Síguenos

Sucesos

Detectan restos de cocaína y cannabis en un bebé de 19 meses

Publicado

en

Detectan restos de cocaína y cannabis en un bebé de 19 meses

La Policía Nacional ha detenido a unos padres en Las Palmas de Gran Canaria. El motivo es que su hijo de 19 meses dio positivo en drogas, en concreto de cannabis y cocaína.

Los hechos sucedieron cuando los progenitores acudieron al Hospital de la ciudad al ver que el bebé caminaba «de forma inestable» y estaba «somnoliento y alicaído».

Tras varias pruebas, los profesionales sanitarios, confirmaron que el menor había consumido sustancias estupefacientes que habían provocado esa inestabilidad al andar, entre otras cosas.

Los análisis toxicológicos detectaron cannabis y cocaína en su sangre.

Al conocer los resultados el centro sanitario avisó al grupo de Atención a la Familia y la Mujer de la Policía tras recibir los resultados.

Los agentes se personaban en el Hospital y detenían a ambos padres, de 25 y 27 años, como presuntos autores de un delito de abandono de familia.

Las fuerzas de seguridad comprobaron que uno de los progenitores contaba con antecedentes policiales, destaca la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

Tanto la madre como el padre asumieron consumir cannabis de manera habitual y, de forma más esporádica, cocaína; algo que podría haber provocado que el bebé ingiriese esas sustancias de manera accidental al «haber algún resto en los muebles» del domicilio donde residen junto a una de las abuelas, también interrogada.

Los detenidos han sido puestos a disposición judicial y ahora las miradas están puestas en la custodia del menor de edad. Todo apunta a que, cuando se recupere por completo y reciba el alta hospitalaria, quede bajo la tutela de su abuela hasta que el juez encargado de la investigación resuelva el caso.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

La Policía Nacional desmantela dos fábricas clandestinas de tabaco en Talavera de la Reina y Moixent (Valencia)

Publicado

en

Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y agentes de la Policía Nacional han desmantelado dos fábricas clandestinas de tabaco, ubicadas en Talavera de la Reina (Toledo) y Moixent (Valencia). La operación se ha saldado con la intervención de 15 toneladas de picadura, 9 toneladas de hoja de tabaco y 180.000 cajetillas de tabaco falsificado, además de la detención de 13 personas.

A los arrestados se les imputan delitos de contrabando, contra la propiedad industrial y pertenencia a organización criminal. Entre ellos, hay nacionales de Colombia, Bielorrusia, Polonia, Marruecos y España.


Inicio y desarrollo de la investigación

La operación comenzó en junio, tras recibir información sobre una organización criminal en Talavera dedicada al contrabando de picadura de tabaco. La banda recibía la hoja en bruto, que luego picaba y aromatizaba antes de distribuirla a distintas fábricas clandestinas encargadas de la producción de cigarrillos.

El seguimiento policial permitió identificar a los responsables y localizar las naves industriales:

  • Talavera de la Reina: fase primaria de picado y aromatizado de la hoja de tabaco.

  • Moixent (Valencia): producción de cigarrillos, elaboración de cajetillas y empaquetado para distribución nacional y exportación a otros países europeos.


Intervenciones y resultados

Durante los registros, los agentes incautaron:

  • 15 toneladas de picadura de tabaco en distintas fases de producción.

  • 9 toneladas de hoja de tabaco en bruto.

  • 180.000 cajetillas de cigarrillos de diversas marcas.

  • Palés con cartonaje de marcas comerciales y material precursor para el ensamblado de los cigarrillos.

La investigación determinó que la nave de Talavera se centraba en el procesado del tabaco, mientras que la de Moixent estaba destinada a la producción y embalaje de los cigarrillos listos para su distribución.


Detenciones y nacionalidades de los implicados

Se detuvo a 13 personas:

  • Talavera de la Reina: 5 personas.

  • Moixent: 8 personas.

Nacionalidades: tres colombianos, seis bielorrusos, una polaca, una marroquí y dos españoles.

A todos ellos se les imputan delitos de contrabando, contra la propiedad industrial y pertenencia a organización criminal, de acuerdo con la Policía Nacional.


La operación pone de manifiesto la existencia de redes organizadas dedicadas al contrabando y falsificación de tabaco en España. El desmantelamiento de las fábricas de Talavera y Moixent supone un golpe significativo al tráfico ilícito de tabaco, garantizando así mayor control sobre la distribución legal de este producto y protegiendo tanto a los consumidores como al sector legal del tabaco.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo