Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Cabanyal, objetivo «prioritario» de Ayuntamiento y Generalitat para convertirlo en un «barrio de referencia»

Publicado

en

VALÈNCIA, 24 Jul. – La Generalitat y el Ayuntamiento de València trabajan en la aprobación del Plan del Cabanyal, que se han marcado como objetivo «prioritario» con el fin de que sea «el barrio valenciano de referencia» después de haber sido «durante mucho tiempo el más maltratado y deteriorado por las malas políticas del PP».

Así lo han destacado el vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, la vicealcaldesa de València y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, que han realizado una visita al Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del barrio del Cabanyal. También han asistido la concejala de Vivienda, Isabel Lozano; y el gerente del ‘Pla Cabanyal-Canayamelar’, Vicente Gallant.

El conseller Dalmau ha recordado que esta área de la capital » ha sido durante mucho tiempo la más maltratada y deteriorada, víctima de las malas políticas del PP». «A partir de la entrada de los nuevos gobiernos progresistas se avanzó para que el Cabanyal sea el barrio valenciano de referencia», ha agregado.

Dalmau ha recalcado que, en la actualidad «están recuperando el prestigio del Cabanyal». «La gente que vive en el barrio debe tener unas condiciones de vida dignas y saludables, eso implica una participación interinstitucional plena, como lo hace el Ayuntamiento de València y la Generalitat Valenciana en el marco de este proyecto», ha apostillado.

Por su parte, la vicealcaldesa se ha comprometido a que, en primer lugar, ambas instituciones tendrán como prioridad «una oferta de vivienda pública accesible, que pueda garantizar a todas las familias el derecho a una vivienda digna». La segunda será «regenerar los barrios y uno de ellos que objetivamente fue muy maltratado en el pasado, es el Cabanyal-Canyamelar».

«Durante la anterior legislatura hubo una serie de proyectos donde se hizo una colaboración muy estrecha entre Ayuntamiento y Generalitat, y que a buen seguro van a seguir en estos cuatro años. Proyectos como el ARRU que ha permitido a centenares de familias del barrio regenerar y reformar sus casas, para volver a rehabilitar un barrio en el que poder vivir y convivir», ha destacado Gómez.

Para la edil, la aprobación del Plan Especial del Cabanyal (PEC) es otro de los objetivos primordiales y por eso llevarán «la exposición de las alegaciones que van a ser aceptadas, al primer pleno municipal de septiembre o a más tardar en octubre», porque desde el Consistorio entienden que el Cabanyal-Canyamelar «tiene derecho a saber qué va a ser».

«IMPORTANTE PROCESO DE TRANSFORMACIÓN»
A preguntas de los medios sobre la lentitud del proceso de rehabilitación, la vicealdesa ha respondido que «en política lo más importante es la empatía». «El barrio ha vivido un importante proceso de transformación en estos últimos cuatro años y no hay que ver más que el cambio que ha experimentado», ha añadido.

La concejala de Urbanismo ha reconocido que «quedan cuestiones pendientes a nivel de convivencia» pero ha defendido que «ha habido importantes avances en materia de rehabilitación y regeneración de las viviendas, donde que el ARRU ha sido fundamental para que cualquier vecino y vecina, que en su día abandonó sus casas porque el Ayuntamiento no dejaba reformar, pues a día de hoy encuentre una colaboración y apoyo en sus instituciones».

Del mismo modo, ha indicado que se ha trabajado en «la regeneración del entorno urbano del Cabanyal-Canyamelar», con el Plan Confianza, y hay importantes dotaciones públicas que serán «una realidad en esta legislatura y mejorarán los servicios públicos del barrio», entre los que ha destacado un centro de día para personas mayores, una escoleta municipal, la regeneración de las plazas o un centro de servicios sociales.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Cuenta atrás para la borrasca Harry: así será el temporal de lluvia y nieve

Publicado

en

borrasca España
Una persona hace fotos del oleaje, a 23 de octubre de 2025, en Santander, Cantabria (España). - Nacho Cubero - Europa Press - Archivo

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) –La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido una nota informativa especial para advertir de la llegada de la borrasca Harry, un sistema que se formará sobre el área mediterránea a comienzos de la próxima semana y que dejará, a partir de la tarde del lunes, un episodio de tiempo adverso en buena parte del este peninsular.

El temporal vendrá acompañado de precipitaciones localmente fuertes y persistentes, rachas de viento muy intensas, fuerte oleaje y nevadas copiosas en zonas de montaña, especialmente en el sur y este de Cataluña, la Comunitat Valenciana y el sur de Aragón.

Un patrón de bloqueo dará lugar a la formación de la borrasca Harry

Según explica la Aemet, la situación atmosférica vendrá marcada por el establecimiento de un patrón de bloqueo sobre Europa, que provocará la elongación de una vaguada en altura y el posterior descuelgue de una dana sobre la Península Ibérica. Esta configuración acabará derivando en la formación de la borrasca Harry.

De forma paralela, se establecerá un intenso flujo de viento del este muy húmedo sobre la mitad norte del área mediterránea peninsular y Baleares. Este aporte continuo de humedad será el responsable de la sucesión de lluvias, viento, oleaje y nieve en distintas zonas del este peninsular.

Riesgo de daños en la costa e inundaciones locales

La Aemet advierte de que este episodio puede provocar daños en paseos marítimos y zonas litorales, así como caídas de ramas, árboles y elementos arquitectónicos vulnerables o en mal estado debido al viento y al fuerte oleaje.

Además, las lluvias persistentes podrían ocasionar crecidas de ríos y ramblas, con riesgo de inundaciones locales, especialmente en zonas bajas y áreas próximas a cauces.

Lluvias desde el sábado y nieve a partir de 1.000 metros

El pronóstico indica que las precipitaciones comenzarán a afectar ya desde este sábado a zonas del nordeste peninsular y Baleares. No se descarta que en algunos puntos puedan ser localmente fuertes y persistentes.

En áreas de montaña, las precipitaciones caerán en forma de nieve a partir de cotas situadas entre los 1.000 y 1.200 metros, con acumulaciones que irán en aumento conforme avance el episodio.

Lunes y martes, los días más adversos del temporal

La Aemet señala que los días álgidos del episodio serán el lunes 19 y el martes 20, cuando es probable que se intensifique el viento húmedo del este y nordeste en el entorno del mar Balear. Este escenario afectará de lleno a la fachada mediterránea peninsular y al archipiélago, con un notable empeoramiento del estado del mar y rachas muy fuertes en zonas litorales.

Las precipitaciones más intensas del lunes podrían concentrarse en áreas del este de Cataluña, mientras que durante el martes se desplazarán hacia el sur de Aragón, la Comunitat Valenciana y Baleares.

Acumulados importantes de lluvia y nieve en zonas de barlovento

Los mayores acumulados de precipitación se esperan en las zonas a barlovento del Pirineo oriental, las sierras litorales y prelitorales de Cataluña y el sistema Ibérico suroriental. Estas lluvias podrían afectar a las cabeceras de ríos y ramblas.

En cuanto a la nieve, la Aemet prevé acumulaciones significativas en cotas superiores a los 1.200-1.400 metros, especialmente en los principales sistemas montañosos del este peninsular.

Tendencia a la mejoría a partir del miércoles

De cara al miércoles 21, la predicción apunta a que las precipitaciones podrían perder intensidad y remitir progresivamente en el área mediterránea. El temporal marítimo también tenderá a amainar a lo largo del día.

No obstante, la Aemet subraya que se trata de un episodio con elevada incertidumbre, por lo que recomienda seguir con atención las actualizaciones de los pronósticos meteorológicos en los próximos días para conocer con mayor precisión las zonas más afectadas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo