la seguían hasta su vehículo y le pinchaban una de las ruedas del vehículo mediante la colocación de un objeto de acero circular hueco, con uno de sus extremos afilado en forma de aguja, para el desinflado del neumático.

Cuando el vehículo iniciaba la marcha le seguían hasta el lugar en el que estacionaba para cambiar la rueda pinchada y era entonces era abordado por uno de los detenidos, que se prestaba a ayudarle, mientras que el resto aprovechaba para sustraerle el material fotográfico.

En otras ocasiones no dudaban en romper los cristales de los turismos para llevarse el material que pudieran haber dejado en su interior durante el encuentro.

El grupo desarticulado actuaba en partidos de fútbol y baloncesto de diferentes categorías y los investigadores han constatado que también se habían desplazado a Francia y Portugal en fechas en las que se celebraban competiciones deportivas en esos países.

Ha quedado patente como consecuencia de la investigación la «alta itinerancia y movilidad» de los arrestados, especialmente en la zona norte de España.

Igualmente han quedado acreditados desplazamientos de los miembros de la organización criminal a Valladolid, Burgos, Ponferrada, Zaragoza, Huesca, Madrid, Pamplona, San Sebastián, Lugo, Manresa, València, Oviedo y Cáceres, coincidiendo con eventos deportivos.

En sus desplazamientos utilizaban vehículos de alquiler, aunque también se desplazaban a otras provincias en avión o ferrocarril.

La Policía destaca el «alto valor» económico del material sustraído a los periodistas que cubren estos eventos deportivos -cámaras que pueden superar los 12.000 euros- y, en consecuencia, el grave perjuicio que les ocasionaban, no solo desde el punto de vista patrimonial sino también para poder seguir desempeñando su actividad laboral.

Con la detención de estos individuos se han esclarecido hasta el momento seis delitos, si bien la investigación continúa abierta y no se descarta la existencia de más hechos de las mismas características que no hayan sido todavía denunciados por las víctimas.

Los agentes han intervenido un bolígrafo simulado punzante con punta de acero, un pincho de acero hueco, seis teléfonos, un vehículo, una pata de cabra, dos destornilladores, una escalera y guantes.

Los detenidos, a los que se ha incoado además un expediente administrativo por encontrarse en situación irregular en España, han ingresado en prisión por orden judicial.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Fallece José Luis Martín Vila, exjugador del Valencia CF y director de la Academia

Publicado

en

Fallecimiento José Luis Martín Vila

José Luis Martín Vila, exfutbolista y director de la Academia del Valencia CF, ha fallecido a los 76 años. Su partida ha conmovido a la familia valencianista, que lamenta la pérdida de uno de los históricos del club.

Carrera como futbolista en el Valencia CF

José Luis Martín Vila nació en Aldaia en 1949 y debutó en 1969 como defensa en el Mestalla a los 20 años. Formado en las categorías inferiores del Valencia CF, Martín Vila destacó por su compromiso y dedicación al equipo, participando en varias temporadas con el primer equipo y jugando en el Trofeo Taronja.

🔹 Trayectoria en otros equipos

Tras su paso por el Valencia CF, José Luis Martín Vila jugó en otros clubes como el Alavés y terminó su carrera en el Real Jaén, donde se retiró en 1980 a los 30 años.

Legado como director de la Academia

Tras colgar las botas, Martín Vila dejó una huella imborrable en el Valencia CF al asumir el rol de director de la Academia, donde continuó su labor de formación de jóvenes talentos para el futuro del club. Su influencia fue clave en la estructura del fútbol base valencianista, orientando a nuevas generaciones de futbolistas.

Un habitual en «Super Murciélago»

Además de su labor en el campo, José Luis Martín Vila fue contertulio habitual en el programa «Super Murciélago», una producción de la casa Valencia CF, donde compartió su visión y conocimiento del fútbol, siendo una figura muy respetada en la comunidad valencianista.

Despedida de un grande del fútbol

La Associació de Futbolistes del Valencia CF ha sido la encargada de comunicar la triste noticia a través de sus redes sociales, lo que ha dejado un profundo pesar entre aficionados y compañeros.

José Luis Martín Vila será recordado como un héroe del Mestalla, tanto por su pasión en el campo como por su dedicación al futuro del Valencia CF.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo