Síguenos

Sucesos

Detenidos por robar trajes de fallera y ordenadores en centros comerciales

Publicado

en

Detenidos por robar trajes de fallera y ordenadores en centros comerciales

València, 21 dic (EFE).- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Valencia un grupo especializado en grandes hurtos en centros comerciales y han detenido a dos mujeres y un hombre de 22, 29 y 37 años, respectivamente, como presuntos autores de los delitos de hurto y de pertenencia a grupo criminal.

Se ha constatado su implicación en la comisión de varios hurtos en centros comerciales de Valencia con el mismo modus operandi y se han recuperado efectos sustraídos por valor de 11.226 euros entre los que se encuentran seis ordenadores portátiles, un jamón y tres trajes completos de fallera, así como marroquinería de primeras marcas.

Según informa este martes la Policía, la investigación comenzó tras la denuncia de los responsables de tres centros comerciales en los que varias personas habrían estado cometiendo numerosos hurtos.

Los agentes identificaron a los sospechosos, interceptándolos en el momento en el que abandonaban un centro comercial tras sustraer objetos por valor de 2.800 euros.

Después, los policías averiguaron que días antes los sospechosos habrían sustraído de otro centro comercial cuatro ordenadores portátiles, vendiéndolos inmediatamente después en un establecimiento de compra-venta, por lo que los agentes, para evitar que pudiesen deshacerse de otros efectos y tras solicitar un mandamiento judicial, realizaron un registro en el domicilio de uno de los investigados.

Allí recuperaron un jamón, tres trajes de fallera, un bolso, una cartera y un cinturón de una prestigiosa marca.

De la investigación se desprende que los sospechosos mantenían una relación estable y duradera en el tiempo, con una distribución de tareas muy definida donde previamente estudiaban los establecimientos y planificaban los hurtos.

Uno de ellos era el encargado de vigilar, otro de sustraer en el momento más propicio y el tercero se encargaba de sacar el objeto sustraído del establecimiento.

Según la Policía, los investigados ya fueron detenidos el pasado mes de marzo tras la comisión de un hurto en un centro comercial de Xàtiva, donde el hombre se identificó supuestamente con una placa emblema del CNI para mantener ocupado y distraer a la seguridad del centro comercial, fingiendo ser un agente que se encontraba allí al tener conocimiento de que se iba a perpetrar un atraco en las inmediaciones, y así dar tiempo a las mujeres para que sustrajeran al descuido prendas de vestir por valor de más de 750 euros.

Por todo ello, los agentes detuvieron a los investigados como presuntos autores por los delitos de hurto y pertenencia a grupo criminal; los detenidos, con numerosos antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

18 jóvenes detenidos, 13 menores, por robar en un instituto de San Vicente del Raspeig

Publicado

en

robar instituto San Vicente Raspeig
Imagen de los desperfectos en el instituto facilitada por la Guardia Civil.

Alicante, 3 oct (OFFICIAL PRESS – EFE). Un total de 18 jóvenes han sido detenidos, 13 de ellos menores, por robar durante varios días de agosto en un instituto de la localidad alicantina de San Vicente del Raspeig, donde hurtaron material por valor de 14.000 euros y provocaron destrozos por más de 30.000 euros.

La Guardia Civil detuvo a los jóvenes por hacerse con un botín de más de 14.000 euros, tras robar en un instituto en San Vicente del Raspeig

La Guardia Civil, que ha informado este martes del suceso, ha explicado que la Fiscalía de Menores de Alicante ha decretado la puesta en libertad de los menores, mientras los mayores se les puso en disposición judicial tras la toma de declaraciones en Comisaría.

Los hechos ocurrieron en agosto, cuando la dirección de un instituto de educación secundaria informó sobre los robos que, durante cuatro días, se habían cometido en el centro.

Entre los objetos sustraídos había material tecnológico como impresoras 3D, ordenadores portátiles y de sobremesa, tarjetas gráficas, así como varios tipos de herramientas. Todo ello valorado en alrededor de 14.000 euros.

Los autores llevaron a cabo estos robos en varios días y siempre en horario diurno. Eludiendo un vallado perimetral y rompiendo una ventana para acceder al interior, para, al acceder al edificio, desactivar el sistema de alarma.

Uno de los adultos era el líder de la banda

Tras diversas pesquisas, la Guardia Civil identificó a todos los presuntos ladrones. Cinco adultos de edades comprendidas entre los 18 y 21 años, así como 13 menores. Incluyendo dos mujeres, todos ellos residentes de San Vicente del Raspeig y de Alicante.

Uno de los adultos actuaba como líder de la banda. Mientras que los otros miembros, entre ellos diversos estudiantes del centro, proporcionaban apoyo logístico y vigilancia desde el exterior del centro.

Así, la Guardia Civil procedió a las detenciones entre los días 5 y 13 de septiembre en los municipios de Alicante y San Vicente del Raspeig.

En el transcurso de la operación, se logró recuperar impresoras 3D, tarjetas gráficas, herramientas diversas y ordenadores portátiles y de sobremesa. Lo que permitió al instituto afectado reanudar sus clases de informática y tecnología de manera oportuna.

 

Continuar leyendo