Síguenos

Fallas

REUNIÓN| La «realidad cambiante» de la pandemia obliga a pensar distintos escenarios para celebrar las Fallas 2021

Publicado

en

Este jueves tuvo lugar en el Salón de Plenos de Junta Central Fallera la reunión de la comisión de coordinación con Salud Pública. Un encuentro promovida por la Interagrupación de Fallas de València, el resto de fiestas locales y las Juntas Locales falleras de otras poblaciones y con el concejal de Cultura Festiva Carlos Galiana a la cabeza en la que se han abordado diversas dudas en torno a la celebración de las Fallas 2021 debido a la pandemia de la Covid-19.

El objetivo de esta primera reunión era principalmente que la Secretaria Autonómica de Salud Pública, en representación de la Conselleria de Sanitat Universal i Salud Pública, indicara las directrices generales para poder empezar a trabajar en próximas reuniones los distintos escenarios que se pueden plantear de cara a las Fallas de 2021, ya que la grave situación sanitaria actual obliga a pensar en unas fallas diferentes a cómo las hemos conocido hasta ahora. Dichos escenarios estarán siempre basados en parámetros objetivos de la pandemia y tal y como nos ha indicado la Secretaria Autonómica, «la realidad es cambiante».

Está claro que la evolución de la pandemia y la llegada de la vacuna serán las claves para saber cuándo y de qué manera se pueden celebrar las Fallas 2021. Y aunque a día de hoy es imposible vaticinar una fecha concreta, el sector, en situación económica extrema, necesitaría tener una posible celebración en el horizonte. El objetivo del mundo fallero es plantar fallas, celebrar Ofrenda y cremà. Siempre y cuando los expertos digan en qué condiciones.

Los distintos colectivos reunidos se han comprometido a trabajar distintas opciones para que desde la Conselleria de Sanitat puedan valorar la idiosincrasia del mundo fallero, poniendo en valor los aspectos culturales y económicos que aporta nuestra Fiesta.

Con esta idea, se han emplazado a una nueva reunión en las próximas semanas con el fin de seguir con la misma línea de trabajo entre la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y los colectivos falleros.

Recordamos que además de diversos representantes de Junta Central Fallera y de la Interagrupación de Fallas de València, han estado presentes el presidente de la Federación de Fallas de Burriana y vicepresidente de la Junta Local Fallera de Burriana, Salvador Doménech; la asesora de Presidencia de la Junta Local Fallera de de Alzira, Majo Boluda; el presidente de la Junta Local Fallera de Picanya y de la Junta Comarcal de l’Horta Sud, Pascual Herreros; el presidente de la Junta Local Fallera de Llíria, Martín Martínez; la delegada de agenda y cortes de honor de la Junta Local Fallera de Dénia, Raquel Martín; el presidente de la Federación de Fallas de Gandia, Telmo Gadea; el presidente de la Federación y la Junta Local Fallera de Algemesí, Juanvi Talavantes; y el presidente de la falla Godayla de Godelleta, Francisco Luis Martínez.

Con esta asistencia se ven representadas 63 Juntas Locales y más de 100 localidades donde se plantan Fallas. En total, más de 250.000 falleros y falleras censados en 1040 comisiones.

</

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fallas

La exaltación de la Fallera Mayor Infantil de Valencia 2026, en imágenes

Publicado

en

Exaltación Fallera Mayor Infantil Valencia 2026
Exaltación Fallera Mayor Infantil Valencia 2026-JCF

La exaltación de Marta Mercader llama a vivir la “magia” de las Fallas: “Son el sueño de todos”

València ha vivido este sábado uno de los actos más emotivos del calendario fallero con la exaltación de la fallera mayor infantil de València 2026, Marta Mercader Roig, una ceremonia que ha reivindicado la magia de las Fallas como “el sueño de todos los valencianos” y ha animado a exprimir al máximo la semana fallera y a preservar las tradiciones para las futuras generaciones.

El acto, celebrado en el Palau de la Música de València, ha marcado oficialmente el inicio de la cuenta atrás para las Fallas 2026 y ha reunido a cientos de falleros y falleras infantiles de toda la ciudad, en una tarde cargada de emoción, simbolismo y sentimiento fallero.

Autoridades y mundo fallero arropan a la fallera mayor infantil

La exaltación ha contado con la presencia de representantes institucionales y del mundo fallero, encabezados por la alcaldesa de València, María José Catalá. El Palau de la Música se ha convertido, una vez más, en el epicentro de la fiesta para celebrar uno de los momentos más importantes del ejercicio fallero.

El azul cristalino, símbolo de pureza y luminosidad

Para una ocasión tan especial, Marta Mercader ha lucido un espolín en color azul cristalino, un tono que simboliza pureza, frescura y luminosidad, cualidades que reflejan su esencia como máxima representante infantil de las Fallas. Inspirado en el azul del inicio del día, el matiz natural de urdimbre transmite alegría y se integra con distinción en el conjunto floral tejido con tramas de seda, dando lugar a una composición armónica que irradia elegancia, delicadeza y luz propia.

Un único acto y sin descanso, la gran novedad de 2026

Como novedad, este año la exaltación se ha celebrado en un único acto y sin descanso. Primero ha tenido lugar el espectáculo y, a continuación, la imposición de las bandas que acreditan oficialmente a Marta Mercader y a su corte de honor como máximas representantes infantiles de la ciudad.

‘Espurna’, un espectáculo cien por cien valenciano y fallero

La apertura musical ha corrido a cargo del tándem creativo formado por Víctor Lucas y Mamen Mengó, autores y directores de Espurna, un estreno absoluto concebido en clave cien por cien valenciana y cien por cien fallera. La dirección coreográfica ha estado a cargo de Rocío Mora.

Espurna es un musical que habla del sentimiento fallero, de esa chispa capaz de encender una traca, prender una falla o iluminar la imaginación de un artista. Un relato pensado especialmente para los más pequeños de la fiesta, contado desde el corazón y con un cuidado despliegue de actores, bailarines, vestuario, escenografía y atrezzo, todo hecho en València.

La llama eterna ha estado representada por la cantante de musicales Lorena Calero, con una composición musical dirigida por el maestro Miguel Vidagany junto a la Banda Sinfónica Municipal. La escenografía ha sido obra de José Luis Ceballos y Paco Sanabria, mientras que el vestuario ha corrido a cargo de Escola Cànem, con diseños inspirados en el teatro del Siglo de Oro y pinceladas falleras. El maquillaje y la peluquería han sido responsabilidad de Mercedes Luján, habitual en las óperas del Palau de les Arts.

Marta Mercader y su corte reciben la banda

Tras el espectáculo, la Banda Municipal ha interpretado las correspondientes suites para recibir a la corte de honor y a la fallera mayor infantil. En ese momento se ha procedido a la imposición de la banda y la joia, que las acredita oficialmente como máximas representantes infantiles de València.

Marta Mercader ha elegido a su hermano, Álvaro Mercader Roig, y a su mejor amiga, Gabriella Giannattasio dell’Isola Herrero, componente de la corte de honor de la FMIV 2024, como portadores de la banda, el ramo y la joia.

Cuchita Lluch, mantenedora del acto

La mantenedora de la exaltación ha sido Cuchita Lluch, fallera mayor infantil de València de 1975, quien ha demostrado conocer muy bien los sentimientos que acompañan a este momento. En su discurso ha subrayado el orgullo y la emoción que viven Marta Mercader, su corte y sus familias en un día inolvidable.

Las Fallas son el sueño de todos y cada uno de los aquí presentes y de los miles de valencianos que cada año logran que esta fiesta mágica pueda suceder”, ha afirmado, animando a los representantes infantiles a seguir soñando y a cuidar la tradición junto a indumentaristas, orfebres y artistas falleros.

Cuchita Lluch ha reivindicado también la sátira fallera como una seña de identidad: “Los valencianos sabemos ejercer la crítica y reírnos de nosotros mismos, que es un ejercicio muy sano”, ha destacado.

Un recorrido por los grandes actos de las Fallas

Durante su intervención, la mantenedora ha repasado los actos más emblemáticos del calendario fallero: la Crida en las Torres de Serranos, las mascletaes como ritual diario, la Ofrenda a la Mare de Déu dels Desemparats y la Cremà, que pone fin a la semana fallera y simboliza tanto el final de un sueño como el inicio de una nueva esperanza.

“Con la Cremà lloramos porque el sueño termina, pero también sonreímos porque se enciende en nuestra alma la certeza de haber vivido momentos únicos”, ha señalado.

Pirotecnia y ofrenda final a la Virgen

La exaltación ha concluido con un espectáculo pirotécnico a cargo de Pirotecnia Dragón, disparado desde el Jardín del Turia bajo el lema Multicolors. El castillo, con 76,5 kilos de material pirotécnico, ha estado adaptado a un público infantil y ha combinado pirotecnia tradicional y efectos pirodigitales durante doce minutos.

Tras el acto, la comitiva se ha dirigido a la Basílica de la Virgen de los Desamparados para realizar la tradicional ofrenda a la Mare de Déu, uno de los momentos más íntimos y emotivos para las falleras mayores de València.

Toda la información de Fallas Valencia 2026 en Official Press

Consulta en nuestra web toda la información de las Fallas 2026 como el programa completo de actos de las Fallas, las novedades, horarios, indumentaria, peinados, el tiempo que hará y los horarios de la Ofrenda de Fallas, el directo de mascletaes y castillos.

 

 

 

Continuar leyendo