Síguenos

Valencia

Este lunes el transporte público será gratis en València por el Día Sin Coche

Publicado

en

Autobús de la EMT de València - TCASTRO - Archivo

El acceso al transporte público municipal de València será gratuito este lunes 22 de septiembre, con motivo de la celebración del Día Europeo Sin Coche. La medida, impulsada por el Ayuntamiento, se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad (SEM), que se celebra en la ciudad desde el pasado 16 de septiembre con actividades en barrios, colegios y centros educativos.


Un día para moverse sin coche por València

El Día Europeo Sin Coche busca fomentar el uso del autobús, la bicicleta y los desplazamientos a pie como alternativas sostenibles frente al vehículo privado. El lema de este año es “La movilidad para todas las personas”, poniendo el acento en la accesibilidad y la inclusión.

Entre las novedades de esta edición, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha llevado actividades a centros de educación especial para dar a conocer las mejoras implementadas en materia de accesibilidad, con el objetivo de que todas las personas puedan moverse de forma segura y cómoda por la ciudad.


Actividades de la Semana de la Movilidad en València

La Semana Europea de la Movilidad 2025 ha incluido un variado programa de eventos:

  • Gran Fiesta de la Movilidad, celebrada el sábado en los Jardines de Viveros.

  • Día sin coche con transporte público gratis el lunes 22 de septiembre.

  • El concurso “Muévete sin coche”, con la participación de jóvenes y gran presencia en redes sociales.

  • Talleres, rutas guiadas y actividades educativas para promover la movilidad sostenible.

  • El encuentro “Ciudades en movimiento”, con expertos en transporte, administraciones públicas, empresas y ciudadanía comprometida con una movilidad más limpia.


València apuesta por la movilidad sostenible

El concejal de Movilidad y presidente de EMT València, Jesús Carbonell, ha destacado que la Semana de la Movilidad “promueve el uso del autobús, la bicicleta y los desplazamientos a pie como alternativas reales al coche privado, además de fomentar una ciudad más saludable y accesible para todos”.

El programa ha sido elaborado por el Servicio de Movilidad con la colaboración de EMT València, Policía Local, València Innovation Capital y Valenbici.


Una oportunidad para probar el transporte público

Con la gratuidad del transporte público durante toda la jornada del lunes 22 de septiembre, los ciudadanos de València tendrán la oportunidad de desplazarse gratis en autobús y experimentar las ventajas de moverse de forma más sostenible por la ciudad.

El Ayuntamiento espera que esta medida anime a más personas a descubrir las ventajas de la movilidad pública y a reducir el uso del coche privado, contribuyendo así a una València más verde y con menos emisiones.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Víctimas de la DANA se concentran ante el Palau de la Generalitat para exigir de nuevo la dimisión de Mazón: “Llega más de 365 días tarde”

Publicado

en

Víctimas DANA Palau Generalitat dimisión Mazón
Familiares de víctimas de la dana se concentran ante el Palau de la Generalitat - ROBER SOLSONA/EUROPA PRESS

Familiares de las víctimas mortales y damnificados por la DANA del 29 de octubre de 2024 se han concentrado este sábado por la tarde ante el Palau de la Generalitat, en València, para exigir una vez más la dimisión de Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana.

La protesta coincide con las horas previas a la comparecencia pública que Mazón ofrecerá este lunes para informar del resultado de sus conversaciones con el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y que podría marcar su futuro político.


“La dimisión llega más de 365 días tarde”

“La posible salida de Mazón llega más de 365 días tarde y, aún así, hoy lo está alargando”,
asegura Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación Víctimas Mortales DANA 29 de octubre, quien lidera las movilizaciones en nombre de los familiares.

Álvarez ha señalado que los afectados viven el posible relevo con “algo de alegría, porque no puede ser de otra manera”, aunque advierte de que esto es “una primera fase, una primera batalla dentro de una guerra”.

“Lo que buscamos es que se ponga a disposición judicial y que acabe en prisión, como no puede ser de otra manera”, añade.

La representante de las víctimas también ha reclamado la dimisión de todo el Consell, ya que, a su juicio, “son todos, en mayor o menor medida, responsables” de lo ocurrido.


Críticas al PP y a Vox por mantener el apoyo a Mazón

La portavoz ha señalado además a las formaciones políticas que han respaldado al president:

“También son responsables las personas que le han dado soporte todos estos meses, tanto de su partido como del partido que le ha estado sosteniendo”,
ha afirmado en alusión directa al Partido Popular y a Vox, socios en el Gobierno valenciano.

Durante su intervención, Álvarez ha insistido en que las víctimas no buscan protagonismo político:

“Nosotros no nos dedicamos a la política. Cada uno tendrá sus preferencias o no tendrá ninguna. Solamente hay que decir que una de las personas que se barajan como sucesoras fue llamada a testificar y mintió”.


El clima político y la reacción ciudadana

La concentración frente al Palau de la Generalitat se ha desarrollado en un ambiente de tensión y profunda emotividad. Los asistentes, vestidos con camisetas con el lema “20:11 ni oblit ni perdó”, han coreado consignas como “Mazón dimissió”, “Partido criminal, Partido Popular” y “Queremos justicia para nuestros muertos”.

La protesta se enmarca en un contexto político especialmente delicado para Mazón, inmerso en un proceso de reflexión y con fuertes presiones internas dentro del PPCV tras los incidentes del funeral de Estado por las víctimas de la DANA, donde fue duramente increpado por familiares.

Según han señalado fuentes populares, Carlos Mazón permanece en Alicante tras mantener contacto con Feijóo durante el fin de semana, en un intento por consensuar los próximos pasos del partido. Este lunes está prevista una comparecencia pública que podría poner fin a días de incertidumbre política y mediática.


Un movimiento que no cesa

Desde la tragedia del 29 de octubre de 2024, la Asociación Víctimas Mortales DANA 29 de octubre ha mantenido viva la movilización social. Sus miembros reclaman justicia y responsabilidades por una catástrofe que dejó 229 fallecidos en la provincia de Valencia y un profundo impacto emocional en la sociedad.

El colectivo ha organizado varias concentraciones y actos simbólicos en memoria de los fallecidos, insistiendo en la responsabilidad institucional y en la necesidad de una investigación judicial completa.

“Esto no termina con la dimisión de Mazón. Queremos verdad, justicia y reparación”,
ha reiterado Rosa Álvarez durante la concentración.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo