Síguenos

Valencia

VÍDEO| Dolor por la muerte del policía de Calpe, de 47 años y con tres hijos

Publicado

en

Dolor por la muerte del policía de Calpe
Un coche pasa por el lugar donde fue encontrado el cuerpo del agente de la Policía Local de Calpe (Alicante) , de 47 años y con tres hijos, arrastrado por la corriente mientras intentaba socorrer a un conductor cuyo vehículo había quedado atrapado por el agua en una zona inundable en el término municipal de Benissa.EFE / Manuel Lorenzo

València, 18 sep (OFFICIAL PRESS- EFE).- Dolor y duelo por la muerte del policía de Calpe, de 47 años y con tres hijos. El agente de la Policía Local de Calp fallecía este fin de semana durante el rescate de un vehículo atrapado por el agua con un ciudadano en su interior.

Según han informado fuentes del consistorio, sobre las 2 horas la Policía Local recibió aviso del 112 sobre un vehículo que se encontraba atrapado en la urbanización Empedrola en un camino que discurre en paralelo al cauce del río en el término municipal de Benissa.

Por su proximidad, hasta el lugar se desplazaron dos patrullas de la Policía Local que encontraron el vehículo rodeado de agua con un hombre dentro, además los agentes observaron que un familiar del conductor se había desplazado también a la zona y que había caído al agua de donde fue rescatado por los agentes.

Al intentar el rescate del conductor del vehículo un agente de la Policía Local pisó en falso y cayó al agua siendo arrastrado por la corriente a gran velocidad. Horas después, sobre las 6:37, el cuerpo del agente fallecido ha sido encontrado a 2 kilómetros de distancia río abajo en término municipal de Calp.

El vehículo atrapado ha sido también arrastrado por el agua con el conductor en su interior que finalmente ha podido salir del coche y ha sido socorrido por la Policía Local y trasladado al hospital comarcal aunque sus heridas no revisten gravedad.

Dolor por la muerte del policía de 47 años

El Ayuntamiento de Calp ha decretado cinco días de luto oficial por el fallecimiento de un agente de la Policía Local, de 47 años y con tres hijos, que ha perdido la vida mientras intentaba socorrer a un conductor cuyo vehículo había quedado atrapado por el agua en una zona inundable en el término municipal de Benissa.

El concejal de Serguridad Ciudadana y de Fiestas de Benissa, Joaquín Carlos Nadal ha asegurado que el fallecimiento del agente Juan Manuel Policarpo Moll ha generado gran consternación entre los vecinos y los compañeros de la Policía Local tanto de Calpe como de Benissa.

Nadal ha hecho estas manifestaciones en declaraciones a EFE TV, en las que ha explicado que desde la 1.00 hasta las 3.00 de la madrugada la lluvia «ha caído de forma insistente y muy fuerte en la zona». A partir de las 2.15 horas, ha agregado, se produjo una «tormenta eléctrica descomunal» que incluso ha arrancado dos toldos de la terraza de su propio domicilio.

En cuanto al incidente que ha provocado la muerte del agente, el concejal ha explicado que se recibió una llamada de una persona que alertaba que se había quedado dentro del río con el coche. En este sentido ha aseverado «no entender por qué se circula y se entra en badenes tras haber hecho avisos» por el temporal de lluvia.

La Policía Local de Benissa, ha indicado Nadal, «estaba colapsada por los incidentes provocados por las inundaciones en sótanos y edificios y por caídas de muros», ya que «en ese municipio llovió más que en Calp».

Por ello, fue la Policía Local de Calp la que acudió a esa zona, en la urbanización Empedrola, para socorrer al ciudadano. Uno de los agentes «resbaló y cayó al agua, que lo arrastró» en una zona con unos dos metros de agua.

Su cuerpo sin vida fue encontrado unos dos kilómetros río abajo en el término municipal de Calp a las 6,37 horas, según han informado fuentes del Ayuntamiento de Calp.

El vehículo atrapado fue también arrastrado por el agua con el conductor en su interior que finalmente ha podido salir del coche y fue socorrido por la Policía Local y trasladado al hospital comarcal aunque sus heridas no revisten gravedad.

El Ayuntamiento de Calp ha decretado cinco días de luto oficial por el fallecimiento en acto de servicio del agente de Policía Local Juan Manuel Policarpo Moll.

Y ha acordado en señal de condolencia que las banderas ondeen a media asta en todos los edificios municipales; la colocación de un crespón negro en señal de luto y la suspensión de todos los actos públicos organizados por el consistorio incluidas todas las previstas en el día de hoy con motivo de la Feria de las Asociaciones.

EFE / Manuel Lorenzo

Puig lamenta muerte del policía de Calp y pide prudencia ante lluvias otoño

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado sus condolencias a los familiares y amigos del policía local de Calp fallecido esta madrugada durante el rescate de un vehículo atrapado por el agua en una zona inundable en el término municipal de Benissa, y ha pedido «la máxima colaboración y prudencia» a la población para prevenir desgracias como esta en episodios de lluvias torrenciales.

El president ha expresado la tristeza del Gobierno valenciano por la muerte del agente y la solidaridad con su familia y ha destacado que ha estado «hasta el último momento haciendo un acto de generosidad y servicio público extraordinario».

«Es muy triste que pasen estas circunstancias», ha comentado el president durante su visita a Albaida en apoyo de la candidatura del toque manual de campanas como patrimonio de la humanidad.

Ha resaltado la labor de las fuerzas de seguridad y de protección civil en «los momentos más dramáticos» como son unas lluvias torrenciales que es posible continúen este otoño y que en ocasiones es difícil prever su intensidad.

Tras recordar que hay lugares por donde no hay que transitar en inundaciones por lluvias torrenciales, ha pedido a toda la población «la máxima colaboración y prudencia posibles» cuando haya avisos de las fuerzas de seguridad, de Aemet y de emergencias, con el fin de prevenir desgracias como la de esta madrugada.

Según fuentes del Ayuntamiento de Calp, sobre las 02.00 horas la Policía Local recibió aviso del 112 sobre un vehículo que se encontraba atrapado en la urbanización Empedrola en un camino que discurre en paralelo al cauce del río en el término municipal de Benissa.

Por su proximidad, hasta el lugar se desplazaron dos patrullas de la Policía Local que encontraron el vehículo rodeado de agua con un hombre dentro, además los agentes observaron que un familiar del conductor se había desplazado también a la zona y que había caído al agua de donde fue rescatado por los agentes.

Al intentar el rescate del conductor del vehículo un agente de la Policía Local pisó en falso y cayó al agua siendo arrastrado por la corriente a gran velocidad. Horas después, sobre las 6:37, el cuerpo del agente fallecido ha sido encontrado a 2 kilómetros de distancia río abajo en término municipal de Calp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Sanidad incorpora la vacuna frente al virus papiloma humano al calendario vacunal de los chicos de 12 años

Publicado

en

Vacunación infantil contra el papiloma en la Comunitat
Imagen a través del microscopio del virus del papiloma humano. EFE/Instituto Alemán de Investigaciones sobre el Cáncer (DKFZ)/Handout

València, 28 sep (OFFICIAL PRESS-EFE).- El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica hoy la incorporación en el calendario infantil de la vacuna frente al Virus Papiloma Humano (VPH) a los chicos de 12 años.

Hasta ahora, se contemplaba solo para las niñas de esa edad pero, a partir del 1 de octubre, también se ofrecerá la vacuna a los niños nacidos en 2010.

La resolución que modifica el calendario de vacunación sistemática infantil de la Comunitat Valenciana entra en vigor el 1 de octubre de 2022 con lo que, a partir de ese momento, se hace efectiva la extensión de la vacuna del VPH a los adolescentes de 12 años.

De este modo, la Comunitat Valenciana, que se convierte en una de las primeras autonomías en extender a los chicos la vacunación contra el VPH. Se trata de una medida que busca garantizar y ampliar la protección frente a la infección tanto a niños como a niñas.

“La vacuna contra el VPH protege de forma eficaz contra las infecciones del VPH, es segura y no solo beneficia a quien la recibe sino que también ayuda a proteger a los demás. Por eso, cuantas más personas se vacunen, menos circulará el virus”, ha explicado el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez.

Los primeros adolescentes que recibirán la vacuna contra el VPH serán los niños que nacieron en enero de 2010, luego febrero de 2010, marzo de 2010 y así sucesivamente.

Se irá inmunizando a medida de que los menores acudan a los centros de salud, donde se les ofrecerá la vacuna y, además, la Conselleria de Sanidad diseñará campañas de captación activa de la población susceptible de vacunarse (vía SMS, llamada telefónica o correo postal).

La vacuna que se administrará es la que incorpora nueve serotipos, que ofrece protección frente a los tumores más frecuentes relacionados con este virus, además de las verrugas genitales. Se inocularán dos dosis, con 6-12 meses de separación.

Evidencias científicas 

La vacunación contra el VPH también a los chicos se basa en evidencias y recomendaciones de sociedades científicas y organismos internacionales que abogan por esta medida para contribuir a reducir la infección por el virus del papiloma humano y, de esta manera, disminuir la incidencia de tumores relacionados con él, en especial el cáncer de cuello de útero en las mujeres, pero también otros tumores menos prevalentes en los varones.

Además, la infección por el VPH, un virus con el que la mayoría de personas sexualmente activas tiene contacto a lo largo de su vida, puede causar verrugas genitales, con lo que la vacunación frente a esta enfermedad también ayudará a su control.

La principal vía de transmisión del virus del papiloma es sexual. El sexo oral y el contacto piel con piel de la zona genital también son vías de contagio.

Una vez que se contrae, la infección es autolimitada en la mayoría de las ocasiones, pero en torno al 20% de los casos progresa a estadios de cáncer de cuello uterino. Por eso, la mejor forma de prevenir el contagio del virus del papiloma es la vacuna.

 

Vacunación infantil contra el papiloma en la Comunitat: fechas y edades

La vacunación infantil contra el papiloma en la Comunitat Valenciana comenzará con los niños a partir del 1 de octubre, y se administrarán dos dosis con 6-12 meses de separación a una población de más de 28.000 niños.

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha anunciado la fecha del inicio de vacunación para niños en la comunidad, una de las «primeras autonomías que, además de las niñas de 12 años, también vacunará a los niños frente al papiloma», ha destacado.

Vacunación infantil contra el papiloma en la Comunitat

La vacuna que se administrará es la que incorpora nueve serotipos y ofrece protección frente a los tumores más frecuentes relacionados con este virus, además de las verrugas genitales

Se trata de una medida que busca «garantizar y extender» la protección frente a la infección del VPH tanto en niños como en niñas. La infección por el VPH se puede complicar en un 20 % de casos, según ha informado la Conselleria de Sanidad.

La extension de la vacunación a los chicos se basa en evidencias y recomendaciones de sociedades científicas y organismos internacionales que abogan por esta medida para contribuir a reducir la infección por el virus del papiloma humano y, de este modo, disminuir la incidencia de tumores relacionados con él, en especial el cáncer de cuello de útero en las mujeres, pero también otros tumores menos prevalentes en los varones.

Calendario vacunal de los chicos

Por tanto, la vacuna contra el VPH se va a incorporar en la Comunitat Valenciana en el calendario vacunal de los chicos a la edad de los 12 años. Los primeros en recibirla a partir de octubre serán los niños nacidos en 2010, primero los nacidos en enero y así sucesivamente.

Se irá inmunizando a medida que los niños acudan a los centros de salud, donde se les ofrecerá la vacuna, y, además, la Conselleria de Sanidad diseñará campañas de captación activa de la población susceptible de vacunarse.

La vacuna, la más eficaz para prevenir

Según indica Sanidad, la vacuna es la forma más eficaz de prevenir la infección contra el virus del papiloma humano, un virus con el que la mayoría de personas sexualmente tendrá contacto a lo largo de su vida.

Cómo se contagia

La principal vía de transmisión del virus del papiloma es sexual.

El sexo oral y el contacto piel con piel de la zona genital también son vías de contagio.

Una vez que se contrae, el virus puede permanecer latente durante muchos años sin causar ningún síntoma. En la mayoría de los casos, el sistema inmunitario lo elimina, pero hay un porcentaje de población que será portadora del virus sin saberlo y, si no adopta las medidas adecuadas, lo propagará.

Se estima que la infección es autolimitada en la mayoría de las ocasiones, pero en torno al 20 % de los casos progresa a estadios de cáncer de cuello uterino.

Continuar leyendo