Valencia
Viajar en EMT será gratis este martes en Valencia: los 500 bonobuses que estarán escondidos en los autobuses
Publicado
hace 1 añoen
EMT València permitirá viajar gratis durante todo el 22 de septiembre por el Día Mundial sin Coche y esconderá 500 bonobuses de diez viajes entre sus vehículos
Los autobuses de EMT València serán gratuitos este martes 22 de septiembre con motivo del Día Mundial sin Coche, una jornada incluida en la programación de la Semana Europea de la Movilidad. Durante todo el día, los usuarios podrán utilizar la red municipal de autobuses sin necesidad de pagar el billete.
Pero la EMT ha preparado además una sorpresa para quienes utilicen el transporte público. La empresa municipal esconderá 500 bonobuses de diez viajes en sus autobuses, que podrán ser encontrados por los viajeros y utilizados posteriormente en la red de transporte público.
La iniciativa busca animar a los ciudadanos a dejar el coche en casa y apostar por alternativas de movilidad más sostenibles.
¿Dónde estarán los 500 bonobuses de EMT?
Los 500 bonobuses de diez viajes estarán escondidos en diferentes autobuses de EMT València durante la jornada del martes 22 de septiembre.
Por tanto, los usuarios que viajen en EMT podrán encontrarse con uno de estos bonobuses mientras realizan sus desplazamientos habituales. Quienes localicen uno podrán quedárselo y disponer de diez viajes para utilizar posteriormente.
La campaña se desarrolla coincidiendo con el Día Mundial sin Coche, una fecha que pretende fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado.
Viajar gratis en EMT durante todo el martes
La principal medida de la jornada será la gratuidad de todos los viajes en los autobuses de EMT València durante el 22 de septiembre.
La iniciativa forma parte de la Semana Europea de la Movilidad, que durante estos días ha desarrollado diferentes actividades relacionadas con los desplazamientos sostenibles, el transporte público, la bicicleta y los trayectos a pie.
De esta forma, los valencianos podrán utilizar los autobuses municipales durante toda la jornada sin pagar y, además, tendrán la posibilidad de encontrar alguno de los 500 bonobuses escondidos.
EMT también estará en la Universitat Politècnica de València
La programación del Día Mundial sin Coche tendrá otro punto destacado en la Universitat Politècnica de València (UPV).
EMT participará en la jornada organizada por la universidad en el espacio del Àgora, entre las 8:00 y las 14:00 horas.
Durante la mañana se desarrollarán diferentes retos y dinámicas dirigidas especialmente al alumnado universitario para promover alternativas de movilidad más sostenibles.
Las tres nuevas líneas de EMT que prepara València
La celebración del Día Mundial sin Coche coincide además con el anuncio de una futura ampliación de la red de EMT València.
La alcaldesa de València, María José Catalá, anunció durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad la creación de tres nuevas líneas: C99, L45 y L44.
C99: una línea orbital para conectar barrios sin pasar por el centro
La futura C99 será una línea orbital destinada a conectar diferentes zonas de la ciudad sin necesidad de atravesar el centro de València.
El recorrido previsto pasará por Bulevar Sur, Valle de la Ballestera, Joaquín Ballester, Reus/Ruaya, Primado Reig, Tarongers y las calles Serrería, Ibiza y Menorca.
La frecuencia anunciada será de 8 minutos.
L45: de Ciutat Fallera a Natzaret
La nueva L45 conectará Ciutat Fallera con Natzaret, reforzando las comunicaciones entre diferentes barrios del norte y el este de València.
El recorrido previsto pasará por Benicalap, Torrefiel, Orriols, Benimaclet, Blasco Ibáñez, Algirós, Camins al Grau, Penya-roja y Les Moreres.
La frecuencia prevista será de 14 minutos y permitirá conexiones con diferentes líneas de Metrovalencia y tranvía.
L44: conexión entre La Fe y la Malvarrosa
La tercera nueva línea será la L44, que conectará el Hospital La Fe con la zona norte del Marítimo y la Malvarrosa, pasando por el Bulevar Sur y la calle Serrería.
La nueva conexión pretende reforzar el servicio entre zonas con elevada demanda y mejorar las comunicaciones de determinadas calles que actualmente no disponen de una conexión directa de autobús.
Así, este martes 22 de septiembre, EMT València combinará la celebración del Día Mundial sin Coche con una jornada de transporte público gratuito y 500 bonobuses escondidos en sus autobuses, mientras prepara una ampliación de la red con nuevas conexiones entre barrios.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Te podría gustar
Valencia
La acampada obliga a cambiar los actos del 9 d’Octubre en València: nuevo escenario y plaza vallada
Publicado
hace 2 horasen
8 octubre, 2026
La acampada por la vivienda instalada en la plaza del Ayuntamiento de València ya está provocando cambios en la programación del 9 d’Octubre. A pocas horas de la celebración del Día de la Comunitat Valenciana, el Ayuntamiento ha comenzado a modificar la disposición de algunos actos y ha vallado el recinto ocupado por las tiendas.
El primer cambio confirmado afecta a la programación de este jueves 8 de octubre. La Muestra de Bailes, Músicas y Canciones Valencianas, prevista inicialmente en la plaza del Ayuntamiento, cambia de ubicación y el escenario se instala en la zona situada a la altura de la estatua de Francesc de Vinatea.
El movimiento se produce después de que la acampada haya ocupado buena parte del espacio central de la plaza y ante la necesidad de garantizar que los actos puedan desarrollarse con seguridad.
El Ayuntamiento valla la zona de la acampada
Este jueves por la mañana, operarios municipales han instalado vallas alrededor del recinto de la acampada en la plaza del Ayuntamiento. Las estructuras han quedado unidas mediante bridas para evitar que puedan desplazarse.
El vallado se produce apenas unas horas antes de los actos del 9 d’Octubre y mientras continúan las conversaciones entre las distintas administraciones y los responsables de la protesta para intentar compatibilizar la movilización con la celebración de la jornada festiva.
La acampada permanece instalada en la plaza y la Delegación del Gobierno ha descartado su desalojo en las condiciones actuales. Pilar Bernabé ha defendido que no se dan las circunstancias para levantarla y ha planteado la necesidad de adaptar los actos que sean incompatibles con la ocupación del espacio.
La Muestra de Bailes cambia de ubicación
El primer cambio afecta a uno de los actos previstos para este jueves por la tarde.
La Muestra de Bailes, Músicas y Canciones Valencianas, programada inicialmente a las 19:30 horas en la plaza del Ayuntamiento, se traslada a una nueva ubicación, con el escenario instalado a la altura de la estatua de Vinatea.
El acto contará con la participación del Grup de Dansa de L’Alcúdia, el Grup de Danses de l’entitat cultural El Piló y el Grup de Danses Arcud de la Vall d’Uixó, acompañados por la Colla Va de Bó, de Quart de Poblet.
La programación mantiene además la dansà popular, prevista alrededor de las 21:00 horas.
La modificación supone el primer cambio físico confirmado de los actos festivos como consecuencia de la presencia de la acampada.
La plaza queda dividida por el vallado
La nueva distribución del espacio permite mantener parte de la programación sin necesidad de retirar la protesta.
El Ayuntamiento ha optado así por delimitar mediante vallas la zona ocupada por las tiendas, mientras desplaza determinados elementos de la programación hacia otros puntos de la plaza.
La medida llega después de varios días de tensión institucional sobre cómo garantizar tanto el derecho de reunión de los acampados como el desarrollo de los actos tradicionales del 9 d’Octubre.
La organización de la acampada ha asegurado que está dispuesta a reorganizar algunas tiendas para facilitar los actos. También ha señalado que ha mantenido contactos con la Delegación del Gobierno y que existen soluciones para intentar que la celebración se desarrolle con normalidad.
La mascletà, el gran problema del 9 d’Octubre
El principal problema continúa siendo la mascletà prevista para el viernes 9 de octubre después de la Procesión Cívica.
La programación oficial establece que la mascletà debe dispararse aproximadamente a las 14:00 horas en la plaza del Ayuntamiento.
Sin embargo, la Delegación del Gobierno ya ha advertido de que la mascletà no es compatible con la acampada en su ubicación actual, debido a que el disparo requiere ocupar precisamente la zona central de la plaza.
La situación es especialmente compleja porque el sector pirotécnico sostiene que un espectáculo de estas características necesita una planificación previa, zonas de seguridad y perímetros de exclusión que no pueden improvisarse en unas horas.
Por ello, la mascletà se ha convertido en el acto que presenta mayores dificultades para mantenerse en las condiciones inicialmente previstas.
La Procesión Cívica mantiene su recorrido
Por el momento, la Procesión Cívica de la Reial Senyera mantiene su programación.
Está prevista para las 12:00 horas del viernes 9 de octubre y partirá de la plaza del Ayuntamiento para recorrer la calle de Sant Vicent, la plaza de la Reina, la Catedral y continuar hasta la plaza d’Alfons el Magnànim, donde tendrá lugar la ofrenda floral ante la estatua de Jaume I.
Posteriormente, la comitiva regresará por Pintor Sorolla y Barcas hasta la plaza del Ayuntamiento.
Este acto tiene además una especial relevancia este año por la incorporación de la espada de Jaume I, que acompañará a la Reial Senyera con motivo del 750 aniversario de la muerte del Conqueridor. La espada vuelve a participar en la Procesión Cívica cinco décadas después de su última presencia.
La bajada de la Senyera también se mantiene
La presencia de las tiendas no impide, por ahora, la celebración de la bajada de la Reial Senyera desde el balcón del Ayuntamiento, prevista a las 12:00 horas.
La Delegación del Gobierno ha señalado que trabaja con el Ayuntamiento y los cuerpos de seguridad para establecer un dispositivo que permita desarrollar los actos que sí sean compatibles con la acampada.
La Procesión Cívica está declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial, una circunstancia que ha utilizado el Ayuntamiento para defender que no se puede trasladar su recorrido ni modificar sus elementos esenciales.
También está en juego la programación del domingo
La presencia de la acampada no afecta únicamente a los actos del 8 y 9 de octubre.
El XX International Symposium on Fireworks, que reúne estos días en València a profesionales y representantes internacionales del sector pirotécnico, tiene prevista una programación que incluye espectáculos en la ciudad.
El sector ha advertido de las dificultades que supondría mantener una acampada en la plaza del Ayuntamiento para determinados montajes pirotécnicos y ha reclamado garantías de seguridad para poder ejecutar los espectáculos programados.
Estos son los cambios confirmados
Por ahora, los principales cambios y problemas derivados de la acampada son:
- Muestra de Bailes, Músicas y Canciones Valencianas: cambia de ubicación y el escenario se instala en la zona de la estatua de Vinatea.
- Plaza del Ayuntamiento: el Ayuntamiento ha vallado el recinto ocupado por la acampada.
- Dansà popular: se mantiene, aunque queda condicionada por la nueva distribución del espacio.
- Procesión Cívica: mantiene su recorrido previsto.
- Bajada de la Reial Senyera: se mantiene en el programa.
- Mascletà del 9 d’Octubre: es el acto más afectado y, con la acampada en la zona central, no puede realizarse en las condiciones habituales.
- XXI Entrada de Moros y Cristianos: mantiene su salida desde los Jardines de la Glorieta a las 17:00 horas y su recorrido por el centro de València.
- Actos pirotécnicos: permanecen condicionados por las garantías de seguridad y la disponibilidad de los espacios necesarios para los montajes.
La situación continúa abierta a pocas horas del 9 d’Octubre y cualquier modificación del dispositivo o de la programación puede producirse durante las próximas horas.
Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.
Comparte esto:
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
- Compartir en LinkedIn (Se abre en una ventana nueva) LinkedIn
Relacionado
Lo más leído
- Quedan pocos días para la Telefonada: así será la llamada que elegirá a las Falleras Mayores de València 2027
- Diego López vuelve a ser operado de la rodilla y el Valencia CF recupera a Tárrega y Diakhaby
- GALERÍA| Los vestidos del día de la llamada de las últimas Falleras Mayores de Valencia
- El crecimiento del modelo de hoteles económicos en España: más opciones en ciudades clave
- VÍDEO| Maricarmen culpabilizó a Pedro Sánchez antes de morir: «No se entera de la cantidad de desahucios que hay»









Tienes que estar registrado para comentar Acceder