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Consumo

ESTUDIO| Esto es lo que gastan los españoles en productos de lujo por Navidad

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Tres de cada cuatro españoles aprovechan la Navidad para comprar marcas o productos de lujo

  • Por este orden: moda, productos de belleza, calzado, joyas, tecnología y productos gourmet encabezan las compras de lujo navideñas de los españoles
  • Casi el 40% se gastó más de 500€ en un artículo de lujo en Navidad
  • La pareja es quien regala habitualmente marcas o productos de lujo

Las marcas y productos de lujo pueden parecer algo inaccesible. Sin embargo el 74% de los españoles manifiestan que alguna vez los han comprado, según revela un estudio elaborado por vente-privee, creadora y líder mundial del concepto de ventas flash. El común de los mortales no adquiere este tipo de marcas y productos en su día a día pero cuando llega la Navidad, la cosa cambia y tres de cada cuatro encuestados declaran aprovecharla para estos caprichos, ya sea para ellos o para sus seres queridos.

La moda (79%), los productos de belleza como perfumes o maquillaje (59%), el calzado (45%), las joyas (42%), los artículos de tecnología (40%) y los productos gourmet (17%) encabezan las compras de lujo de los españoles en estas fechas, y le dedican un buen presupuesto. El 39% de los españoles afirma haber invertido en Navidades más de 500€ en un producto de lujo, mientras que un tercio de los encuestados ha destinado entre 100 y 200€ y tan sólo el 29% menos de 100€.

La pareja es quien regala habitualmente marcas o productos de lujo

Cuando los españoles compran un artículo de lujo para regalar en Navidad, en el 80% de los casos lo hace para tener un detalle con su pareja. Aunque el 75% de los encuestados confesaba que estas compras también las han destinado a sí mismos para darse un capricho. Ahora bien, entre los mayores de 40 años, los destinatarios de estos regalos son los hijos (60%).

Las marcas de lujo hacen sentir muy especiales a los españoles

Lo cierto es que los artículos de lujo son muy deseados y, si Papá Noel o los Reyes Magos los dejan debajo del árbol, nueve de cada diez españoles se sentirían muy especiales. Para que tomen nota, los hombres tienen por objetos de deseo entre los artículos de lujo la moda (77%) y la tecnología (68%). Por su parte ellas están más divididas, y escogen la moda (61%), las joyas (50%) y los zapatos (40%).

La realidad es que el consumo de productos de lujo ya no está supeditado a consumidores de edades más altas, sino que los jóvenes -y más concretamente los millennials- están adquiriendo, cada vez más, este tipo de productos. Sin embargo, y pese a lo que podría parecer, es el colectivo que menos aprecia un regalo navideño de una marca de lujo y uno de cada cuatro lo considera un derroche innecesario en estas fechas frente al 13% del total de los españoles.

Afortunadamente, gracias a los outlets online como vente-privee, pueden encontrarse este tipo de marcas y productos con grandes descuentos, acercando la calidad Premium y el lujo a la vida cotidiana de las personas sin tener que derrochar grandes cantidades de dinero. De hecho, más del 90% de los encuestados los consideran la solución ideal para adquirir marcas o productos de lujo a buen precio.

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Consumo

Denunciada la promotora de conciertos de Taylor Swift por prohibir comida y bebida en el Bernabéu

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Taylor Swift Madrid Bernabéu

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a la promotora de los conciertos de Taylor Swift que tendrán lugar los próximos 29 y 30 de mayo en el Estadio Santiago Bernabéu por incurrir en una cláusula abusiva al no permitir al público el acceso con comida ni bebida.

Tras ser alertada por varios usuarios, FACUA ha comprobado que, en la información que facilita sobre el evento, la página web de la promotora indica que “no se permitirá el acceso al recinto con alimentos y/o bebidas del exterior”.

La promotora, la empresa bilbaina Lastur Bookin SL, ha sido denunciada ante los organismos competentes de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, de los que espera que insten a la empresa a anular esta cláusula y aclarar a los usuarios que no impedirá el acceso con bebidas y alimentos que hayan comprado fuera del estadio.

En el caso del Ayuntamiento de Madrid, la denuncia se ha presentado el Servicio de Consumo del Área de Economía, Innovación y Hacienda. En el de la Comunidad de Madrid, se ha presentado ante el Área de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Subdirección General de Política Interior, que pertenece a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior.

Qué dice la ley

El artículo 82 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, recoge que “se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato”.

La antigua Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) —adscrita al ministerio con competencias en materia de consumo—, publicó en 2016 un informe relacionado con este mismo asunto, en aquella ocasión con la prohibición en cines, en el que concluía que existía una “cláusula abusiva” ya que el consumidor “se ve privado de la prestación principal, de forma injustificada, habiendo abonado la entrada, en base a una limitación impuesta unilateralmente respecto a un servicio accesorio que no ha solicitado, y teniendo en cuenta que la actividad básica de la empresa no es la venta y distribución de comida y bebida”.

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