Síguenos

Sucesos

Caso Esther López | Las pruebas en el coche que apuntan a Óscar

Publicado

en

Caso Esther López: Óscar, principal sospechoso, rompe su silencio

Meses después del hallazgo del cadáver sigue sin conocerse las causas de la muerte de Esther López y qué persona o personas movieron el cuerpo de la joven de Traspinedo.

Ya son varios meses desde que Esther López falleció y la investigación continúa para esclarecer lo que ocurrido.

Óscar, principal sospechoso

Hallan «similitudes» entre la chaqueta de Esther y un hilo encontrado en casa de Óscar

En uno de los últimos informes de la investigación de la Guardia Civil se produjo un avance clave. En este caso se trata del realizado por el laboratorio AmsFashion, en el que se encuentran «ciertas similitudes» entre la chaqueta de Esther López y un hilo encontrado en casa de Óscar S. M., el principal sospechoso para la Guardia Civil de la desaparición y muerte de la joven de Traspinedo.

En dicho informe, de fecha 10 de octubre y al que ha tenido acceso Europa Press, llega ahora seis meses después de los registros en la casa de Oscar S.

Pruebas en el coche

El programa ‘Equipo de Investigación’ analizó las claves del caso en un programa de octubre que laSexta ha vuelto a emitir.

«El vehículo presentaba ligeras deformaciones en el capó delantero, en la parte derecha, y también deformaciones ligeras en la parte derecha del parachoques delantero, así como un problema en el faro, que no estaba bien ajustado.» «Eso suele ser siempre producto de algún impacto exterior, indica en el programa Josu Martínez, perito de seguros, tras analizar el vehículo de Óscar.

Además llevaron a cabo un estudio para comprobar si las lesiones y los desperfectos del vehículo eran compatibles. «Mediante un sistema de software de reconstrucción de accidentes de tráfico podemos determinar que los daños que se produjeron en la víctima eran compatibles con un vehículo de las características del vehículo analizado», justifica Martínez.

Borrado

Una de las claves es el borrado de la centralita del coche cuyo estudio determina que fue borrada. Según la investigación, Óscar borra datos de la centralita de su coche, información que, de ser recuperada, podría certificar que hubo un atropello.

«En el caso de un atropello tenemos una avería detectada, algo que quedaría registrado con una fecha y unos kilómetros y para una investigación podría ser altamente relevante«, explica el perito. Quien añade que «No se borran solas por casualidad» como señala la defensa de Óscar.

Como señala Guillermo Ruiz, abogado de la familia de Esther López, «El análisis de la centralita va a ser definitivo para poder definir, por ejemplo, si hubo un impacto, a qué velocidad se circuló, si se frenó…»

Esto «nos hace entender cuál era la intención del conductor y nos centraríamos en si estamos ante un homicidio o un asesinato».

¿Le ayudó una tercera persona?

Ante la posibilidad de si alguien ayudó a Óscar, el abogado habla de «la persona que le facilitó una centralita para modificar el vehículo, la persona que le arregló en el taller el coche». E incluso «la que le ha podido ayudar en el traslado de Esther».

Hace unas semana el periodista Nacho Abad señalaba que «enero y febrero van a ser los meses clave del caso». Porque ahí «se entregará un informe definitivo donde se van a aclarar muchas cosas como quién borró la centralita de ese coche… de hecho, ya se sabe pero no se puede contar».

Fechas claves

«Se sabrá cómo se hizo el procedimiento y hay un dato muy importante, si ya se sabía que había una serie de borrados, vamos a saber qué se buscó, cuándo se buscó y cuándo se borró«, matiza el colaborador.

Además, el periodista apunta sobre si la persona que ayuda a Óscar puede tener consecuencias legales:

«Es una pieza fundamental que le ayuda a modo colaborativo, pero tienes que atender si ha cometido algo ilícito. En eso es en lo que están los agentes (sobre si era conocedor de que Óscar estaba siendo investigado)».

«Hasta donde yo sé, la Guardia Civil tiene clara la posición del vehículo en el momento que se hace el borrado. Este borrado no se hace en un taller, sino que se hace en un parking de Valladolid«, añade el periodista.

Sucesos

Una joven, secuestrada por sus padres y su suegro, es sometida a un exorcismo por divorciarse

Publicado

en

Una joven, secuestrada por sus padres y su suegro, es sometida a un exorcismo por divorciarse
Un coche de la Policía Nacional patrulla por una calle. EFE/Archivo

Tres personas han sido detenidas por practicarle un exorcismo a una mujer. La policía local de Linares (Jaén) recibió un aviso por un presunto delito de violencia de género y se personó en el domicilio.

Los agentes recibieron un aviso porque unos vecinos creían que en el interior de una vivienda se estaba dando una situación relacionada con violencia de género. Cuando los efectivos se desplazaron hasta el domicilio señalado, quien les abrió la puerta fueron un hombre y una mujer que negaron que allí estuviera pasando nada.

Los policías escuchan los gritos y entran en la vivienda. Encuentran en uno de los dormitorios a una chica joven con un hombre que intentaba taparle la boca para inmovilizarla. Según este hombre, que era el exsuegro de la chica, esta precisaba de un exorcismo porque se había divorciado un mes antes y estaban buscando a un religioso. En este caso la persona que le intentó hacer el exorcismo era el exsuegro de la víctima que estaba en la casa junto con los padres de la misma.

La mujer secuestrada se había desplazado desde Reino Unido, donde residía, hasta Jaén después de ese divorcio y lo que decía la familia es «que tenía el mal en el cuerpo». Estuvo 22 días retenida, la habían maniatado y aún tenía marcas en su cuerpo de las cuerdas.

Detención de los secuestradores

Tras el relato de la víctima y a la vista de las lesiones que ésta presentaba por su cuerpo, así como lo que los propios agentes habían presenciado, se procedió a la detención de las tres personas que retuvieron a la joven en contra de su voluntad. Fueron trasladados a dependencias policiales y tras ser puestos a disposición judicial quedaron en libertad con cargos por los hechos acometidos. Los tres tienen una orden de alejamiento hacia la víctima.

Continuar leyendo