Síguenos

Valencia

Viajar en EMT será gratis este martes en Valencia: los 500 bonobuses que estarán escondidos en los autobuses

Publicado

en

Autobús de la EMT de València - TCASTRO - Archivo

EMT València permitirá viajar gratis durante todo el 22 de septiembre por el Día Mundial sin Coche y esconderá 500 bonobuses de diez viajes entre sus vehículos

Los autobuses de EMT València serán gratuitos este martes 22 de septiembre con motivo del Día Mundial sin Coche, una jornada incluida en la programación de la Semana Europea de la Movilidad. Durante todo el día, los usuarios podrán utilizar la red municipal de autobuses sin necesidad de pagar el billete.

Pero la EMT ha preparado además una sorpresa para quienes utilicen el transporte público. La empresa municipal esconderá 500 bonobuses de diez viajes en sus autobuses, que podrán ser encontrados por los viajeros y utilizados posteriormente en la red de transporte público.

La iniciativa busca animar a los ciudadanos a dejar el coche en casa y apostar por alternativas de movilidad más sostenibles.

¿Dónde estarán los 500 bonobuses de EMT?

Los 500 bonobuses de diez viajes estarán escondidos en diferentes autobuses de EMT València durante la jornada del martes 22 de septiembre.

Por tanto, los usuarios que viajen en EMT podrán encontrarse con uno de estos bonobuses mientras realizan sus desplazamientos habituales. Quienes localicen uno podrán quedárselo y disponer de diez viajes para utilizar posteriormente.

La campaña se desarrolla coincidiendo con el Día Mundial sin Coche, una fecha que pretende fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado.

Viajar gratis en EMT durante todo el martes

La principal medida de la jornada será la gratuidad de todos los viajes en los autobuses de EMT València durante el 22 de septiembre.

La iniciativa forma parte de la Semana Europea de la Movilidad, que durante estos días ha desarrollado diferentes actividades relacionadas con los desplazamientos sostenibles, el transporte público, la bicicleta y los trayectos a pie.

De esta forma, los valencianos podrán utilizar los autobuses municipales durante toda la jornada sin pagar y, además, tendrán la posibilidad de encontrar alguno de los 500 bonobuses escondidos.

EMT también estará en la Universitat Politècnica de València

La programación del Día Mundial sin Coche tendrá otro punto destacado en la Universitat Politècnica de València (UPV).

EMT participará en la jornada organizada por la universidad en el espacio del Àgora, entre las 8:00 y las 14:00 horas.

Durante la mañana se desarrollarán diferentes retos y dinámicas dirigidas especialmente al alumnado universitario para promover alternativas de movilidad más sostenibles.

Las tres nuevas líneas de EMT que prepara València

La celebración del Día Mundial sin Coche coincide además con el anuncio de una futura ampliación de la red de EMT València.

La alcaldesa de València, María José Catalá, anunció durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad la creación de tres nuevas líneas: C99, L45 y L44.

C99: una línea orbital para conectar barrios sin pasar por el centro

La futura C99 será una línea orbital destinada a conectar diferentes zonas de la ciudad sin necesidad de atravesar el centro de València.

El recorrido previsto pasará por Bulevar Sur, Valle de la Ballestera, Joaquín Ballester, Reus/Ruaya, Primado Reig, Tarongers y las calles Serrería, Ibiza y Menorca.

La frecuencia anunciada será de 8 minutos.

L45: de Ciutat Fallera a Natzaret

La nueva L45 conectará Ciutat Fallera con Natzaret, reforzando las comunicaciones entre diferentes barrios del norte y el este de València.

El recorrido previsto pasará por Benicalap, Torrefiel, Orriols, Benimaclet, Blasco Ibáñez, Algirós, Camins al Grau, Penya-roja y Les Moreres.

La frecuencia prevista será de 14 minutos y permitirá conexiones con diferentes líneas de Metrovalencia y tranvía.

L44: conexión entre La Fe y la Malvarrosa

La tercera nueva línea será la L44, que conectará el Hospital La Fe con la zona norte del Marítimo y la Malvarrosa, pasando por el Bulevar Sur y la calle Serrería.

La nueva conexión pretende reforzar el servicio entre zonas con elevada demanda y mejorar las comunicaciones de determinadas calles que actualmente no disponen de una conexión directa de autobús.

Así, este martes 22 de septiembre, EMT València combinará la celebración del Día Mundial sin Coche con una jornada de transporte público gratuito y 500 bonobuses escondidos en sus autobuses, mientras prepara una ampliación de la red con nuevas conexiones entre barrios.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

9 d’Octubre en València: qué actos se celebran y dónde tras los cambios por la acampada

Publicado

en

Foto: Antonio Cortés Latre

La acampada por la vivienda instalada en la plaza del Ayuntamiento ha obligado a modificar parte de la programación del 9 d’Octubre en València. El cambio más importante es la suspensión de la mascletà, que estaba prevista en la plaza del Ayuntamiento después de la Procesión Cívica.

El resto de los principales actos del Día de la Comunitat Valenciana se mantienen, aunque la presencia de la acampada y el vallado instalado en la plaza obligan a prestar especial atención a los recorridos y espacios donde se celebrará cada actividad.

¿Qué actos del 9 d’Octubre se celebran y dónde?

12.00 horas: Procesión Cívica de la Reial Senyera

Lugar de salida: plaza del Ayuntamiento.

La jornada central del 9 d’Octubre comenzará a las 12.00 horas con la bajada de la Reial Senyera desde el balcón del Ayuntamiento y el inicio de la Procesión Cívica.

Este año tendrá un significado especial porque la espada de Jaume I acompañará también a la Reial Senyera, dentro de los actos del 750 aniversario de la muerte del monarca.

El recorrido previsto es:

Plaza del Ayuntamiento → calle Sant Vicent → plaza de la Reina → Catedral de València.

En la Catedral se celebrará el tradicional tedeum.

Después, la comitiva continuará por:

Plaza del Palau Arquebisbal → calle de la Barcella → plaza de la Reina → calle de la Pau → plaza d’Alfons el Magnànim.

Ofrenda floral a Jaume I

Lugar: plaza d’Alfons el Magnànim.

La Procesión Cívica llegará hasta la estatua de Jaume I, donde tendrá lugar la tradicional ofrenda de coronas de flores.

Una vez finalizado este acto, la comitiva regresará hacia el Ayuntamiento por:

calle del Pintor Sorolla → calle de les Barques → plaza del Ayuntamiento.

La presencia de la acampada ha obligado a reorganizar el espacio de la plaza del Ayuntamiento para facilitar el desarrollo de la Procesión Cívica. El Ayuntamiento ha instalado un vallado alrededor de la zona ocupada por las tiendas.

La mascletà del 9 d’Octubre queda suspendida

14.00 horas: CANCELADA

Lugar previsto: plaza del Ayuntamiento.

La mascletà que debía dispararse aproximadamente a las 14.00 horas, una vez terminada la Procesión Cívica, no se celebrará finalmente.

El Ayuntamiento ha confirmado este jueves la suspensión debido a la presencia de la acampada por la vivienda en la plaza del Ayuntamiento.

Por tanto, no habrá mascletà del 9 d’Octubre en la plaza del Ayuntamiento.

La suspensión afecta al tradicional disparo que estaba incluido en la programación oficial como uno de los actos centrales de la jornada.

15.45 horas: Bajada de Gloria

Lugar de salida: plaza del Ayuntamiento.

La programación continúa por la tarde con la Bajada de Gloria de Moros y Cristianos, prevista a las 15.45 horas.

El recorrido será:

plaza del Ayuntamiento → calle de les Barques → Poeta Querol → calle de la Pau → jardines de la Glorieta.

Este acto se celebra en sentido inverso al recorrido de la Entrada de Moros y Cristianos.

17.00 horas: Entrada de Moros y Cristianos

Lugar de salida: jardines de la Glorieta.

A las 17.00 horas comenzará la XXI Entrada de Moros y Cristianos Ciudad de València.

El desfile partirá de los jardines de la Glorieta y recorrerá:

calle de la Pau → Poeta Querol → calle de les Barques → plaza del Ayuntamiento → avenida del Marqués de Sotelo → calle de Xàtiva.

La llegada será en el entorno de la Estación del Norte y la plaza de Toros.

El desfile tendrá además este año un homenaje a las localidades afectadas por la DANA de octubre de 2024, con representantes de Catarroja, Massanassa, Benetússer, Aldaia, Sedaví, Paiporta, Alaquàs, Quart, Manises, Riba-roja y Chella.

Así queda el mapa del 9 d’Octubre

Plaza del Ayuntamiento

  • Salida de la Procesión Cívica.
  • Bajada de la Reial Senyera.
  • Regreso de la Procesión Cívica.
  • Salida de la Bajada de Gloria.
  • Paso de la Entrada de Moros y Cristianos.
  • Mascletà: suspendida.
  • Acampada por la vivienda: continúa instalada y con el perímetro vallado.

Catedral de València

  • Tedeum durante la Procesión Cívica.

Plaza d’Alfons el Magnànim

  • Ofrenda floral ante la estatua de Jaume I.

Jardines de la Glorieta

  • Llegada de la Bajada de Gloria.
  • Salida de la Entrada de Moros y Cristianos.

Calle de la Pau, Poeta Querol, calle de les Barques, avenida del Marqués de Sotelo y calle de Xàtiva

  • Recorrido de los actos de Moros y Cristianos.

Horarios del 9 d’Octubre en València

Hora Acto Lugar
12.00 h Procesión Cívica y Reial Senyera Plaza del Ayuntamiento
Durante la mañana Tedeum Catedral
Después Ofrenda a Jaume I Plaza d’Alfons el Magnànim
14.00 h aprox. Mascletà: suspendida Plaza del Ayuntamiento
15.45 h Bajada de Gloria Plaza del Ayuntamiento → Glorieta
17.00 h Entrada de Moros y Cristianos Glorieta → calle de Xàtiva

La programación oficial confirma que la Procesión Cívica, el tedeum, la ofrenda a Jaume I y los actos de Moros y Cristianos continúan previstos, mientras que la mascletà es el cambio confirmado de última hora por la situación de la plaza del Ayuntamiento.

La plaza del Ayuntamiento, el punto más afectado

La plaza del Ayuntamiento será el escenario más condicionado por la acampada. El Ayuntamiento ha vallado el perímetro de la protesta y se ha trabajado para hacer compatible la celebración de los actos con la permanencia de las tiendas.

La Delegación del Gobierno ha descartado el desalojo de la acampada y el Ayuntamiento ha optado por mantener los principales actos que pueden desarrollarse con seguridad. La excepción es la mascletà, que finalmente ha quedado suspendida.

Por tanto, el 9 d’Octubre se celebra en València, pero con un cambio histórico en su programación: la plaza del Ayuntamiento mantendrá la Procesión Cívica y será atravesada por los actos de Moros y Cristianos, pero este año no acogerá la tradicional mascletà.

 

La plaza queda dividida por el vallado

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.