Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

EXPOSICIÓN| Así expresan los niños la violencia doméstica

Publicado

en

El Ayuntamiento de València se suma al día internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres con una iniciativa muy especial: una exposición de dibujos pintados por hijos de mujeres que han sido víctimas de violencia de género.Los dibujos han sido realizados en dependencias de la policía local, mientras sus madres denunciaban maltrato o recibían asesoramiento del grupo especial Gama de la policía local. La exposición de dibujos, que desde este martes se puede ver en el salón de cristal, es un dardo directo a nuestra conciencia: 8 niños han muerto ya este año como venganza hacia sus madres.

El 65 por ciento de las mujeres víctimas de la violencia de género acude a la Policía acompañada de sus hijos y mientras ellas formalizan la denuncia los agentes entretienen a los pequeños con juguetes y papel y lápices de colores para que pinten. Ahora el Ayuntamiento de València ha seleccionado estos dibujos que «gritan contra esa violencia» para sensibilizar a la población de que ellos son ‘Las otras víctimas’. Así, los pequeños de estos policías tienen claro que ‘No a la violencia de género’ y que ‘Si em vigiles no m’estimes (Si me vigilas no me quieres)’ o que el grupo GAMA ‘previene y protege’ con una policía separando a un agresor que luce una camiseta en la que se lee ‘I’m bad’ (Soy malo) de la mujer y sus hijos llorosos y claman a las víctimas: ‘Abre los ojos y di ¡Basta!. Mientras, los hijos de las estas mujeres retratan a los policías que les ayudan y constatan ‘La policía siempre cuida de mi madre’. La muestra se exhibirá hasta el próximo 30 de noviembre en el salón de actos del Ayuntamiento de València para recordar que desde 2013 un total de 178 menores han quedado huérfanos en España, 21 de ellos han sido asesinados, ocho de ellos este año por la pareja de su madre o su propio padre, la persona que «más debía quererlo y protegerlo» como el último caso en Alzira (Valencia) donde un padre supuestamente degolló a su hija de dos años porque su madre quería separarse.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Las cabañuelas de Jorge Rey advierten una Navidad con frío intenso y nevadas antes del 24 de diciembre

Publicado

en

Cabañuelas Jorge Rey
Jorge Rey

Jorge Rey, el joven burgalés conocido por anticipar el temporal Filomena, vuelve a ser noticia con sus predicciones basadas en las cabañuelas. Según afirma, España vivirá una Navidad muy fría, húmeda y con probabilidad de nevadas incluso antes del 24 de diciembre. Un pronóstico que, por ahora, coincide parcialmente con las tendencias que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Nevadas y frío polar antes de Navidad

Rey asegura que los días previos al 25 de diciembre estarán marcados por la llegada de aire polar combinado con humedad atlántica, un escenario ideal para temporales de nieve en zonas de montaña y altitudes elevadas.

“Navidad muy fría y húmeda, incluso el mismo día 24”, explicaba el joven meteorólogo aficionado.

Asimismo, adelanta un cambio notable en el tiempo hacia el 27 de diciembre, especialmente en áreas del norte peninsular.

¿Qué es lo que predice Jorge Rey?

Aunque no cuenta con formación científica y sus métodos —las cabañuelas— no tienen respaldo moderno, Rey se ha hecho popular por acertar algunos fenómenos relevantes, como la gran nevada de 2021.

Su técnica se basa en observar el comportamiento meteorológico de los primeros 12 días del año y extrapolarlo a los meses siguientes. Según su análisis:

  • Se esperan bajas temperaturas previas a Navidad

  • Posibles nevadas en zonas altas

  • Un anticiclón a principios de diciembre que dejará temporalmente buen tiempo

AEMET: avisos activos y tendencia de los próximos días

La AEMET, sin entrar aún en previsiones de Navidad, confirma para estos días:

  • Avisos naranjas en Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco por fuerte oleaje y viento

  • Avisos por nieve en Castilla y León y Navarra

  • Suavización de temperaturas y tiempo estable a corto plazo

En Madrid, las primeras nieves ya han comenzado a aparecer en las cumbres de la sierra.

¿Habrá una “Navidad blanca” en España?

Aunque todavía es pronto para asegurar escenarios meteorológicos detallados, las tendencias apuntan a:

  • Alta probabilidad de nieve en cordilleras y estaciones de esquí

  • Baja a moderada probabilidad en zonas llanas y ciudades

  • Posible ambiente muy frío en buena parte del país durante los días festivos

La posibilidad de vivir una Navidad nevada dependerá finalmente de la evolución de las borrascas atlánticas que se aproximan hacia finales de mes.

 


¿Quién es Jorge Rey?

El joven meteorólogo aficionado que saltó a la fama por predecir la llegada Filomena mediante el método tradicional de las cabañuelas.

Aunque su método para predecir el tiempo -las cabañuelas- es tachado de pseudociencia, sabiduría ancestral o mera suerte, Jorge Rey no para de aumentar su número de seguidores en redes, que celebran con entusiasmo los éxitos de sus predicciones; el último de ellos, las lluvias torrenciales que dejó la DANA de principios de mes en amplias zonas del país.

«Llamar me llaman de muchas formas pero, en el próximo vídeo, os propondremos un reto», responde el propio Rey en su publicación. De esta formal, el joven introduce lo que ha denominado el «trailer de Jorge Rey 2023″, un vídeo en el que explica qué hace en su canal y en qué consisten sus métodos y previsiones.

Jorge Rey, joven aficionado a la meteorología, se ha convertido en una de las personas más seguidas y valoradas en cuanto a cuestiones climáticas se refiere. La gente del campo está muy pendiente de lo que diga en estos momentos la predicción de las cabañuelas.

El método de las cabañuelas es una técnica de predicción meteorológica tradicional, usada desde hace siglos en zonas rurales de España y Latinoamérica, que se basa en observar el tiempo durante los primeros días de enero o agosto para pronosticar cómo será el clima del resto del año.

Aunque no tiene base científica, sigue muy arraigado en la cultura popular y ha cobrado notoriedad gracias a personas como Jorge Rey, que lo utiliza como guía en sus predicciones.

Cómo funciona el método de las cabañuelas

Existen distintas variantes según la región, pero la más extendida en España es la que se realiza en el mes de agosto:

  • Del 1 al 12 de agosto → Cada día representa un mes del año, en orden de enero a diciembre.

  • Del 13 al 24 de agosto → Cada día vuelve a representar los meses, pero en orden inverso, de diciembre a enero.

  • Del 25 al 30 de agosto → Cada día corresponde a dos meses, dividiéndose en mañana y tarde.

  • El 31 de agosto → Sirve como resumen general del año.

En función de cómo se comporta la atmósfera (nubosidad, viento, humedad, calor, lluvias, amaneceres y atardeceres), se interpreta el posible clima de cada mes del año.

Origen y tradición de las cabañuelas

El nombre cabañuelas proviene de antiguas festividades judías (la Fiesta de las Cabañuelas o Tabernáculos), que se celebraban con observaciones del cielo para augurar cosechas y clima. Con el tiempo, la práctica se adaptó en distintas culturas mediterráneas y latinoamericanas como un sistema popular de predicción.

Vigencia hoy en día

Aunque la meteorología moderna utiliza satélites, radares y modelos numéricos mucho más fiables, las cabañuelas siguen teniendo un fuerte componente cultural. Se consideran una forma de sabiduría popular transmitida de generación en generación, y han recuperado protagonismo gracias a figuras jóvenes como Jorge Rey, que combinan tradición con divulgación en redes sociales.

Continuar leyendo