Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

España recibe las vacunas de Janssen, que almacenará a la espera de la EMA

Publicado

en

janssen variante delta

Madrid, 14 abr (EFE).- Las primeras 146.000 dosis de Janssen han llegado finalmente este miércoles a España, pero permanecerán en los almacenes centrales de la compañía a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronuncie sobre su uso tras la paralización de su administración en Estados Unidos.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han informado a Efe de que Janssen ha recomendado conservar las vacunas de cada país y no utilizarlas hasta que el comité de seguridad de la EMA (PRAC) emita sus recomendaciones sobre ella, que se prevé para la próxima semana.

Según ha comunicado hoy mismo la EMA, aunque su investigación de los casos inusuales de coagulación sanguínea sigue en marcha, «mantiene la opinión» de que los beneficios de la vacuna superan sus riesgos.

El regulador europeo «ha acelerado» su evaluación de los seis casos de tromboembolismos raros registrados tras la vacunación con Janssen en Estados Unidos, una investigación que el PRAC inició la semana pasada antes de que las autoridades sanitarias estadounidenses recomendaran suspender temporalmente el uso de esta vacuna.

Tras la decisión de las autoridades estadounidenses y el posterior anuncio de la compañía de que retrasaría su entrega en Europa, el departamento que dirige Carolina Darias comunicó ayer a las comunidades que hoy no recibirían las dosis que les corresponde.

La primera entrega a España ha sido de 146.000 dosis y para todo el mes de abril la remesa total ascendía a 300.000 hasta alcanzar los 5,5 millones hasta junio.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Llega más frío polar esta semana

Publicado

en

frio polar
En la imagen, la A-7 a su paso por el puerto de Albaida. EFE/ Natxo Francés/Archivo

Llega más frío polar para esta semana. Se impondrá así un ambiente estable, sin apenas nubes, pero con extensas heladas de madrugada a pesar del ascenso de los termómetros previsto, que se notará más por el día, cuando pegue el sol. Todavía hará menos de cero grados en casi todo nuestro territorio.

“La semana que viene será fría y seca, con tiempo anticiclónico”, ha indicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Los termómetros iniciarán un ascenso progresivo el lunes, aunque será más evidente a partir del jueves, cuando ya llegaremos a los 10 ºC al mediodía en el norte peninsular, y rondaremos los 15 en el centro y sur, incluso los 18 ºC a orillas del Mediterráneo.

El anticiclón traerá tiempo más estable desde el lunes

La semana del 30 de enero al 5 de febrero estará caracterizada por una situación anticiclónica, aunque el lunes aún quedará inestabilidad en el Estrecho, litoral sureste y sur de Baleares, con probabilidad de chubascos, según el pronóstico de la Aemet.

Frío polar y lluvia

Si bien predominará una situación estable en la Península y Baleares, con predominio de cielos poco nubosos o despejados, a lo largo de la semana es probable que se produzcan precipitaciones débiles en el Cantábrico oriental, y no se pueden descartar en el área del Estrecho a partir del jueves.

En general serán, eso sí, lluvias poco abundantes, y se prevé que la semana sea menos húmeda de lo habitual para esta época del año.

Soplará fuerte viento en puntos del área mediterránea

Predominarán los vientos de componentes este y norte, flojos en el interior peninsular, pero fuertes en Ampurdán, sin descartar que puedan extenderse al este de Baleares, y con intervalos fuertes de levante en el Estrecho y Alborán y de cierzo en el valle del Ebro.

Las temperaturas subirán, pero seguiremos con heladas

Las temperaturas máximas tenderán a subir progresivamente a lo largo de la semana, mientras que las mínimas bajarán el lunes, luego tenderán a ascender el resto de la semana.

Por tanto, las heladas serán intensas, e incluso localmente fuertes, en zonas de montaña al principio de la semana y seguirán afectando a extensas áreas de la Península, a excepción del suroeste, aunque a lo largo de la semana tenderá a disminuir su extensión, principalmente en la mitad sur.

En conjunto, la semana será ligeramente más fría de lo habitual para estas fechas en casi toda España.

Continuar leyendo