Síguenos

Valencia

Esta es la subida de sueldo que tendrá la Policía Nacional y la Guardia Civil de la Comunitat

Publicado

en

VALÈNCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) –

La vicesecretaria regional del Partido Popular (PPCV), Elena Bastidas, ha explicado que solo en 2018, el Estado destinará 36,4 millones para la equiparación salarial de los 13.014 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil que trabajan en la Comunitat Valenciana lo que supondrá una subida de entre 260 y 202 euros al mes en 2018, entre 380 y 488 en 2019 y entre 561 y 720 en 2020.

Bastidas se ha expresado en estos términos en una rueda de prensa ofrecida junto al diputado Luis Santamaría para trasladar el impacto que tendrá en la Comunitat el acuerdo alcanzado por el Gobierno y los sindicatos en materia de equiparación salarial de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Así, ha destacado que se trata de un «acuerdo histórico» ya que el encuentro entre el Ministerio y más de una decena de organizaciones «pone fin a 30 años de revivificaciones y desigualdad retributiva y mejora un servicio público que está reconocido como uno de los mejores del mundo».

El acuerdo prevé 506 millones que estarán contemplados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), de los que 36,4 millones irán a parar a los agentes de la Comunitat Valenciana, una equiparación que será con carácter retroactivo desde enero de 2018.

En la provincia de Alicante se beneficiarán 4.531 agentes con una inversión de más de 12,7 millones de euros, en Castellón 1.656 y una inversión de 4,8 millones y en Valencia 6.827 efectivos con un aumento valorado en más de 18,8 millones de euros.

Bastidas ha recordado que el PP ha reivindicado la equiparación salarial de la Policía Nacional y Guardia Civil «siempre» mientras «otros empezaron hace unos pocos meses cuando afloraba el conflicto catalán». «El PP negoció durante muchos meses un acuerdo con los representantes mientras otros creaban organizaciones paralelas con fines electorales. En este tema siempre hemos actuado desde la responsabilidad y otros desde las encuestas», ha reivindicado.

Así, ha criticado que a algunos partidos «se les llene la boca hablando de Policía y de Guardia Civil mientras quieren derogar la ley de seguridad ciudadana que les deja desamparados en las actuaciones».

La vicesecretaria regional ha añadido que, además, en el acuerdo se prevén una serie de medidas como la gratuidad del DNI y el pasaporte para las familias numerosas, un incremento en las partidas para la compra de chalecos antibalas o mejoras en la atención a las víctimas del delito con la mejora de las instalaciones por más de 4 millones de euros.

Además, el PP ha propuesto que existan instancias dedicadas a acoger a los niños que acompañen a sus progenitores que se acerquen a interponer una denuncia para que no estén presenten en el momento de sustanciarse la misma.

LA LEY «CHAPUZA» DE POLICÍA LOCAL
Por su parte, el diputado autonómico Luis Santamaría ha valorado las últimas decisiones del Consell en materia de Policía Local y ha señalado que mientras el Gobierno central resuelve los problemas de los agentes de su competencia, el Consell «va a otro ritmo».

En este sentido, ha denunciado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en materia de policía local ha hecho un «monumento al despropósito legislativo en la Comunitat Valenciana» porque «el lunes aprueba una norma, el martes la modifica y el miércoles la desarrolla». «Hay que ser serios y rigurosos porque todos sabemos a las amenazas a las que nos enfrentamos», ha advertido.

Santamaría ha recordado que en la Comunitat hay 12.500 policías locales y ha señalado que el PP ya advirtió en la aprobación de la Ley que la norma «imposibilitaba la contratación de más agentes». «Esta es la Ley de la improvisación, todas las causas para cambiar la norma se conocían en el momento de su aprobación», ha insistido para manifestar la «profunda queja» del PP ante una norma que afecta a «la seguridad de los ciudadanos».

Santamaría ha afeado que el Decreto que modifica la norma, y que fue aprobado el pasado viernes, «haya tenido ya dos borradores» y que «prohíba a los interinos hacer tareas de seguridad ciudadana». «¿Cómo vamos a solucionar que los municipios tengan patrullas por la noche si se limita la posibilidad de los municipios de flexibilizar el servicio y mejorar la seguridad ciudadana en épocas puntuales?», se ha preguntado para reclamar al Consell «más rigor» a la hora de legislar.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Estos son los cambios para el próximo curso escolar en Valencia

Publicado

en

Estos son los cambios para el curso escolar en Valencia

El pleno del Consell ha aprobado este martes el decreto de libertad de elección del centro educativo, conocido como distrito único, que da más puntos a las familias con rentas bajas, a las numerosas, las monoparentales, a las beneficiarias de la Renta Valenciana de Inclusión y a quienes trabajen en un centro educativo.

El nuevo decreto primará como criterios básicos la existencia de hermanos en el centro, la proximidad al mismo y la renta de las familias, e incorpora como novedad la baremación en cuanto a la simultaneidad con enseñanzas profesionales de música o de danza y el deporte de élite.

Según ha informado el conseller de Educación, José Antonio Rovira, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, con este nuevo decreto «se superan las limitaciones impuestas por un modelo de obligatoria parcelación» del anterior gobierno del Botànic y se pasa a un modelo de «libertad» en el que «escogen las familias».

Con ello, ha añadido, se da continuidad al «concepto de libertad como con la proposición de ley de Libertad Educativa, que sustituye a la de plurilingüismo».

Así, ha detallado que el nuevo decreto regula el proceso de admisión en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y en los centros de Educación Especial en la Comunitat Valenciana.

Mayor «libertad» a la familias

La principal novedad del proceso de admisión del próximo curso es la incorporación del distrito único, que dará libertad a los padres y madres para elegir el centro educativo que consideren más adecuado para sus hijos e hijas.

El conseller ha señalado que el nuevo decreto «supera las limitaciones impuestas por un modelo de obligatoria parcelación y se pasa a un modelo en el que, manteniendo la proximidad del domicilio como criterio, las familias de una localidad tendrán la opción de elegir libremente el centro» que se ajuste a sus intereses y convicciones.

Este nuevo marco también va asociado a la necesidad de replantear las prioridades, prelación y ponderación de las puntuaciones que van asociadas a los diferentes criterios de baremación.

Destacan en este sentido novedades como el incremento de puntos en la renta per cápita de la unidad familiar (sin ser persona beneficiaria de la Renta Valenciana de Inclusión), de acuerdo con el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), correspondiente a 14 pagas, en relación con el ejercicio fiscal anterior en dos años al año natural en que se solicita plaza.

En el caso de las rentas más bajas se pasará de los 3,5 puntos actuales a 7 puntos, informa la Generalitat.

También se produce un aumento en la valoración de las personas destinatarias de la Renta Valenciana de Inclusión, ya que se pasa de 4 a 7 puntos; y la puntuación cuando los padres, madres o tutores o tutoras legales sean personal de plantilla en activo del centro educativo aumenta de 5 a 7 puntos.

Por otro lado, se valora la condición legal de familia numerosa especial con 7 puntos (frente a los 5 actuales) y general (con 5 puntos frente a los 3 de ahora). Además, el alumnado nacido en parto múltiple contará 1 punto por cada hermano o hermana nacido en el mismo parto.

También se incrementa el peso de las familias monoparentales de régimen especial (7 puntos frente a los 5 de ahora) y general (5 puntos frente a los 3 actuales).

Música, danza y deporte de élite

Otra de las novedades del proceso de admisión radica en la solicitud de plaza en la Comunitat Valenciana por primera vez o por cambio de localidad de residencia. Así, se puntuará con 15 puntos por cada uno de los hermanos o hermanas, u otros niños, niñas o adolescentes integrantes de la familia de acogida o guardadora con fines de adopción.

Además, se introduce una novedad en la baremación en cuanto a la simultaneidad con enseñanzas profesionales de música o de danza. De esta forma, el alumnado que curse a la vez enseñanzas regladas de música o de danza y enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato, y que no solicite, o bien no le corresponda, la admisión atendiendo al criterio de prioridad, tendrá 2 puntos.

Los mismos puntos se aplicarán en la baremación del alumnado que acredite la condición de deportista de élite, de alto nivel o de alto rendimiento, así como de personal técnico, entrenador, arbitral y juez de élite de la Comunitat Valenciana, y que no solicite, o bien no le corresponda, la admisión atendiendo al criterio de prioridad.

Por último, los centros podrán valorar con un punto extra las circunstancias específicas, que el conseller ha calificado de «simbólico», y que los que los criterios básicos que prevalecerán serán «la existencia de hermanos en el centro, proximidad al mismo y la renta» y ha asegurado que el cobro de cuotas en centros concertados está prohibida y es solo voluntaria.

Rovira ha informado asimismo de que, tras la aprobación hoy de este decreto por el pleno del Consell, «en breve» se abrirá el proceso de admisión en los centros.

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo