Síguenos

Cultura

Cómo hacer la Ruta Sorolla de València

Publicado

en

"Sorolla en negro", la otra manera de ver al pintor

El Año Sorolla celebrado este año en conmemoración por el centenario de la muerte de Joaquín Sorolla, ha puesto de relieve la figura del artista valenciano. El Ayuntamiento de València, a través de la oficina de turismo Visit València, ha llevado a cabo una iniciativa destinada a promover actividades relacionadas con su vida y obra: la Ruta Sorolla.

Se han organizado visitas guiadas gratuitas los fines de semana de marzo y abril orientadas a desentrañar los secretos de esta ruta. El itinerario recorre los lugares más emblemáticos que están vinculados de una forma u otra a Sorolla. Estos sirven como testimonio explicativo de la simbiosis formada entre el artista y su tierra. Desde la formación de su estilo definido hasta sus mayores fuentes de inspiración, sin olvidar los episodios que marcaron su vida.

Cómo hacer la Ruta Sorolla

La ruta empieza en la Calle Mantas, donde se ubicaba la casa originaria del pintor, en la cual se puede apreciar aún en la actualidad una placa conmemorativa. Desde allí, el recorrido prosigue hasta la iglesia de Santa Catalina, punto donde fue bautizado.

El siguiente punto de interés no es otro que la Escuela de Artesanos, encuadrada en la Avenida de Reino de València, 40. Esta fue decisiva para Sorolla en su primeros pasos como pintor, por tanto, en la influencia que tuvo en sus pinturas más tempranas. A continuación, en el Museo de Bellas Artes y la Fundación Bancaja encontramos sendas colecciones de obras Sorolla, las cuales constituyen los más prolíficos recopilatorios de pinturas del valencianos habidos hoy en día.

Por otra parte, otros sitios de la ciudad que aparecen en algunos de sus lienzos, tales como la Lonja de la Seda, la Catedral de Valencia, la casa natalicia de San Vicente Ferrer o el casalicio de la Virgen de los Desamparados en el Puente del Mar, también son parte de la ruta. Al igual que la Casa Museo Benlliure, que contiene cuatro piezas de Sorolla.

En sede institucional también hay registro de la Ruta Sorolla. Y es que el Palau de la Generalitat Valenciana alberga obras como «El grito de Palleter» y «Las pescadoras». Mientras que el Museo de la ciudad dispone de uno de los pocos retratos de su esposa e hijos, en «Mi familia».

Sin embargo, esta experiencia cultural va más allá de lo puramente cromático. En el plano gastronómico, es una parada obligatoria la Brasserie Sorolla, perteneciente al Hotel Las Arenas. En ella se pueden degustar ricos platos mientras se admira la obra del artista. Posteriormente, ha de visitarse la Plaza de la Armada Española, con un monumento dedicado a Sorolla.

En definitiva, la Ruta Sorolla es una oportunidad fantástica de conocer al ilustre Joaquín Sorolla a partir del merecido homenaje que se le brinda. Además de disfrutar de una experiencia cultural, artística y vital de enorme calado. Con esta iniciativa se honra al que fue uno de los pintores más trascendentales en la historia regional valenciana.

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

Melendi dona 330.000 euros tras su concierto benéfico en València para ayudar a las víctimas de la DANA

Publicado

en

Melendi concierto solidario dana
Concierto de Melendi - RUBEN SALCEDO GIL

El concierto solidario de Melendi en València, celebrado este sábado en el Estadio Ciutat de València, se ha convertido en uno de los eventos musicales más solidarios del año. El artista asturiano logró reunir a cerca de 18.000 personas en una noche inolvidable marcada por la música, la emoción y un fuerte compromiso social con las zonas afectadas por la reciente DANA en la Comunitat Valenciana.

330.000 euros para escuelas infantiles y músicos damnificados

La recaudación total del evento ascendió a 330.000 euros, destinados a nueve escuelas infantiles privadas de la comarca de l’Horta Sud y a tres grupos musicales locales que perdieron su material tras las graves inundaciones. Cada centro educativo recibió 31.269 euros para ayudar en la recuperación de sus instalaciones, materiales y funcionamiento tras los daños ocasionados por las intensas lluvias.

Las escuelas beneficiadas han sido:

  • L’Escoleta de Maru

  • E.I. Mi Primer Cole

  • Escoleta Bubo

  • E.I. El Parotet

  • E.I. XipiXop (Catarroja)

  • C.E.I. Menuts y C.E.I. Mamá Pato (Paiporta)

  • E.I. Angelets (Aldaia)

  • E.I. Samaruc (Alfafar)

Además, la Fundació Horta Sud recibió una donación especial como entidad mediadora entre los organizadores del concierto y las escuelas infantiles.

Melendi: “Una obligación moral ayudar”

El propio Melendi entregó personalmente las donaciones antes del concierto y compartió momentos con los responsables de cada centro educativo y con los músicos afectados. “Tanto mi equipo como yo nos sentimos en la obligación moral de aportar nuestro granito de arena. Con este evento hemos querido mostrar nuestro amor y cariño a las zonas afectadas. Gracias a todos los que han puesto facilidades para poder llevar a cabo esta iniciativa”, afirmó el artista desde el escenario.

Músicos valencianos en el escenario

La cita solidaria no solo fue protagonizada por Melendi. También actuaron Niuss, Novembre Elèctric y Alejandro y María Laura, tres grupos valencianos cuya actividad musical se vio gravemente afectada por la DANA. Cada grupo recibió una ayuda económica de 3.000 euros, destinada a recuperar su ‘backline’ y volver a los escenarios cuanto antes.

Una respuesta rápida y eficaz

El concierto, organizado por Riff Producciones y Territorio Musical, surgió a iniciativa del propio Melendi y contó con el respaldo de la Valencian Music Office y la Federación Valenciana de la Industria Musical (Fevim). “Esta iniciativa permite una respuesta inmediata y eficaz para que la actividad educativa y cultural vuelva a la normalidad lo antes posible en buena parte de los municipios afectados”, destacaron los organizadores.

Un gesto solidario que se suma a otras iniciativas

El evento de Melendi se suma a otras acciones recientes en València como los conciertos solidarios de Manolo García y Bryan Adams, cuyos beneficios también fueron destinados a las víctimas de la DANA. Estos gestos refuerzan el papel de la música como herramienta de ayuda, conciencia y reconstrucción en momentos de crisis.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram y también puedes suscribirte a nuestro canal de WhatsApp.

Continuar leyendo