Síguenos

FIN DE SEMANA

València, entre las tres ciudades españolas con mejor afluencia de turistas

Publicado

en

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) asegura que este verano seguirá consolidándose la tendencia de ralentización del turismo extranjero en España, con niveles de afluencia similares a los del verano de 2018 y aumentos moderados de los ingresos, pero con caídas en los destinos de ‘sol y playa’ frente al incrementos de destinos más urbanos y de interior.

Según Exceltur, Barcelona, Madrid y València, junto con destinos del interior, el litoral catalán, Asturias y Galicia presentan las mejores perspectivas para el verano, mientras Canarias y Baleares registrarán caídas generalizadas en sus resultados por el menor volumen previsto de la demanda extranjera.

Esta progresiva desaceleración de la actividad turística España ha llevado a Exceltur a mantener sus expectativas de crecimiento para el sector en el 1,6% para el conjunto del año 2019, por debajo del 2% registrado el pasado año. Un año más, la tasa es inferior al 2,4% previsto para el conjunto de la economía.

Así lo ha manifestado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en el informe de valoración empresarial del segundo trimestre de 2019, en el que se asegura que se están consolidando «dos escenarios divergentes entre dos Españas turísticas» donde la actividad de las ciudades y los destinos de interior tienen una evolución al alza, con un repunte de la demanda externa que es la de mayor gasto en destinos.

Por contra en los destinos tradicionales vacacionales de ‘sol y playa’ en España, más dependientes de una demanda extranjera touroperizada, especialmente en Canarias y Baleares, las caídas son más importantes. Los descensos del mercado alemán y nórdico en las islas se encuentra en el entorno del 8% por la recuperación de destinos competidores, la mejor meteorología y la menor conectividad aérea.

 

CAÍDAS GENERALIZADAS EN LAS ISLAS

Exceltur asegura que Barcelona, Madrid y València, junto con destinos del interior, el litoral catalán, Asturias y Galicia presentan las mejores perspectivas para el verano, mientras Canarias y Baleares registrarán caídas generalizadas en sus resultados por el menor volumen previsto de la demanda extranjera.

Según Zoreda este declive competitivo resulta dispar por mercados de origen y según sea el grado de renovación de la oferta alojativa y la transformación realizada en los destinos en los que se integra. Así la brecha en resultados y de creación de empleo llega a ser del 30% entre las empresas y destinos que han invertido en transformaciones y los que aún no, según Exceltur.

«Las lecturas grandilocuentes de muchos responsables turísticos, basados únicamente en el número de llegadas turísticas, han retraído el proceso de regeneración necesaria en muchos destinos españoles en momentos en que los competidores estaban en momentos bajos y que debimos aprovechar», lamentó Zoreda.

Los empresarios turísticos son moderadamente optimistas: el 40,7% cree que aumentaran sus ventas respecto al verano pasado y el 45,3% anticipan una mejora de sus resultados por las positivas perspectivas para aquellos destinos vacacionales más dependientes de la demanda española y las ciudades, mientras que se espera que se mantengan las caídas en zonas de ‘sol y playa’.

 

DESACELERACIÓN, AUNQUE CRECE EL EMPLEO

La actividad turística en nuestro país se siguió desacelerando en el segundo trimestre hasta el 1,7% por debajo del crecimiento registrado en el primer trimestre (del 2,3%). En el segundo trimestre destacan los crecimientos en los destinos de interior y ciudades frente a la caída de resultados en costa en destinos con mayor dependencia extranjera, con Canarias (-4,7%) y Baleares (-2,3%) a la cabeza.

A pesar de ello el empleo turístico ha crecido en un 3,7% en el número de afiliados a la Seguridad Social hasta junio, lo que supone unos 76.195 empleos más.

La fuerte recuperación de los destinos competidores el Mediterráneo Oriental (crecimiento del 11,3% en Turquía y del 45,7% en Egipto) incide directamente en los volúmenes de afluencia y pernoctaciones de los destinos de ‘sol y playa’ españoles.

«Esto se compensa con un intenso crecimiento de la demanda extranjera hacia las ciudades, impulsado por la mayor conectividad con mercados de larga distancia de mayor gasto en destino y de mercados de proximidad derivada de su creciente atractivo», explicó Zoreda destacando los crecimientos del 30,8% del mercado japonés, del 17,5% del chino, del 11,2% del estadounidense y del 35,7% del mexicano.

 

PLAN DE REPOSICIONAMIENTO EN DESTINOS DE ‘SOL Y PLAYA’

Para Exceltur resulta preocupante la caída en el volumen del turismo extranjero en España (-2,9%) medido en número de pernoctaciones «que es el indicador más fiable y más asociado a la generación de gasto en destino». Esto se debe a un descenso de la estancia, que ha caído 1,6 días en los últimos siete años, aunque los ingresos han crecido un 3,5% por el aumento de perfiles de mayor gasto medio diario en destinos urbanos.

Por ello, instan al Gobierno a aplicar impulsar una decidida apuesta en un gran plan de transformación y reposicionamiento de la oferta turística en destinos turísticos de ‘sol y playa’ que además suponen cerca del 60% de la actividad turística española.

«El objetivo es aspirar a seguir siendo uno de los mayores generadores de divisas de este país antes de que se agrave la situación de pérdida de competitividad, fundamental para asegurar la creación de empleo», afirmó Zoreda.

 

Fuente: Eruopa Press

FIN DE SEMANA

Alimentos que ayudan a prevenir el cáncer

Publicado

en

Alimentos que ayudan a prevenir el cáncer

Según la Asociación Española contra el Cáncer, alrededor de un 40% de los cánceres se pueden evitar con hábitos de vida saludables. La naturaleza nos ofrece una gran variedad de alimentos que actúan como protectores frente al cáncer. Aunque ninguna dieta garantiza que nos libremos de esta enfermedad que depende de la conjunción de distintos factores, sí puede reducir el riesgo.

Alimentos que ayudan a prevenir el cáncer

Tomate: El consumo de su compuesto activo licopeno reduce la incidencia de patologías cancerosas, sobre todo de pulmón, próstata y tracto digestivo. El licopeno y la tomatina tienen una alta capacidad antioxidante que evita que procesos de degeneración celular deriven en cáncer.

Té verde: Tiene múltiples propiedades gracias, sobre todo, a los polifenoles. Es anticancerígeno y antioxidante.

Aceite de oliva virgen extra: Potente arma contra algunas líneas celulares de cáncer de mama al descubrirse que reduce de forma drástica los niveles de determinados oncogenes que están en el 30% de las pacientes que desarrollan una forma muy agresiva de la enfermedad.

Trigo: La fibra del pan y cereales integrales, como el centeno, acelera el tránsito intestinal y arrastra las sustancias cancerígenas que puede haber en el conducto digestivo previniendo el cáncer de estómago y de colon. Al impedir que sean absorbidas las sustancias cancerígenas protege contra el cáncer de páncreas y de mama.

Brócoli: Numerosos estudios demuestran que el sulforafano ( reconocido científicamente como un agente quimio-protector contra el cáncer) y los isotiocianatos presentes en el brócoli pueden detener el proceso de proliferación celular de las etapas iniciales del cáncer de próstata, colon, mama, hígado, vejiga, huesos, páncreas, piel o leucemia.

Granada: Rica en antioxidantes ayuda a prevenir el cáncer de mama. Pero también es rica en ácido cítrico (de acción desinfectante, alcaliniza la orina y potencia la acción de la vitamina C), málico, flavonoides (pigmentos de acción antioxidante) y los taninos. Estos últimos son sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias. Otros estudios han demostrado cómo el jugo de granada puede ayudar a prevenir y tratar el cáncer de próstata y la osteoartritis.

Curcuma: Esta especie es uno de los ingredientes del curry amarillo y constituye uno de los antiinflamatorios naturales más potentes. Utilizado como colorante su principal constituyente es la curcumina. Tiene cualidades antiinflamatorias, antitrombóticas, hipocolesterolemiantes, hepatoprotectoras, antimicrobianas y antioxidantes y anticancerosas. En laboratorio se ha comprobado que la curcumina inhibe el crecimiento de un gran número de tumores como los de colon, hígado, estómago, mama, ovarios y leucemia, entre otros. Como factor preventivo de esta enfermedad, es un gran aliado ya que favorece la eliminación de sustancias cancerosas, ayuda a nuestro cuerpo a producir sustancias anticancerosas como el glutatión y tiene un gran poder antioxidante (en algunos estudios se habla de que es hasta trescientas veces más potente que la vitamina E).

Soja: Las mujeres de países asiáticos suelen presentar una menopausia más tardía, con menores trastornos y con un menor índice de problemas de osteoporosis, hecho que diversos estudios epidemiológicos han ligado a su alto consumo de soja, una fuente importante de vitaminas, proteínas, minerales, fibras vegetales, lípidos e isoflavonas. Sin embargo, científicamente se ha examinado minuciosamente si su uso puede estar relacionado con un aumento en el riesgo de sufrir cáncer de mama.

Continuar leyendo