Síguenos

Otros Temas

El peligro de las regletas de luz

Publicado

en

El peligro de las regletas de luz
El peligro de las regletas de luz-PIXABAY

El desgraciado incendio que sucedió en la residencia de ancianos en Moncada, en la que fallecieron 8 personas, provocado por anomalía eléctrica, causada por una regleta, en la habitación donde se originó el fuego,  ha hecho saltar la voz de alarma sobre este dispositivo eléctrico que forma parte indispensable de nuestros hogares y lugares de trabajo.

¿Son seguras las regletas de luz? ¿Corremos peligro utilizándolas? ¿Cómo podemos darle un buen uso y prevenir esta clase de desgracias?

«Las regletas peligrosas no son. Lo que pasa es que si sobrecarga o la gente compra regletas muy malas con un cable muy fino y le meten cosas potentes, entonces sí son peligrosas porque se pueden quemar»,  nos comenta Sergio electricista de la tienda Galdós de València.

El peligro de las regletas de luz

Lo importante para evitar futuros problemas es escoger bien el aparato a la hora de realizar la compra. Existe la creencia popular de que las regletas con interruptor de encendido son más fiables que las que carecen de él. Para los expertos existen otras cualidades en las que debemos fijarnos para que nuestra compra sea segura.

«Que tengan interruptor o no eso da igual porque lo único que hace es conectar o desconectar los electrodomésticos que tú conectes, pero no es importante para que se quemen o no se quemen. Lo importante es la calidad donde estén fabricados, el tipo de plástico, si llevan porcelana o no llevan y el tipo de grosor de cable», señala Sergio. «Si va reforzada de porcelana no prende y cuando va reforzada toda de plástico cuando hay un cierre prende ese fuego.»

¿En qué debemos fijarnos cuando compramos una regleta? El experto consultado lo tiene claro, hay que fijarse bien en las características, en la etiqueta y en el lugar de procedencia.  «Que sea nacional lo primero, si puede ser, las de producto nacional son mucho mejores. Lo segundo que debemos fijarnos es la sección del cable que sea mínimo de 3×1´5 de grosor.»

No vale comprarlo en cualquier sitio ya que puede suponer un peligro añadido debido a la falta de controles de seguridad de algunas tiendas no especializadas. «Normalmente la gente compra las regletas en los bazares de barrio o grandes superficies que viene todo sin control, vienen con el cable muy finito y conectan una lavadora, un microondas, un secador de pelo que hoy en día son muy potentes. Enchufan tres o cuatro cosas en la misma y se quema.»

¿Es importante apagar el interruptor de la regleta?

Para saber si es de producción nacional «debemos fijarnos en el código de barras, que hoy en día es obligatorio que ponga dónde está fabricado. Por eso debemos leerlo bien y fijarnos si pone ‘made in spain’, ‘made in València, Barcelona,… donde sea que esté fabricado aquí. Lo que pasa es que quedan muy poquitos eso sí que es verdad.»

Son muchas las personas que deciden apagar el interruptor de las regletas como medida preventiva y de ahorro. ¿Es importante apagar el interruptor de la regleta? «Si tú te vas a dormir y lo apagas es mucho menos riesgo que si lo tienes encendido toda la noche. Lo que pasa es que si el electrodoméstico está apagado lo único que tienes enchufado es el piloto, esa lucecita que ni gasta potencia. El peligro no es que esté o no encendido. El piloto lo que hace es avisarte que ahí está pasando corriente, pero si el electrodoméstico está apagado está apagado. Problema pues que las regletas que son con interruptor a mucha gente se les olvida apagar la estufa y está la regleta encendida pues obviamente está consumiendo.»

 

 

 

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Otros Temas

Día de los Inocentes: historia, origen y tradiciones de este día divertido

Publicado

en

El Día de los Inocentes, celebrado cada 28 de diciembre en España y varios países de habla hispana, es conocido por las bromas, trucos y juegos que se realizan en familia, en el colegio o en los medios de comunicación. Pero detrás de la diversión, esta fecha tiene un origen histórico y religioso que muchos desconocen.

Origen bíblico del Día de los Inocentes

El Día de los Inocentes remonta su origen a un episodio narrado en la Biblia, en el Evangelio de Mateo. Según la tradición, el rey Herodes, temiendo la profecía del nacimiento de Jesús como “rey de los judíos”, ordenó la matanza de todos los niños menores de dos años en Belén. Estos niños son recordados como los “Santos Inocentes”, y la Iglesia Católica dedicó este día a su memoria.

Con el paso del tiempo, el carácter religioso se fue mezclando con la tradición popular, dando lugar a la práctica de hacer bromas y pequeñas inocentadas.

La transformación en un día de bromas

Durante la Edad Media, en España y otros países europeos, el Día de los Santos Inocentes comenzó a asociarse con la picardía y el humor. Se popularizó la idea de hacer bromas a familiares y amigos, siempre con un tono ligero y divertido, como forma de conmemorar a los inocentes con ligereza y creatividad.

Hoy en día, la frase típica “¡Inocente, inocente!” acompaña a las bromas para avisar que se trata de una travesura inofensiva.

Tradiciones del Día de los Inocentes

En España, es común que la gente haga inocentadas en la prensa, la televisión y en las redes sociales, buscando sorprender a familiares, amigos o incluso a desconocidos con bromas ingeniosas. Algunas de las tradiciones más conocidas incluyen:

  • Publicaciones falsas en periódicos y medios digitales

  • Mensajes divertidos en redes sociales

  • Trucos en casa o en el trabajo, como cambiar azúcar por sal o esconder objetos de forma cómica

En otros países de habla hispana, como México, Colombia o Venezuela, la fecha también se celebra con bromas, aunque algunas regiones incorporan juegos, canciones y eventos comunitarios.

Un día de humor y precaución

Aunque el Día de los Inocentes se ha convertido en una jornada de diversión, es importante recordar que las bromas deben ser inofensivas y respetuosas, evitando situaciones que puedan causar daño o alarma. La esencia del día está en reírse juntos y disfrutar de la creatividad, manteniendo vivo el espíritu de la tradición.

Curiosidades sobre el Día de los Inocentes

  • En algunos lugares se considera equivalente al April Fools’ Day de Estados Unidos y Reino Unido, aunque se celebra en diciembre.

  • Los medios de comunicación aprovechan la fecha para publicar noticias falsas, conocidas como “inocentadas periodísticas”.

  • La frase “¡Inocente, inocente!” se ha vuelto un sello distintivo de la jornada en toda España.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo