Síguenos

Consumo

El profesor Juan Carlos Izpisúa y el programa ‘Informe Semanal’, entre los premiados por la Fundación IVI

Publicado

en

Los investigadores internacionales Richard Legro, Juan Carlos Izpisúa y Magdalena Zernicka-Goetz, y las periodistas españolas Irene Vaquerizo y Ana Perez, han resultado ganadores de los premios científicos y periodísticos de la Fundación IVI, otorgados en el marco del 7th International IVI Congress.

Se trata de la séptima edición de los premios a la mejor trayectoria de investigación, en las vertientes de investigación básica y clínica en Medicina Reproductiva, y la segunda ocasión en la que se entregan los premios correspondientes al II Premio Periodístico IVI sobre Reproducción Asistida y Salud Materno-Fetal.

7th International Fundación IVI Awards

El premio científico que concede la Fundación IVI consta de categorías: investigación básica e investigación clínica en Medicina Reproductiva. El reconocimiento, que está valorado en 25.000 €,  parte del objetivo de destacar la importancia del aporte científico en Medicina Reproductiva, reconociendo a los investigadores y a sus equipos la ayuda dedicada a ampliar los horizontes científicos y clínicos para mejorar en el futuro los tratamientos y técnicas empleados en la Reproducción Asistida. El premio es, además, un reconocimiento a la trayectoria profesional de los doctores y su aportación a la investigación.

En este contexto, el profesor Richard Legro ha obtenido el premio a la mejor trayectoria en investigación clínica de grupos de excelencia en Medicina Reproductiva, mientras que los profesores Juan Carlos Izpisúa y Magdalena Zernicka-Goetz han recibido el premio a la mejor trayectoria investigadora científico-básica de excelencia en Medicina Reproductiva.

Para la ocasión, el jurado de los premios ha estado formado por destacadas personalidades de la investigación y la Medicina, como el Prof. Santiago Grisolía, Presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, el Prof. Hans Evers, editor de la publicación Human Reproduction o el Prof. Antonio Pellicer, copresidente de IVI y miembro del jurado de los Premios Jaime I.

El objetivo de investigación principal y práctica clínica del Profesor Richard Legro se centra en el diagnóstico y tratamiento del Síndrome de Ovario Poliquístico, así como el estudio de las causas genéticas y ambientales que podrían inducir este síndrome y su relación con la esterilidad.  Legro ha dedicado también especial interés a todo los relacionado con el hiperandrogenismo y la obesidad en la mujer que con frecuencia se asocia a este síndrome, posicionándose como una referencia mundial sobre el problema de la obesidad en la mujer y la reproducción y, de forma general, sobre todo lo relacionado con el Síndrome de Ovario Poliquístico.

La Profesora  Magdalena Zernicka-Goetz ha desarrollado su vertiente investigadora sobre el conocimiento del desarrollo embriológico en los mamíferos y específicamente en la especie humana. Su trabajo ha permitido conocer cómo se forma el embrión humano preimplantatorio y ha publicado recientemente cómo se forman las distintas capas germinales en el embrión humano tras su implantación hasta el día 14 de desarrollo, publicación que ha recibido la mención de Breakthrough of the Year 2016 por la revista Science.

Juan Carlos Izpisúa, profesor por la Universitat de València, aunque ha desarrollado gran parte de su carrera en el Instituto Salk de San Diego (USA), ha estado presente en los focos de los medios de comunicación por sus investigaciones sobre células madre y medicina regenerativa, alcanzando importantes cotas de éxito en su labor investigadora, aproximando la regeneración de células madre a la curación de enfermedades como el cáncer, el párkinson e incluso la sordera. 

II Premio Periodístico IVI

El II Premio Periodístico IVI sobre Reproducción Asistida y Salud Materno-Fetal ha sido entregado por Francisco Torralba, director de Marketing, Comunicación y Atención al Paciente de IVI.

La periodista Irene Vaquerizo y la realizadora Teresa Pérez (TVE), así como la periodista Ana Pérez (Revista Quo) han resultado ganadoras de esta edición del premio por sus trabajos realizados para las categorías de Reproducción asistida y Salud materno-fetal, respectivamente. Con una cuantía económica de 3.000 euros y un galardón consistente en una estatuilla que representa a la Venus de Willendorf como símbolo de la fertilidad, se ha reconocido la excelencia periodística de estas profesionales en la divulgación de la información sobre medicina reproductiva.

El jurado, formado por diferentes personalidades del Periodismo, decidió con su fallo otorgar el galardón a los reportajes “Maternidad tardía” de Vaquerizo y Pérez, en la categoría de Reproducción asistida y, “¿Cómo se harán los niños del futuro?” de Pérez, en la categoría de Salud materno-fetal.

banner ivi

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consumo

¿Cuántas veces puedo reutilizar el aceite de oliva?

Publicado

en

¿Cuántas veces puedo reutilizar el aceite de oliva?
PIXABAY

El aceite de oliva es la mejor opción cuando queremos freír alimentos y, además, su propia composición permite que podamos reutilizarlo varias veces, siempre que sigamos una serie de recomendaciones para evitar su degradación. ¿Quieres saber cuántas veces se puede reutilizar el aceite de oliva? Pues entonces, sigue leyendo.

Lo más aconsejable: reutilizarlo hasta 5 veces

Sí, has leído bien. Podemos reutilizar el aceite de oliva hasta 5 veces en óptimas condiciones. ¿Y eso por qué? Pues porque gracias a su composición, este aceite aguanta mejor las altas temperaturas sin descomponerse, como sucede con otras grasas. Eso quiere decir que podemos utilizarlo para freír a temperaturas de hasta 180ºC manteniendo intactas sus cualidades. Y, como decimos, no solo una vez, sino varias.

Eso sí, para asegurarnos de que las siguientes veces que lo vamos a utilizar está en perfectas condiciones, debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones.

¿Cuántas veces puedo reutilizar el aceite de oliva?

  • Filtrar siempre después de cada uso: una vez que se haya enfriado, procuraremos filtrar el aceite con ayuda de un colador fino (mejor si es de tela). Esto nos permitirá desechar los posibles restos sólidos procedente de los alimentos que hemos cocinado con él.

 

  • Guardar el aceite de oliva usado en un recipiente opaco: la luz es uno de los principales enemigos del aceite de oliva, por lo que, si lo mantenemos al abrigo de la claridad después de su uso, se conservará mejor para cuando lo vayamos a reutilizar. En lugar de ponerlo en un recipiente de cristal transparente, podemos usar un envase metálico que evita que pase la luz.

 

  • Reutilizar solo para cocinar: el aceite de oliva solo debe ser reutilizado para cocinar, ya sea freír con él otros alimentos, preparar un sofrito, etc. No es conveniente utilizar este aceite usado para marinar productos o para aliñar verduras o ensaladas. Para estos usos, es preferible utilizar aceite nuevo.

 

  • Evitar que coja humedad: si queremos reutilizar el aceite, debemos evitar que coja más humedad de la necesaria, ya que el agua contribuye a su degradación. ¿Cómo lo evitamos? Secando bien los alimentos que vayamos a freír o a cocinar con él. Y evitando usar tapa, ya que con la condensación del calor se forman gotas de agua que caen sobre el aceite y que acortan su vida útil.

 

  • No mezclar aceite usado y aceite nuevo: no es conveniente mezclar ambos. Es mejor usar cada uno por separado. Si no tenemos cantidad suficiente para freír con el aceite sobrante, podemos usarlo para otras preparaciones que precisen menor cantidad.

 

Y, un último consejo… ¡usar el sentido común! Aunque podemos reutilizar el aceite de oliva hasta 5 veces, si hemos cocinado frituras muy largas o con alimentos que han dejado demasiados residuos y vemos que presenta un color muy oscuro y una textura densa, es el momento de usar un nuevo aceite.

Continuar leyendo