Síguenos

Rosarosae

Jordi Roca explica la enfermedad que le impide hablar

Publicado

en

Esta es la enfermedad por la que a Jordi Roca, el brillante pastelero de Celler Can Roca, le cuesta hablar

El chef perteneciente al clan Roca participó en la fase final del programa televisivo a pesar de enfrentarse a una afección que le impedía articular palabra alguna.

Jordi Roca, renombrado chef a nivel internacional, es el artífice del éxito detrás de El Celler de Can Roca, reconocido como el mejor restaurante del mundo en 2013 y 2015 por la revista Restaurant. Este logro es fruto del trabajo conjunto de tres hermanos, siendo Jordi el especialista en postres, quien participó en la final de MasterChef Celebrity este jueves.

Jordi Roca

Jordi Roca

A pesar de ser un rostro habitual en el programa de televisión, Jordi Roca se ha visto obligado a susurrar para comunicarse debido a una especie de afonía crónica persistente. A sus 45 años, el brillante repostero logró recuperar su voz de manera inesperada en marzo pasado, tras siete años lidiando con una enfermedad.

La dolencia que le arrebató la capacidad de pronunciar palabras es la distonía cervical, una rara enfermedad neurológica que afecta la tonicidad muscular, especialmente en la zona del cuello. Durante años, el pastelero luchó por mantener la posición correcta de la cabeza, superando este desafío en marzo y permitiéndole hablar nuevamente.

Gracias a la rehabilitación logró avances, pero no fue hasta hace un par de meses cuando terminó de recuperarse. La enfermedad también le afecta al habla porque las cuerdas vocales se abren y dejan escapar el aire, por lo que no puede verbalizar correctamente. Articular palabras en este estado se convierte en algo muy fatigoso y solo se puede mitigar hablando en susurros.

Actualmente, la distonía cervical está considerada como una enfermedad rara que afecta a una de cada 25.000 personas, especialmente a hombres. Su diagnostico es complejo y requiere muchas pruebas médicas hasta que se hayan respuestas. Según contó su hermano Joan en MasterChef, la recuperación llegó de forma inesperada: «Fue de golpe y, evidentemente, todos estamos muy felices. Ese mismo día, cuando mi madre le oyó hablar, le dio un bajón de tensión, que nos metió un susto a todos».

Tal y como relataron, fue un día emocionante para la familia. Sobre todo para Jordi Roca, que lo primero que hizo fue leerle cuentos a su hija, algo que nunca antes había podido hacer. Las teorías sobre la enfermedad eran una mezcla de nervios, tensión y problemas musculares o neurológicos. «Íbamos a Nueva York, al The World’s 50 Best Restaurants. Le tocaba a hablar a Jordi esa vez si éramos otra vez número uno. Él tenía preparado su discurso. En el avión empieza con una afonía… que no podía hablar. Afortunadamente no fuimos número uno», explicó.

Probablemente, dijo el chef, fue esa tensión. «Esto no lo hemos contado mucho porque no sabemos hasta qué punto es verdad, pero tiene todo el sentido. Él es una persona muy sensible», indicó. Jordi pasó un tiempo abatido por esta situación, pero, tras años de rehabilitación, consiguió superar muchos de sus obstáculos y comenzó a poner en valor otros aspectos a los que no había prestado atención antes, como el valor del silencio y la escucha.

El súbito traspié fue anunciado por él mismo en 2017. Jordi Roca lo hizo público a través de su Instagram con el siguiente mensaje: «Queridos, no soy de compartir mis problemas, pero quiero contaros que desde hace más de siete meses sufro una severa afonía que me impide hablar con normalidad, se relaciona con una distonía cervical que padezco desde hace años. De todo ello espero estar mejor dentro de muy poco para seguir cantando rancheras y contando lo que hacemos en los congresos de cocina. Lo digo más que nada para que no me sigan ofreciendo própolis ni caramelos de eucalipto ni infusiones de miel y limón».

Advertisement
Click para comentar

Tienes que estar registrado para comentar Acceder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Rosarosae

Don Omar anuncia que padece cáncer

Publicado

en

Don Omar cáncer
Don Omar anuncia que padece cáncer

Este lunes 17 de junio, el cantante Don Omar ha hecho una de sus confesiones más duras: ha anunciado que padece cáncer. «Hoy sí, pero mañana no tendré cáncer. Las buenas intenciones son bien recibidas. Nos vemos pronto», expresó en su perfil de redes sociales junto a una imagen de su brazo con una pulsera identificativa del Orlando Health de Estados Unidos.

No ha revelado cuándo recibió el diagnóstico ni el tipo específico de cáncer que enfrenta. Tampoco ha comunicado si pospondrá sus conciertos de la gira Back To Reggaeton, que está programada para comenzar su segunda etapa el 7 de agosto en Oakland, California, y finalizar el 15 de septiembre en Nueva York.

Problemas legales y controversias

Este no es el primer revés que recibe Don Omar, pero sí uno de los más duros. A lo largo de su exitosa carrera, ha vivido una serie de escándalos y ha protagonizado diversas polémicas.

En septiembre de 2014, fue arrestado en Puerto Rico por presunta violencia doméstica, maltrato, amenaza, posesión ilegal de un arma de fuego y apuntar con esta a su entonces pareja, Rebecca López. Los cargos fueron retirados cuando López decidió no continuar con el caso y tras pagar el 10% de una fianza de 600.000 dólares.

En 2004, fue arrestado en el interior de un vehículo donde la policía encontró una pistola sin licencia y marihuana. En 2022, el productor Raphy Pina, exmánager de Daddy Yankee, inició un proceso legal contra Don Omar por difamación, pero finalmente perdió la demanda y tuvo que pagarle 195.000 dólares.

Rivalidades y conflictos públicos

La relación de Don Omar con otros artistas del reggaeton ha sido una fuente constante de controversia. Su rivalidad con Daddy Yankee es la más conocida. Ambos artistas han competido intensamente, incluyendo tiraeras y comentarios públicos despectivos. Intentaron reconciliarse en 2015 con la gira The Kingdom Tour, pero fue un intento sin éxito. No fue hasta diciembre de 2023 cuando su rivalidad llegó a su fin.

«Hoy cerramos el libro que guardaba los mejores capítulos de nuestra controversial rivalidad. Gracias por tus palabras y por escuchar las mías que venían del corazón también. Te deseo lo mejor para ti y tu familia», escribió Don Omar en Instagram junto a una imagen de Yankee.

Además de su conflicto con Daddy Yankee, ha tenido disputas con otros artistas como Tego Calderón y Arcángel.

Un renacer y muchos reconocimientos

En 2017, Don Omar sorprendió a sus fans al anunciar su retiro de los escenarios con una gira de despedida, la cual enfrentó varios problemas, incluyendo cancelaciones de conciertos. Posteriormente, explicó que su decisión se debía a problemas de salud. Volvió a los escenarios con la gira Back To Reggaeton.

Pese a todo, Don Omar es una de las figuras más destacadas de la industria y ha cosechado numerosos reconocimientos. Desde su álbum debut, The Last Don (2003), hasta Danza Kuduro (2010), ha sido galardonado con tres Premios Grammy Latino, 20 Premios Billboard de la música latina, un Billboard Music Award, tres Premios Lo Nuestro y dos Récord Guinness.

En 2021, regresó a la música con el propósito de recuperar el trono de Rey del Reggaetón.

Puedes seguir toda la actualidad visitando Official Press o en nuestras redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram.

Continuar leyendo