Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

#Herois| La devastadora imagen de los bomberos de Portugal ante el fuego que sigue sin control

Publicado

en

Tras días después de originarse un incendio forestal en Pedrógão Grande, en el centro de Portugal, las llamas siguen sin control, lo que por el momento ha causado ya la muerte de 64 personas y otras 157 han resultado heridas, siete de ellas de gravedad.

En las labores de extinción trabajan miles de efectivos dado que este miércoles todavía siguen activos cuatro focos en los distritos de Leiria y Coimbra, donde se prevén temperaturas que rondan los 39 grados y vientos moderados, según el Instituto Portugués de Mar y Atmósfera (IPMA).

El incendio se inició el sábado, poco antes de las 15.00 horas en el municipio de Pedrógão Grande, en la región de Leiria. Las llamas avanzaron rápidamente a través de las colinas cubiertas de pinos y eucaliptos entre los pueblos de Pedrógão Grande, Figueiro dos Vinhos y Castanheira de Pera. La mayoría de las víctimas fallecieron atrapadas en sus casas, mientras que otros perdieron la vida intentando escapar de las llamas.

Portugal guarda este miércoles su tercer día de luto oficial por las 64 víctimas, entre las que hay un bombero.

Y es que aunque Protección Civil confía en acotar las llamas en las próximas 24 horas, lo cierto es que las labores de extinción están siendo exhaustas. La imagen de 13 bomberos, tumbados en el suelo ante el agotamiento, está dando la vuelta al mundo a través de las redes sociales como muestra de la impotencia ante el fuego.

La fotografía, tomada y publicada por el también bombero Pedro Brás en su muro de Facebook, ha sido compartida más de 4.300 veces en apenas día y medio. En ella, los bomberos aprovechan un descanso de 25 minutos mientras cargan de agua sus camiones para reponer fuerzas.

Para los portugueses, los bomberos se han convertido en sus héroes, y así lo indican a través de Twitter, donde bajo el hashtag #herois, cuelgan infinidad de imágenes sobre la importante labor que realizan estos efectivos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

Incendio en restaurante de Madrid por uso de bengalas tras tragedia en Suiza

Publicado

en

Incendio en restaurante de Madrid por uso de bengalas tras tragedia en Suiza

Un conato de incendio se produjo el pasado 10 de enero en el restaurante Fanático, ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid, cuando los comensales fueron invitados a encender bengalas y pirotecnia durante la celebración de la noche. El incidente ocurre apenas diez días después de la tragedia en Crans-Montana (Suiza), donde un fuego provocado por bengalas en un bar dejó 40 muertos.

Cómo se originó el fuego

Según testigos, tras la cena y con la música de fondo, varios clientes sostuvieron bengalas al ritmo de los gogós que bailaban sobre la barra. Las llamas alcanzaron unas plantas cerca de la entrada del restaurante, pero fueron apagadas en cuestión de segundos por un trabajador con un extintor, evitando que el incidente se convirtiera en un incendio mayor.

El humo generado provocó confusión entre los comensales, quienes fueron evacuados del local mientras algunos clientes ayudaban a proteger cortinas y mobiliario.

Medidas del restaurante y regulación

El grupo propietario, GLH Singular Restaurants, ha asegurado que sus locales cuentan con certificados de protección ignífuga y ha anunciado la prohibición definitiva del uso de bengalas y pirotecnia en todos sus restaurantes.

El Ayuntamiento de Madrid prepara además una ordenanza para regular la pirotecnia en interiores, en línea con las restricciones ya existentes en techos, paredes y decorados inflamables, con el objetivo de evitar riesgos similares en el futuro.

Precedentes y riesgos del uso de pirotecnia

El uso de material inflamable en restaurantes y discotecas se ha normalizado en los últimos años, pese a los riesgos. Casos como los de Burro Canaglia en 2022 o la tragedia de Murcia en 2023, donde murieron varias personas por fuegos en interiores, han mostrado las consecuencias de no controlar estos espectáculos.

Expertos en seguridad y promotores de ocio nocturno advierten que existen alternativas seguras para generar impacto visual, como iluminación creativa o decoraciones ignífugas, sin poner en riesgo la vida de los asistentes.

Testimonios de clientes

Carolina F., quien celebraba su cumpleaños en Fanático, señaló:

“Fueron ocho segundos de fuego, pero nos podía haber costado la vida. Imagínate morir el día de mi cumpleaños”.

Otro cliente, Thony Campos, compartió en redes sociales un vídeo del momento con la advertencia:

“Por poco y nos quemamos. Ver hasta el final”.

 

 

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo