Síguenos

Valencia

Joaquín Sorolla, Hijo Adoptivo de Madrid

Publicado

en

Joaquín Sorolla, Hijo Adoptivo de Madrid
Vista general del Pleno del Ayuntamiento de Madrid. EFE/Archivo
Madrid, 28 nov (OFFICIAL PRESS-EFE).- Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid (PP, Más Madrid, PSOE y Vox) han votado este martes a favor en el pleno municipal del mes de noviembre para nombrar al pintor Joaquín Sorolla (València, 1863-Cercedilla, 1923) Hijo Adoptivo de la ciudad a título póstumo.

“Nombrar Hijo Adoptivo a Joaquín Sorolla es un acto de justicia, y también es una muestra de lo que es Madrid, porque Joaquín Sorolla era un madrileño de Valencia. Fue madrileño sin dejar nunca de ser valenciano, lo cual es muy importante”, ha puesto en valor la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, después de agradecer la presencia en el pleno de Cibeles del director del Museo Sorolla -Enrique Varela- y de una de las bisnietas del pintor valenciano.

Ensalzando que Sorolla hoy es “un poco más madrileño”, Rivera de la Cruz ha manifestado que el pintor podría “haber elegido para vivir cualquier ciudad del mundo”, como Nueva York o París, pero “le gustaba Madrid” y, así, hizo de la capital su hogar.

La iniciativa de nombrar a Sorolla Hijo Adoptivo a título póstumo, distinción que coincide con el año en que se celebra el centenario del fallecimiento del luminoso pintor, fue impulsada por la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Joaquín Sorolla, Hijo Adoptivo de Madrid

Joaquín Sorolla nació el 27 de febrero de 1863 en Valencia, España, y falleció el 10 de agosto de 1923 en Cercedilla, Madrid.

1. Formación y Carrera:

  • Sorolla mostró un talento artístico temprano y estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.
  • Ganó una beca para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y más tarde en la Academia Española de Bellas Artes de Roma.

2. Estilo Artístico:

  • Sorolla fue conocido por su estilo impresionista, caracterizado por pinceladas sueltas, uso brillante del color y la capacidad de capturar la luz de manera vívida.
  • Su habilidad para representar la luz solar en sus pinturas, especialmente en escenas de la playa, le valió reconocimiento internacional.

3. Temas Principales:

  • Sorolla a menudo pintaba escenas de la vida cotidiana, retratos, paisajes marinos y jardines.
  • Su serie «Visión de España» es especialmente notable, mostrando la diversidad cultural y geográfica de España.

4. Reconocimiento Internacional:

  • La obra de Sorolla fue bien recibida tanto en España como en el extranjero, y expuso en importantes ciudades europeas y en los Estados Unidos.
  • Ganó medallas y premios, y su reputación creció a lo largo de su carrera.

5. Legado:

  • Sorolla dejó un impacto duradero en el arte español e internacional, y su influencia se puede ver en la obra de varios artistas posteriores.
  • Desafortunadamente, su vida fue truncada por una enfermedad y murió en 1923, pero su legado artístico perdura.

6. Museo Sorolla:

  • La casa en la que vivió Sorolla en Madrid es ahora el Museo Sorolla, que alberga una colección significativa de sus obras y objetos personales.

El legado de Joaquín Sorolla sigue vivo a través de su arte, que continúa siendo apreciado y estudiado en todo el mundo. Sus pinturas reflejan la belleza de la vida cotidiana y la maestría técnica que lo convierte en uno de los pintores más destacados de su tiempo.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Valencia

Los afectados del incendio de Campanar podrán seguir 3 meses más en las viviendas municipales de Safranar

Publicado

en

Familias afectados incendio Campanar dejan Safranar
Viviendas facilitadas por el Ayuntamiento de València en el barrio de Safranar a los afectados por el incendio de Campanar. EFE/Manuel Bruque

València, 26 abr (EFE).- Las personas afectadas por el incendio de un edificio en el barrio de Campanar de València el pasado 22 de febrero y que fueron alojadas en unas viviendas municipales del barrio de Safranar para un periodo de tres meses, podrán seguir en ellas tres meses más.

Así lo ha aprobado la Junta de Gobierno municipal tras informar la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, al resto de formaciones políticas municipales en la Junta de Portavoces.

Catalá ha afirmado que el objetivo de esta prórroga es que las personas afectadas por el incendio en el que murieron diez personas tengan «un poco más de margen para buscar una vivienda de alquiler y recomponer su situación».

Con esta prórroga de tres meses, que ya no podrá ampliarse más, ha destacado la alcaldesa, se hace coincidir el tiempo ofrecido por el Ayuntamiento en estas viviendas públicas de forma totalmente gratuita con el plazo que tienen para presentar la solicitud de ayudas al alquiler de la Generalitat.

De esta forma, ha añadido Catalá, «las personas saldrían de las viviendas de Safranar y podrían estar en viviendas con una ayuda para pagar el alquiler de la Generalitat».

Ha asegurado que se trata de un «criterio objetivo» con el que se tiene una «especial sensibilidad» con la situación que han vivido estas personas, y al mismo tiempo, se hace compatible con el uso final de las viviendas de Safranar y el listado de más de 1.000 personas que esperan una vivienda de alquiler asequible.

Catalá ha asegurado que no van a dejar a nadie atrás, ni a los vecinos de Campanar ni a los de la avenida de la Constitución, que fueron desalojados el miércoles tras detectarse una grieta en la finca, supuestamente provocada por unas obras contiguas.

 

Familias de afectados por incendio de Campanar dejan Safranar

Las familias fueron alojadas en el edificio de 131 viviendas de propiedad municipal y según explicó en su momento el concejal de Urbanismo, Juan Giner, comenzaron a trasladarse pocos días después del siniestro, con prioridad para las familias con niños, mayores, dependientes y con necesidades especiales.

De las 131 viviendas, 85 tienen dos dormitorios con una superficie útil de 45-53 metros cuadrados, mientras las 46 viviendas restantes tienen tres dormitorios y cuentan con una superficie entre 65 y 74 metros cuadrados.

El edificio tiene una superficie de 15.104,05 metros cuadrados, de los que 10.476,04 metros son de uso residencial y también dispone de 84 plazas de garaje distribuidas en dos sótanos y 22 cuartos trasteros, igualmente construidos en los dos sótanos.

Además, tiene habilitadas 131 plazas de bicicleta en la planta baja con acceso desde el zaguán.

Los trabajos de adecuación de los inmuebles se llevaron a cabo por una treintena de trabajadores de la Concejalía de Vivienda y Urbanismo que, desde el día siguiente al incendio trabajaron voluntariamente para dotar a estos hogares de los servicios de luz y agua.

El personal de esta Concejalía se sumaba a otros centenares de trabajadores y trabajadoras municipales que se movilizaron para atender las necesidades surgidas y varias empresa contribuyeron para su adecuación total como hogares.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo