Síguenos

Valencia

Tres de los 143 hispano-palestinos evacuados de Gaza se instalan en Petrer (Alicante)

Publicado

en

Acuerdo alto al fuego Gaza

Un matrimonio con su hijo de 11 años evacuados de Gaza por la guerra con Israel gracias a que el hombre tiene la doble nacionalidad palestina-español se han instalado en las últimas horas en Petrer (Alicante).

Según ha informado este miércoles el ayuntamiento, la pareja se halla en la vivienda de otra hija que reside en la localidad alicantina desde hace unos años, y se espera que en las próximas fechas puedan llegar otros siete familiares que actualmente se encuentran en el albergue de refugiados de Badajoz: Dos hijos mayores de un anterior matrimonio y sus descendientes.

El hombre ha podido salir de Gaza al tener doble nacionalidad porque vivió y trabajó en España durante más de dos décadas mientras que su actual mujer y su hijo también han podido viajar tras las gestiones ante las autoridades israelíes realizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España.

Este es el único caso en toda la provincia de Alicante de refugiados de la Franja de Gaza del contingente de 143 personas que han llegado durante las últimas semanas a nuestro país, todas ellas con doble nacionalidad o familiares en primer grado de personas con pasaporte español, como es el caso de esta familia.

La concejala de Servicios Sociales, Ana Tortosa, ha informado de que desde su departamento se ha activado un dispositivo para atender a esta familia, dentro del cual el niño de 11 años será escolarizado en breve.

Ha manifestado que los tres “han llegado muy tocados emocionalmente porque han vivido situaciones muy duras» puesto que han visto «morir a vecinos, amigos y familiares» y ha confiado en que «al igual que ha ocurrido con los refugiados de Ucrania», las administraciones «establezcan mecanismos de apoyo a estas personas que tienen que aprender a vivir después de dejar su trabajo, su casa y, en definitiva, su vida huyendo del horror de la guerra en la Franja de Gaza”. EFE

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sucesos

Fallece una joven de 25 años tras ser rescatada en el incendio de una vivienda en Crevillent

Publicado

en

Una joven de 25 años ha fallecido este martes en el Hospital del Vinalopó tras resultar gravemente herida en el incendio de una vivienda en Crevillent (Alicante) ocurrido la noche anterior. La víctima fue rescatada con vida por los servicios de emergencia y reanimada hasta en dos ocasiones, aunque finalmente no pudo superar la gravedad de su estado.

El incendio se produjo en una vivienda situada en la segunda planta de un edificio de tres alturas, ubicado en la calle Al-Shafra, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Seis personas rescatadas del edificio

El aviso del incendio se recibió alrededor de las 20:00 horas del lunes, lo que activó un amplio dispositivo de emergencias. A su llegada, los servicios sanitarios y los bomberos encontraron el inmueble completamente afectado por el humo y las llamas.

En total, seis vecinos fueron rescatados:

  • Cuatro personas evacuadas por la fachada del edificio

  • Dos personas rescatadas por el interior, entre ellas la joven fallecida y un hombre de 33 años

Este segundo afectado fue atendido por inhalación de humo y trasladado al Hospital General de Elche, donde permanece ingresado con pronóstico reservado.

Intentos de reanimación y traslado hospitalario

Hasta el lugar se desplazaron una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) y dos unidades del SAMU. El equipo médico asistió a la joven de 25 años, que se encontraba en parada cardiorrespiratoria, practicándole RCP avanzada y técnicas de estabilización.

Los sanitarios lograron recuperar el pulso en dos ocasiones, lo que permitió su traslado urgente al Hospital del Vinalopó. Sin embargo, pese a los esfuerzos médicos, falleció horas después.

Amplio despliegue de bomberos para extinguir el incendio

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante movilizó un importante operativo compuesto por:

  • Dos unidades de mando y jefatura

  • Una bomba rural pesada

  • Una bomba nodriza pesada

  • Una bomba urbana ligera

  • Una autoescalera

  • Un furgón de transporte de personal

En el dispositivo participaron un sargento, tres cabos y diez bomberos de los parques de Crevillent, Elche, Almoradí y Elda.

El incendio quedó completamente extinguido a las 1:21 horas de la madrugada, según confirmaron los bomberos.

Investigación en marcha

Por el momento, no han trascendido las causas del incendio, que están siendo investigadas. El suceso ha causado una profunda conmoción en la localidad de Crevillent, tanto por la magnitud del fuego como por el fallecimiento de una persona joven.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo