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VÍDEO| Dolor por la muerte del policía de Calpe, de 47 años y con tres hijos

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Dolor por la muerte del policía de Calpe
Un coche pasa por el lugar donde fue encontrado el cuerpo del agente de la Policía Local de Calpe (Alicante) , de 47 años y con tres hijos, arrastrado por la corriente mientras intentaba socorrer a un conductor cuyo vehículo había quedado atrapado por el agua en una zona inundable en el término municipal de Benissa.EFE / Manuel Lorenzo

València, 18 sep (OFFICIAL PRESS- EFE).- Dolor y duelo por la muerte del policía de Calpe, de 47 años y con tres hijos. El agente de la Policía Local de Calp fallecía este fin de semana durante el rescate de un vehículo atrapado por el agua con un ciudadano en su interior.

Según han informado fuentes del consistorio, sobre las 2 horas la Policía Local recibió aviso del 112 sobre un vehículo que se encontraba atrapado en la urbanización Empedrola en un camino que discurre en paralelo al cauce del río en el término municipal de Benissa.

Por su proximidad, hasta el lugar se desplazaron dos patrullas de la Policía Local que encontraron el vehículo rodeado de agua con un hombre dentro, además los agentes observaron que un familiar del conductor se había desplazado también a la zona y que había caído al agua de donde fue rescatado por los agentes.

Al intentar el rescate del conductor del vehículo un agente de la Policía Local pisó en falso y cayó al agua siendo arrastrado por la corriente a gran velocidad. Horas después, sobre las 6:37, el cuerpo del agente fallecido ha sido encontrado a 2 kilómetros de distancia río abajo en término municipal de Calp.

El vehículo atrapado ha sido también arrastrado por el agua con el conductor en su interior que finalmente ha podido salir del coche y ha sido socorrido por la Policía Local y trasladado al hospital comarcal aunque sus heridas no revisten gravedad.

Dolor por la muerte del policía de 47 años

El Ayuntamiento de Calp ha decretado cinco días de luto oficial por el fallecimiento de un agente de la Policía Local, de 47 años y con tres hijos, que ha perdido la vida mientras intentaba socorrer a un conductor cuyo vehículo había quedado atrapado por el agua en una zona inundable en el término municipal de Benissa.

El concejal de Serguridad Ciudadana y de Fiestas de Benissa, Joaquín Carlos Nadal ha asegurado que el fallecimiento del agente Juan Manuel Policarpo Moll ha generado gran consternación entre los vecinos y los compañeros de la Policía Local tanto de Calpe como de Benissa.

Nadal ha hecho estas manifestaciones en declaraciones a EFE TV, en las que ha explicado que desde la 1.00 hasta las 3.00 de la madrugada la lluvia «ha caído de forma insistente y muy fuerte en la zona». A partir de las 2.15 horas, ha agregado, se produjo una «tormenta eléctrica descomunal» que incluso ha arrancado dos toldos de la terraza de su propio domicilio.

En cuanto al incidente que ha provocado la muerte del agente, el concejal ha explicado que se recibió una llamada de una persona que alertaba que se había quedado dentro del río con el coche. En este sentido ha aseverado «no entender por qué se circula y se entra en badenes tras haber hecho avisos» por el temporal de lluvia.

La Policía Local de Benissa, ha indicado Nadal, «estaba colapsada por los incidentes provocados por las inundaciones en sótanos y edificios y por caídas de muros», ya que «en ese municipio llovió más que en Calp».

Por ello, fue la Policía Local de Calp la que acudió a esa zona, en la urbanización Empedrola, para socorrer al ciudadano. Uno de los agentes «resbaló y cayó al agua, que lo arrastró» en una zona con unos dos metros de agua.

Su cuerpo sin vida fue encontrado unos dos kilómetros río abajo en el término municipal de Calp a las 6,37 horas, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Calp.

El vehículo atrapado fue también arrastrado por el agua con el conductor en su interior que finalmente ha podido salir del coche y fue socorrido por la Policía Local y trasladado al hospital comarcal aunque sus heridas no revisten gravedad.

El Ayuntamiento de Calp ha decretado cinco días de luto oficial por el fallecimiento en acto de servicio del agente de Policía Local Juan Manuel Policarpo Moll.

Y ha acordado en señal de condolencia que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios municipales; la colocación de un crespón negro en señal de luto y la suspensión de todos los actos públicos organizados por el consistorio incluidas todas las previstas en el día de hoy con motivo de la Feria de las Asociaciones.

EFE / Manuel Lorenzo

Puig lamenta muerte del policía de Calp y pide prudencia ante lluvias otoño

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado sus condolencias a los familiares y amigos del policía local de Calp fallecido esta madrugada durante el rescate de un vehículo atrapado por el agua en una zona inundable en el término municipal de Benissa, y ha pedido «la máxima colaboración y prudencia» a la población para prevenir desgracias como esta en episodios de lluvias torrenciales.

El president ha expresado la tristeza del Gobierno valenciano por la muerte del agente y la solidaridad con su familia y ha destacado que ha estado «hasta el último momento haciendo un acto de generosidad y servicio público extraordinario».

«Es muy triste que pasen estas circunstancias», ha comentado el president durante su visita a Albaida en apoyo de la candidatura del toque manual de campanas como patrimonio de la humanidad.

Ha resaltado la labor de las fuerzas de seguridad y de protección civil en «los momentos más dramáticos» como son unas lluvias torrenciales que es posible continúen este otoño y que en ocasiones es difícil prever su intensidad.

Tras recordar que hay lugares por donde no hay que transitar en inundaciones por lluvias torrenciales, ha pedido a toda la población «la máxima colaboración y prudencia posibles» cuando haya avisos de las fuerzas de seguridad, de Aemet y de emergencias, con el fin de prevenir desgracias como la de esta madrugada.

Según fuentes del Ayuntamiento de Calp, sobre las 02.00 horas la Policía Local recibió aviso del 112 sobre un vehículo que se encontraba atrapado en la urbanización Empedrola en un camino que discurre en paralelo al cauce del río en el término municipal de Benissa.

Por su proximidad, hasta el lugar se desplazaron dos patrullas de la Policía Local que encontraron el vehículo rodeado de agua con un hombre dentro, además los agentes observaron que un familiar del conductor se había desplazado también a la zona y que había caído al agua de donde fue rescatado por los agentes.

Al intentar el rescate del conductor del vehículo un agente de la Policía Local pisó en falso y cayó al agua siendo arrastrado por la corriente a gran velocidad. Horas después, sobre las 6:37, el cuerpo del agente fallecido ha sido encontrado a 2 kilómetros de distancia río abajo en término municipal de Calp.

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Valencia

Esta es la nueva web para el proceso de admisión de alumnado para el curso escolar 24/25

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Admisión curso escolar 2024-2025 Comunitat
Vista de unos niños acudiendo a clase en un día lectivo. EFE/Archivo

Las principales novedades de esta campaña respecto a otros años son, por un lado, la implantación del distrito único, a través de cual se eliminan las limitaciones geográficas y las familias tendrán la posibilidad de elegir el centro que más se adapte a sus convicciones y a las necesidades de sus hijos. Y por otro el lanzamiento de una nueva web, adminova.gva.es, a través de la cual se podrán hacer todas las gestiones.

Se trata de una web sencilla e intuitiva con la que se pretende facilitar la experiencia al usuario en el proceso de admisión y matriculación. Cuenta además con versión responsive que permite realizar la admisión desde cualquier dispositivo.

La nueva web muestra la información por etapas educativas, indicando las fechas de cada fase del proceso que se irán habilitando a medida que se acerquen las fechas. De esta forma, a través de adminova.gva.es se podrá hacer el proceso para Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, pero también de Escuelas de Idiomas, Enseñanzas Deportivas, Música y Danza y ciclos de Artes Plásticas y Diseño.

Rovira ha dado algunos datos de la admisión para el próximo curso. “Si hay alguien especialmente pendiente de la admisión, año tras año, son las familias de los niños que empiezan etapa escolar a los tres años. Para el próximo curso se ofertarán 46.477 puestos escolares en el curso de 3 años de Infantil, para un total de 41.560 nacidos en 2021. Hay por tanto más oferta que demanda”, ha explicado.

Estas plazas para tres años de distribuirán de la siguiente manera por provincias.

En Valencia se ofrecen 23.945 plazas, de las que 15.678 son de la pública y 8.267 de la concertada; en Castellón hay un total de 5.756 plazas ofertadas. De ellas, 4.809 son de la escuela pública y 947 de la concertada; y en Alicante se ofertan 16.776 plazas totales. De ellas, 13.603 son públicas y 3.173 para la concertada.
Respecto a Bachillerato, etapa en la que, junto a Infantil, hay que hacer el proceso de admisión -ya que en Primaria y ESO solo hacen el proceso quienes quieren cambiar de centro-, la previsión de plazas es de 37.040 para una estimación de matrícula de 34.286. Son 2.754 plazas más que las de este curso en vigor. Se trata de datos estimados en función de la matrícula real de este curso.

Por provincias la oferta de plazas es de 18.595 en Valencia, de las que 13.670 son públicas y 4.925 son concertadas; en Alicante 14.127 , de las que 12.423 son públicas y 1.704 concertadas y en Castellón  4.318 , de las que 3.938 son públicas y 380 son concertadas.

A la campaña, con versión en castellano y valenciano, se le dará difusión en toda la Comunitat Valenciana a través de las redes sociales, medios impresos y digitales, spots de televisión y cuñas de radio. Además, se instalarán mupis en las tres provincias y podrá verse la campaña en autobuses, metro de Valencia y Tram de Alicante. “Se trata de una información fundamental para las familias, que deben estar bien informadas del proceso”, ha señalado el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo.

Proceso de admisión

El proceso de admisión comenzará este viernes con Formación Profesional. Del 24 de mayo al 3 de junio se presentarán las solicitudes para FP básica, grado medio o superior y cursos de especialización. En FP básica de segunda oportunidad las solicitudes se presentarán del 15 al 19 de julio, y en programas formativos de cualificación básica del 4 al 10 de julio.

La presentación de solicitudes para solicitar plaza en Infantil y Primaria, así como en Centros de Educación Especial o Unidades Específicas en Centros Ordinarios, se realizará del 30 de mayo al 6 de junio.

Por su parte, la presentación de solicitudes para el alumnado de Secundaria y Bachillerato será del 4 al 10 de junio.
 

Novedades de este año

València, 29 abr (OFFICIAL PRESS-EFE).- La admisión para el curso escolar 2024-2025 en la Comunitat trae importantes novedades: la renta familiar, la condición de exalumno o solicitar el centro como primera opción se encuentran entre los criterios para obtener un punto extraordinario en el proceso de admisión de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato y en los centros de Educación Especial de la Comunitat Valenciana.

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha comunicado este lunes a los centros docentes públicos y privados concertados la instrucción para la supervisión de la circunstancia específica en el proceso de admisión para el curso 2024/25.

Esta circunstancia, por la que las familias podrán obtener un punto extraordinario en el proceso de admisión, incluye tanto situaciones coincidentes con el Decreto 48/2024, aprobado recientemente por el pleno del Consell, como otras que no coinciden.

Los centros podrán elegir para la valoración un total de 4 criterios diferentes, de entre los 22 que se detallan, por los que podrá asignarse al alumnado un punto siempre que cumpla al menos uno de los criterios.

Educación propone que la renta, ser exalumno o la primera opción den el punto específico

Así, entre los criterios coincidentes figuran la existencia de hermanos o hermanas, u otros niños o adolescentes integrantes de la familia de acogida o guardadora con fines de adopción, matriculados en el centro o la proximidad del domicilio donde resida el alumno o del puesto de trabajo de alguno de sus padres, madres o tutores legales.

También figuran en este apartado la renta per cápita de la unidad familiar, la condición de persona destinataria de la renta valenciana de inclusión, que los padres o tutores legales sean trabajadores del centro docente o la concurrencia de discapacidad en el alumnado, en sus padres, madres o tutores legales, o hermanos y hermanas.

Además, se recogen también los supuestos de condición legal de familia numerosa, el alumnado nacido de parto múltiple o la acreditación de familia monoparental, la existencia de hermanos o hermanas u otros niños o adolescentes integrantes de la familia de acogida o guardadora con fines de adopción que solicitan plaza por primera vez en la Comunitat o cambian de localidad de residencia.

Asimismo, podrá valorarse para este punto específico la simultaneidad con enseñanzas profesionales de música o de danza, la condición de deportista de élite, de alto nivel o de alto rendimiento, así como el personal técnico, entrenador, arbitral y juez de élite de la Comunitat Valenciana. También contará en este apartado el expediente académico para la admisión al Bachillerato.

Entre los criterios que pueden valorarse para la obtención del punto de circunstancia específica y que no coinciden con los criterios de admisión referidos en el Decreto 48/2024, figuran aspectos como la condición de antiguo alumno; estar matriculado en el primer ciclo de Infantil en un centro autorizado para impartir estas enseñanzas o de la misma titularidad, fundación, asociación o cooperativa, o que los padres o tutores del alumno participante realicen una actividad laboral o profesional remunerada.

En este apartado también se recoge que los padres o tutores legales del alumno estén en situación de desempleo, que el alumno pertenezca a una familia no numerosa ni monoparental en la que tenga un único hermano o hermana, que se haya solicitado el centro en primera opción o que se haya realizado la solicitud de admisión conjunta y simultánea de hermanos en el mismo centro.

Por último, se podrá puntuar otra circunstancia específica determinada por el consejo escolar de los centros públicos o por la titularidad de los centros privados concertados. En este caso los centros solo podrán plantear dos opciones.

Consulta las fechas de solicitud

La presentación de solicitudes para solicitar plaza en Educación Infantil y Primaria se realizará del 30 de mayo al 6 de junio, y para Secundaria y Bachillerato será del 4 al 10 de junio, y como novedad este año las familias podrán solicitar hasta 20 opciones de centros educativos de enseñanza obligatoria frente a las 10 que había hasta ahora.

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) este viernes el calendario de admisión y matriculación para el curso 2024-2025 de los niveles de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato.

La presentación de solicitudes para obtener plaza en un centro educativo se realizará de forma telemática a través de la web específica que se activará en próximas fechas.

Solicitar plaza en Infantil y Primaria

La presentación de solicitudes para solicitar plaza en Infantil y Primaria se realizará del 30 de mayo al 6 de junio. Tras la baremación de las solicitudes, se publicarán las listas provisionales el 1 de julio y las definitivas el 15 de julio. De este modo, la matrícula telemática será del 15 al 19 de julio y la presencial del 15 al 23 de julio.

Por su parte, la presentación de solicitudes para el alumnado de Secundaria será del 4 al 10 de junio. Las listas provisionales se publicarán el 11 de julio, tras la presentación de reclamaciones se publicarán las listas definitivas el 22 de julio. A continuación, del 22 al 25 de julio se procederá a la matrícula telemática y del 22 al 26 de julio a la presencial.

En cuanto a la admisión en Bachillerato, la presentación de solicitudes será de 4 al 10 de junio y la publicación de listas provisionales el 16 de julio. Posteriormente, el 25 de julio se publicarán los listados definitivos para realizar la matrícula telemática del 25 al 30 de julio y la presencial del 25 al 31 de julio.

Para solicitar plaza en un Centro de Educación Especial o Unidades Específicas en Centros Ordinarios el plazo será del 30 de mayo al 6 de junio.

Educación ha destacado que una de las novedades para el próximo curso es que en Infantil, Primaria y ESO las familias pueden solicitar hasta 20 opciones de centros educativos ordenadas por prioridad, frente a las 10 opciones que había hasta ahora.

Las familias podrán elegir hasta 20 centros

Las familias podrán elegir hasta 20 centros educativos, frente a los 10 del curso actual, en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en la admisión del curso escolar 2024-2025 en la Comunitat Valenciana.

Así lo indica la Orden que desarrolla el decreto de admisión en los centros que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato que ha publicado este jueves la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo en el Diari Oficial de la Generalitat.

Esta medidas evitarán «la discriminación socioeconómica» y garantizarán la igualdad de oportunidades, según el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo.

El director general ha destacado que se amplía la posibilidad de elegir por los padres: “de este modo las familias tendrán más opciones para elegir libremente el centro que se ajuste a sus intereses y convicciones para la educación de sus hijos”.

Admisión curso escolar 2024-2025 en la Comunitat Valenciana

«Es un cambio trascendental que, gracias a suprimir las limitaciones zonales, va a ofrecer libertad educativa e inclusión efectiva del alumnado. Se trata de un decreto que evita la discriminación socioeconómica, garantizando la igualdad de oportunidades, ya que se otorga más puntuación a las rentas más bajas, familias monoparentales, numerosas o en riesgo de exclusión social”, ha añadido.

Además, se incluye la regularización del alumnado a escolarizar en Centros de Educación Especial y se crean las Comisiones Sectoriales de Escolarización para su gestión.

También se introducen medidas favorables en los centros situados en zonas rurales o en riesgo de despoblamiento, permitiendo la doble adscripción; en el caso de familias con custodia compartida acordada judicialmente, se puede considerar domicilio familiar el de ambos progenitores, según convenga al alumnado.

Otro aspecto significativo del proceso de admisión es que «se ha reducido la carga burocrática para los centros docentes y las familias»: se introduce en la admisión una fase extraordinaria para la adjudicación de las plazas que han resultado vacantes en el proceso ordinario y una fase continua que se encuentra abierta durante todo el curso para atender la escolarización sobrevenida.

El proceso de admisión será exclusivamente telemático, y aseguran que se facilitará el acceso a aquellas familias que no dispongan de medios electrónicos o conocimientos para llevarlo a cabo, según la Conselleria de Educación, que este jueves presentará a los centros docentes las novedades del proceso de admisión de forma telemática.

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