Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El transporte público de la Generalitat será gratis para las víctimas de violencia machista y sus hijos

Publicado

en

València, 24 nov (EFE).- Las mujeres víctimas de violencia machista y sus hijos viajarán gratis en el transporte público de la Generalitat -las redes de Metrovalencia, el TRAM de Castelló y d’Alacant y MetroBus- desde el próximo año gracias a una medida de las que se beneficiarán unas 10.000 personas de toda la Comunitat.

Así lo han anunciado este martes la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, en la presentación de la iniciativa ‘El autobús y el metro Libres de violencia de género’.

Esta medida «cumple uno de los compromisos del pacto contra la Violencia de Género que firmó la vicepresidenta con toda la sociedad civil», ha asegurado España en referencia al Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista.

El conseller ha explicado que alrededor de diez mil mujeres y sus hijos se podrán beneficiar de la gratuidad del transporte público que gestiona la Generalitat, iniciativa que entrará en vigor a principios del próximo año y que se suma al Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este miércoles.

Asimismo, Metrovalencia, el TRAM de Castelló, el TRAM d’Alacant y los autobuses de MetroBus llevarán el mensaje de ‘Libres de violencia de género’.

Para Arcadi España, «esta campaña es fundamental para recordarnos todos los días esa necesidad de actuar con firmeza y no dar por normal actitudes que no lo son, como se denuncia en la campaña que ha presentado la vicepresidenta», y ha añadido que «hay frases, expresiones que están asumidas en el contexto habitual y ante las que tenemos que luchar, porque en muchas ocasiones son el inicio de una tragedia».

Oltra ha destacado que esta es la campaña con la que la Conselleria de Movilidad se suma a la conmemoración del Día para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres, una muestra de la «transversalidad de las políticas de igualdad en todo el Consell», que en este caso se plasma con la sensibilización a la sociedad con la rotulación de los vagones de Ferrocarrils de la Generalitat y de los autobuses de la red de transporte.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Crece la tensión entre Estados Unidos y Venezuela tras el despliegue del portaaviones en el Caribe

Publicado

en

Estados Unidos negocia con Maduro alternativas al petróleo ruso

Nicolás Maduro asegura que Venezuela está “lista para la guerra” y moviliza a 200.000 militares ante la presencia del buque insignia estadounidense

La llegada del portaaviones estadounidense USS Gerald R. Ford al mar Caribe ha disparado la tensión diplomática y militar entre Estados Unidos y Venezuela. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha declarado que el país está “preparado para la guerra” tras el arribo del gigantesco buque de propulsión nuclear, el más grande del mundo, acompañado de su flota de escolta.

El secretario de Defensa del Pentágono, Pete Hegseth, anunció el pasado 24 de octubre el traslado del portaaviones desde Europa a América Latina. Según informó este martes la agencia EFE, el Ford llegó el 12 de noviembre a aguas caribeñas junto a tres buques de apoyo.

El portavoz del Pentágono, Sean Parnell, explicó que la misión busca “reforzar la capacidad de Estados Unidos para detectar, monitorear e interrumpir las actividades ilícitas que amenazan la seguridad nacional”, en referencia a los cárteles de la droga. La administración Trump sostiene que dichos grupos estarían involucrados en “ataques armados contra Estados Unidos”.


Maduro activa la alerta máxima y ordena movilizar tropas

En respuesta, Maduro ordenó activar “todos los comandos de defensa integral” y puso al país “en máxima alerta militar”. “Deben estar listos para ganar”, afirmó en un mensaje transmitido por la televisión estatal.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, confirmó la movilización de 200.000 efectivos y el despliegue de fuerzas terrestres, aéreas, navales, fluviales y de misiles. “Nuestro objetivo es poner todo el arsenal militar en plena operatividad ante la amenaza de Washington”, aseguró.

Las autoridades venezolanas interpretan la presencia del Gerald Ford como un posible intento de intervención militar o de cambio de régimen por parte de Estados Unidos.


El despliegue estadounidense en el Caribe

De acuerdo con el diario La Razón, el Pentágono habría enviado 15.000 tropas adicionales a la zona, junto con una docena de buques de guerra y refuerzos estratégicos en Puerto Rico.

El USS Gerald R. Ford, con una eslora de 340 metros, puede transportar hasta 5.000 marinos y 75 aeronaves de combate, lo que lo convierte en el portaaviones más avanzado y poderoso de la flota estadounidense.


Reino Unido suspende cooperación de inteligencia con EEUU

En paralelo, fuentes de la CNN revelaron que el Reino Unido ha suspendido temporalmente el intercambio de información de inteligencia con Estados Unidos. Londres teme que los datos compartidos sobre narcolanchas en el Caribe sean utilizados por Washington para ataques militares directos.

Hasta ahora, los servicios de inteligencia británicos colaboraban con la Guardia Costera estadounidense y el Grupo de Trabajo Conjunto Interinstitucional Sur, con sede en Florida, en operaciones antidroga internacionales. Sin embargo, el Gobierno británico habría detenido esta cooperación “para evitar ser cómplice de posibles acciones ofensivas”.


Una crisis con implicaciones regionales

Analistas internacionales advierten que el despliegue del Gerald Ford podría reconfigurar el equilibrio militar en el Caribe y tensar aún más las relaciones entre Washington y Caracas. Varios países latinoamericanos han expresado su preocupación por una posible escalada militar en la región.

 

Trump asegura haber matado a once “terroristas” en un ataque contra una embarcación con drogas procedente de Venezuela

Trump asegura haber matado a once “terroristas” en un ataque contra una embarcación con drogas procedente de Venezuela

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo