Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

Expertos defienden la vacuna de AstraZeneca ante la desconfianza por su efectividad

Publicado

en

vacuna arn cancer de pancreas
EFE/EPA/TOMS KALNINS/Archivo

Berlín, 17 feb (EFE).- Expertos alemanes defendieron la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca, después de que el presidente del Consejo de la Asociación Médica Mundial, Frank Ulrich Montgomery, se pronunciara a favor de aplicar a médicos otro preparado y de reportes sobre efectos secundarios.

El virólogo de referencia Christian Drosten aseguró en su podcast en la emisora regional NDR que no hay motivos para considerar la de AstraZeneca una vacuna de segunda y se mostró convencido de que constituye un importante elemento en la lucha contra la pandemia.

En el debate en torno a la vacuna de AstraZeneca, considera que «hay mucho que se ha entendido mal» y que la comunicación por parte de la farmacéutica fue desafortunada al aportar prematuramente porciones demasiado pequeñas de información que llevaron a extraer conclusiones precipitadas sobre la vacuna.

Subrayó que el preparado de AstraZeneca es «muy bueno» e instó a apostar por una «amplia vacunación lo antes posible» con las tres vacunas disponibles.

Por su parte, el presidente de la Fundación Alemana para la Protección de los Pacientes, Eugen Brysch, recordó en declaraciones al diario «Rheinische Post» que todas las vacunas contra el coronavirus en el mercado «pasaron por un proceso regular de autorización y son altamente efectivas».

Ante la escasez prevista también en los próximos meses de dosis de todas las vacunas, señaló que «hay que priorizar» y que mientras esto sea así, «no puede haber opción de elección».

En declaraciones a ese mismo diario, Ulrich Montgomery reconoció que la vacuna de AstraZeneca es igual de segura y según los estudios actuales no tiene más efectos secundarios que las de BioNTech/Pfizer y Moderna, «pero su menor efectividad no se puede negar».

En este sentido, mostró su comprensión por el personal médico que no quiere recibir la vacuna de AstraZeneca y se mostró partidario de que médicos y enfermeros -expuestos a un mayor riesgo de contagio- puedan al menos escoger uno de los preparados más efectivos.

 

EL MINISTRO DE SANIDAD ALEMÁN DICE QUE ES «SEGURA Y EFECTIVA»

 

El propio ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, aseguró en declaraciones a las cadenas ntv y RTL que se vacunaría si se lo ofrecieran y «explícitamente también con AstraZeneca», una vacuna «segura y efectiva», dijo.

En Instituto Paul Ehrlich (PEI), competente a nivel federal en materia de vacunas y medicamentos biomédicos, señaló en tanto que está analizando si las reacciones reportadas van más allá de las observadas en los estudios clínicos.

En declaraciones a la cadena regional WDR, una portavoz de Astrazeneca confirmó por su parte ya hace unos días que las reacciones reportadas se corresponden con las esperadas de las conclusiones extraídas de los estudios clínicos.

Desde el 26 de diciembre, el número de personas que ya han recibido al menos la primera dosis de alguna de las tres vacunas disponibles contra la covid-19 en Alemania asciende a 2.813.732, lo que corresponde a una cuota del 3,4 %, mientras que 1.470.822 personas -un 1,8 %- ya han obtenido la segunda dosis.

Las autoridades sanitarias registraron 7.556 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas -frente a 8.072 hace una semana- y 560 víctimas mortales -frente a 813-, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche.

El número de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país el 27 de enero del año pasado suma 2.350.399 -de los cuales unos 2.154.600 son pacientes recuperados- y el de víctimas mortales con o por covid-19 asciende a 66.164.

En el conjunto de Alemania la incidencia acumulada en siete días se sitúa en 57,0 casos por 100.000 habitantes, frente a 68,0 el pasado miércoles, y las nuevas infecciones sumaron en una semana 47.436.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Llega una DANA a España: Aemet avisa de un cambio brusco del tiempo

Publicado

en

DANA España
Llega una DANA a España

Tal y como informa eltiempo.es este fin de semana llega una DANA a España. El sur del país se prepara para recibir la visita de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), trayendo consigo chubascos y tormentas. Aunque la semana comenzará con precipitaciones leves en las regiones cantábricas y los Pirineos, será el viernes cuando la atención se centre en la posible llegada de esta DANA.

Se espera que una DANA se desplace desde el Atlántico hacia el área del Estrecho a partir del viernes, aumentando así la inestabilidad atmosférica durante el fin de semana en el sur de España. Esta situación podría generar chubascos, tormentas y vientos en la región.

El viernes, se pronostican chubascos y tormentas dispersas en Extremadura y en el oeste de Andalucía, extendiéndose posiblemente a otras áreas del sur de Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

El sábado, se espera que la DANA alcance el Golfo de Cádiz y el área del Estrecho, y para el domingo, podría avanzar hacia el norte de África. A pesar de su paso, no se anticipa una gran inestabilidad en España, con posibles chubascos en algunas zonas de Andalucía y Extremadura, aunque de intensidad moderada y localizada.

En resumen, el fin de semana traerá consigo condiciones meteorológicas variables, con una DANA que influirá en el sur de España pero sin generar una gran perturbación generalizada.

¿Qué es una DANA y porqué se forma?

Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) es un fenómeno meteorológico que se forma cuando una parte de la corriente en chorro polar se curva y forma una ondulación, aislando una porción de esta corriente en una especie de «bolsa» separada del flujo principal de la atmósfera. Este proceso crea un área de baja presión en altitudes medias y altas de la atmósfera.

Las DANAs suelen formarse principalmente en latitudes medias, como en Europa, y son más comunes durante la primavera y el otoño. Se originan debido a varios factores:

  1. Corriente en Chorro Polar: Las DANAs se forman cuando la corriente en chorro, que es un fuerte y estrecho flujo de vientos en altitudes altas de la atmósfera, experimenta ondulaciones o curvaturas. Estas curvaturas pueden aislar una parte de la corriente en chorro, creando una circulación cerrada y una zona de baja presión.
  2. Diferencias de Temperatura: Las DANAs se forman en áreas donde hay grandes diferencias de temperatura entre masas de aire en diferentes altitudes. Estas diferencias crean inestabilidad atmosférica que favorece el ascenso del aire y la formación de nubes y tormentas.
  3. Inestabilidad Atmosférica: La bolsa de aire aislada dentro de la DANA es más fría que su entorno, lo que crea un ambiente atmosférico inestable. En este entorno, el aire tiende a ascender con facilidad, condensándose rápidamente y formando nubes de desarrollo vertical, lo que puede llevar a la formación de tormentas.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo