Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El Gobierno mantiene que los colegios no se cerrarán porque son «entornos seguros»

Publicado

en

Sevilla, 27 ene (EFE).- La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha descartado que en el Gobierno se estén planteando o vaya a recomendar el cierre de los centros educativos porque los datos avalan que «los colegios son entornos seguros».

«No contemplamos el cierre de colegios», ha dicho la ministra en una entrevista en Canal Sur Radio.

Celaá ha asegurado que no está previsto decretar un cierre de centros en toda Andalucía o en las localidades donde se superen la tasa de 1.000 contagios por 100.000 habitantes, como piden algunos alcaldes.

«No hemos llegado al punto para que la escuela se cierre porque en el punto más álgido de incidencia de la pandemia nunca se llegó al 2 % de afectados de los centros», ha dicho antes de indicar que el dato hoy es de «un 1,4 % de incidencia» entre las 425.000 aulas de toda España, lo que considera que «no es motivo para el cierre de un centro educativo».

Otra cuestión es que se produzca «un brote incontrolable», lo que motivará la actuación de cada departamento autonómico de sanidad, ha agregado.

La ministra ha explicado que no existe al respecto un protocolo nacional: «No, porque la incidencia en un colegio es independiente a la tasa de contagio por cada 100.000 habitantes, se están comportando de forma diferente».

Respecto a la reforma educativa, la Lomloe, Celaá ha mostrado su disposición a la solicitud de diálogo del consejero de Educación de la Junta, Javier Imbroda, para el desarrollo normativo de la ley.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Ábalos anuncia su jubilación tras quedar “privado de todo ingreso

Publicado

en

José Luis Ábalos
El exministro de transporte José Luis Ábalos llega al Tribunal Supremo para declarar como investigado. - Eduardo Parra - Europa Press

El ex ministro asegura que deja su escaño para cumplir con su familia y afrontar su defensa judicial

El ex ministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha anunciado este jueves su decisión de jubilarse tras renunciar a su escaño como diputado por Valencia, alegando que ha quedado “privado de todo ingreso y de protección social”. La decisión, según ha explicado, responde a la necesidad de mantener los compromisos con su familia y afrontar su defensa judicial.

Ábalos, actualmente en prisión preventiva por su presunta implicación en el caso Koldo, ha hecho pública su postura a través de un mensaje en la red social X, en el que, con tono irónico, afirmaba: “¡Objetivo conseguido!”, en referencia a la situación en la que asegura haber quedado tras perder todos sus derechos como parlamentario.

En su comunicado, el ex dirigente socialista se ha preguntado qué sentido tiene continuar como diputado una vez, según sus palabras, ha sido “desprovisto de todos sus derechos y deberes” y “despojado de toda función” dentro del Congreso de los Diputados. Ábalos fue suspendido de sus derechos parlamentarios, lo que implicó la pérdida de su sueldo y de cualquier ingreso vinculado a su acta.

Sin pacto con el PSOE

Su abogado, Marino Turiel, ha negado que la renuncia de Ábalos responda a algún tipo de acuerdo o pacto con el PSOE. En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha asegurado que la decisión es exclusivamente personal y ha lamentado la falta de respaldo por parte de su antiguo partido.

“No ha habido ninguna cobertura ni apoyo; más bien ha habido un claro apartamiento”, ha afirmado el letrado.

Indemnización y jubilación

Respecto a la posibilidad de que Ábalos perciba una indemnización del Congreso, una cuestión que están estudiando los servicios jurídicos de la Cámara, su abogado se ha mostrado convencido de que le corresponde. Además, ha recordado que el ex diputado, de 66 años, cumple los requisitos de edad para acceder a la jubilación.

Turiel ha subrayado que Ábalos no ha tratado de retrasar los procedimientos judiciales abiertos contra él mediante el mantenimiento de su condición de aforado y que su intención siempre fue que la situación se aclarase cuanto antes. Sin embargo, ha reconocido que los resultados han sido, en su opinión, “absolutamente los contrarios”.

Estado anímico

Sobre el estado personal de su cliente, el abogado ha señalado que Ábalos se encuentra “bastante tocado y desmoralizado”, aunque mantiene la determinación de defenderse y afrontar el proceso judicial.

 


Ábalos y Koldo señalan a Begoña Gómez mientras Sánchez niega chantajes y amenaza con decreto ley

Puedes seguirnos en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo