Síguenos

Cultura

Joaquín Sabina lo niega todo en Valencia, por Hugo Román

Publicado

en

 

Miles de bombines inundaron ayer la ciudad. Valencia parecía anoche Londres. Llegaba a la ciudad Joaquín Sabina y la capital del Turia se entregó a él en cuerpo y alma. La Luna, esa misma que está tan presente en muchos de sus temas tampoco quiso perderse su actuación y brilló toda la noche sobre el escenario levantado en el coso valenciano de la calle Xátiva. No cabía ni un alfiler para disfrutar de la gira “Lo Niego Todo” que aterrizaba en Valencia y que volverá en septiembre ante la gran demanda de entradas y que ha hecho que muchos no hayan podido disfrutar de un fantástico espectáculo.

 

El calor y la humedad del mediterráneo tampoco quisieron perderse la actuación e hicieron acto de presencia en los primeros temas sobre el rostro sudoroso de Sabina. Pero el artista de Úbeda sacó de su voz rota toda las fuerzas para alimentar de buena música a sus hambrientos seguidores que corearon, cantaron y aplaudieron en pie desde los primeros acordes.

 

Durante dos horas el músico regaló temas de su repertorio, ese que forma parte del imaginario colectivo de muchos, ese repertorio del juglar del asfalto que es Sabina, de ese Dylan español sin Premio Nobel que escribe música como nadie, ese que toca poesías tan rotas como su misma voz.

Clásicos y nuevos temas en los que se nota la mano Leiva, nuevos temas para esta nueva vida de este gato que ha recorrido tantas noches los tejados de Madrid.

Nuevos temas que ya suenan a clásicos.

Su voz sonó más rota que nunca arropado por su familia, esa familia que le acompaña sobre el escenario desde siempre o casi siempre, ese grupo de grandes músicos de los que tan orgulloso está Sabina. Sin olvidar que frente a él se encontraba su otra familia, su público fiel e incondicional. Ese público que abarca todas las edades. Todos en pie lo recibieron entre aplausos. Y todos en pie lo despidieron con la pequeña decepción de no escuchar algún que otro bis.

Su familia se fue satisfecha de ese Sabina capaz de reunir a miles de bombines en cualquier ciudad son necesidad de ser Londres. Ese Sabina que ahora lo niega todo, ese Sabina que repetirá en Valencia el 20 de septiembre.

Foto: Adrián Castelló

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

¿Cuántos años tiene el tranvía de Valencia? Historia y curiosidades

Publicado

en

Tranvía de Valencia: Historia y curiosidades

El tranvía de València cumple 31 años: historia, datos y curiosidades del transporte que transformó la ciudad

València, 21 de mayo de 2025 – El tranvía moderno de València celebra hoy su 31º aniversario, convertido en uno de los sistemas de transporte más valorados por su eficiencia, sostenibilidad y arraigo social. Desde su relanzamiento en 1994, ha desplazado a más de 212 millones de pasajeros, recorrido 39 millones de kilómetros y expandido su red hasta alcanzar cuatro líneas activas y 51 paradas.

Inaguracion Linea 4

Una historia que se remonta al siglo XIX

El tranvía no es un invento reciente en València. El primer sistema tranviario se inauguró en 1876 con tranvías de tracción animal. En 1900 comenzaron a circular los primeros tranvías eléctricos, que se convirtieron en el corazón del transporte urbano durante décadas.

Sin embargo, la expansión del automóvil y la falta de inversión provocaron el cierre de la red en 1970, dejando a la ciudad sin tranvía durante 24 años. El 21 de mayo de 1994, la Generalitat Valenciana recuperó este medio con un concepto modernizado, inaugurando la actual Línea 4, que partía de Mas del Rosari y llegaba a Doctor Lluch.

Curiosidades del tranvía de València

🔹 Pionero en España: València fue la primera ciudad de España en reimplantar el tranvía como transporte moderno, inspirando a otras como Barcelona, Sevilla o Bilbao.
🔹 Tranvías con nombre propio: Algunos trenes han sido bautizados con nombres de personajes ilustres o barrios emblemáticos.
🔹 Pont de Fusta, un símbolo: Esta histórica parada está ubicada donde terminaban antiguamente los tranvías clásicos, y hoy sigue siendo una de las más transitadas.
🔹 La Carrasca, la reina del tráfico: Es la parada más utilizada del sistema, con más de 17,6 millones de pasajeros acumulados.
🔹 Unidad tecnológica: Las 45 unidades actuales son de fabricantes líderes como Siemens y Bombardier, y muchas cuentan con sistemas de eficiencia energética.


Evolución y cifras clave del tranvía de Metrovalencia

Desde su inauguración moderna, la red ha crecido de 9,8 km y 21 paradas a 25 km y 51 paradas repartidas entre València (40), Burjassot (6) y Paterna (5).

Líneas activas:

  • Línea 4: Mas del Rosari – Doctor Lluch

  • Línea 6: Tossal del Rei – Marítim

  • Línea 8: Marítim – Neptú

  • Línea 10: Alacant – Natzaret

Pasajeros por línea desde su apertura:

  • L4: 162.979.533 viajeros

  • L6: 35.454.071

  • L10: 7.244.990

  • L8: 6.935.521

Paradas más utilizadas:

  1. La Carrasca – 17.659.938

  2. Pont de Fusta – 16.934.446

  3. Benimaclet – 12.206.267

  4. Vicente Zaragozá – 10.779.117

  5. Vicent Andrés Estellés – 10.695.351


El futuro del tranvía en València

El tranvía continúa siendo clave en los planes de movilidad sostenible de la ciudad. Las autoridades estudian nuevas ampliaciones, especialmente hacia barrios en expansión y zonas metropolitanas. Su perfil ecológico, cómodo y de bajo coste lo posiciona como un elemento fundamental en la lucha contra el cambio climático y la congestión urbana.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo