Síguenos

PORTADA OFFICIAL PRESS

#Herois| La devastadora imagen de los bomberos de Portugal ante el fuego que sigue sin control

Publicado

en

Tras días después de originarse un incendio forestal en Pedrógão Grande, en el centro de Portugal, las llamas siguen sin control, lo que por el momento ha causado ya la muerte de 64 personas y otras 157 han resultado heridas, siete de ellas de gravedad.

En las labores de extinción trabajan miles de efectivos dado que este miércoles todavía siguen activos cuatro focos en los distritos de Leiria y Coimbra, donde se prevén temperaturas que rondan los 39 grados y vientos moderados, según el Instituto Portugués de Mar y Atmósfera (IPMA).

El incendio se inició el sábado, poco antes de las 15.00 horas en el municipio de Pedrógão Grande, en la región de Leiria. Las llamas avanzaron rápidamente a través de las colinas cubiertas de pinos y eucaliptos entre los pueblos de Pedrógão Grande, Figueiro dos Vinhos y Castanheira de Pera. La mayoría de las víctimas fallecieron atrapadas en sus casas, mientras que otros perdieron la vida intentando escapar de las llamas.

Portugal guarda este miércoles su tercer día de luto oficial por las 64 víctimas, entre las que hay un bombero.

Y es que aunque Protección Civil confía en acotar las llamas en las próximas 24 horas, lo cierto es que las labores de extinción están siendo exhaustas. La imagen de 13 bomberos, tumbados en el suelo ante el agotamiento, está dando la vuelta al mundo a través de las redes sociales como muestra de la impotencia ante el fuego.

La fotografía, tomada y publicada por el también bombero Pedro Brás en su muro de Facebook, ha sido compartida más de 4.300 veces en apenas día y medio. En ella, los bomberos aprovechan un descanso de 25 minutos mientras cargan de agua sus camiones para reponer fuerzas.

Para los portugueses, los bomberos se han convertido en sus héroes, y así lo indican a través de Twitter, donde bajo el hashtag #herois, cuelgan infinidad de imágenes sobre la importante labor que realizan estos efectivos.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

PORTADA OFFICIAL PRESS

La vacuna contra la hepatitis A se incorpora al calendario infantil 2026 tras aumento de casos en España

Publicado

en

Los perros, posibles causantes de la hepatitis en niños
Un investigador trabaja en un laboratorio en una foto de archivo. / EFE | André Coelho

Todos los menores de 12 a 15 meses recibirán la dosis de forma sistemática, y se habilita una dosis de rescate para quienes no estén vacunados

El calendario vacunal pediátrico de 2026 en España incorpora la vacunación contra la hepatitis A, siguiendo el aumento de casos registrados en los últimos dos años. La pauta recomendada es una dosis única para los niños de entre 12 y 15 meses, así como una dosis de rescate para el resto de la infancia y adolescencia que aún no haya sido vacunada.

Hasta ahora, solo Cataluña, Ceuta y Melilla incluían la vacuna en su calendario infantil. Según Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), la expansión responde a la necesidad de reforzar la prevención y la vigilancia sanitaria ante el aumento de casos:

«España era un país con baja endemicidad de hepatitis A, por lo que la vacunación estaba recomendada únicamente para grupos de riesgo. Sin embargo, la subida de casos en varias comunidades ha hecho necesario ampliar la cobertura a todos los menores.»


Otras novedades del calendario infantil 2026

Además de la hepatitis A, el calendario pediátrico de este año incluye:

  • Vacunación contra la gripe para todos los niños y adolescentes de 6 meses a 17 años, con preferencia por la vacuna intranasal a partir de los dos años.

  • Refuerzo de la vacunación para convivientes y cuidadores de pacientes de riesgo, embarazadas y menores de 6 meses.

  • Consolidación de vacunas existentes frente a rotavirus, difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b, poliomielitis, hepatitis B, neumococo, meningococos A, C, W, Y y B, triple vírica y varicela.

  • Continuidad de la vacunación frente al SARS-CoV-2 en grupos de riesgo, y del virus del papiloma humano (VPH) en ambos sexos a los 10-12 años.

  • Uso del anticuerpo monoclonal nirsevimab para lactantes menores de 6 meses y hasta los 2 años en grupos de riesgo frente al virus respiratorio sincitial (VRS).


Avance hacia un calendario vacunal único

Los pediatras insisten en la necesidad de garantizar la equidad en la vacunación en todas las comunidades autónomas. El objetivo es avanzar hacia un calendario único nacional, que asegure la protección vacunal universal y evite diferencias regionales en prevención de enfermedades infecciosas.

«Es fundamental que todos los niños tengan acceso a la misma protección frente a enfermedades prevenibles por vacunación, independientemente de su comunidad de residencia», subraya el CAV-AEP.

Continuar leyendo