Síguenos

Salud y Bienestar

El doctor de La Fe Luis Martí-Bonmatí, Medalla de Oro de la Sociedad Europea de Radiología

Publicado

en

València, 20 may (EFE).- El doctor Luís Martí-Bonmatí, director del Área Clínica de Imagen Médica del Hospital La Fe de València, ha sido reconocido con la Medalla de Oro de la Sociedad Europea de Radiología, el más alto reconocimiento que entrega esta entidad a profesionales referentes en su campo.

Martí-Bonmatí ha sido reconocido por sus aportaciones y liderazgo centradas en la investigación biomédica, la colaboración docente y las publicaciones científicas, según informan este jueves desde el centro sanitario.

El doctor Martí-Bonmatí está vinculado con la Sociedad Europea de Radiología desde sus comienzos, ya que desde 2010 a 2013 fue presidente del Comité de Investigación y se encargó de realizar la Charla Honorífica Santiago Ramón y Cajal en el Congreso de 2013 como reconocimiento a su dedicación al desarrollo científico en radiología.

Además, ha situado recientemente a la revista «Insights Into Imaging» en el rango del primer cuartil de calidad de las revistas de radiología mundiales.

En su campo, lidera la radiología clínica, la innovación con biomarcadores de imagen, el desarrollo de los biobancos de imagen, y las aplicaciones desarrolladas mediante la Inteligencia Artificial.

Ha colaborado en la explotación de modelos de computación que permiten realizar diagnósticos más precoces y precisos para realizar las decisiones clínicas más eficaces.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salud y Bienestar

La Fe lanza ensayo CAR-T para leucemias agudas sin tratamiento

Publicado

en

El Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha dado un paso decisivo en la lucha contra las leucemias agudas difíciles de tratar con el inicio de un ensayo clínico de fase I/IIa de la terapia CAR-T GYA01, que se evaluará por primera vez en pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) y leucemia linfoblástica aguda de células T (LLA-T) en recaída o refractaria.

Una terapia innovadora dirigida a CD84

GYA01 es una inmunoterapia celular CAR-T que modifica genéticamente los linfocitos T del paciente para reconocer y eliminar las células leucémicas que expresan CD84, una diana terapéutica emergente en cánceres hematológicos. A diferencia de las terapias CAR-T existentes —dirigidas a CD19 o BCMA—, GYA01 está diseñada específicamente para LMA y LLA-T, enfermedades sin tratamientos CAR-T aprobados hasta la fecha.

Los estudios preclínicos han mostrado resultados prometedores, publicados recientemente en la revista Leukemia, y el ensayo busca evaluar seguridad, tolerabilidad y eficacia preliminar en humanos.

Centros de referencia y fabricación descentralizada

El ensayo se realiza en dos hospitales de referencia internacional:

  • Hospital La Fe de Valencia, con el Dr. Pau Montesinos como investigador principal y coordinador.

  • Hospital Clínic de Barcelona, con el Dr. Jordi Esteve liderando la investigación.

Ambos centros cuentan con unidades acreditadas por la AEMPS para la fabricación de terapias avanzadas conforme a las normas GMP, lo que permite la producción descentralizada de GYA01.

Financiación y colaboración público-privada

El estudio cuenta con 3,7 millones de euros de financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dentro del programa CPP 2024. Según el Dr. Montesinos, “este ensayo representa una oportunidad para ofrecer nuevas alternativas terapéuticas a pacientes con leucemias agudas que no responden a tratamientos convencionales”.

El Dr. Manuel Guerreiro, hematólogo de La Fe y especialista en CAR-T, destaca que se trata de “un ejemplo de cooperación entre hospitales públicos y empresa privada para acercar terapias innovadoras a pacientes con LMA y LLA-T, enfermedades de alta mortalidad que requieren soluciones urgentes”.

Contexto clínico: LMA y LLA-T

  • Leucemia mieloide aguda (LMA): cáncer agresivo de médula ósea, más frecuente en adultos; hasta un 50% de recaídas tras quimioterapia y alta refractariedad en pacientes mayores.

  • Leucemia linfoblástica aguda de células T (LLA-T): representa hasta el 25% de los casos adultos; supervivencia en recaída/refractarios de 25%, con trasplante alogénico como única cura, pero con alta toxicidad.

La necesidad de nuevas terapias CAR-T dirigidas a antígenos emergentes como CD84 es crítica para mejorar los resultados en estas leucemias de pronóstico desfavorable.


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo