Síguenos

Valencia

EMT celebra las nuevas rutas nocturnas: concierto y bus gratuito

Publicado

en

agrede conductora EMT València
EFE/Manuel Bruque/Archivo

EMT celebra las nuevas rutas nocturnas en la plaza del Ayuntamiento como escenario, el próximo día 18, del concierto EMTFest, que la Empresa Municipal de Transportes ha organizado para celebrar la puesta en funcionamiento de la nueva red nocturna de autobuses urbanos.

Arranca el próximo día 15 y que, en palabras del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, “va a ser una revolución que transformará la movilidad en València porque las personas usuarias podrán moverse con la misma red de día y por la noche, fácilmente, con las líneas que ya conocen, las de siempre”.

Son 23 las líneas diurnas que van a prolongar su servicio durante la noche a partir del próximo día 15, “una red de servicio ininterrumpido, prácticamente de 24 horas, que proporcionará a la ciudad de València y a los pueblos una opción de transporte nocturno alternativo más accesible y fácil de comprender”, ha explicado Grezzi .

EMT nuevas rutas nocturnas

La nueva red permitirá pasar de las 11 líneas nocturnas actuales a 23, “ampliando la cobertura nocturna para llegar a nuevos barrios y pueblos de València y del área metropolitana que antes no tenían ningún tipo de servicio nocturno”, ha añadido.

Entre las nuevas zonas a las que se llegará a partir de la próxima semana en horario de noche están Benimaclet, Campanar, Castellar-Oliveral, Forn d’Alcedo, El Saler, El Palmar, El Perellonet, Cases de Bàrcena, Poble Nou, Borbotó, Carpesa o Benifaraig.

“La EMT no se acaba nunca: día y noche”

La EMT no se acaba nunca “porque no se trata solo de un cambio en las líneas nocturnas, sino de un cambio de paradigma que no existe en ninguna ciudad del estado español, aunque sí en ciudades europeas como Londres: tendremos una única red, que no acaba nunca, funcionando de día y por la noche”, ha señalado Grezzi.

La banda sonora de la campaña es la canción “Que no se acabe nunca», del grupo valenciano Pupil·les, que actuará en la fiesta del próximo día 18, junto a Ginebras, Pupil·les y Novembre Elèctric y el DJ Paco Plaza.

Concierto y bus gratis

“Queremos celebrar esta revolución nocturna que transformará la movilidad en València con la EMTfest, un concierto totalmente gratuito, que comenzará a las 19:30 horas, y se prolongará hasta la 01:00 horas de domingo 19”, ha explicado Grezzi.

El concejal también ha anunciado que, “para que la ciudadanía pueda estrenar la nueva red, el autobús será gratuito el día 18, a partir de las 22.00 horas y durante toda la noche del sábado a domingo. De esta manera garantizaremos la movilidad al festival y fomentaremos que el público pruebo la nueva manera de moverse por la ciudad”.

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Valencia vive una noche tropical en pleno invierno: Se registra la madrugada de febrero más cálida en una década

Publicado

en

Valencia registra la noche de febrero más cálida en 10 años

La provincia de Valencia ha vivido una noche excepcionalmente cálida para un mes de febrero, convirtiéndose en la más templada de los últimos diez años, según los datos difundidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Un episodio poco habitual que contrasta de forma llamativa con algunos de los inviernos más duros registrados en la Comunitat Valenciana.

Mínimas propias de primavera en plena madrugada

La causa principal de este fenómeno ha sido la entrada de viento de poniente, que ha disparado las temperaturas nocturnas y ha impedido el enfriamiento habitual de la madrugada. En muchos municipios valencianos, los termómetros no han bajado de los 16 y 18 grados, valores más propios de abril o mayo.

Entre las temperaturas mínimas más altas registradas esta madrugada destacan:

  • Miramar: 18,8 ºC

  • Carcaixent: 18,5 ºC

  • València ciudad: 17,9 ºC

  • Llíria: 17,1 ºC

  • Turís: 17,0 ºC

  • Aeropuerto de València: 16,7 ºC

  • Xàtiva: 16,6 ºC

Según Aemet, no se registraba una noche tan cálida en febrero desde el 13 de febrero de 2016, cuando se alcanzaron valores cercanos a los 20 grados en puntos del litoral valenciano.

Un contraste histórico: de noches templadas a frío extremo

Este episodio de temperaturas suaves coincide, además, con una fecha muy señalada en la historia climática valenciana. Este martes se cumplen 70 años del 11 de febrero de 1956, considerado el día más frío de los últimos 135 años en la Comunitat Valenciana.

Aquel invierno dejó registros extremos difíciles de imaginar hoy en día:

  • València capital: –7,2 ºC

  • Utiel: –13 ºC

  • Castelló de la Plana: –7,3 ºC

  • Vistabella: –19 ºC

  • Alicante capital: –4,6 ºC

  • Villena: –15 ºC

Las devastadoras ‘heladas negras’ de 1956

Las temperaturas extremas de febrero de 1956 provocaron las conocidas heladas negras, un fenómeno causado por aire extremadamente seco que no genera escarcha, pero resulta letal para la vegetación. Los naranjos y árboles frutales fueron los más afectados, con consecuencias devastadoras para la agricultura valenciana.

El impacto económico de aquel episodio fue enorme: actualizado a valores actuales, el daño directo superaría los 1.500 millones de euros, mientras que el impacto total podría haber alcanzado los 6.000 millones, según estudios económicos de la época.

Febrero de contrastes en la Comunitat Valenciana

Desde Aemet subrayan que, desde aquel histórico invierno de 1956, no se ha vuelto a registrar un episodio de frío de similar intensidad. Por ello, noches como la vivida ahora en la provincia de Valencia, con mínimas tan elevadas en pleno febrero, refuerzan la sensación de inviernos cada vez más suaves y extremos térmicos más contrastados.

La Comunitat Valenciana pasa así de recordar uno de sus capítulos más fríos a registrar una de las noches más cálidas del invierno, en un mes que vuelve a demostrar su carácter imprevisible.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo