Síguenos

Valencia

Los economistas valencianos avisan sobre la crisis que nos viene

Publicado

en

economistas valencianos crisis
Una camarera trabaja en una terraza del centro de València. EFE/Ana Escobar/Archivo

València, 19 dic (OFFICIAL PRESS-EFE).- Los economistas valencianos avisan sobre la crisis que nos viene y las previsiones no son nada optimistas.

La valoración de los economistas de la Comunitat Valenciana acerca de la coyuntura ha vuelto a caer a los niveles pospandémicos, donde se veía la recuperación con escepticismo, a causa, sobre todo, de la inflación y sus efectos, por los que dan una nota a las economías valenciana y española de 4,10 sobre 10.

Así se desprende de la trigésima edición de la encuesta ‘Los Economistas Opinan’, elaborada por el Consejo de Colegios de Economistas de la Comunitat Valenciana (COEVA)patrocinada por el Banco Sabadell.

La encuesta, realizada por los Colegios de Economistas de Alicante, Castellón y Valencia, ha recogido la opinión de los colegiados de las tres provincias con el objetivo de analizar la situación económica actual.

En la presentación que se ha realizado este lunes en el Colegio de Economistas de València han estado presentes el presidente del Consejo y decano del Colegio de Economistas de Valencia, Juan José Enríquez; el vicepresidente del Consejo y decano del Colegio de Economistas de Castellón, Jaime Querol, y el tesorero del Consejo y decano del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues.

Economistas valencianos valoran la crisis

La encuesta ha sido realizada entre el 7 y el 21 de noviembre de 2022, y ha contado con la participación de 855 colegiados: 482 de Valencia, 305 de Alicante y 68 de Castellón.

Se ha contado con diferentes perfiles profesionales, tanto en cuanto a la edad, como a su desempeño profesional en el sector público y privado, así como personas en paro y jubiladas.

La valoración acerca de la economía en la Comunitat, y sobre todo, de España, vuelve a caer a los niveles pospandémicos donde se veía la recuperación con escepticismo, y se sitúa en ambos casos en un 4,10 sobre 10.

Asimismo, la situación económica personal de los profesionales encuestados presenta un claro deterioro respecto a encuestas anteriores, puesto que en esta edición, la opción de los que se encuentran peor se ha situado en un porcentaje del 48 % frente al 30,27 % de junio de 2022 y el 25,09 % de diciembre de 2021.

De hecho, en la encuesta de hace seis meses, la opción de los que se encontraban en una situación profesional igual al ejercicio anterior era por la que más economistas se decantaron, con un 45,71 %.

La Comunitat Valenciana, peor que hace un año

Asimismo, ha aumentado el porcentaje de los economistas que consideran que la Comunitat Valenciana se encuentra en peor situación que hace un año, puesto que pasa de un 35,81 % en diciembre de 2021 a un 66 % en diciembre de 2022.

Los pronósticos para los próximos meses también van en la misma línea: la previsión a seis meses de la economía de la Comunitat Valenciana pasa de un 4,85 en junio de 2022 a un 4,00 en diciembre de 2022; y la española, de un 4,49 en junio de 2022 a un 3,80 en diciembre de 2022.

En lo que se refiere a la pregunta periódica acerca de los principales problemas  de la economía de la Comunitat Valenciana, la inflación encabeza el «ranking» de manera contundente con un 69,11 %, aunque le sigue el precio de los combustibles con un 48,05 % y la inadecuada dimensión y estructura de la empresa valenciana con un 40,87 %.

LOS EFECTOS DE LA INFLACIÓN

Según la encuesta, los costes empresariales se han disparado para todo el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, pero afectando de manera diversa a cada territorio en función de su tipología de empresa.

Pese a que a nivel autonómico los sectores más afectados son la industria, agricultura, comercio y construcción, Castellón registra las cifras más altas en industria (4,24 sobre 5) y en agricultura (3,76), en el caso de Alicante se sitúa por delante de las otras provincias en turismo (2,77) y en servicios (2,86).

Por otro lado, se ha preguntado a los colegiados cual consideran que será el impacto que tendrá este proceso inflacionario sobre los salarios reales, y la mayoría de los encuestados considera que la pérdida de poder adquisitivo de los salarios va a tener un impacto sobre el consumo, y que los salarios reales van a sufrir un fuerte deterioro que no se recuperará ni en el largo plazo.

A los colegiados se les planteó también cómo deberían variar las decisiones en torno a los salarios privados, las pensiones, los salarios públicos, las prestaciones no contributivas y los precios públicos, en torno a tres barómetros: por debajo de la inflación, al igual y por encima de ella.

En los casos de pensiones o prestaciones no contributivas, casi se reparten por igual las opiniones de quienes consideran que deben incrementarse igual que la inflación que quienes consideran que debería reducirse.

Por el contrario, en el caso de los sueldos es más generalizada la opinión de que se deberían incrementar menos que la inflación, especialmente en el caso de los salarios públicos.

En los precios públicos es donde mayor diferenciación se registra porque se considera con un porcentaje del 72,19 % que los precios públicos deben incrementarse por debajo de la inflación, mientras que en el caso de los salarios públicos el 66,67 % de los encuestados considera que deben incrementarse por debajo de la inflación, y un 55 % en el caso de los salarios privados.

CRÍTICAS A LA POLÍTICA FISCAL

Juan José Enríquez ha indicado que España «aún no se ha recuperado de la situación prepandémica por lo que la subida de los tipos de interés perjudica la situación aún más» y ha subrayado que «el aumento de los impuestos tampoco es bueno».

«De hecho, ahora que se ha señalado que València es un magnífico destino para vivir, con estas medidas impositivas de la Generalitat conseguimos ahuyentar el talento, y que opten por vivir en otros lugares”, ha afirmado.

Por su parte, Francisco Menargues se ha referido a los impuestos que se implantarán próximamente como el impuesto al plástico, o al incremento de la cotización de los autónomos: «Mientras, seguimos sin poner soluciones a la excesiva dependencia que tenemos de otros países y que nos está castigando».

En este sentido, Jaime Querol ha aludido a «la grave situación en la que se encuentra la industria castellonense», donde «seguimos sin recibir ningún tipos de ayuda», mientras que en otros países, como Italia, que tienen una situación similar, «ya están dando subvenciones».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Víctima valenciana del accidente del Alvia en Adamuz: Enedina, 39 años, auditora medioambiental y defensora de los animales

Publicado

en

Una joven de Alicante y una anciana de Valencia figuran entre los desaparecidos tras el accidente ferroviario de Adamuz, que deja ya 40 muertos.

La vecina de Villena viajaba en el coche 2 del tren Alvia que descarriló en Córdoba tras el impacto con un Iryo. Se dirigía a Huelva por motivos profesionales. La Guardia Civil ha confirmado ya su fallecimiento.

La Guardia Civil ha confirmado este miércoles la identidad de una de las víctimas valencianas del grave accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). Se trata de Enedina, de 39 años, natural y vecina de Villena (Alicante), que viajaba en el coche 2 del tren Alvia que descarriló el domingo tras ser golpeado por los furgones de cola de un convoy Iryo con el que se cruzó a más de 200 kilómetros por hora.

La confirmación oficial ha sido comunicada a su hermano en el recinto habilitado en Córdoba para la atención a las familias, junto al Centro de Integración de Datos (CID), donde trabajan forenses y agentes de la Guardia Civil en la identificación de las víctimas.

43 fallecidos identificados y dos personas aún desaparecidas

Hasta el momento, la Guardia Civil ha identificado 43 cuerpos rescatados en el lugar del siniestro, mientras que dos personas continúan desaparecidas, coincidiendo con las 45 denuncias por desaparición presentadas por familiares. El balance provisional del accidente asciende a 43 víctimas mortales y 152 heridos, de los cuales más de 30 permanecen hospitalizados, nueve de ellos en la UCI.

Enedina figuraba entre las dos mujeres con vínculo con la Comunitat Valenciana que habían sido dadas por desaparecidas desde el domingo. Su nombre no se hizo público hasta que la identificación fue plenamente confirmada y notificada a la familia, siguiendo el protocolo oficial para grandes catástrofes.

Viajaba a Huelva por trabajo

Según fuentes cercanas, Enedina viajaba sola y tenía como destino final Huelva, donde iba a realizar una auditoría medioambiental y de calidad a una empresa que optaba a una certificación oficial. Había tomado el Alvia 2384 en la estación de Atocha, que partió de Madrid a las 18.05 horas y debía llegar a Huelva a las 22.00, tras una única parada en Sevilla.

Licenciada en Farmacia, contaba con un máster en Calidad y Seguridad Alimentaria y una amplia trayectoria profesional como responsable del área de Microbiología en distintos laboratorios. En los últimos años compatibilizaba la docencia online en seguridad alimentaria con su labor como auditora técnica acreditada por ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación.

Muy conocida en Villena por su compromiso social y animalista

Enedina era una persona muy conocida y apreciada en Villena, donde residía. Defensora activa de la adopción de animales, especialmente de podencos, tenía dos perros adoptados y era socia de la Protectora de Animales de Villena. También había participado en iniciativas solidarias, como la donación de su cabello a la Asociación Española Contra el Cáncer.

Su fallecimiento ha causado una profunda conmoción en la localidad, donde desde el lunes se vivían horas de angustia ante la posibilidad de que estuviera entre las víctimas del tren siniestrado.

El coche 2, el más afectado del Alvia

El coche 2 del Alvia, en el que viajaba Enedina, fue uno de los más dañados del convoy. Los trabajos de desescombro con grúas pesadas permitieron localizar varios cuerpos atrapados entre los restos del vagón, lo que elevó la cifra de fallecidos en las últimas horas.

La investigación, liderada por la Guardia Civil de Córdoba, con apoyo de la UCO, trata de esclarecer si existía una rotura previa de la vía y las causas exactas del impacto entre ambos trenes en un tramo autorizado para circular hasta 250 km/h.

“Un mazazo” para la familia

El hermano de Enedina, que había aportado su ADN y formalizado la denuncia por desaparición, recibió la confirmación oficial alrededor de las 14.00 horas de este miércoles. Fuentes próximas a la familia describen el momento como “un auténtico mazazo”, ya que hasta el final mantenían la esperanza de que estuviera hospitalizada.

Una vez el juzgado de Montoro expida la licencia de enterramiento, la familia iniciará los trámites para el traslado del cuerpo a Alicante.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo