Síguenos

Fallas

REUNIÓN| La «realidad cambiante» de la pandemia obliga a pensar distintos escenarios para celebrar las Fallas 2021

Publicado

en

Este jueves tuvo lugar en el Salón de Plenos de Junta Central Fallera la reunión de la comisión de coordinación con Salud Pública. Un encuentro promovida por la Interagrupación de Fallas de València, el resto de fiestas locales y las Juntas Locales falleras de otras poblaciones y con el concejal de Cultura Festiva Carlos Galiana a la cabeza en la que se han abordado diversas dudas en torno a la celebración de las Fallas 2021 debido a la pandemia de la Covid-19.

El objetivo de esta primera reunión era principalmente que la Secretaria Autonómica de Salud Pública, en representación de la Conselleria de Sanitat Universal i Salud Pública, indicara las directrices generales para poder empezar a trabajar en próximas reuniones los distintos escenarios que se pueden plantear de cara a las Fallas de 2021, ya que la grave situación sanitaria actual obliga a pensar en unas fallas diferentes a cómo las hemos conocido hasta ahora. Dichos escenarios estarán siempre basados en parámetros objetivos de la pandemia y tal y como nos ha indicado la Secretaria Autonómica, «la realidad es cambiante».

Está claro que la evolución de la pandemia y la llegada de la vacuna serán las claves para saber cuándo y de qué manera se pueden celebrar las Fallas 2021. Y aunque a día de hoy es imposible vaticinar una fecha concreta, el sector, en situación económica extrema, necesitaría tener una posible celebración en el horizonte. El objetivo del mundo fallero es plantar fallas, celebrar Ofrenda y cremà. Siempre y cuando los expertos digan en qué condiciones.

Los distintos colectivos reunidos se han comprometido a trabajar distintas opciones para que desde la Conselleria de Sanitat puedan valorar la idiosincrasia del mundo fallero, poniendo en valor los aspectos culturales y económicos que aporta nuestra Fiesta.

Con esta idea, se han emplazado a una nueva reunión en las próximas semanas con el fin de seguir con la misma línea de trabajo entre la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y los colectivos falleros.

Recordamos que además de diversos representantes de Junta Central Fallera y de la Interagrupación de Fallas de València, han estado presentes el presidente de la Federación de Fallas de Burriana y vicepresidente de la Junta Local Fallera de Burriana, Salvador Doménech; la asesora de Presidencia de la Junta Local Fallera de de Alzira, Majo Boluda; el presidente de la Junta Local Fallera de Picanya y de la Junta Comarcal de l’Horta Sud, Pascual Herreros; el presidente de la Junta Local Fallera de Llíria, Martín Martínez; la delegada de agenda y cortes de honor de la Junta Local Fallera de Dénia, Raquel Martín; el presidente de la Federación de Fallas de Gandia, Telmo Gadea; el presidente de la Federación y la Junta Local Fallera de Algemesí, Juanvi Talavantes; y el presidente de la falla Godayla de Godelleta, Francisco Luis Martínez.

Con esta asistencia se ven representadas 63 Juntas Locales y más de 100 localidades donde se plantan Fallas. En total, más de 250.000 falleros y falleras censados en 1040 comisiones.

</

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

Esta es la historia y las fotos del Espolín Ramón

Publicado

en

Historia del espolín Ramón de Garín

El magnífico espolín Ramón data de principios de siglo XX y está realizado en raso espolinado y sedas de colores. Su composición es simétrica, y al igual que en otros modelos, éste se ve influenciado por el estilo modernista y en está caracterizado por la aparición de los lirios, las hortensias, los capullos cerrados y abiertos de base bulbosa y pistilos muy largos.
Este cartonaje de espolín solo es tejido por la casa Garín.

Galería de imágenes de algunas falleras que han lucido el dibujo Ramón

Un espolín Ramón, y otros espolines antiguos forman parte del armario fallero de Nieves y Alonso, Fallera Mayor y Presidente Infantil 2023 de la Falla Plaça Major d’ Alzira.

 

Lola López Flor, Fallera Mayor Infantil 2023 de la Falla Conde Salvatierra – Cirilo Amorós, y actual componente de la Corte de Honor Infantil 2024, cautivó todas las miradas con este precioso espolín Ramón, confeccionado por su tía, la indumentarista ‌Flor – Carmen Bueso.

 

Raquel Alario, la fallera Mayor de Valencia del años 2018, lució este precioso Ramón confeccionado por  Indumentaria Serrano i Navalon.

Celia Campos Beuter, Fallera Mayor 2023 de la falla Luis Oliag – Mariola – Granada, quien portó este espectacular espolín Ramón en fondo negro.

Pepe Castells Fotógrafo

Preciosa combinación de colores para el espolín Ramón de Ana Alicarte Balaguer, de la Falla Pizarro Cirilo Amorós. Todo un ejemplo de clase y elegancia.

 

Olvido Roda, Fallera Mayor 2023 de la Falla Plaza del Pilar, recuperó el espolín Ramón que lució su abuela hace 70 años.
Confeccionado por Amparo Fabra Indumentaria y las fotografías de: Fotógrafos Pardo

María Chaqués

Regina dels «Jocs Florals» estrenó un precios Ramón color azul SÈVRES para ser exaltada. La confección del traje fue de 1700 Jorge Faubel.

Carla Olmos Llovera

Tan elegante como lo es su espolín Ramón en fondo gris, confeccionado por Amparo Fabra Indumentaria, que estrenó el día de su exaltación como Fallera Mayor 2023 de la Falla Almirante Cadarso – Conde Altea.  La combinación de colores vivos de sus flores impregnan de luz todo el tejido, dando como resultado un traje espectacular. 

Sandra Leiva Herrero

La que fuera Fallera Mayor Infantil del año 1988, también portó este fabuloso espolín que apreciamos en esta foto antigua.
Suni López Giménez, muy conocida y querida en el mundo fallero, tiene entre su gran colección de espolines este precioso Ramón en rosa cuarzo, que data de los años 90, en principio confeccionado por la casa Insa, y actualizado por Amparo Fabra.

Silvia Cosmes Pina, la mujer del conocido indumentarista, Jose Polit, estrenó este corpiño de manga larga del espolín Ramón para recoger su distintivo de Fulles de Llorer i Brillants.

Continuar leyendo