Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Cabanyal, objetivo «prioritario» de Ayuntamiento y Generalitat para convertirlo en un «barrio de referencia»

Publicado

en

VALÈNCIA, 24 Jul. – La Generalitat y el Ayuntamiento de València trabajan en la aprobación del Plan del Cabanyal, que se han marcado como objetivo «prioritario» con el fin de que sea «el barrio valenciano de referencia» después de haber sido «durante mucho tiempo el más maltratado y deteriorado por las malas políticas del PP».

Así lo han destacado el vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, la vicealcaldesa de València y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, que han realizado una visita al Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del barrio del Cabanyal. También han asistido la concejala de Vivienda, Isabel Lozano; y el gerente del ‘Pla Cabanyal-Canayamelar’, Vicente Gallant.

El conseller Dalmau ha recordado que esta área de la capital » ha sido durante mucho tiempo la más maltratada y deteriorada, víctima de las malas políticas del PP». «A partir de la entrada de los nuevos gobiernos progresistas se avanzó para que el Cabanyal sea el barrio valenciano de referencia», ha agregado.

Dalmau ha recalcado que, en la actualidad «están recuperando el prestigio del Cabanyal». «La gente que vive en el barrio debe tener unas condiciones de vida dignas y saludables, eso implica una participación interinstitucional plena, como lo hace el Ayuntamiento de València y la Generalitat Valenciana en el marco de este proyecto», ha apostillado.

Por su parte, la vicealcaldesa se ha comprometido a que, en primer lugar, ambas instituciones tendrán como prioridad «una oferta de vivienda pública accesible, que pueda garantizar a todas las familias el derecho a una vivienda digna». La segunda será «regenerar los barrios y uno de ellos que objetivamente fue muy maltratado en el pasado, es el Cabanyal-Canyamelar».

«Durante la anterior legislatura hubo una serie de proyectos donde se hizo una colaboración muy estrecha entre Ayuntamiento y Generalitat, y que a buen seguro van a seguir en estos cuatro años. Proyectos como el ARRU que ha permitido a centenares de familias del barrio regenerar y reformar sus casas, para volver a rehabilitar un barrio en el que poder vivir y convivir», ha destacado Gómez.

Para la edil, la aprobación del Plan Especial del Cabanyal (PEC) es otro de los objetivos primordiales y por eso llevarán «la exposición de las alegaciones que van a ser aceptadas, al primer pleno municipal de septiembre o a más tardar en octubre», porque desde el Consistorio entienden que el Cabanyal-Canyamelar «tiene derecho a saber qué va a ser».

«IMPORTANTE PROCESO DE TRANSFORMACIÓN»
A preguntas de los medios sobre la lentitud del proceso de rehabilitación, la vicealdesa ha respondido que «en política lo más importante es la empatía». «El barrio ha vivido un importante proceso de transformación en estos últimos cuatro años y no hay que ver más que el cambio que ha experimentado», ha añadido.

La concejala de Urbanismo ha reconocido que «quedan cuestiones pendientes a nivel de convivencia» pero ha defendido que «ha habido importantes avances en materia de rehabilitación y regeneración de las viviendas, donde que el ARRU ha sido fundamental para que cualquier vecino y vecina, que en su día abandonó sus casas porque el Ayuntamiento no dejaba reformar, pues a día de hoy encuentre una colaboración y apoyo en sus instituciones».

Del mismo modo, ha indicado que se ha trabajado en «la regeneración del entorno urbano del Cabanyal-Canyamelar», con el Plan Confianza, y hay importantes dotaciones públicas que serán «una realidad en esta legislatura y mejorarán los servicios públicos del barrio», entre los que ha destacado un centro de día para personas mayores, una escoleta municipal, la regeneración de las plazas o un centro de servicios sociales.

Fuente: (EUROPA PRESS)

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Jorge Rey confirma el regreso del sol tras la borrasca Nils: «Volveremos a verlo»

Publicado

en

Cabañuelas Jorge Rey
Jorge Rey

El experto en cabañuelas anuncia el fin del temporal en España y la llegada del anticiclón antes de los carnavales

La borrasca Nils seguirá dejando lluvias y frío en buena parte de España hasta el jueves, pero el cambio de tiempo ya tiene fecha. Así lo ha confirmado Jorge Rey, conocido experto en cabañuelas y previsión meteorológica, quien asegura que a partir de finales de semana regresará la estabilidad: «Volveremos a ver el sol».

A pocos días del inicio de los carnavales 2026, el país ha vivido jornadas marcadas por la inestabilidad meteorológica, con lluvias persistentes, descenso de temperaturas, nevadas en el norte y avisos activos de la AEMET en varias comunidades autónomas.

Lluvias generalizadas hasta el jueves

Según Jorge Rey, “esta semana seguirá lloviendo como si no hubiera un mañana”. Las precipitaciones han sido especialmente intensas en el oeste peninsular, Castilla y León y el Cantábrico, donde se han registrado acumulaciones significativas.

En algunas zonas, como Albacete, las lluvias han provocado incidencias urbanas, mientras que en provincias del interior como Ávila, Segovia, Cuenca o Soria, todavía podrían registrarse nevadas débiles antes de que cambie la situación atmosférica.

El viernes 13 será previsiblemente el último día con precipitaciones más extendidas, aunque ya con tendencia a remitir progresivamente.

El anticiclón traerá estabilidad y subida de temperaturas

El cambio más importante llegará entre el jueves y el domingo, cuando un anticiclón se impondrá sobre la península, desplazando definitivamente a la borrasca Nils.

Según las previsiones de Jorge Rey:

  • Las lluvias desaparecerán de forma generalizada.

  • Las temperaturas mínimas difícilmente bajarán de los 10 grados.

  • En la zona del Mediterráneo podrían superarse los 20°C.

  • Se impondrán los cielos despejados y el ambiente soleado.

“A partir del jueves, podríamos volver a ver el sol”, ha afirmado el meteorólogo, apuntando a una clara mejoría de cara al fin de semana.

Aire frío polar antes del cambio definitivo

Antes de la llegada del anticiclón, se producirá una breve entrada de aire frío polar, que provocará un descenso térmico puntual y algunas nevadas débiles en zonas altas del interior y norte peninsular. No obstante, este episodio será corto y dará paso rápidamente a condiciones más estables.

Canarias, por su parte, quedará prácticamente al margen del temporal y mantendrá una situación meteorológica mucho más estable durante toda la semana.

Mejor tiempo para los carnavales 2026

La previsión es especialmente relevante a pocos días de los carnavales, ya que la estabilización atmosférica permitirá recuperar las actividades al aire libre con normalidad tras semanas de lluvia y frío.

“El anticiclón hace fuerza sobre el Atlántico y empuja la borrasca hacia España, lo que permitirá disfrutar de un tiempo mucho más amable”, concluye Jorge Rey.

Tras varios días de temporal, España se prepara para dejar atrás la inestabilidad y recuperar el ambiente soleado que muchos estaban esperando.

 


 

¿Quién es Jorge Rey?

El joven meteorólogo aficionado que saltó a la fama por predecir la llegada Filomena mediante el método tradicional de las cabañuelas.

Aunque su método para predecir el tiempo -las cabañuelas- es tachado de pseudociencia, sabiduría ancestral o mera suerte, Jorge Rey no para de aumentar su número de seguidores en redes, que celebran con entusiasmo los éxitos de sus predicciones; el último de ellos, las lluvias torrenciales que dejó la DANA de principios de mes en amplias zonas del país.

«Llamar me llaman de muchas formas pero, en el próximo vídeo, os propondremos un reto», responde el propio Rey en su publicación. De esta formal, el joven introduce lo que ha denominado el «trailer de Jorge Rey 2023″, un vídeo en el que explica qué hace en su canal y en qué consisten sus métodos y previsiones.

Jorge Rey, joven aficionado a la meteorología, se ha convertido en una de las personas más seguidas y valoradas en cuanto a cuestiones climáticas se refiere. La gente del campo está muy pendiente de lo que diga en estos momentos la predicción de las cabañuelas.

El método de las cabañuelas es una técnica de predicción meteorológica tradicional, usada desde hace siglos en zonas rurales de España y Latinoamérica, que se basa en observar el tiempo durante los primeros días de enero o agosto para pronosticar cómo será el clima del resto del año.

Aunque no tiene base científica, sigue muy arraigado en la cultura popular y ha cobrado notoriedad gracias a personas como Jorge Rey, que lo utiliza como guía en sus predicciones.

Origen y tradición de las cabañuelas

El nombre cabañuelas proviene de antiguas festividades judías (la Fiesta de las Cabañuelas o Tabernáculos), que se celebraban con observaciones del cielo para augurar cosechas y clima. Con el tiempo, la práctica se adaptó en distintas culturas mediterráneas y latinoamericanas como un sistema popular de predicción.

Vigencia hoy en día

Aunque la meteorología moderna utiliza satélites, radares y modelos numéricos mucho más fiables, las cabañuelas siguen teniendo un fuerte componente cultural. Se consideran una forma de sabiduría popular transmitida de generación en generación, y han recuperado protagonismo gracias a figuras jóvenes como Jorge Rey, que combinan tradición con divulgación en redes sociales.

Continuar leyendo