Síguenos

Rosarosae

Estos son los sueldos de los reyes Felipe y Letizia

Publicado

en

Casa Real ha hecho público los sueldos de los reyes Felipe y Letizia durante 2023

Este jueves 11 de julio, Casa Real ha publicado los sueldos de los reyes Felipe VI y Letizia durante 2023 junto al primer informe de auditoría que ha emitido el Tribunal de Cuentas sobre la institución, que ha resultado favorable.

Detalles de las Retribuciones

El rey Felipe VI recibió una retribución anual de 270.609 euros en 2023, mientras que la cantidad que percibió la reina Letizia asciende a 148.826 euros. Además, la reina emérita Sofía dispuso, de acuerdo con la distribución de estas asignaciones decididas por el jefe del Estado, de 121.776 euros en el mismo año, cantidades todas que elevan en un 3 por ciento las que percibieron en 2022, de acuerdo con la subida aprobada en los presupuestos para los funcionarios y empleados públicos. En la relación de retribuciones de los miembros de la familia real no figura el rey emérito Juan Carlos, al que su hijo no concede cantidad alguna desde 2020, ni tampoco la princesa Leonor, que alcanzó la mayoría de edad en octubre del año pasado.

Informe de Auditoría

Difusión del Informe

Zarzuela difunde el informe de auditoría de cuentas anuales de la Casa del Rey que por primera vez ha efectuado el Tribunal de Cuentas, y el cual dictamina que expresan «la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera» de la Casa, que abordó el ejercicio con un presupuesto aprobado por las Cortes de 8,4 millones de euros.

Informe Interno y Actividades

Se da a conocer igualmente otro informe del interventor, que con carácter interno se ocupa de revisar la contabilidad de la Casa del Rey, y la memoria de actividad del año 2023, según la cual los miembros de la familia real efectuaron 394 actividades, con 270 audiencias en las que recibieron a 2.767 personas y 21 viajes al extranjero.

Memoria de Actividades

La mayoría de los actos tuvieron lugar en España (293), mientras que en el extranjero Zarzuela contabiliza 101 actividades. En la distribución temática destaca un 22 por ciento referidas a relaciones internacionales, otro 20 por ciento a instituciones, un 13 por ciento a cultura y un 10 por ciento a Defensa. En España, por comunidades, fue Madrid -donde reside la familia real-, la que más acaparó, hasta un 52 por ciento, seguida de Andalucía (12 por ciento), Cataluña (8 por ciento), Asturias (6 por ciento) y Aragón (4 por ciento).

Respecto a las 270 audiencias, hubo 160 abiertas a la prensa y el resto se consideran de trabajo, sobre todo con representantes institucionales (41 por ciento), de la Defensa (18 por ciento), extranjeros (13 por ciento) y Economía (10 por ciento).

Las visitas de líderes extranjeros a España fueron 27, con jefes de Estado y altas personalidades, entre ellas varios presidentes de países iberoamericanos, como Guatemala, Honduras, Brasil, Colombia, Ecuador o Chile, así como con los presidentes de Lituania o Ucrania.

También recibió al rey Abdullah II de Jordania con motivo de una visita de trabajo a España y también al rey de los Países Bajos Guillermo Alejandro.

Viajes al Extranjero

Respecto a los 21 viajes al extranjero se repartieron por 17 países de varios continentes, especialmente América y Europa.

Primer Informe de Auditoría del Tribunal de Cuentas

Detalles de la Auditoría

La auditoría de la contabilidad de Zarzuela que por primera vez ha acometido el Tribunal de Cuentas en el ejercicio de 2023 se ha acometido gracias a un convenio que la Casa del Rey firmó con el órgano fiscalizador en 2022.

Además de constatar que las cuentas son fieles al patrimonio y a la situación financiera de la institución, el Tribunal constata que también se reflejan favorablemente los «flujos de efectivo» y la liquidación del presupuesto «de conformidad con el marco normativo» y «los principios y criterios contables» que deben aplicarse.

Revelaciones del Dictamen

Revela el dictamen que la Casa del Rey contaba con un patrimonio neto a finales de 2023 de 9.038.384 euros, y detalla las modificaciones presupuestarias entre los créditos presupuestados y los definitivos, entre otros aspectos, como por ejemplo las cantidades que Zarzuela tiene depositadas en los bancos.

Se trata de 2.606.050 euros en fondos en el Banco de España, a los que se suman otros 4.322.230 depositados en otras entidades y a un fondo de disponible en caja de 75.149 euros.

También revela que dentro de los gastos de personal, la asignación de la familia real supuso 543.839 euros, en tanto que los sueldos y salarios del personal de la Casa ascendieron a 3.615.924 euros.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rosarosae

Salen los nombres de los influencers inscritos en el registro de creadores del Gobierno

Publicado

en

Influencers inscritos
María Pombo INSTAGRAM

Influencers en el Registro Estatal

Dulceida, Verdeliss, Cristinini, Ibai Llanos, YoSoyPlex y Paula Gonu figuran entre los 47 ‘influencers’ que ya forman parte del Registro Estatal de prestadores del servicio de comunicación audiovisual, obligatorio para todos los influencers que cumplen los requisitos de la Ley de Comunicación Audiovisual.

Definición de Influencer

Un ‘influencer’ se define como una persona capaz de influir sobre otros principalmente a través de redes sociales y plataformas como TikTok o Twitch, generando interés en su audiencia mediante la publicación de contenido.

Requisitos para ser Considerado Influencer

En España, se considera ‘influencer’ a quien tiene ingresos iguales o superiores a 300.000 euros brutos anuales, generalmente provenientes de contenidos patrocinados, cuenta con al menos un millón de seguidores en una plataforma y publica contenido (principalmente vídeos) al menos 24 veces al año, es decir, dos vídeos al mes.

Esto está estipulado en el Real Decreto 444/2024, de 30 de abril, que establece los requisitos para ser considerado usuario de especial relevancia en servicios de intercambio de vídeos a través de plataformas.

Ley General de Comunicación Audiovisual

Con el objetivo de regular esta actividad, se aprobó hace dos años la Ley General de Comunicación Audiovisual (Ley 13/2022), que entró en vigor en mayo. Esta ley establece que los creadores de contenido e ‘influencers’ que cumplen con estos requisitos deben inscribirse en el Registro Estatal de prestadores del servicio de comunicación audiovisual, así como de servicios de intercambio de vídeos y de agregación de servicios de comunicación audiovisual.

Inscripción en el Registro Estatal

Este registro, previsto en el artículo 39 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, otorga a los ‘influencers’ un plazo de dos meses para inscribirse a partir del 2 de mayo de 2024. Por tanto, los ‘influencers’ ya deberían estar registrados, como se recuerda en la página web de La Moncloa.

Influencers Registrados

Actualmente, el registro, de acceso público, incluye a 47 ‘influencers’ clasificados como ‘Usuarios de Especial Relevancia que emplean servicios de intercambio de vídeos a través de la plataforma’ (UER). Entre ellos se encuentran Dulceida, Adri Contreras, Ángela Marmol, Alexelcapo, YOSOYPLEX, Gala González, Lyna, Verdeliss y Cristinini.

Otros nombres destacados en esta lista son Ibai Llanos, Nachter, IlloJuan, Iker Unzu, Javier Santaolalla, Jordi Wild, El Xokas, Xuso Jones, María Pombo, Laura Escanes, Lola Lolita, Rocío Osorno, Nil Ojeda, Mery Turiel, Paula Echevarría y Nuria Roca.

En orden alfabético, la lista del Gobierno de España de los ‘Usuarios de especial relevancia’ concluye con Paula Gonu, El Rubius, Sergio Peinado, Sofia Surfers, Tamara Gorro, Tamara Falcó, Team Heretics, modajustcoco, Violeta Mangriñán, xBuyer y MiniBuyer.

Otros Prestadores de Servicios

Cabe destacar que este registro no solo contempla a los ‘influencers’, sino también a los prestadores del servicio de intercambio de vídeos a través de plataformas (VSP), como CentroWebs, OleCams y Tokyvideo, o agregadores (Digi, Embou, Rakuten TV, PepePhone y Orange, entre otros). Asimismo, incluye a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual (SCA), como Filmin, Kiss FM, Atresmedia, Trece TV, RTVE, DAZN y Mediaset.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo