Síguenos

Fallas

El manto de la Virgen empieza a delinearse con miles de ramos en una Ofrenda fría y húmeda

Publicado

en

València, 17 mar (EFE/Mónica Collado).- Los ramos de claveles rojos y blancos y de estátice morada y amarilla de miles de falleras han empezado a delinear el diseño del manto de la Virgen de los Desamparados en el primer día de la Ofrenda de Fallas, que este año cumple 80 años y donde el frío y la humedad dominan esta maratoniana jornada devota.

Además, este año la enorme imagen de la Virgen estrena joya en una Ofrenda con novedad tecnológica para seguir el recorrido en tiempo real y evitar que acabe a horas intempestivas, sobre todo ante la previsión de que entre este lunes y el martes desfilen hasta 120.000 personas, todas ellas de comisiones falleras de València pero también de pueblos asolados por la dana.

La lluvia de este lunes ha dado una tregua por la tarde y la amenaza de la previsión no ha restado emoción a esta celebración entre lúdica y religiosa, desbordada este año por la ilusión de los que desfilan para llegar hasta la Geperudeta, como se conoce cariñosamente a la Virgen, y por la participación de comisiones falleras afectadas por las inundaciones de la dana, que este año han marcado la fiesta valenciana por excelencia.

Este multitudinario acto fallero, que se celebra en dos jornadas con el desfile de hasta 120.000 falleros y 9.000 músicos, congrega cada año a miles de personas en su recorrido, que alientan con aplausos y piropos de «¡guapas!» a las falleras, que pasan horas a la espera de su turno para dejar los ramos a los pies de la Virgen.

Trabajo milimétrico de los ‘vestidors’

Es en ese momento cuando empieza el engranaje milimétrico de los ‘vestidors’ (vestidores) de la Virgen, y mientras quienes están a pie del catafalco de madera con la imagen de la virgen -de 15 metros de alto- cogen los ramos y los tiran a los que están arriba, éstos los van colocando en su sitio para componer el diseño -mantenido siempre en secreto- del manto florido de la Mare de Déu.

El gran fervor que le profesan a la matrona de la ciudad hace que cuando acaban los dos días de ofrenda su imagen florida se convierta en punto de peregrinación para devotos, turistas y curiosos que, móvil en mano, inmortalizan la belleza de la virgen con su nuevo manto.

En total serán unos 70.000 de ramos de claveles rojos y blancos, con otros de estátice -de color morado, amarillo, fucsia y blanco-, los que irán tejiendo el diseño que cada año viste el manto de la Virgen y que es sorpresa hasta que lo completan con todas las flores.

Nueva tecnología y una joya regalo de Isabel II

Este año, los estandartes con que cada comisión encabeza su desfile llevan implantados chips que miden con precisión al momento los tiempos de paso y que, gracias a la aplicación móvil Ofrenda 2025, proporciona la situación en tiempo real y permite ajustar los tiempos para tratar de evitar acabar a altas horas de la madrugada.

Además, este año el conjunto escultórico de la imagen luce una réplica de la esmeralda que la reina Isabel II regaló a la Mare de Déu dels Desemparats, una reproducción a escala de la joya realizada por los artistas falleros Sanabria y Ceballos con la colaboración del maestro restaurador Pedro Arrúe, y que da más simbolismo y realismo al catafalco.

La dana está presente en la Ofrenda

Entre ambos días participarán en la Ofrenda cerca de 1.400 falleros y falleras de municipios afectados por la dana del pasado octubre de un total de 157 comisiones de 33 juntas locales y otras 32 comisiones de otras 24 poblaciones sin junta local.

Las comisiones falleras desfilan, como es habitual, por los dos itinerarios tradicionales, las calles de la Paz y San Vicente, hasta confluir en la plaza de la Virgen.

Bebés de meses y señoras con más de cuatro décadas de Ofrendas

Durante el recorrido hasta la Virgen, las comisiones desfilan en riguroso orden con filas de cinco falleros o falleras, en las que se puede ver desde bebés de tres, cuatro y siete meses en brazos de sus padres, muchos carritos y niños pequeños, hasta mujeres con sus moños canosos y señoras que llevan cuatro y cinco décadas sin faltar a una Ofrenda.

