Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

El 62 % de los españoles exige elecciones anticipadas tras los escándalos de corrupción

Publicado

en

El 62 % de los españoles pide elecciones anticipadas tras los escándalos de corrupción del PSOE, según un sondeo GESOP. Incluso el 40 % del electorado socialista reclama urnas.

Un sondeo de GESOP para Prensa Ibérica revela que el 62 % de los ciudadanos españoles pide unas elecciones anticipadas tras el aluvión de casos de corrupción que involucran a altos cargos del PSOE, como Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García.

Claves del sondeo

  • 62 % de la población quiere adelantar los comicios, frente al 32,8 % que quiere seguir con la legislatura.

  • El respaldo a adelantar elecciones subió del 57,1 % al 68,2 % durante la semana del 10 al 12 de junio, coincidiendo con la dimisión de Cerdán

  • 4 de cada 10 votantes del PSOE apoyan la convocatoria anticipada, a pesar de ser el principal partido implicado

Reparto por electorados

  • PP: 92,6 % a favor de elecciones anticipadas

  • Vox: 98,9 %

  • PSOE: 39,4 % a favor; 55,3 % rechazan los comicios anticipados

  • Sumar: 20 % a favor; 74,8 % en contra

  • ERC: 34,4 % a favor; mayoría en contra (60,6 %) .

Distribución regional

El adelanto electoral obtiene respaldo mayoritario en la mayoría de las comunidades autónomas:

  • Castilla y León: 74,9 %

  • Castilla-La Mancha: 71 %

  • Madrid: 69,7 %

  • Andalucía: 64,6 %

  • Comunitat Valenciana: 60 %

  • Otras regiones como Canarias (59,5 %) y Galicia (58,3 %) también apoyan las elecciones.

  • En Catalunya, la opinión está dividida (49,6 % a favor vs 42,2 % en contra).


 Contexto político y posibles consecuencias

  • La caída de Santos Cerdán, investigado por la UCO por presuntas comisiones ilegales, ha encendido el malestar y presionado al Ejecutivo.

  • A pesar de los procesos en marcha, Pedro Sánchez ha descartado adelantar elecciones y afirma que la legislatura continuará hasta 2027.

  • Expertos advierten que una convocatoria ahora podría ser “casi un suicidio” para el PSOE debido al desgaste reputacional.

  • Las tensiones políticas se intensifican: el PP y Vox presionan por urnas, mientras que PNV, EH Bildu, Junts y BNG expresan preocupaciones, aunque solo ERC mantiene mayoría en contra del adelanto electoral.

Impacto futuro

  • El sondeo marca el pulso social: la corrupción sigue siendo un tema central para los votantes.

  • El respaldo al adelanto electoral es transversal, con mayoría significativa más allá de la derecha tradicional.

  • El 39,4 % del electorado socialista que pide elecciones anticipadas evidencia una brecha interna que podría complicar la estabilidad gubernamental.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Trump carga contra España y la tacha de “perdedora” tras el rechazo al uso de bases militares

Publicado

en

Pedro Sánchez comparecencia
Pedro Sánchez-PSOE

El expresidente de Estados Unidos intensifica sus críticas al Gobierno de Pedro Sánchez por la negativa a permitir el uso de las bases de Rota y Morón en operaciones militares.


Trump redobla sus críticas a España y la califica de “perdedora”

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha vuelto a lanzar duras críticas contra España, a la que ha llegado a calificar como un país “perdedor” en medio de la creciente tensión diplomática entre Washington y el Gobierno español.

Las declaraciones se producen apenas dos días después de que Trump calificara de “terrible” al Ejecutivo de Pedro Sánchez durante una intervención en el Despacho Oval, tras la negativa de España a permitir el uso de las bases militares de Rota y Morón en una operación contra Irán.

En una conversación telefónica con el tabloide estadounidense New York Post, el dirigente republicano endureció aún más su discurso hacia España.

No son un jugador de equipo, y nosotros tampoco vamos a ser un jugador de equipo con España”, aseguró Trump, utilizando además el término despectivo “perdedor” para referirse al país.

Críticas de Trump a la aportación de España a la OTAN

Durante la conversación con el medio estadounidense, Trump también volvió a cuestionar la contribución de España a la OTAN, una crítica que ha repetido en varias ocasiones en los últimos años.

Según afirmó, España habría sido el único país que votó en contra de elevar el gasto militar al 5% del PIB, una decisión que, según el republicano, demuestra una actitud “hostil” hacia los aliados.

Este mismo reproche ya lo había planteado el pasado martes en el Despacho Oval, durante una reunión en la que estaba presente el canciller alemán Friedrich Merz.

La actitud del dirigente alemán durante ese encuentro ha sido objeto de críticas en algunos sectores políticos europeos, ya que no intervino para defender la posición española. Posteriormente, Merz trató de aclarar su postura con declaraciones públicas.

España niega cambios en su postura militar

Las nuevas declaraciones de Trump llegan en un contexto de creciente tensión diplomática.

El miércoles, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó en rueda de prensa que España había aceptado “cooperar militarmente” con Estados Unidos tras las críticas del expresidente.

Sin embargo, el Gobierno español negó que se haya producido ningún cambio en su posición, insistiendo en que la decisión sobre el uso de las bases militares sigue siendo la misma.

Amenazas comerciales de Trump contra España

El martes, durante su comparecencia en la Casa Blanca, Trump fue aún más lejos y llegó a advertir que podría “cortar todo el comercio” con España.

Entre las posibles medidas mencionadas por el expresidente estadounidense figuraban sanciones económicas o incluso un embargo comercial, aunque no ofreció detalles concretos sobre cómo se aplicarían esas medidas.

Estas declaraciones han generado preocupación en el ámbito diplomático europeo.

La Unión Europea respalda a España

Ante las amenazas de Trump, la Unión Europea ha mostrado su apoyo al Gobierno español.

El comisario europeo de Industria, Stéphane Séjourné, aseguró que cualquier ataque contra un Estado miembro afecta al conjunto del bloque comunitario.

Una amenaza contra un país de la Unión Europea es una amenaza contra toda la Unión”, afirmó durante un encuentro con periodistas.

Trump también arremete contra el primer ministro británico

Las críticas del expresidente estadounidense no se han limitado a España. Según el diario británico The Telegraph, Trump también habría arremetido contra el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, a quien habría calificado igualmente de “perdedor” en conversaciones privadas.

Durante la entrevista con el New York Post, el republicano ironizó sobre el liderazgo del dirigente británico.

No es Winston Churchill, digámoslo así”, afirmó Trump.

El malestar con el Gobierno británico estaría relacionado con la decisión de Londres de no permitir el uso de bases militares británicas en operaciones ofensivas contra Irán, así como con la gestión del territorio de las islas Chagos, donde se encuentra la base aérea de Diego García, considerada estratégica por Estados Unidos.

Trump calificó la actitud del Ejecutivo británico como “muy decepcionante”, insistiendo en que aliados como el Reino Unido deberían facilitar el uso de instalaciones militares estadounidenses sin objeciones.

Puedes seguir toda la actualidad visitando OfficialPress o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo