Síguenos

Cultura

‘El intercambio: humor por partida doble’, por Hugo Román

Publicado

en

Hugo Román

Eva ha decidido obsequiar a su esposo, Jaime, con un intercambio de parejas para celebrar sus veinte años de matrimonio, y de paso, oxigenar un poco la relación. Lo que, a priori, se contempla como una velada excitante y divertida, se convertirá en una autentica pesadilla. Este es el punto de partida de El intercambio (Teatro Olympia hasta el 29 de enero) una divertida comedia de enredos, escrita por Ignacio Nacho y dirigida por Juan José Afonso, llena de giros inesperados. Con un texto hilarante y una magnífica actuación de sus protagonistas el espectador va  acompañado de la mano, como si de una pareja de enamorados se tratara, hacia la risa más sonora.

Son muchos (o no) los que fantasean con la posibilidad de cambiar de parejas en la cama… pero lo divertido de esta obra es que esa fantasía, una vez llevada a la realidad, puede salir rana… o no.  Y de eso trata El intercambio, una sucesión de gags visuales y verbales llevados al extremo por la genial y divertida actuación de sus protagonistas. Porque El intercambio cuenta con un brillante reparto encabezado por Gabino Diego y Teté Delgado que demuestran una vez más que en eso del humor no hay secretos (¿de alcoba?) que se les resista. Pero no queda ahí la cosa, porque en esta obra hay muchas más parejas: un seductor Rodrigo Poisón, un divertidísimo Juanma Lara (cuyo papel es sin duda la gran sorpresa de la función) unidos a la pareja Ignacio Nacho y Natalia Roig  cuya aparición en escena hace subir la temperatura hasta límites insospechados.

Pero no sean tímidos. Acérquense al teatro: háganlo solos o acompañados de sus parejas, vengan a este intercambio de buen humor. Porque aquí, al igual que en la mejor de sus fantasías, seguro que queda más que satisfecho.

El intercambio

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Este es el programa del IVAM para 2025-2026

Publicado

en

El IVAM presenta su programa 2025-2026 con cineclub, danza, arteterapia y recorridos sonoros con una soprano

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ha presentado su programación cultural y educativa para el curso 2025-2026, que incorpora novedades como un cineclub mensual, un grupo residente de arteterapia, recorridos sonoros guiados por una soprano y un proyecto colectivo en torno al próximo eclipse solar de 2026.

Un museo que se abre al cine y la música

Durante la presentación, la directora del IVAM, Blanca de la Torre, destacó que la institución quiere reforzar su papel de “instituto” como espacio de investigación y aprendizaje, abriéndose a disciplinas que han tenido menor presencia hasta ahora, como el cine y la música.

El nuevo ciclo ‘Sesión expandida’, comisariado por Las Entendidas (Adriana Cabeza y Alexia Guillot), ofrecerá proyecciones de películas fuera de los circuitos habituales. A ello se suma ‘La cinefilia del IVAM’, un cineclub estable para debatir y profundizar en las obras proyectadas.

Programas innovadores: eclipse, arteterapia y recorridos sonoros

Uno de los proyectos más llamativos será ‘De todas las colinas llegaban gritos’, una propuesta colectiva para preparar la observación del eclipse solar que tendrá lugar en agosto de 2026, un fenómeno único en la península ibérica en los próximos 400 años.

El museo también colaborará por primera vez con el CREAP (Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial del Imserso) en un programa anual de arteterapia dirigido a personas en situación de dependencia, utilizando técnicas como el dibujo, la escultura o el land art.

Otra novedad es el recorrido sonoro con la soprano Quiteria Muñoz, especialmente diseñado para escolares de infantil y primaria, que combina la visita a las exposiciones con juegos vocales y experimentación sonora.

Propuestas educativas y para familias

La oferta educativa del IVAM para el curso 2025-2026 incluye talleres de creación audiovisual con el artista Emilio Martí, proyectos de danza contemporánea y performance con las coreógrafas Marta García Navarro y Pauli Romero, y un juego instalativo basado en la pedagogía de la luz para la primera infancia (0 a 4 años).

Las familias también tendrán un papel protagonista con actividades como un paseo musical por el París de principios del siglo XX, inspirado en un encuentro ficticio entre Stravinsky y Julio González, talleres de fanzines, el programa ‘¡Menuda danza!’ y un espacio de juego libre con luces y sombras que sustituye a la anterior ‘Juguetoría’.

Consolidación de proyectos

Además de las novedades, el IVAM mantiene propuestas consolidadas como el proyecto ‘Els Grans’, dirigido a mayores de 65 años y que alcanza ya su cuarta edición, o la escuelita de bellas artes para abuelas y nietos, fomentando el aprendizaje intergeneracional.


 


 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo