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Fallas 2024| Política nacional, tensión global y farándula catódica: todo lo que arderá en estas Fallas

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Fallas 2024
Detalle de una escena que muestra al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont durante la mañana de este sábado en la que ya se encuentran montados los más de 700 monumentos falleros, que lucen en todo su esplendor en un fin de semana de abarrote turístico y buen tiempo. EFE/Biel Aliño

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València, 17 mar (OFFICIAL PRESS-EFE).- Las fallas de Valencia lucen ya este sábado ante miles de personas que escrutan cada ninot para descubrir a quién se critica o qué se satiriza, algo que este año dominan la política nacional y la catalana, la tensión mundial por guerras y crisis ambientales, las redes sociales y la farándula televisiva.

Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, Putin y Kim Jong-un, Pablo Motos y Cristina Pedroche, la dependencia digital y de las redes, Barbie, las guerras pasadas, presentes y futuras, el cambio climático y el espectáculo de los medios conviven ya por toda la ciudad -hasta el martes, cuando la Cremà calcine el trabajo de todo un año- con temas clásicos como la historia, el arte y la mitología, los infiernos, el erotismo, las aventuras exóticas y el cromatismo.

Repartidas por toda la ciudad, las 384 comisiones de València exhiben ya desde este sábado sus monumentos infantiles y sobre todo los grandes, por los que además de visitantes y turistas desfilan ya los miembros del jurado de la Junta Central Fallera que deben decidir cuáles son las mejores de un año en el que el presupuesto total de las fallas ha ascendido a casi 8,9 millones de euros.

La intensa noche de la «plantà» de las Fallas 2024 ha dado paso a un amanecer con ingentes restos de verbenas, fiestas y botellones en el que cientos de paseantes se mezclaban con grupos tanto de jóvenes que aún estaban de fiesta como de motivados corredores, que sorteaban las crecientes mareas de turistas pertrechados con cámaras, ropa primaveral -a las 8 el termómetro marcaba ya 20º- y muchas ganas de intentar abarcar toda la oferta fallera de este año.

Del «procés» a Koldo

Un año más, el Gobierno, la oposición y el «procés» catalán, con sus actores, argumentos, amnistías e iconografías, están presentes en casi todas las críticas políticas que incluyen muchas fallas, tanto de la sección Especial -las más vistosas y de más presupuesto- como el resto.

Puigdemont es un vampiro en su ataúd entre un frankenstein Pedro Sánchez y un jorobado Junqueras (Exposición-Micer Mascó, aunque este último también es el gato de Alicia en Cuba-Literato Azorín), pero el expresident muta también en Allan Puigi, el amigo de Ken Sánchez en El Pilar; en el Sombrerero Loco de Cuba-Literato Azorín; en emperador romano en Convento Jerusalén; en el preso Puchi en Sueca-Literato Azorín y en geisha en Regne de València-Duque de Calabria, aunque uno de los más virales es su tándem con Sánchez practicando sexo anal en Pedro Cabanes-Conde Lumiares.

Feijóo también se cuela en muchas fallas aunque casi siempre acompañado de Santiago Abascal (ambos como bailarinas del Moulin Rouge en Joaquín Costa-Conde Altea y también como sendos Ken en El Pilar) y Pedro Sánchez (rivales de La Voz en Avda.Oeste-Velluters y en un combate asiático en Regne de València-Duque de Calabria).

También puede verse a Yolanda Díaz (como Sancho Panza junto a su Quijote presidente en Cuba-Literato Azorín y como diva griega clásica en Convento Jerusalén), a Isabel Díaz Ayuso (como osa feroz en Regne de València-Duque de Calabria y como reina de corazones con hacha en Cuba-Literato Azorín) y hasta a Koldo García, quien aunque no ha llegado a tiempo de convertirse en ninot sí ha entrado a última hora en carteles y fotos satíricas de varias fallas.

Un mundo de valores pero en tensión

La actualidad mundial sigue siendo la base de muchas fallas, que abarcan desde la guerra en Ucrania a la tensión entre potencias (con un omnipresente Putin, pues raro es el monumento que en su sátira política no lo convierte en ninot), el precio de la paz (tema central de la falla municipal con sus dos enormes palomas que se disputan una rama de olivo), el recuerdo de contiendas pasadas (con homenaje a Gila y a Chaplin en Almirante Cadarso-Conde Altea) o el drama de la inmigración (también en plena plaza del Ayuntamiento).

Pero ante esa dramática realidad sobresalen también muchas alegorías a la igualdad y la fuerza sin rendición de la mujer (como en Almirante Cadarso-Conde Altea, en tres etapas vitales y siempre resistiendo a guerras y crisis), a la condena de la violencia machista (en El Pilar) y a la lucha por los valores LGTBi+ (Exposición-Micer Mascó, con homenaje incluido a Pedro Zerolo).

Y el poso de la Capitalidad Verde Europea que ostenta València este año se cuela en muchas fallas grandes e infantiles que tienen trasfondos ambientales, ecologistas y sostenibles, tanto de fondo como de forma.

La crítica a los medios también salpica numerosos monumentos, con Pablo Motos como principal diana de la sátira fallera (acusándole de machista tanto en Joaquín Costa-Conde Altea como en El Pilar) pero también pueden verse muchos ninots con rostros conocidos de la televisión como Cristina Pedroche, Ana Obregón, Belén Esteban, Kiko Rivera, Josep Pedrerol, Antonio Ferreras y Ana Rosa Quintana.

Las redes sociales, la excesiva dependencia del «me gusta» y del «postureo» en internet, el móvil como centro de la vida personal y los peligros de la dependencia tecnológica inundan también muchas comisiones de este año, donde resalta la creciente preocupación de los artistas falleros por las consecuencias de esas adicciones.

Y como siempre, visitar fallas -siempre con calzado cómodo- es un particular viaje por la historia y sus historias, por escenas clásicas, mitológicas y exóticas por doquier entre ninots llenos de colorido y experimentación cromática, alturas imposibles, remates acrobáticos, decorados vegetales y filigranas llenas de texturas. Todo ello será, la noche de San José, pasto de las llamas.

 

Carlos Bazarra

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GALERÍA| Los trajes de Maria Estela Arlandis, Fallera Mayor de Valencia 2024

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trajes Maria Estela Arlandis
Foto: José Espolín

Hacemos un repaso de los trajes de María Estela Arlandis como Fallera Mayor de Valencia 2024. Las mujeres que ostentan este cargo son una representación mundial de la fiesta en todos los sentidos y es por ello que cuidan con mimo cada gesto, detalle e indumentaria.

Así lo ha demostrado María Estela Arlandis, a través de los numerosos trajes que ha estrenado y lucido desde su nombramiento como Fallera Mayor de Valencia el pasado mes de octubre.

Los trajes de María Estela Arlandis Ferrando:

Madreperla

Se descubría al mundo el secreto mejor guardado y María Estela sorprendió con el Madreperla para el espolín oficial de su Exaltación como máxima representante del mundo fallero infantil y tejido por Garín.

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Imágenes: JCF

Un ‘Santa Catalina’ de color castaña, el segundo traje oficial de María Estela Arlandis

El segundo traje oficial lo lucía para la exaltación de su compañera de reinado, Marina García Arribas, Fallera Mayor Infantil  de Valencia. Marián Indumentaria Valenciana ha sido la encargada de confeccionar los segundos trajes de la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor

Verde musgo para su proclamación

Este traje del siglo XVIII lo estrenó para la presentación de esbozos de la agrupación Quatre Carreres. Para ella este traje siempre ha sido muy especial porque el color verde ha sido importante en su casa. El traje de su madre era verde y el de infantil de la madre también. Cuando vio ese verde le enamoró y vio el sentido del significado del color verde y su familia.

Un traje especial para su regreso a Quatre Carreres

Un ‘guiño’ especial en cuanto a su indumentaria valenciana se refiere. Es de uno de los vestidos que lució en 2010 como Fallera Mayor Infantil de su falla y que ha querido ‘rescatar y darle una nueva forma’ para este año y acto tan simbólico.

Maria Estela Arlandis traje Lyon Quatre Carreres

Imagen: JCF/Familia Arlandis-Ferrando

El geranio ‘Imperium’

Es un dibujo de la colección privada de Eduardo Cervera, inspirado en una tela antigua que solía emplearse para ornamentación en palacios imperiales, y tejida por Vives y Marí. Una seda estrecha de damasco, con un fondo geranio tramado en hilo de seda en un verde musgo.

El Carpio de María Estela Arlandis

Eduardo Cervera, detalla sobre este traje en realidad «es una tapicería italiana de seda dado que en países como Italia o Rusia se utilizan estas sedas como alta gama de tapicerías».

Un traje que Cervera confeccionó al estilo del siglo XVIII y combinando manteletas de Hijas de Carmen Esteve, bordadas en oro viejo sobre batista de algodón.

El traje ‘Marineta’

Se trata de una seda estrecha tejida en los telares de Vives y Marí, en color ciruela, con el dibujo que lleva por nombre ‘Marineta’.

El exclusivo traje de María Estela Arlandis en ‘Una festa per a Tots’

Se trata una seda estrecha en color azul porcelana tejida en los telares de Vives y Marí. Luce un dibujo de la colección propia de Eduardo Cervera que lleva por nombre ‘Antoinette’. El dibujo está extraído de una casulla antigua, una pieza de principios del siglo XIX. Todos los colores del traje buscan realizar un engamado de colores cálidos que van desde el granate más oscuro, al salmón más clarito.

Toledo en negro

Seda negra doble de ancho, tejida por Compañía de la Seda el fondo es color negro y combinan las flores en tonos empolvados rosas y azules, como diferencia significativa han arriesgado con ramas en color marrón, normalmente se suelen elegir tonos verdes, este detalle hace destacar más el metal oro que se ha escogido.

Rosa para la entrada de bandas

Confeccionado por Enrique Cortés  una seda de Compañia Valenciana de la Seda y aderezo de Art Antic ha completado su indumentaria con estas bonitas de manteletas de Artesanía Viana bordadas en batista beige en oro envejecido con dibujo tradicional. En ella destaca el canto que va con orilla doblada y rematado con entredos.

 

Imagen: Fotofilmax

«El Clavel», un dibujo nuevo y exclusivo para María Estela Arlandis

El tejido es un dibujo exclusivo, de la colección privada de Edu Cervera,  está sacado de una capa pluvial antigua, de finales del siglo XVIII, que ha reproducido Compañía Valenciana de la Seda en seda estrecha.

Imágenes: JCF y Toni Cortés

 

Un espectacular «San Felipe» en color petróleo

Este especial brocatel de Compañía Valenciana de la Seda, está tejido en seda estrecha,  y ha sido tintado en un color exclusivo para ella, en tono petróleo con metal champange. Para el corpiño, María Estela se ha decantado por un damasco de seda al tono del traje con un puño vuelto abotonado en metal.

Imágenes: Toni Cortés

Amarillo doré

Se trata de una seda estrecha de nombre Carpí, en color amarillo doré, con tramas de oro envejecido y colores empolvados, una tela de Compañía Valenciana de la Seda.

Imágenes: JCF y Tamayo Fotografía

Color ámbar para la inauguración de la Exposición del Ninot

La tela con la que se ha confeccionado el vestido en tono ámbar, es el dibujo L’Horta, de la colección exclusiva de su indumentarista,  Eduardo Cervera.

Imágenes: JCF y Toni Cortés

Un traje ‘Azucena’ marengo, regalo del Gremio de Sastres y Modistas a María Estela Arlandis

Se trata de un traje de valenciana de finales del s. XIX y principios del s. XX, con mangas de farol. La tela es un brocatel de seda estrecha y el dibujo “Azucena” tejido por Compañía Valenciana de la Seda.

 

 

Traje ‘Clarita’ para el 1 de Marzo

El tejido que se trata de una seda en tafetán, concretamente es el dibujo Clarita en color papaya y trama en color crudo de Compañía Valenciana de la seda.

Espolín San Rafael para la Crida de María Estela Arlandis

María Estela Arlandis ha estrenado este precioso espolín San Rafael en color garnet con 24 tramas de color y 3 metales tejido por Compañía Valencia de la seda.

 

El traje para las Fuerzas Armadas

Para esta ocasión, la Fallera Mayor depositó toda su confianza en Eduardo Cervera, eligiendo un dibujo de su colección privada, en concreto el dibujo «Gran Gala» en azul infante, tejido en seda estrecha por Vives i Marí.

María Estela Arlandis en el Día de la Mujer

El tejido es  de sedica en color arena y para el el colorido se ha seleccionado en tonos rosas, que representa la floración y el renacer de todas esas mujeres que florecen  día a día, que son trabajadoras y luchan por salir adelante de manera independiente.

El nombre de este dibujo en homenaje a la madre de María Estela, bautizando con su apellido «Ferrando», en honor a Inma.

Quien conoce a Inma la definen como una mujer admirable por ser trabajadora, una madre dedicada en cuerpo y alma a sus hijos,  y una luchadora por su vida y en salir adelante en momentos difíciles que le puso la vida, pero que Inma pudo en aquel 2013 con todo ello.

Imágenes: JCF

Azul Atlantis

Traje de @eduardo_cervera.v con un dibujo de nombre “El Fallero”  En seda 100% color Atlántis. Dibujo sacado de una casulla antigua del siglo XIX.

Imágen: Boro Peiró

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