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Cultura

Jesús Arrúe: el artista valenciano que combina arte y solidaridad con un retrato de Ilia Topuria

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Ilia Topuria Jesús Arrúe

Jesús Arrúe, reconocido artista de Valencia, no solo destaca por su talento en el lienzo, sino también por su gran corazón y compromiso con las causas sociales. Recientemente, ha captado la atención de la comunidad valenciana y de admiradores del arte y el deporte con una iniciativa conmovedora: la creación de un retrato del luchador Ilia Topuria, con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a los afectados por la DANA en Valencia.

En este artículo exploramos su obra, su espíritu solidario y su impacto en los ciudadanos.

Jesús Arrúe: un artista comprometido con su entorno


Jesús Arrúe no es un artista convencional. Su estilo combina el retrato realista con influencias urbanas como el street art y el graffiti, creando piezas cargadas de expresión y personalidad. Sin embargo, lo que lo diferencia aún más es su disposición a poner su arte al servicio de los demás.

En medio de la devastación causada por las recientes lluvias torrenciales en Valencia, que dejaron a muchas familias en situaciones vulnerables, Jesús decidió actuar. A través de sus redes sociales, anunció que trabajaba en un retrato de Ilia Topuria, un destacado luchador con una gran base de admiradores, para subastarlo y donar la totalidad de los fondos a Casa Caridad Valencia o directamente a los damnificados.


El proceso detrás de la obra de Ilia Topuria

Jesús compartió con sus seguidores el progreso del retrato de Topuria, mostrando no solo su talento técnico, sino también su pasión y dedicación. Con cada pincelada, transmitió su deseo de contribuir a la recuperación de la comunidad.

En sus publicaciones, el artista describió los desafíos emocionales y mentales de enfrentar días complicados, tanto por las condiciones climáticas como por su compromiso personal con la ayuda a los afectados. Pese a ello, se refugió en su trabajo y logró completar una pieza que ya ha sido vendida con éxito.

La obra representa a Ilia Topuria con una intensidad que refleja la fuerza y el espíritu del luchador, una elección perfecta para inspirar a la comunidad y movilizar recursos para los necesitados.


Solidaridad y arte: una combinación poderosa

El gesto de Jesús Arrúe es un recordatorio del poder transformador del arte cuando se pone al servicio de causas nobles. Su decisión de involucrarse activamente en la ayuda a los afectados por la DANA no se limita a lo material, sino que también envía un mensaje de esperanza y unidad.

Impacto en la comunidad valenciana

La iniciativa de Arrúe ha resonado entre sus seguidores y la comunidad en general. Ha demostrado cómo, incluso desde un taller de arte, es posible marcar una diferencia significativa. Además, al elegir a un deportista querido como Ilia Topuria como protagonista de su obra, logró conectar con una audiencia amplia, desde amantes del deporte hasta admiradores del arte urbano.


Jesús Arrúe y el futuro: más arte, más solidaridad

Jesús Arrúe ha dejado claro que su compromiso con Valencia no termina aquí. En sus palabras, “volveremos con más 💪”, dejando entrever que continuará utilizando su talento para apoyar a quienes más lo necesitan.

 

 

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Cultura

El misterio del fantasma de «La Cigüeña»

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El fantasma de La Cigüeña

Una mujer joven sube escaleras y atraviesa salas vacías buscando a un niño que llora. Vestida con un camisón rosa con lazos en ambos hombros, recorre por la noche los pasillos tras el llanto de un niño. Poco antes del amanecer, en la sala de incubadoras termina su recorrido.

En el paseo de la Alameda, en el número 16, se encuentra uno de los edificios más populares de Valencia. La que hoy día es sede de la Conselleria de Transparencia fue en el pasado una clínica de maternidad por cuyo nombre todavía es conocido el lugar, «La Cigüeña».

El fantasma de La Cigüeña

Sus muros esconden una de las leyendas más conocidas y escalofriantes de la ciudad. Una historia que todos en alguna ocasión hemos escuchado, la de esa mujer a la que se conoce como la Dama de Rosa.

Pero, ¿estamos ante una leyenda urbana o hay algo más? Algunos testigos dan buena fe y explican que en aquel lugar suceden hechos inexplicables. Cuentan aquellos que trabajaron allí que por las noches se oía el llanto lejano de un niño y la imagen de una silueta recorría las estancias.

Pero sin duda el relato más aterrador es el de un vigilante de seguridad, relato del que se hicieron eco los medios de comunicación a principios de la década de los 90 del siglo pasado.

El testimonio del guardia de seguridad

José Antonio C., trabajaba por aquel entonces como guardia de seguridad cuando según cuenta su versión el 12 de marzo, tras varias noches en el que notaba unas extrañas presencias en los pasillos del edificio, mientras comprobaba en la tercera planta que todo estaba en orden sintió que algo o alguien se le echaba encima.

Él estaba acostumbrado a recorrer el edificio cada noche, a oscuras, alumbrándose con su linterna, asegurándose de que las ventanas estuvieran cerradas, que ningún aparato se hubiera quedado encendido. Pero lo que vivió aquella noche no lo había experimentado nunca. Esa sensación le sucedió dos veces más, y cuando todavía no se había recuperado del susto, escuchó el ruido del ascensor que se ponía en marcha y se detenía justo frente a él en la recepción. Al abrirse la puerta no había nadie dentro.

El vigilante no pudo más y salió corriendo del del edificio y allí se quedó esperando al siguiente compañero cuando ya se había hecho de día.

Pero tras la luz del día, volvió la noche y el vigilante debía volver a su lugar de trabajo muy a su pesar. Su pesadilla no había hecho más que comenzar ya que en mitad de su ronda escuchó unos golpes que parecían ser hechos por alguna persona en la tercera o cuarta planta.

Los ruidos eran fuertes, como reclamando la atención del guardia. Pero éste no subió y trató de pensar en otra cosa para no caer presa del pánico.

Asustado volvía cada noche al edificio cuando un día, después de terminar la ronda, se volvieron escuchar los golpes esta vez acompañados por los llantos de un niño.

Casi sin tiempo de asimilar lo que estaba oyendo, por las escaleras comenzó a descender una sombra con forma humana que se dirigía hacia él.

Según su relato aquello «era como una nube muy concentrada y era una cosa inteligente”.

Fenómenos extraños en La Cigüeña

Pero José Antonio no fue el único que presenció aquellos fenómenos extraños como pudo comprobar días más tarde, cuando su compañero de mantenimiento le relató que a él también le había pasado algo así: Una noche, cuando ya había terminado su trabajo se quedó un rato entretenido montando una pequeña maqueta de avión cuando el sonido de unos tacones en el piso superior llamaron su atención. Pensando que alguien se había quedado en el edificio subió pero allí no había nadie.

La sorpresa se la llevó cuando al bajar vio que las piezas de la maqueta estaban en otro lado. ¿Quién las había movido?

Muchos otros vigilantes también afirmaron haber visto o escuchado esos lamentos y aquella sombra cuando José Antonio se despidió de su trabajo debido a aquellos sucesos.

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¿Quién es la Dama de Rosa?

El fantasma de la mujer vestida de rosa se llama Lourdes. Eso es lo que publicaron algunos medios. Pero, ¿quién era esa persona? Según se supo a través de varios informes en la época en la que La Cigüeña era clínica de Maternidad, solamente dos mujeres murieron y una de esas llegó a dar a luz al niño, aunque finalmente madre e hijo murieron con pocas horas de diferencia.

Se trataba de la esposa de un médico y se llamaba Lourdes. Era una chica joven y ese era su primer hijo. La tragedia quiso que ambos fallecieran. ¿Es esta la presencia que cada noche vaga por los pasillos de «La Cigüeña»?

Otra teoría apunta a los casos de niños robado en la década de los 70, y se piensa que se trata de una de esas madres a las que le arrebataron a su recién nacido haciéndoles creer que había nacido muerto.

Leyenda o realidad, el edificio de La Cigüeña guarda en el interior de sus muros la verdad de este misterio.

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