Síguenos

Comisiones

Falleras, tres meses dando la vuelta al mundo

Publicado

en

Fallera Escarlata| La visión de la mujer valenciana y fallera de la fotógrafa brasileña Luisa Dörr ha saltado al papel cuché internacional. Antes que National Geographic, donde veíamos un amplio reportaje fotográfico y la explicación de algunos detalles de la cultura valenciana en manos de diversos rostros de falleras de distintas comisiones desde hace unos días, fue la revista Mary Claire en Inglaterra y varios blogs.

Concretamente en el mes de mayo. Ambos reportajes, en su versión online y papel, comparte diversas de las fotografías que Luisa realizó poco antes de las pasadas Fallas en Valencia. La fotógrafa, de marido español, se enamoró de la indumentaria por fotografía, fue “un flechazo”, tal y como explicó durante su estancia el pasado mes de marzo. Su labor detrás del objetivo desde hace años es retratar el rol de las mujeres en distintas culturas a lo largo y ancho del planeta. De hecho, saltó a las portadas de la revista Time con rostros de algunas de las mujeres más influyentes a nivel mundial usando tan solo un móvil en espacios abiertos (Oprah Winfrey, Hilary Clinton, Ellen Degeneres, Selena Gómez…) y sigue desde la infancia a una joven ya brasileña que participa en certámenes de belleza, su año a año, su evolución, los estragos de la vida en su familia y las vicisitudes que encaminan su futuro. Este tipo de proyectos los combina con aventuras como la fallera y aprovechando, en este caso, uno de los medios más multitudinarios y populares como es Instagram. Dörr publicó en su perfil de la red social, en la que cuenta con más de 113 mil seguidores, un anuncio con su visita a la ciudad en busca de mujeres de todas las edades, razas, etnias, condiciones e implicación en la cultura valenciana y en concreto las Fallas. El boca a boca (o lo que es lo mismo, pantallazos, reenvío de publicación, mención de personas posiblemente interesadas en comentarios…) hizo el resto. Buscaba a mujeres falleras que quisieran ser fotografiadas y explicaran sus distintas experiencias. El contacto con varias personas fue rápido y pronto retiró el mensaje de la red.

Luisa Dörr se integró en diversos de los actos clave de un par de comisiones. En febrero asistió como espectadora a la presentación de la Falla Borrull Socors y su fallera mayor y otras personas de la comisión hicieron de cicerones, remitiéndoles a otras falleras de distintas razas y edades, pertenecientes a las fallas San Ignacio de Loyola-Jesús y María y Em Plom-Guillem de Castro, entre otras. En la distancia la fotógrafa se enamoró de enclaves como La Albufera o La Lonja y se dejó guiar por los testimonios que fue encontrando para abrirse paso en el Jardín Botánico, en tiendas de indumentaria valenciana como Espolín Amparo Gómez, peluquerías como Emma, de María Ángeles Nieves, y el hogar de varias de las mujeres protagonistas de sus retratos.

“El poder de la mujer y el valor que tiene su disposición y energía en todas las culturas del mundo” es su principal motor, tal y como explicó. En concreto, en este amplio reportaje sobre valencianas falleras quiso atrapar “cómo las mujeres recuperan y mantienen la tradición y la cultura, con la riqueza de su indumentaria histórica en pleno siglo XXI”. Para reflejarlo les pidió que mostraran sus rituales y le explicaran sus razones de ser falleras, de elegir cada elemento y pieza y su contribución personal a las Fallas. Podemos leer en las líneas que acompañan cada reportaje, a veces más extenso en la elección de fotos según la publicación, una breve recopilación de cada una de ellas.

Luisa Dörr realiza sus reportajes y los presenta y ofrece a cabeceras tan importantes como las citadas. Por lo pronto, valencianas y falleras, con sus rostros, indumentaria y experiencias llevan tres meses recorriendo el mundo. Y la fotógrafa, encandilada por la simpatía que ha encontrado y abrumada por la riqueza de esta fiesta que descubrió in situ que era Patrimonio de la Humanidad, ha prometido volver y no romper sus lazos con las historias y personas que ha encontrado en esta aventura a la capital del Turia.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comisiones

Las comisiones falleras ya pueden solicitar la retirada temporal de semáforos y señales para las Fallas 2026

Publicado

en

El Ayuntamiento de València ha abierto el plazo para que las comisiones falleras pidan la retirada provisional de semáforos, bolardos y otros elementos de tráfico con motivo del montaje de fallas y carpas. El trámite estará disponible hasta el 12 de marzo.

Facilidades para la plantà y el desmontaje fallero

Las comisiones falleras de València ya pueden solicitar la retirada temporal de elementos de señalización y control del tráfico urbano con el objetivo de facilitar la plantà y el desmontaje de los monumentos falleros, así como la instalación de carpas y otras infraestructuras auxiliares durante las Fallas 2026.

El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el próximo 12 de marzo, apenas tres días antes del inicio de las jornadas centrales de las fiestas josefinas, según ha informado el consistorio.

Qué elementos se pueden retirar

Este procedimiento permite coordinar con el Servicio Municipal de Movilidad la retirada y posterior reposición de aquellos elementos urbanos que dificultan el montaje fallero. Entre los más habituales se encuentran:

  • Semáforos

  • Bolardos

  • Horquillas para bicicletas

  • Maceteros

  • Hitos y separadores

  • Señales no incluidas en el código de circulación, como las de carga y descarga, que durante los días falleros dejan de tener utilidad

Cómo realizar la solicitud

Las comisiones deberán rellenar un formulario en la sede electrónica del Ayuntamiento de València, aportando la documentación requerida. Será obligatorio adjuntar:

  • Un plano del emplazamiento de la falla o la carpa

  • El detalle de los elementos de tráfico afectados

  • El motivo de la retirada, entre los que se incluye garantizar el acceso peatonal seguro en la zona

En el caso de que la solicitud sea idéntica a la presentada el año anterior, no será necesario aportar nueva documentación, bastando con indicar que se solicita la misma actuación.

Balance del año pasado

Durante las Fallas de 2025, el Ayuntamiento retiró seis semáforos completos y parte de otros 172, además de intervenir sobre 220 elementos de señalización urbana, entre ellos:

  • 69 bolardos

  • 35 maceteros

  • 52 hitos

  • 38 horquillas de bicicletas

  • 18 separadores

  • 8 señales fuera del código de circulación

Coordinación con la contrata municipal

Una vez aceptada la solicitud, la empresa municipal encargada del mantenimiento de la señalización contactará con el representante de cada comisión fallera para planificar la retirada y posterior reinstalación de los elementos afectados, garantizando así la normalidad del tráfico tras las fiestas.


Continuar leyendo