Síguenos

Fallas

El Consorcio de Bomberos comienza a preparar la campaña de Fallas 2018

Publicado

en

El Consorcio de Bomberos comienza a preparar la campaña de Fallas 2018

VALÈNCIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) –

El Consorcio Provincial de Bomberos de València ya ha comenzado a preparar la campaña de prevención de Fallas 2018. Los ayuntamientos tienen hasta el 23 de febrero para solicitar el servicio y rellenar las fichas de evaluación de riesgos.

Con la información aportada por los consistorios, el Consorcio elabora una base de datos que agiliza los procedimientos para prevenir el dispositivo con antelación según las condiciones del entorno, materiales, tamaño y proximidad a las fachadas.

«Desde hace unos años aplicamos una fórmula matemática que se introduce en nuestro sistema y mide si el riesgo es muy alto, alto, medio, bajo o muy bajo», ha explicado Jorge Sánchez, responsable de la sección de Prevención del Consorcio, en un comunicado.

En un escrito, el presidente del Consorcio, Josep Bort, aconseja a los ayuntamientos que replanteen la ubicación de las Fallas tradicionales con riesgo histórico de muy alto o alto riesgo. El riesgo depende del radio de la base, de la altura y de la distancia a las fachadas.

Cada año, los Ayuntamientos solicitan la prevención de medio millar de monumentos. De ellos, unos 60 son de riesgo alto o muy alto. Como regla general la falla se debe colocar a una distancia de la fachada más próxima de dos tercios de la altura de la misma. En caso de continuar en riesgo alto o muy alto, la Falla debe realizar las medidas de protección oportunas a fachadas y otros elementos públicos como cableado eléctrico, señales viales y canalizaciones de gas.

Otras 250 son de riesgo muy bajo, bajo o medio, por lo que no precisan asistencia de los bomberos. «En estos casos, el Consorcio fomenta la línea de la autoprotección, con jornadas formativas a falleros voluntarios y personal de Protección Civil para capacitarles sobre los riesgos y recursos inherentes a la prevención en la Cremà», ha detallado Bort.

El Consorcio realizará las inspecciones pertinentes tanto del monumento como de las características del entorno. Las semanas previas se comprobará la red de hidrantes y la propia semana de la Cremà se procederá a la inspección de la ubicación final del monumento y posibles riesgos. «Desde el Consorcio trabajamos para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos en la noche de la Cremà», ha concluido Bort.

 

banner-alargado-amparo-png

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

ASCIVA lanza una rifa solidaria para apoyar a los indumentaristas valencianos afectados por la DANA

Publicado

en

Última hora Fallas Valencia
RIFA SOLIDARIA ASCIVA

Última hora de las Fallas de Valencia: noticias al día

Valencia, 20 de noviembre de 2024 – La Asociación de Comercios de Indumentaria Valenciana (ASCIVA) ha lanzado una rifa solidaria con el propósito de recaudar fondos y apoyar a los indumentaristas valencianos que han visto sus negocios afectados tras la reciente DANA que golpeó la Comunidad Valenciana. La iniciativa surge como respuesta a las graves pérdidas sufridas por estos profesionales, quienes han perdido talleres, almacenes y productos, resultado de años de trabajo y esfuerzo dedicados al arte de la indumentaria valenciana.

Más de 145 premios en indumentaria valenciana

ASCIVA ha logrado reunir un atractivo conjunto de premios gracias a la colaboración de sus asociados y del sector de la indumentaria valenciana. La rifa solidaria ofrece más de 145 artículos exclusivos, entre ellos más de 25 cortes de tela de fallera, mantillas, manteletas, aderezos, peinetas, y confecciones únicas que forman parte de este patrimonio cultural valenciano. Según la asociación, la totalidad de los fondos recaudados se destinará a los profesionales afectados, independientemente de si son miembros de ASCIVA o no, con el fin de ayudar a la mayor cantidad posible de indumentaristas a reconstruir sus negocios y su esperanza de continuar en el sector.

«Cada papeleta cuenta» para reconstruir el sector y preservar la tradición

La campaña ha sido anunciada como una oportunidad para que los ciudadanos colaboren en la preservación de un oficio que es parte esencial de la cultura valenciana. “Participar es más que ganar un premio: es una forma de colaborar para que quienes han dedicado su vida a la indumentaria valenciana puedan recuperar sus negocios y su ilusión”, ha expresado ASCIVA en un comunicado, animando a todos a unirse a esta causa y compartir la iniciativa.

Desde ASCIVA destacan la importancia de proteger el sector de la indumentaria, que, con sus creaciones artesanales, contribuye a mantener vivas las tradiciones valencianas y a vestir las festividades más significativas, como las Fallas. La asociación también subraya que cada papeleta es un granito de arena para proteger y dar un futuro a esta parte del patrimonio cultural valenciano, con el objetivo de que los indumentaristas puedan volver a vestir a la ciudad de Valencia con la misma dedicación y pasión de siempre.

Cómo participar en la rifa solidaria

Los boletos para la rifa están disponibles a través de la página oficial de ASCIVA y en varios comercios de indumentaria valenciana asociados. Además, ASCIVA ha habilitado un sistema de donaciones para aquellos que deseen contribuir más allá de la rifa.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo