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FIN DE SEMANA

València, entre las tres ciudades españolas con mejor afluencia de turistas

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La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) asegura que este verano seguirá consolidándose la tendencia de ralentización del turismo extranjero en España, con niveles de afluencia similares a los del verano de 2018 y aumentos moderados de los ingresos, pero con caídas en los destinos de ‘sol y playa’ frente al incrementos de destinos más urbanos y de interior.

Según Exceltur, Barcelona, Madrid y València, junto con destinos del interior, el litoral catalán, Asturias y Galicia presentan las mejores perspectivas para el verano, mientras Canarias y Baleares registrarán caídas generalizadas en sus resultados por el menor volumen previsto de la demanda extranjera.

Esta progresiva desaceleración de la actividad turística España ha llevado a Exceltur a mantener sus expectativas de crecimiento para el sector en el 1,6% para el conjunto del año 2019, por debajo del 2% registrado el pasado año. Un año más, la tasa es inferior al 2,4% previsto para el conjunto de la economía.

Así lo ha manifestado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en el informe de valoración empresarial del segundo trimestre de 2019, en el que se asegura que se están consolidando «dos escenarios divergentes entre dos Españas turísticas» donde la actividad de las ciudades y los destinos de interior tienen una evolución al alza, con un repunte de la demanda externa que es la de mayor gasto en destinos.

Por contra en los destinos tradicionales vacacionales de ‘sol y playa’ en España, más dependientes de una demanda extranjera touroperizada, especialmente en Canarias y Baleares, las caídas son más importantes. Los descensos del mercado alemán y nórdico en las islas se encuentra en el entorno del 8% por la recuperación de destinos competidores, la mejor meteorología y la menor conectividad aérea.

 

CAÍDAS GENERALIZADAS EN LAS ISLAS

Exceltur asegura que Barcelona, Madrid y València, junto con destinos del interior, el litoral catalán, Asturias y Galicia presentan las mejores perspectivas para el verano, mientras Canarias y Baleares registrarán caídas generalizadas en sus resultados por el menor volumen previsto de la demanda extranjera.

Según Zoreda este declive competitivo resulta dispar por mercados de origen y según sea el grado de renovación de la oferta alojativa y la transformación realizada en los destinos en los que se integra. Así la brecha en resultados y de creación de empleo llega a ser del 30% entre las empresas y destinos que han invertido en transformaciones y los que aún no, según Exceltur.

«Las lecturas grandilocuentes de muchos responsables turísticos, basados únicamente en el número de llegadas turísticas, han retraído el proceso de regeneración necesaria en muchos destinos españoles en momentos en que los competidores estaban en momentos bajos y que debimos aprovechar», lamentó Zoreda.

Los empresarios turísticos son moderadamente optimistas: el 40,7% cree que aumentaran sus ventas respecto al verano pasado y el 45,3% anticipan una mejora de sus resultados por las positivas perspectivas para aquellos destinos vacacionales más dependientes de la demanda española y las ciudades, mientras que se espera que se mantengan las caídas en zonas de ‘sol y playa’.

 

DESACELERACIÓN, AUNQUE CRECE EL EMPLEO

La actividad turística en nuestro país se siguió desacelerando en el segundo trimestre hasta el 1,7% por debajo del crecimiento registrado en el primer trimestre (del 2,3%). En el segundo trimestre destacan los crecimientos en los destinos de interior y ciudades frente a la caída de resultados en costa en destinos con mayor dependencia extranjera, con Canarias (-4,7%) y Baleares (-2,3%) a la cabeza.

A pesar de ello el empleo turístico ha crecido en un 3,7% en el número de afiliados a la Seguridad Social hasta junio, lo que supone unos 76.195 empleos más.

La fuerte recuperación de los destinos competidores el Mediterráneo Oriental (crecimiento del 11,3% en Turquía y del 45,7% en Egipto) incide directamente en los volúmenes de afluencia y pernoctaciones de los destinos de ‘sol y playa’ españoles.

«Esto se compensa con un intenso crecimiento de la demanda extranjera hacia las ciudades, impulsado por la mayor conectividad con mercados de larga distancia de mayor gasto en destino y de mercados de proximidad derivada de su creciente atractivo», explicó Zoreda destacando los crecimientos del 30,8% del mercado japonés, del 17,5% del chino, del 11,2% del estadounidense y del 35,7% del mexicano.

 

PLAN DE REPOSICIONAMIENTO EN DESTINOS DE ‘SOL Y PLAYA’

Para Exceltur resulta preocupante la caída en el volumen del turismo extranjero en España (-2,9%) medido en número de pernoctaciones «que es el indicador más fiable y más asociado a la generación de gasto en destino». Esto se debe a un descenso de la estancia, que ha caído 1,6 días en los últimos siete años, aunque los ingresos han crecido un 3,5% por el aumento de perfiles de mayor gasto medio diario en destinos urbanos.

Por ello, instan al Gobierno a aplicar impulsar una decidida apuesta en un gran plan de transformación y reposicionamiento de la oferta turística en destinos turísticos de ‘sol y playa’ que además suponen cerca del 60% de la actividad turística española.

«El objetivo es aspirar a seguir siendo uno de los mayores generadores de divisas de este país antes de que se agrave la situación de pérdida de competitividad, fundamental para asegurar la creación de empleo», afirmó Zoreda.

 

Fuente: Eruopa Press

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Deportes

Cómo practicar running de manera saludable y evitar lesiones

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practicar running de manera saludable

Cómo practicar running de manera saludable y evitar lesiones es el principal objetivo de los corredores. Es una de las prácticas deportivas a nivel amateur que más ha crecido en los últimos años.

No se trata sólo de salir a correr, sino de hacerlo siguiendo una serie de indicaciones que van a evitar lesiones y otros posibles problemas para la salud.

Como práctica deportiva es muy positiva, pero no se puede hacer de cualquier manera y que no se trata de simplemente ponerse unas zapatillas y salir a correr.

Por ello, desde el Hospital Vithas La Salud el Dr. Felipe Segura, especialista en medicina deportiva y responsable del área en Vithas Granada, traslada las indicaciones más importantes.

Practicar running de manera saludable

Correr es sano, hacer deporte siempre es sano y además el running es un deporte aeróbico, pero hay que correr con cabeza.

No se puede empezar y desde el primer momento lanzarse a la distancia que se le ocurra a cada persona.

No se pueden correr 7 kilómetros el primer día.

El hecho de correr, al igual que otras prácticas deportivas, incide el Doctor Segura, debe estar dirigido por un preparador físico.

Es recomendable hacer una serie de pruebas, realizando una valoración médica, en la que en primer lugar se vea la situación basal de forma.

El médico especialista tendrá que valorar si existen patologías que puedan suponer que correr esté contraindicado en algunos casos.

¿Qué tipo de pruebas se realizan?

Una primera prueba de tipo funcional para conocer el estado basal de inicio, y en base a los resultados poder iniciar el entrenamiento, pero siempre guiado por un monitor o un preparador físico.

La situación ideal es que ese preparador físico esté en contacto con un médico del deporte, para ir marcando las pautas de entreno.

Aproximadamente cuando se llevan unos seis meses ya trabajando, habría que volver a hacer una valoración funcional que sirva para ir viendo la evolución y valorarla.

Una prueba de esfuerzo con la que analizar el estado cardio-circulatorio del corredor o corredora, con consumo de gases y análisis clínicos.

Con estas pruebas tendríamos una base perfecta para ir controlando la práctica deportiva, en este caso, para correr.

Cuestiones a tener en cuenta

Es necesario saber el estado real de forma del que se parte y hasta dónde se puede llegar.

Se va a exponer el cuerpo a un límite para el que puede no estar preparado, por lo que para evitar problemas mayores.

Los límites se deben de ir marcando de forma científica, teniendo en cuenta que influyen variables diferentes como son la edad, el sexo, el peso, etc.

Estas pruebas son las que ayudan a tener una base científica y adaptada a cada persona para poder programar el entrenamiento específico de forma individualizada.

Beneficios del running

El Doctor Segura Ortiz considera el running como muy saludable, ya que mejora la capacidad aeróbica, la capacidad cardio-pulmonar, se quema grasa y por tanto se pierde peso.

Como todo deporte debe ir asociado a una buena alimentación y compaginarlo con un trabajo muscular en el que se trabaje la fuerza.

En cuanto al tiempo recomendable: mantener una frecuencia cardiaca elevada durante al menos 20 minutos.

A partir de aquí, ya dependerá del tipo de objetivo que se pueda marcar la persona en concreto, pero siempre de forma controlada y supervisada por un especialista.

¿Es importante el terreno por el que se corre?

Adecuar el tipo de calzado al terreno por el que se va a correr, ya sea asfalto, tierra, hierba, pista, etc.

Buscar un terreno que no sea excesivamente duro y buscar una buena zapatilla deportiva y si se quiere, también se puede hacer un estudio de la morfología del pie, y del estilo de correr.

¿Es bueno utilizar plantillas para correr?

Es complicado utilizar plantillas estándar de las que se pueden encontrar en el mercado, porque no se puede generalizar, sino que depende de cada persona, de su forma de pie, de su pisada, etc.

La recomendación es visitar a un podólogo y que este sea quien recomiende o no, la utilización de plantillas, y por supuesto adaptadas especialmente a cada persona.

Las genéricas que existen, tal vez puedan ir bien para caminar o para un uso cotidiano, pero para correr no se deben utilizar este tipo, ya que es una cuestión delicada, porque puede afectar hasta a la columna, porque cualquier mínima variación en la forma de apoyar el pie, mecánicamente influye a nivel del tobillo, de la rodilla, se modifica la pisada lo que incluso puede modificar la propia estructura corporal y se pueden provocar lesiones incluso graves.

¿Hay que comer o beber para poder correr?

Es fundamental cuidar mucho la hidratación.

45 minutos antes de empezar a correr, es recomendable haber ingerido hidratos de carbono, y al finalizar rehidratarse y hacer una reposición electrolítica y de carbohidratos para reponer lo perdido durante la carrera.

En el caso de distancias largas como una maratón o media maratón si será necesario durante la carrera ingerir líquidos.

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