Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Un despliegue de más de 300 efectivos busca a una mujer desaparecida en julio de 2016 en Navarrés

Publicado

en

Un despliegue de más de 300 efectivos busca a una mujer desaparecida en julio de 2016 en Navarrés

VALÈNCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) –

Un contingente de más de 300 efectivos ha iniciado este lunes un nuevo dispositivo de búsqueda de María Teresa, una mujer de Navarrés de 76 años que lleva más de año y medio desaparecida. Este nuevo dispositivo lo dirige la comandancia de la Guardia Civil de Valencia y se prologará hasta el miércoles con el objetivo localizar el cuerpo de esta mujer de Navarrés que desapareció en julio del año 2016.

Con este ya son 16 los dispositivos organizados de búsqueda que se han puesto en marcha desde entonces, aunque los más importantes se realizaron los cuatro días siguientes a su desaparición, cuando se movilizaron todas la unidades de la Guardia Civil –montaña, canina, GEAS y helicópteros, entre otras–, las brigadas forestales, bomberos y Protección Civil.

Esta fue la fase más intensa, del 5 al 9 de julio de 2016, pero desde entonces se han realizado dispositivos de búsqueda hasta llegar a un total de quince.

También el Seprona ha realizado hasta siete servicios a pie, en motocicleta y en helicóptero enfocados en la búsqueda de la desaparecida. La última de ellas se realizó el pasado 28 de septiembre aprovechando la bajada de las reservas de agua del embalse de Escalona y se realizaron reconocimientos del perímetro del pantano.

«La Guardia Civil no ha dejado de buscar a María Teresa en ningún momento y con estas serán ya 16 las operaciones de búsqueda las que se han realizado sin resultado. La de hoy es una más de las que realizará la Guardia Civil para poder cerrar este caso y poder dar una respuesta a su familia», ha explicado el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, quien ha visitado el Puesto de Mando Avanzado desde donde la Guardia Civil dirige la búsqueda. Le ha acompañado el general de la Guardia Civil de la VI Zona, José Hermida, y el coronel de la comandancia de Valencia, Amador Escalada.

En esta ocasión el dispositivo estará formado tanto por Guardia Civil, con 200 agentes, como por la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 140 militares. Se contará con dos helicópteros, el de la Guardia Civil y el de la UME, así como diferentes drones.

La búsqueda se prolongará hasta el 14 de febrero y participarán unidades de la Guardia Civil de montaña, la unidad canina, Escuadrón de Caballería, GEAS y Seprona, entre otros. Por parte de la UME habrá dos secciones del Tercer Batallón así como los buzos, las unidades caninas de búsqueda de personas y la sección de drones.

En el dispositivo terreste se están peinando a pie todos los alrededores del casco urbano de Navarrés, siendo los especialistas en montaña los encargados de batir las zonas de mayor dificultad técnica para la búsqueda. Por parte de los especialistas en medio acuático se procederá a la búsqueda en el embalse de Escalona.

De momento, la principal hipótesis con la que trabaja la Guardia Civil es que se trate de una desaparición accidental y hasta el momento todos los esfuerzos de búsqueda han sido infructuosos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Leire Díez se defiende: “Ni soy fontanera ni cobarde”

Publicado

en

Leire Díez

“No trabajo para el PSOE, investigo tramas para un libro”

La exmilitante del PSOE Leire Díez niega vínculos operativos con el partido y afirma que los audios filtrados forman parte de una investigación periodística independiente.

La periodista y exmilitante socialista Leire Díez ha vuelto a rechazar públicamente cualquier relación laboral con el PSOE, tras la filtración de varios audios donde supuestamente realizaba gestiones sensibles que afectan a altos funcionarios. Según ha declarado, dichas grabaciones corresponden a un trabajo de investigación periodística que está desarrollando para un libro de próxima publicación.

“Ni soy fontanera ni cobarde”, ha afirmado con contundencia, marcando distancia con quienes la señalan como un agente oficioso del partido.

¿Qué se sabe de los audios filtrados?

Los audios, difundidos recientemente por diversos medios, han generado polémica por el tono y el contenido de las conversaciones, en las que Díez parece intentar influir o intervenir en actuaciones administrativas. Sin embargo, la periodista sostiene que estas interacciones estaban grabadas dentro del marco de una investigación personal sobre redes de poder, conflictos de interés y funcionamiento institucional en España.

Díez asegura que no tenía autorización ni instrucciones de ninguna organización política, y que todo lo hizo “por iniciativa propia, con fines exclusivamente periodísticos”.

Una exmilitante bajo el foco

Aunque fue militante del PSOE en el pasado, Leire Díez ya no forma parte de ninguna estructura orgánica del partido. Su desvinculación, asegura, fue total y anterior a los hechos que ahora se cuestionan. Subraya además que no percibe salario, ayuda ni encargo de parte del partido, y que su labor no debe confundirse con una operación encubierta.

¿Qué dice el PSOE?

Hasta ahora, ningún portavoz oficial del PSOE ha confirmado relación contractual alguna con Díez, ni se ha atribuido ninguna responsabilidad sobre sus actos. Fuentes extraoficiales del partido, citadas en algunos medios, deslizan que sus actuaciones fueron “a título personal” y que su nombre no figura en ninguna estructura interna actual.

Leire Díez, periodismo de investigación y controversia

Díez ha trabajado como comunicadora en distintos entornos y ha estado vinculada a temas de actualidad política. El libro en el que trabaja, según ha declarado, busca arrojar luz sobre “las dinámicas ocultas del poder en la administración pública española”, y se basa en conversaciones reales, fuentes directas y documentación obtenida durante los últimos años.

Este caso recuerda otros momentos recientes en los que el periodismo de investigación ha generado reacciones políticas y judiciales, poniendo en cuestión los límites entre reporterismo encubierto y legalidad institucional.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo