Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Educación pone fecha a las oposiciones aplazadas por la COVID-19

Publicado

en

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, escuchados los sindicatos docentes, y con los cambios que se han producido los últimos días debido a la declaración del estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo de 2021, ha informado en Mesa Sectorial que las pruebas de las oposiciones aplazadas por la COVID-19 se iniciarán el próximo 15 de mayo, el sábado siguiente al alzamiento del estado de alarma.

Según la directora general de Personal Docente, Lina Herranz: «La declaración del estado de alarma hasta el 9 de mayo es un factor nuevo que no estaba encima de la mesa cuando Educación de la Generalitat anunció la opción de iniciar las oposiciones en marzo. Por ello, nos adaptamos a las circunstancias y las pruebas arrancarán a mitad de mayo para asegurar lo máximo posible la celebración de estas oposiciones, que ya tuvieron que ser aplazadas por los efectos de la pandemia».

El desarrollo de las pruebas de la fase de oposición a lo largo de más de dos meses se hace por si la evolución de la COVID requiriera alguna readaptación del calendario y de esta forma se pueda tener capacidad para dar solución a hipotéticos contextos que obligaran a reprogramar los exámenes, ya que «el objetivo es poder asegurar la celebración de esta convocatoria de oposiciones que tanta gente espera», ha dicho Herranz.

Aspirantes en cuarentena podrán realizar las pruebas otro día

Educación, tal como ha consensuado con los sindicatos, incluirá en la convocatoria de las oposiciones la consideración de ‘causa de fuerza mayor’ a la imposibilidad de asistir a las pruebas de los aspirantes que se puedan encontrar en ese momento en confinamiento domiciliario obligatorio; también para los aspirantes, que en el momento de personarse en los lugares de realización del ejercicio, no puedan acceder al recinto porque se les haya detectado fiebre o cualquier otro síntoma de la COVID-19.

Según Herranz: «Esto permitirá a las personas aspirantes, que se encuentran en alguna de estas dos circunstancias, que puedan realizar la prueba otro día, de acuerdo con la planificación y el calendario establecido para la realización de exámenes, sin que en ningún caso se demore en el tiempo para que no se perjudique el derecho del resto de aspirantes a la conclusión del proceso en un tiempo razonable», y ha añadido que «por ello, consideramos imprescindible iniciar las pruebas antes de junio y poder alargar un poco el proceso en el tiempo».

Educación también se compromete a aumentar el número de tribunales evaluadores, por lo que cada tribunal evaluará menos aspirantes. Además, también aumentará las diferentes sedes para realizar las pruebas y esto comportará menos aspirantes por sede y, por lo tanto, permitirá garantizar las distancias de seguridad y todas las medidas de higiene necesarias para garantizar la realización de las pruebas.

Paralelamente también se dispondrá limitar las reuniones presenciales de los tribunales examinadores. Todos los encuentros de las personas que integran los tribunales que sean susceptibles de realizarse de manera telemática se harán por videoconferencia.

La previsión de Educación de la Generalitat es publicar la convocatoria de oposiciones antes de que acabe noviembre para, de esta manera, poder abrir el plazo de inscripciones a lo largo de diciembre. El procedimiento de tramitación de las inscripciones será 100 % telemático, igual que en las dos oposiciones docentes precedentes.

Se prevén unos 20.000 aspirantes a las oposiciones de Secundaria y otros cuerpos de 2021, por ello se superarán los 348 tribunales de las oposiciones de 2019, en las que para un número semejante de plazas convocadas se movilizaron 1.740 docentes examinadores titulares y 1.740 suplentes, que llegaron a una ratio por debajo de los 60 aspirantes por tribunal.

3.575 plazas de libre acceso

En la convocatoria que se reanuda para 2021 se sacan de nuevo a concurso-oposición 3.575 de libre acceso. De estas, 2.771 corresponden a 30 especialidades del cuerpo de profesorado de Enseñanza Secundaria. Dentro de este cuerpo se convocan oposiciones a 30 especialidades diferentes, pero solo cinco de ellas concentran más de la mitad de las plazas (el 54,3 %). Son, por este orden: Matemáticas (424 plazas), Lengua Castellana y Literatura (300 plazas), Lengua y Literatura Valenciana (300 plazas), Inglés (253 plazas) y Geografía e Historia (230 plazas).

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Aumentan los accidentes laborales mortales

Publicado

en

Aumentan los accidentes laborales mortales

València, 11 ago (OFFICIAL PRESS/EFE).- La Comunitat Valenciana ha registrado, en los seis primeros meses de este año, un total de 43 accidentes laborales mortales, 35 de ellos en jornada laboral y ocho ‘in itinere’, lo que supone un aumento del 22,8% respecto al mismo periodo de 2021, según el sindicado Comisiones Obreras (CCOO).

El número total de accidentes ha registrado un incremento del 6,3% respecto al año anterior, ha añadido CCOO, que reclama «un plan de choque específico y el desarrollo de medidas urgentes para paliar una situación devastadora que se ceba en la población más precaria».

Incremento de los accidentes laborales

Las estadísticas de siniestralidad, publicadas esta misma semana por el Ministerio de Trabajo, «confirman la consolidación de la tendencia de incremento de los accidentes laborales» en la Comunitat Valenciana, a la espera de los datos de accidentes mortales a causa de golpe de calor.

La técnica del Gabinete de Salud Laboral de CCOO PV, Mila Cano, destaca que «las cifras son necesarias para evaluar, analizar, proponer y sobre todo corregir y eliminar incumplimientos legales, pero no pueden hacernos olvidar que detrás de cada número hay una persona que ha perdido la salud, y en el peor de los casos la vida».

Las causas principales de este aumento de la siniestralidad, añade el sindicato, continúan siendo la falta de medidas preventivas específicas.

CCOO alerta de que «falta de incorporación de la gestión preventiva en la organización de la empresa, una prevención formal y documental que no evita ni riesgos ni daños, y una falta de inversión empresarial en mejorar el modelo productivo y las condiciones laborales, así como de la administración, potenciando sus Institutos Técnicos y la propia ITSS».

«Es imprescindible que cambie la cultura organizacional de nuestro tejido empresarial y es inadmisible que tras casi 30 años de la LPRL, la salud laboral continúe representado un contrato a la baja y externalizado con un servicio de prevención para entregar documentos», concluye el sindicato.

Continuar leyendo

Trending