Síguenos

Valencia

Los economistas valencianos avisan sobre la crisis que nos viene

Publicado

en

economistas valencianos crisis
Una camarera trabaja en una terraza del centro de València. EFE/Ana Escobar/Archivo

València, 19 dic (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los economistas valencianos avisan sobre la crisis que nos viene y las previsiones no son nada optimistas.

La valoración de los economistas de la Comunitat Valenciana acerca de la coyuntura ha vuelto a caer a los niveles pospandémicos, donde se veía la recuperación con escepticismo, a causa, sobre todo, de la inflación y sus efectos, por los que dan una nota a las economías valenciana y española de 4,10 sobre 10.

Así se desprende de la trigésima edición de la encuesta ‘Los Economistas Opinan’, elaborada por el Consejo de Colegios de Economistas de la Comunitat Valenciana (COEVA), patrocinada por el Banco Sabadell.

La encuesta, realizada por los Colegios de Economistas de Alicante, Castellón y Valencia, ha recogido la opinión de los colegiados de las tres provincias con el objetivo de analizar la situación económica actual.

En la presentación que se ha realizado este lunes en el Colegio de Economistas de València han estado presentes el presidente del Consejo y decano del Colegio de Economistas de Valencia, Juan José Enríquez; el vicepresidente del Consejo y decano del Colegio de Economistas de Castellón, Jaime Querol, y el tesorero del Consejo y decano del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues.

Economistas valencianos valoran la crisis

La encuesta ha sido realizada entre el 7 y el 21 de noviembre de 2022, y ha contado con la participación de 855 colegiados: 482 de Valencia, 305 de Alicante y 68 de Castellón.

Se ha contado con diferentes perfiles profesionales, tanto en cuanto a la edad, como a su desempeño profesional en el sector público y privado, así como personas en paro y jubiladas.

La valoración acerca de la economía en la Comunitat, y sobre todo, de España, vuelve a caer a los niveles pospandémicos donde se veía la recuperación con escepticismo, y se sitúa en ambos casos en un 4,10 sobre 10.

Asimismo, la situación económica personal de los profesionales encuestados presenta un claro deterioro respecto a encuestas anteriores, puesto que en esta edición, la opción de los que se encuentran peor se ha situado en un porcentaje del 48 % frente al 30,27 % de junio de 2022 y el 25,09 % de diciembre de 2021.

De hecho, en la encuesta de hace seis meses, la opción de los que se encontraban en una situación profesional igual al ejercicio anterior era por la que más economistas se decantaron, con un 45,71 %.

La Comunitat Valenciana, peor que hace un año

Asimismo, ha aumentado el porcentaje de los economistas que consideran que la Comunitat Valenciana se encuentra en peor situación que hace un año, puesto que pasa de un 35,81 % en diciembre de 2021 a un 66 % en diciembre de 2022.

Los pronósticos para los próximos meses también van en la misma línea: la previsión a seis meses de la economía de la Comunitat Valenciana pasa de un 4,85 en junio de 2022 a un 4,00 en diciembre de 2022; y la española, de un 4,49 en junio de 2022 a un 3,80 en diciembre de 2022.

En lo que se refiere a la pregunta periódica acerca de los principales problemas  de la economía de la Comunitat Valenciana, la inflación encabeza el «ranking» de manera contundente con un 69,11 %, aunque le sigue el precio de los combustibles con un 48,05 % y la inadecuada dimensión y estructura de la empresa valenciana con un 40,87 %.

LOS EFECTOS DE LA INFLACIÓN

Según la encuesta, los costes empresariales se han disparado para todo el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, pero afectando de manera diversa a cada territorio en función de su tipología de empresa.

Pese a que a nivel autonómico los sectores más afectados son la industria, agricultura, comercio y construcción, Castellón registra las cifras más altas en industria (4,24 sobre 5) y en agricultura (3,76), en el caso de Alicante se sitúa por delante de las otras provincias en turismo (2,77) y en servicios (2,86).

Por otro lado, se ha preguntado a los colegiados cual consideran que será el impacto que tendrá este proceso inflacionario sobre los salarios reales, y la mayoría de los encuestados considera que la pérdida de poder adquisitivo de los salarios va a tener un impacto sobre el consumo, y que los salarios reales van a sufrir un fuerte deterioro que no se recuperará ni en el largo plazo.

A los colegiados se les planteó también cómo deberían variar las decisiones en torno a los salarios privados, las pensiones, los salarios públicos, las prestaciones no contributivas y los precios públicos, en torno a tres barómetros: por debajo de la inflación, al igual y por encima de ella.

En los casos de pensiones o prestaciones no contributivas, casi se reparten por igual las opiniones de quienes consideran que deben incrementarse igual que la inflación que quienes consideran que debería reducirse.

Por el contrario, en el caso de los sueldos es más generalizada la opinión de que se deberían incrementar menos que la inflación, especialmente en el caso de los salarios públicos.

En los precios públicos es donde mayor diferenciación se registra porque se considera con un porcentaje del 72,19 % que los precios públicos deben incrementarse por debajo de la inflación, mientras que en el caso de los salarios públicos el 66,67 % de los encuestados considera que deben incrementarse por debajo de la inflación, y un 55 % en el caso de los salarios privados.

CRÍTICAS A LA POLÍTICA FISCAL

Juan José Enríquez ha indicado que España «aún no se ha recuperado de la situación prepandémica por lo que la subida de los tipos de interés perjudica la situación aún más» y ha subrayado que «el aumento de los impuestos tampoco es bueno».

«De hecho, ahora que se ha señalado que València es un magnífico destino para vivir, con estas medidas impositivas de la Generalitat conseguimos ahuyentar el talento, y que opten por vivir en otros lugares”, ha afirmado.

Por su parte, Francisco Menargues se ha referido a los impuestos que se implantarán próximamente como el impuesto al plástico, o al incremento de la cotización de los autónomos: «Mientras, seguimos sin poner soluciones a la excesiva dependencia que tenemos de otros países y que nos está castigando».

En este sentido, Jaime Querol ha aludido a «la grave situación en la que se encuentra la industria castellonense», donde «seguimos sin recibir ningún tipos de ayuda», mientras que en otros países, como Italia, que tienen una situación similar, «ya están dando subvenciones».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Ayuda de 300 euros para sacarse el carnet de conducir en Valencia: quién podrá pedirla

Publicado

en

enfermedades renovar carnet conducir

Los jóvenes de la Comunitat Valenciana podrán contar con una nueva ayuda de 300 euros para sacarse el carnet de conducir. La Generalitat ha anunciado la creación de esta subvención, dirigida a jóvenes de entre 18 y 24 años, con el objetivo de facilitar el acceso al permiso de conducción y reducir el coste que supone obtenerlo.

La medida ha sido anunciada por el president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, durante el Debate de Política General celebrado en Les Corts. El Consell plantea así una nueva ayuda destinada específicamente a los jóvenes valencianos.

¿Quién podrá recibir los 300 euros para el carnet de conducir?

Según el anuncio realizado por la Generalitat, la ayuda estará dirigida a jóvenes de entre 18 y 24 años de la Comunitat Valenciana.

Por tanto, el colectivo al que se dirige inicialmente la medida son los jóvenes que se encuentren en esa franja de edad y quieran obtener el permiso de conducir.

No obstante, todavía no se han publicado todos los requisitos definitivos de la subvención. La futura convocatoria tendrá que concretar las condiciones para acceder a los 300 euros.

Entre las cuestiones pendientes de conocer están la situación de residencia exigida, los requisitos relacionados con la autoescuela, los gastos que podrán incluirse y el procedimiento para solicitar la ayuda.

¿Cuándo se podrá solicitar la ayuda de 300 euros?

Por ahora, la ayuda todavía no está abierta para su solicitud.

La Generalitat ha anunciado la creación de esta línea de subvenciones, pero será necesario esperar a su desarrollo y a la publicación de la correspondiente convocatoria para conocer cuándo podrán empezar a solicitarla los jóvenes.

La convocatoria deberá establecer también el plazo de presentación de solicitudes y la documentación que deberán aportar los beneficiarios.

Por ello, quienes estén interesados en esta ayuda deberán estar pendientes de la publicación de las condiciones oficiales.

¿Qué carnet de conducir cubrirá la ayuda?

El anuncio se refiere a una ayuda para la obtención del permiso de conducir, aunque la Generalitat todavía debe concretar en la convocatoria qué permisos estarán incluidos y qué gastos podrán ser subvencionados.

El objetivo anunciado es contribuir a reducir el coste que afrontan los jóvenes para conseguir el carnet, especialmente por el incremento del precio de las clases prácticas y otros gastos asociados al proceso.

Una ayuda para jóvenes de hasta 24 años

La nueva subvención forma parte del paquete de medidas para jóvenes presentado por el Consell durante el Debate de Política General.

Además de los 300 euros para obtener el carnet de conducir, la Generalitat ha anunciado una ayuda de 1.000 euros para jóvenes menores de 35 años destinada a cubrir determinados gastos relacionados con la compra de su primera vivienda, como los de notaría, registro y gestoría.

También se ha anunciado una nueva cuota cero para autónomos durante dos años, que se ampliaría hasta cuatro años para los jóvenes.

¿Se podrán pedir ya los 300 euros?

No.

La medida ha sido anunciada por la Generalitat, pero todavía no existe una convocatoria abierta con el procedimiento para solicitarla.

Por tanto, los jóvenes que estén pensando en sacarse el carnet deben esperar a que se publique la regulación de la ayuda para saber exactamente:

  • qué edad deberán tener;
  • qué requisitos deberán cumplir;
  • si será necesario estar empadronado en la Comunitat Valenciana;
  • qué permiso de conducir estará incluido;
  • qué gastos podrán recibir la subvención;
  • si será necesario matricularse en una autoescuela determinada;
  • cuándo podrá solicitarse;
  • y qué documentación habrá que presentar.

Hasta que se publique esa información, no es posible confirmar el procedimiento definitivo para acceder a los 300 euros.

Una ayuda que busca reducir el coste del carnet

Sacarse el carnet de conducir implica afrontar distintos gastos, entre ellos las tasas, las clases teóricas y las prácticas, además de otros costes asociados al proceso.

La Generalitat plantea esta nueva subvención como una forma de aliviar parte de ese desembolso para los jóvenes valencianos.

La ayuda de 300 euros se suma así a otras medidas anunciadas por el Consell dentro de un paquete de iniciativas dirigidas a jóvenes, familias, autónomos y otros colectivos.

Ayuda de 300 euros para el carnet: lo que se sabe

Importe: 300 euros.

Beneficiarios anunciados: jóvenes de 18 a 24 años de la Comunitat Valenciana.

Finalidad: ayudar a sufragar el coste de obtener el permiso de conducir.

Solicitud: todavía no abierta.

Requisitos definitivos: pendientes de publicación.

Fecha para solicitarla: todavía no anunciada.

Permisos de conducir incluidos: pendiente de concretar en la convocatoria

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo
OFFICIAL PRESS
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.