Además de algún paraguas entre los falleros por las previsiones de lluvia, en la Ofrenda no han faltado las lágrimas de los falleros y falleras al pasar junto a la matrona de la ciudad, pero también de la gente que alentaba a las falleras, emocionada al verlas desfilar.

También se ha podido ver una pedida en mano a los pies del catafalco por parte de un fallero hacia su pareja, también fallera.

Espectáculos callejeros y un lienzo solidario

Alejados de la zona de peregrinación de la ofrenda pero en el mismo epicentro fallero que es la plaza del Ayuntamiento, turistas y visitantes disfrutan de los espectáculos de baile, acrobacias y música callejera que ofrecen artistas llegados de muchos lugares de España y otro países.

En la misma plaza de la Virgen, frente a la matrona, la artista madrileña Esther Moya, que según cuenta a EFE hizo un retrato de la cantante Karol G que se subastó en Miami por 72.000 euros, estará los dos días de Ofrenda pintando en directo a la Virgen con acrílico sobre un lienzo, de 1,10 por 1,40 metros, que se subastará para los afectados por la dana.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

El tapiz de la Virgen de los Desamparados 2025 homenajea la solidaridad tras la riada

Publicado

en

El tapiz Virgen Desamparados 2025
El tapiz de la Virgen de los Desamparados 2024-Foto: TONI CORTÉS

València se prepara para celebrar la festividad de la Virgen de los Desamparados 2025, una de sus tradiciones más profundas y emotivas. Como cada año, el tapiz floral frente a la Basílica se convierte en el epicentro de la devoción ciudadana.

Un diseño floral cargado de simbolismo

El tapiz de este año, elaborado por la empresa alicantina Decourba, presenta una imagen central de la Virgen enmarcada en un jardín romántico. A sus pies, un medallón conmemora la solidaridad vivida tras la riada, mostrando a voluntarios ayudando a las víctimas como gesto de unión y esperanza. Este homenaje floral se ha confeccionado con 350 kilos de flores aromáticas como manzanilla, lavanda, hibisco y clavel, en una obra que ha requerido más de mes y medio de trabajo.

Año Jubilar 2025: una celebración especial

En la parte superior del tapiz destaca el logotipo del Año Jubilar 2025, reforzando el carácter único de esta edición. La concejal de Fiestas y Tradiciones, Mónica Gil, subraya que “recordar la respuesta solidaria tras la riada es un acto de agradecimiento que refuerza los valores comunitarios”.

Decoración floral aérea en el recorrido de la procesión

Más de 50 reposteros con el escudo de València y ornamentación vegetal decorarán las calles por donde discurrirá la procesión general del domingo 11 de mayo a las 17:30 h. Las vías de Caballeros, Bolsería, San Vicente, Paz, Avellanas y otras del centro histórico estarán engalanadas gracias a la colaboración entre la Concejalía de Fiestas y la Delegación de Parques y Jardines.

Actos destacados del fin de semana en honor a la Patrona

Dansàs tradicionales

El viernes 9 de mayo arrancarán las danzas tradicionales con la participación del mundo fallero infantil y adulto. El sábado será el turno de los grupos de baile de los pueblos y, por la noche, la plaza de la Virgen acogerá un concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Valencia. A medianoche, un castillo de fuegos artificiales dará paso a más danzas en honor a la Virgen.

Día grande: domingo 11 de mayo

  • 05:00 h – Misa de Descoberta en la Basílica

  • 08:00 h – Missa d’Infants en la plaza de la Virgen

  • 10:30 h – Traslado de la imagen de la Virgen a la Catedral

  • 14:00 h – Disparo de una mascletà en la plaza del Ayuntamiento

  • 17:30 h – Procesión general por el itinerario tradicional

Mónica Gil concluye que “las celebraciones en honor a la Virgen de los Desamparados son una seña de identidad valenciana que debemos proteger y transmitir a las futuras generaciones”.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo