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Sucesos

Caso Esther López: ¿Quién ayudó a Óscar a borrar los datos de su coche?

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caso esther lopez colgante oscar

Se cumple un año del hallazgo del cadáver de Esther López y sigue sin conocerse las causas y qué persona o personas movieron el cuerpo de la joven de Traspinedo.

Ya son varios meses desde que Esther López falleció y la investigación continúa para esclarecer lo que ocurrido.

La familia de la víctima pide justicia, que se encarcele al principal sospechoso.

Óscar, principal sospechoso

Hallan «similitudes» entre la chaqueta de Esther y un hilo encontrado en casa de Óscar

A día de hoy, Óscar es el principal sospechoso. Todas las pruebas y pistas apuntan a él. En uno de los últimos informes de la investigación de la Guardia Civil se produjo un avance clave. En este caso se trata del realizado por el laboratorio AmsFashion, en el que se encuentran «ciertas similitudes» entre la chaqueta de Esther López y un hilo encontrado en casa de Óscar S. M., el principal sospechoso para la Guardia Civil de la desaparición y muerte de la joven de Traspinedo.

En dicho informe, de fecha 10 de octubre y al que ha tenido acceso Europa Press, llega ahora seis meses después de los registros en la casa de Oscar S.

Hallan «similitudes» entre la chaqueta de Esther y un hilo encontrado en casa de Óscar

Un punto clave es el informe de la investigación de la Guardia Civil. En este caso se trata del realizado por el laboratorio AmsFashion, en el que se encuentran «ciertas similitudes» entre la chaqueta de Esther López y un hilo encontrado en casa de Óscar S. M., el principal sospechoso para la Guardia Civil de la desaparición y muerte de la joven de Traspinedo.

En dicho informe, de fecha 10 de octubre y al que ha tenido acceso Europa Press, llega ahora seis meses después de los registros en la casa de Oscar S.

Teoría de la Guardia Civil

Las pruebas avalaría la tesis de la Guardia Civil de que la víctima estuvo la noche de autos en casa de Óscar S.M., algo que el propio investigado viene negando hasta la fecha, y ello a pesar también de que unos últimos informes, a través del posicionamiento del móvil de ella, la sitúan a las 03.26 horas de aquel 13 de enero en un punto muy próximo al chalé del investigado, próximo al cruce de la carretera de Traspinedo con la Nacional 122.

Los datos apuntan a Óscar

Los agentes se centran en el vehículo del sospechoso, con el que harán una recreación 3D al milímetro del lavadero. En ‘El programa de Ana Rosa’, el periodista Alfonso Egea explica las claves del estado de la investigación: «La empresa va al lavadero porque hay un informe preliminar, le han mandado las imágenes y ellos confirman que no se ve la matrícula pero que si van a la zona del lavadero pueden hacer un estudio complementario».

«Había una cámara que va a hacer una recreación en tres dimensiones, va a sacar las dimensiones del vehículo grabado al milímetro«, dice el periodista. Una sentencia a la que Ana Rosa contesta: «Pero todos los vehículos de la misma marca y modelo son iguales». Egea, con el gesto serio, apunta la clave: «Si no han sufrido un golpe, este coche lo graban al día siguiente del atropello de Esther, el golpe deformó la carrocería y puede salir reflejado».

¿Quién ayudó a Óscar a borrar los datos de su coche?

La Guardia Civil están recabando información para conocer quién pudo ayudar a Óscar en el borrado de datos que podía arrojar su coche e incriminarlo.

La última línea de investigación en la que se está trabajando se centra en el borrado de los datos del vehículo del investigado.

Después de que desapareciera Esther López el sistema operativo del coche de Óscar sufrió dos formateos. Uno más superficial llevado a cabo el 1 de febrero y otro más profundo que se realizó el 2 de abril.

Cuando los investigadores descubrieron lo que le había sucedido al Volkswagen T-ROC de Óscar supieron que esa acción no la podía llevar a cabo cualquier persona y que quien había reseteado los datos debía tener altos conocimientos técnicos. Por eso ahora los agentes van a centrar la investigación en averiguar quién pudo ser esa persona.

El borrado de los datos en sí no suponen un delito, a menos que quien lo llevara a cabo conociera el motivo y aun así lo ocultara y reseteara el coche.

Por eso desde algunos medios de comunicación se está pidiendo colaboración por si alguien recuerda haber borrado los datos de un Wolkswagen T-ROC en la primavera de 2022. De lo contrario esta persona, en caso de que exista alguien que coincida con lo que buscan los agentes, será investigada por su relación con el caso.

Clave

«Se sabrá cómo se hizo el procedimiento y hay un dato muy importante, si ya se sabía que había una serie de borrados, vamos a saber qué se buscó, cuándo se buscó y cuándo se borró«, matiza desde el ‘Programa de Ana Rosa’. Además,  apunta sobre si la persona que ayuda a Óscar puede tener consecuencias legales: «Es una pieza fundamental que le ayuda a modo colaborativo, pero tienes que atender si ha cometido algo ilícito. En eso es en lo que están los agentes (sobre si era conocedor de que Óscar estaba siendo investigado)».

«Hasta donde yo sé, la Guardia Civil tiene clara la posición del vehículo en el momento que se hace el borrado. Este borrado no se hace en un taller, sino que se hace en un parking de Valladolid«, añade el periodista.

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Sucesos

Muere un hombre de 47 años que trabajaba en la restauración de la cubierta del Palau de Les Arts

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Muere operario restauración Palau de les Arts

Un trabajador que llevaba a cabo labores de restauración en la cubierta del Palau de Les Arts de València falleció tras precipitarse de unos 20 metros de altura al seccionarse las dos cuerdas que le sujetaban.

Muere operario restauración Palau de les Arts

Operarios trabajan en el Palau de les Arts. EFE/Manuel Bruque/Archivo

El accidente se produjo el pasado 4 de marzo y según han informado a EFE fuentes de la Policía Nacional, encargada de investigar las circunstancias en las que se produjo el suceso, el trabajador disponía de las medidas de seguridad pertinentes.

El hombre fue trasladado en estado crítico a un centro hospitalario y falleció un día después de su ingreso, según han confirmado fuentes de la Ciutat de les Arts i les Ciències, a la que pertenece del Palau de Les Arts.

Las mismas fuentes han indicado que el fallecido era un trabajador externo, contratado por una UTE.

Según ha adelantado este martes Levante-EMV, el hombre, de 47 años de edad, llevaba escalando más de dos décadas y tenía una dilatada experiencia en seguridad en altura.

Sobre las circunstancias del accidente, el diario señala que algunas fuentes atribuyen el corte de la cuerda que lo sujetaba a una chapa de aluminio en mal estado, aunque se desconoce los motivos por los que la cuerda que debía tener como línea de vida no actuó.

 

Accidentes laborales

Los accidentes laborales que resultan en muertes son tragedias profundas, afectando no solo a las familias de los trabajadores sino también a las comunidades y a las empresas involucradas.

A nivel global, estos incidentes son preocupantemente comunes en ciertos sectores, aunque las estadísticas y las causas varían ampliamente según la región, el tipo de industria y las normativas de seguridad laboral aplicadas.

Las causas de accidentes laborales mortales pueden ser diversas, incluyendo pero no limitándose a:

  1. Falta de formación y concienciación sobre seguridad: Los trabajadores que no están adecuadamente formados sobre cómo realizar sus tareas de manera segura tienen un riesgo mayor de sufrir accidentes.
  2. Falta de uso o disponibilidad de equipo de protección personal (EPP): En muchos casos, los accidentes mortales ocurren porque los trabajadores no disponen de, o no utilizan, el equipo de protección adecuado.
  3. Condiciones de trabajo peligrosas: Algunos entornos laborales son intrínsecamente peligrosos, como la construcción, la minería, la agricultura, y la pesca, donde los riesgos de accidentes son altos debido a la naturaleza del trabajo.
  4. Falta de mantenimiento de maquinaria y equipo: El mal funcionamiento de maquinarias y equipos puede llevar a accidentes fatales, especialmente en industrias donde se utilizan grandes maquinarias.
  5. Cultura de seguridad deficiente en el lugar de trabajo: Una cultura organizacional que no prioriza la seguridad puede llevar a una falta de medidas preventivas y un mayor número de accidentes.

Para prevenir estos accidentes, es crucial la implementación de políticas de seguridad y salud ocupacional efectivas, la formación continua de los trabajadores en prácticas de trabajo seguras, el mantenimiento adecuado de equipos y maquinarias, y la promoción de una cultura de seguridad dentro de las organizaciones.

Los organismos gubernamentales y las organizaciones internacionales, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), trabajan hacia la reducción de estos accidentes a través de la creación y promoción de normativas y directrices. Además, es fundamental que tanto empleadores como empleados colaboren para crear entornos de trabajo seguros y reporten cualquier condición insegura.

 

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