Síguenos

Valencia

El técnico de Mislata niega cualquier ilegalidad en el montaje de la feria

Publicado

en

Imputado el técnico municipal por el accidente del hinchable de Mislata
EFE
Estado del castillo hinchable que fue levantado varios metros del suelo por una ráfaga de viento en Mislata (Valencia). EFE/Ana Escobar/Archivo

València, 11 ene (EFE).- El técnico del Ayuntamiento de Mislata que autorizó el montaje de la feria de Navidad de 2021 en este municipio valenciano ha negado que se cometiese ninguna irregularidad administrativa en la instalación de las atracciones y ha asegurado que él no es responsable de inspeccionar y que, por lo tanto, no hizo comprobación visual alguna.

Este técnico ha declarado este miércoles en calidad de investigado en el Juzgado de Instrucción número 4 de Mislata, que investiga la muerte de dos niñas y las heridas sufridas por otras siete en una de las atracciones -un hinchable- que se vio levantado por una intensa racha de viento.

Según han informado a EFE fuentes conocedoras de la declaración, el técnico ha afirmado que se limitó, como en anteriores ocasiones, a comprobar que todos los papeles presentados por los responsables de las instalaciones eran correctos y que, al tratarse de declaraciones responsables, no emitió siquiera ninguna resolución.

Antes de la declaración de este trabajador del Ayuntamiento de Mislata se ha producido, en calidad de testigo, la de un cliente de la misma atracción accidentada, que decidió sacar de la misma a sus hijos porque comprobó -porque tenía cierta experiencia en el montaje de hinchables- que no estaba bien anclado, según su relato.

Este hombre ha explicado ante el juez que su mujer le llamó «neurótico» tras tomar la decisión de no permitir a sus hijos que continuasen saltando en el hinchable.

La imputación del técnico del Ayuntamiento de Mislata se produjo el pasado mes de octubre, después de que el juzgado recibiese un informe de un ingeniero industrial que constataba las deficiencias encontradas por la Policía Nacional en esta atracción y que también cuestionaba la labor supervisora del consistorio.

El accidente en el que fallecieron Vera, de 4 años, y Cayetana, de 8, se produjo el 4 de enero de 2022 en la citada feria, al verse afectada la atracción en la que se encontraban por una fuerte racha de viento.

El letrado que representa a la familia de la niña de 4 años que murió ha reclamado al juzgado recientemente la imputación del concejal responsable de la autorización de la actividad de la feria, Antonio Arenas.

EL ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN

El Juzgado de Instrucción número 4 de Mislata dirige esta investigación en la que constan como investigados el propietario y otro responsable del castillo hinchable, el ingeniero técnico que firmó los certificados de la instalación de esa atracción ferial y, ahora, el técnico municipal que autorizó el montaje de la feria.

El último informe pericial incorporado a la causa constata que la instalación de la feria se encontraba en un lugar diferente al que constaba en el proyecto que fue presentado al Ayuntamiento.

En consecuencia, las atracciones se encontraban en un lugar distinto y en un orden no previsto, sin que haya constancia de que se elaborase un plano de emplazamiento real de las atracciones, y pese a estas «modificaciones sustanciales», indica el informe, el «Ayuntamiento autorizó la instalación de la feria».

En las posibles causas del accidente, el análisis pericial coincide con los informes policiales que ya obran en la causa y señala una racha de viento superior a 70 kilómetros por hora, anclajes insuficientes y en mal estado de conservación y deficiencias en la supervisión de la instalación.

CRÍTICAS DESDE EL PP

Sobre este asunto, el presidente provincial del PP en Valencia, Vicent Mompó, ha explicado que el grupo municipal popular en Mislata, encabezado por Jaime López Bronchud, acudirá al Síndic de Greuges ante «la falta de transparencia del Ayuntamiento sobre el accidente».

“Hace unos meses denunciamos que no se nos ha permitido tener copia del expediente, ni siquiera parcialmente. Solo nos autorizaron a hacer dos inspecciones oculares del mismo”, ha recordado Mompó, quien ha detallado que “posteriormente, el grupo municipal ha solicitado también información relativa al emplazamiento de la feria, no obteniendo tampoco respuesta concreta”.

El responsable del PP ha calificado de “sinsentido” que un año después del accidente el grupo popular de Mislata no tenga “ni un solo papel para poder analizar”.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los mensajes que Mazón intercambió con Feijóo durante la noche de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”

Publicado

en

Mazón Feijóo
El expresidente de la Generalitat Valenciana y del PPCV, Carlos Mazón (i) y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (d).

MADRID, 24 Dic. (EUROPA PRESS) –El expresidente de la Generalitat valenciana Carlos Mazón se intercambió mensajes de WhatsApp con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, desde las 20.08 horas hasta las 23.29 horas del 29 de octubre de 2024, la noche de la trágica dana en la provincia de Valencia, que dejó 230 fallecidos, en los que le relataba la gravedad de la catástrofe. “Un puto desastre va a ser esto presi”, sentenció el entonces dirigente autonómico.

Feijóo ha remitido este miércoles al Juzgado de Instrucción de Catarroja, que investiga la gestión de la dana, los mensajes de WhatsApp que se envió con el expresidente valenciano el día de la tragedia, y ha solicitado que la comparecencia prevista para el 9 de enero como testigo se produzca por medios telemáticos.

El líder del PP ha remitido un acta notarial a la jueza “que da fe de todos y cada uno de los mensajes recibidos en ese día por parte del ‘expresident’”, así como un documento con el contexto de las conversaciones que se produjeron “para su mejor comprensión”.

El primer contacto la noche de la dana

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Feijóo ha explicado que fue él quien inició a las 19.59 horas el primer contacto con Mazón el día de la dana tras conocer, “por los medios de comunicación”, la gravedad de la situación en Valencia. En ese primer WhatsApp, el líder nacional del PP trasladó su solidaridad y se puso a disposición del entonces ‘president’ para lo que “pudiese necesitar”.

A las 20.08 horas llegó la primera respuesta de Mazón. “Gracias Presi”, respondió. “Luego te cuento. Se está jodiendo cada minuto”, continuó el dirigente valenciano que, sobre las 20.15 horas, le mandó otro mensaje: “Noche larga por delante”.

“Estamos desbordados”

Según el contexto aportado por Feijóo al juzgado, a las 21.44 horas recibe otro mensaje por parte de Mazón justificando que le había llamado para pedirle el teléfono móvil del expresidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. El líder del PP indicó que no podía atenderle la llamada porque estaba en un acto institucional, pero le facilitó el contacto y se interesó por el estado de la población.

A las 21.45 horas, Mazón le agradece a Feijóo sus palabras y le informa: “Estamos desbordados, no sabemos lo que está pasando realmente pero nos llegan decenas de desaparecidos y no puedo confirmarlos”. Feijóo, en la conversación de aquella noche, también le preguntó por la involucración del Gobierno en la gestión de la tragedia y la puesta a disposición de ayuda y efectivos.

“Han montado un gabinete de crisis que no vale para nada”

En otro mensaje posterior, a las 23.21 horas, el expresidente valenciano señala a Feijóo que el Gobierno “más o menos sí” está a disposición, aunque asegura que “han montado un gabinete de crisis que no vale para nada”. “Bah”, añade sobre el comité de crisis que el Ejecutivo organizó aquella noche, presidido por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Mazón también le informa, a las 23.23 horas, que habló con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con la vicepresidenta Montero, además de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, “para que tengan en prealerta posibles efectivos para mañana”.

“No podemos ni entrar en muchos pueblos”

A esa misma hora, Mazón abunda en la gravedad de la situación. “El problema ahora es que no podemos ni entrar en muchos pueblos con gente en los tejados muerta de miedo”, subraya, para después afirmarle a Feijóo que en aquel momento, a través de la Delegación del Gobierno, tenían lo que necesitaban, que es la Unidad Militar de Emergencias (UME).

A las 23.25 horas, en otro WhatsApp a Feijóo, Mazón le avanza que “ya están apareciendo muertos en Utiel” pero no lo han hecho público y que “van a aparecer más”. “Un puto desastre va a ser esto presi”, le comenta. La última comunicación aquel día entre ambos fue a las 23.29 horas.

Por otra parte, Feijóo indica que, a partir de aquel día, recibió la misma información que manejaban las instituciones y que conoció a través de la Generalitat, “dado que ninguna otra administración” le trasladaba “información adicional”.

También el líder del PP asume como “error” una frase que dijo en su declaración con Mazón el jueves 31 de octubre, dos días después de la tragedia. “Puse de manifiesto que ‘el presidente de la Generalitat, desde el pasado lunes, me ha venido informado en tiempo real’. Se trató de un error, pues el 29 de octubre de 2024 fue martes y no lunes”, expone Feijóo.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo