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Valencia

El condenado ha estado «frío y calculador», según el abogado de 7 víctimas

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El condenado ha estado "frío y calculador", según el abogado de 7 víctimas
EFE/Ana Escobar

València (EFE).- El culpable de matar a Marta Calvo y a otras dos mujeres, y de intentarlo con siete más, Jorge Ignacio Palma, ha estado «frío y calculador» durante la lectura del veredicto en su contra por parte del jurado popular.

Así lo ha visto el abogado Juan Carlos Navarro, que representa a siete de las víctimas, quien ha explicado a los periodistas tras conocerse el veredicto que no ha querido mirar directamente a Palma pero que sí se ha fijado «de reojo» y que ha observado «que mantenía el mismo perfil que durante el juicio: frío y calculador».

Este letrado ha explicado que está satisfecho con el sentido del veredicto del jurado «porque los delitos de todas las mujeres han salido tal y como lo solicitamos», y ahora está a la espera de la imposición de las penas.

La madre de Marta Calvo, muy contenta y convencida de que aparecerá el cuerpo

València (EFE).- La madre de Marta Calvo, Marisol Burón, ha asegurado que se siente «myy contenta» con el veredicto por unanimidad de culpabilidad contra el asesino de su hija, Jorge Ignacio Palma, y ha añadido que está convencida de que el cuerpo de ella «aparecerá».

«Y Marta aparecerá, va a aparecer. Seguro que sí, lo sé», ha repetido entre sollozos a los periodistas esta madre a las puertas de la Ciudad de la Justicia de València poco después de conocer el veredicto del jurado, tras cinco días de deliberaciones.

Ha afirmado estar «muy contenta» por la culpabilidad del acusado y ha dado las gracias a su hija Marta por «esa bendita ubicación» que ayudó a la investigación, puesto que «gracias a ella, este tío no va a salir de la cárcel».

«Estoy muy contenta de la hija que tengo, porque la sigo teniendo. Sabía que iba a salir culpable. No podía ser menos que eso, y le pido a mi hija gracias por esa bendita ubicación porque si no es por eso, todas las niñas estarían sin…», ha continuado con la voz entrecortada.

También ha valorado la unanimidad del jurado en las acusaciones con respecto del caso de Marta: «Estoy muy emocionada y más por mi hija, que ha tenido nueve de nueve», en referencia a los nueve votos de los nueve miembros del jurado, «más no puedo pedir, de verdad que no».

Su abogada, Pilar Jové, ha destacado que «todos los hechos justiciables en el veredicto de Marta» han salido adelante por unanimidad y sin «ni un solo voto en contra».

«Confíabamos en el jurado y en la Justicia y ahora a esperar la sentencia» tras una vista oral donde se han presentado «pruebas contundentes» y donde la defensa de Jorge Ignacio Palma no ha planteado pruebas de descargo ni informe pericial contradictorio ni alegaciones «mas allá de negar los hechos».

Para la letrada, «no se daba una versión alternativa y por lo tanto entendemos que hemos conseguido trasladar al jurado nuestra versión de los hechos, que era coincidente con la de los investigadores».

La abogada de la madre de Marta Calvo ha agradecido «infinitamente» el trato exquisito dispensado a la madre por los medios de comunicación y, especialmente, la labor desarrollada por la Guardia Civil: «Sin el trabajo que hicieron habría sido imposible llegar a este veredicto».

 

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Valencia

Fallos técnicos en Metrovalencia dificultan la renovación de las tarjetas Móbilis

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Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha informado este martes, 1 de julio de 2025, de problemas técnicos en las máquinas expendedoras de la red de Metrovalencia, que han impedido actualizar correctamente el software para la renovación de los títulos de transporte tarjeta Móbilis. La incidencia ha afectado a numerosos usuarios coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo sistema tarifario que incluye importantes cambios, como la gratuidad para menores de 14 años y nuevas condiciones para la tarjeta Móbilis 30.

🔄 ¿Qué ha ocurrido?

Durante la madrugada del lunes al martes estaba prevista una actualización automática del software en más de 200 terminales de la red de Metrovalencia. Sin embargo, según ha comunicado FGV, la carga del nuevo sistema tarifario no se realizó correctamente en todos los equipos, provocando que en muchas estaciones las máquinas no reconocieran las nuevas condiciones de las tarjetas, impidiendo su renovación o uso.

Las incidencias se concentraron especialmente a primera hora de la mañana, momento de mayor afluencia de usuarios en las líneas de Metrovalencia. Desde FGV han explicado que los técnicos comenzaron a trabajar de inmediato para solucionar los errores, priorizando las estaciones subterráneas de València, que son las de mayor volumen de pasajeros.


📲 Soluciones provisionales

Ante los fallos, en varias estaciones se utilizaron terminales móviles de validación y asistencia para permitir a los usuarios realizar la renovación de sus títulos Móbilis sin mayores demoras. Este sistema temporal permitió agilizar el proceso hasta que los dispositivos fijos quedaran actualizados correctamente.


🛠️ FGV descarta falta de previsión

Fuentes de FGV han insistido en que las pruebas previas a la implementación del nuevo sistema se realizaron con éxito, y han descartado una falta de previsión. Sin embargo, reconocen que el volcado masivo de datos en toda la red generó errores puntuales en algunas máquinas, que han ido solucionándose a lo largo de la jornada.

«Lamentamos las molestias ocasionadas a los usuarios y agradecemos su paciencia mientras se resuelven las incidencias», han indicado desde la entidad en un comunicado.

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